Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende seguir con la labor iniciada el curso pasado en el grupo de trabajo EMOTIONS en relación al estudio, formación y aplicación práctica de la inteligencia emocional en el IES El Convento.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

 

Llegados a esta altura del curso,  toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar  los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a

dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.-

Comentarios
Añadir comentario
Beatriz Molina Burgos
Hola a todos/as!
A continuación voy a comentar en que ha consistido mi participación en el GT desde el inicio hasta el día de hoy.
He participado a nivel grupal en reuniones con la coordinadora y demás compañeros/as del grupo de trabajo, para la puesta en común orientada a la elaboración de materiales, que formarán parte de un banco de recursos para trabajar con el alumnado del Centro. También he participado en reuniones e intervenciones con alumnado derivado al ADIE (Aula de Desarrollo de la Inteligencia Emocional).

A nivel individual estoy trabajando en la línea de mi compromiso de actuación en este GT, recogido en el proyecto inicial y relacionado con estudiar e investigar sobre la conciencia emocional. Estoy recopilando y elaborando materiales, actividades y recursos sobre la conciencia emocional para aplicarlos en el ADIE y en la acción tutorial.
En concreto estoy trabajando sobre la habilidad de comprensión emocional, comprender el por qué de las emociones. Conocer cuáles son las reglas por las que, en una determinada situación, aparece una emoción y no otra, o aparecen diferentes emociones, entiendo que es una de las claves principales para mejorar la comprensión y conocimiento emocional, además de ampliar y enriquecer el lenguaje emocional.
Mi valoración sobre el trabajo realizado es muy positiva, estamos coordinados y trabajamos por plazos previamente establecidos y consensuados en reuniones, para que el ritmo de trabajo nos permita cumplir con nuestros objetivos de partida. Destacar la labor de la coordinadora y el apoyo entre los compañeros/as del GT.
Mi sugerencia es que intentemos cumplir al máximo con nuestros objetivos. Creo que somos un buen equipo y trabajando así, lo conseguiremos.
Publicado el día 22/02/19 20:37.
Ana María Saborido Pérez
Buenos días compañeros/as toca hacer reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora.

A nivel grupal he participado en reuniones con la coordinadora y demás compañeros/as del grupo de trabajo, para la puesta en común orientada a la elaboración de materiales, que formarán parte de un banco de recursos para trabajar con el alumnado del Centro. También he participado en reuniones e intervenciones con alumnado derivado al ADIE (Aula de Desarrollo de la Inteligencia Emocional).

A nivel individual estoy trabajando en la línea de mi compromiso de actuación en este GT, recogido en el proyecto inicial y relacionado con estudiar e investigar sobre la competencia social. Estoy recopilando y elaborando materiales, actividades y recursos sobre la competencia social para aplicarlos en el ADIE y en la acción tutorial. En concreto estoy trabajando en la competencia social y su subcompetencias:

- Dominar las habilidades sociales básicas: La primera de las habilidades sociales es escuchar. Sin ella, difícilmente se pueda pasar a las demás: saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, manifestar agradecimiento, pedir disculpas, aguardar turno, mantener una actitud dialogante, etc.
- Respeto por los demás: Es la intención de aceptar y apreciar las diferencias individuales y grupales y valorar los derechos de todas las personas. Esto se aplica en los diferentes puntos de vista que puedan surgir en una discusión.
- Practicar la comunicación receptiva: Es la capacidad para atender a los demás tanto en la comunicación verbal como no verbal para recibir los mensajes con precisión.
- Practicar la comunicación expresiva: Es la capacidad para iniciar y mantener conversaciones, expresar los propios pensamientos y sentimientos con claridad, tanto en comunicación verbal como no verbal, y demostrar a los demás que han sido bien comprendidos.
- Compartir emociones: Compartir emociones profundas no siempre es fácil. Implica la conciencia de que la estructura y naturaleza de las relaciones vienen en parte definidas tanto por el grado de inmediatez emocional, o sinceridad expresiva, como por el grado de reciprocidad o simetría en la relación.
- Comportamiento prosocial y cooperación: Es la capacidad para realizar acciones en favor de otras personas, sin que lo hayan solicitado. Aunque no coincide con el altruismo, tiene muchos elementos en común.
- Asertividad: Significa mantener un comportamiento equilibrado entre la agresividad y la pasividad. Esto implica la capacidad para defender y expresar los propios derechos, opiniones y sentimientos, al mismo tiempo que se respeta a los demás, con sus opiniones y derechos. Decir ¿no? claramente y mantenerlo y aceptar que el otro te pueda decir ¿no?. Hacer frente a la presión de grupo y evitar situaciones en las cuales uno puede verse coaccionado para adoptar comportamientos de riesgo. En ciertas circunstancias de presión, procurar demorar la toma de decisiones y la actuación, hasta sentirse adecuadamente preparado, etc.
- Prevención y solución de conflictos: Es la capacidad para identificar, anticiparse o afrontar resolutivamente conflictos sociales y problemas interpersonales. Implica la capacidad para identificar situaciones que requieren una solución o decisión preventiva y evaluar riesgos, barreras y recursos. Cuando inevitablemente se producen los conflictos, afrontarlos de forma positiva, aportando soluciones informadas y constructivas. La capacidad de negociación y mediación son aspectos importantes de cara a una resolución pacífica del problema, considerando la perspectiva y los sentimientos de los demás.
- Capacidad para gestionar situaciones emocionales: Es la habilidad para reconducir situaciones emocionales en contextos sociales. Se trata de activar estrategias de regulación emocional colectiva. Esto se superpone con la capacidad para inducir o regular las emociones en los demás.

Mi valoración sobre el trabajo realizado es muy positiva, estamos coordinados y trabajamos por plazos previamente establecidos y repartiendo las tareas para realizar un trabajo más efectivo. Destacar la labor de la coordinadora y el apoyo entre los compañeros/as del GT.

Mi sugerencia es que continuemos trabajando de esta manera, repartiendo las diferentes tareas y reuniéndonos periódicamente para poner en común nuestro trabajo e ideas.
Publicado el día 2/03/19 11:57.
Míriam Neira Fernández
Buenas tardes compañer@s,

Además de participar en las reuniones que hemos organizado en este grupo de trabajo, a nivel individual estoy trabajando el campo de la competencia social, una de las partes del proyecto inicial, recopilando y elaborando materiales, actividades y recursos, con el fin de aplicarlos en el ADIE (Aula de Inteligencia Emocional), en la acción tutorial y en el desarrollo de una programación didáctica de la asignatura de Inteligencia Emocional que se quiere implementar en el próximo curso en los grupos de 2º ESO en nuestro Centro. En concreto, dentro de la competencia social, estoy trabajando en dos bloques diferenciados:

Un primer bloque dedicado a la empatía, a través del cual se pretende que el alumnado:

- Llegue a comprender a los demás, percibiendo sus sentimientos y puntos de vista así como interesándose por sus preocupaciones.
- Se dé cuenta de las necesidades de los demás y les ayuden a fomentar sus habilidades, reconociendo sus logros.
- Considere la diversidad como una oportunidad de desarrollo, respetando y relacionándose bien con personas de distintos lugares, orientación sexual, etc.
- Tome conciencia de las reglas y normas sociales.

Y un segundo bloque sobre las habilidades sociales, a través del cual se trabajará:

- La influencia, dotando al alumnado de herramientas eficaces de comunicación, para recabar consenso y apoyo de los demás.
- La comunicación, a través de la escucha y la comprensión.
- El manejo de conflictos, fomentando la capacidad de negociar y resolver.
- El liderazgo, para que lleguen a inspirar y guiar a otras personas.
- Los catalizadores del cambio, reconociendo la necesidad de cambiar y de eliminar barreras.
- El establecimiento de vínculos, cultivando y manteniendo amplias redes de relaciones.
- La colaboración y la cooperación, trabajando con los demás la consecución de objetivos compartidos.
- Las capacidades de equipo, despertando la participación, el respeto, la responsabilidad y el compromiso con el grupo.

Saludos!
Publicado el día 3/03/19 19:05.
Francisca Mejías Jiménez
Buenas tardes compañeros y compañeras,
Mi participación como coordinadora se concreta en la organización junto a Antonio Ruiz de las distintas reuniones que hemos tenido para concretar los contenidos y la línea de trabajo a seguir, elaborar las actas de las reuniones y organizar en Colabora los materiales que cada miembro del grupo ha ido realizando. Me gustaría daros las gracias por vuestro interés y vuestra participación en la última reunión que tuvimos por la tarde.
A nivel individual estoy trabajando en el bloque de autonomía emocional. Me he centrado en autoestima, automotivación y autoeficacia. Posteriormente trabajaré en responsabilidad y resiliencia. También he participado en la elaboración del pasapalabra y del juego Saber y Ganar.
En la programación de la acción tutorial de los grupos de ESO y FPB se han incluido actividades de este grupo de trabajo. Concretamente actividades del bloque de conciencia emocional: pasapalabra emocional, árbol de las emociones y Saber y Ganar.
Como miembro del ADIE, además de trabajar con el alumnado asignado, en el primer trimestre he realizado junto a Antonio la presentación del aula ADIE a todo el alumnado del Centro. Los tutores y tutoras se han encargado de presentar el aula ADIE a las familias del alumnado.
Mi valoración es muy positiva. Como han comentado mis compañeras somos un grupo coordinado y el trabajo por plazos hace que podamos avanzar en la consecución de nuestros objetivos. Contar con más tiempo nos haría avanzar más, aunque es difícil conseguir ese tiempo.
En breve (en abril), contaremos con dos sesiones formativas con Antonio Sánchez. Estoy segura de que esta formación nos va a ayudar mucho.
Gracias a todos y a todas. ¡Somos un gran equipo!
Publicado el día 10/03/19 21:16.
Miguel Ángel Neira Moreno
Buenas tardes compañeros y compañeras,

A nivel individual estoy trabajando en el bloque de autonomía emocional. He preparado una unidad didáctica para trabajar con los alumnos/as. Se trata de trabajar las emociones basándonos en la letra de la canción "16 añitos" de Dani Martín.

Mi valoración es muy positiva. Tambien creo que el grupo avanza positivamente y al igual que nuestra orientadora pienso que necesitamos más tiempo para profundizar en un tema tan interesante como el de las emociones.
Publicado el día 11/03/19 10:25.
Sergio Manuel Jiménez Ruiz
Hola a todos,

Como participante del grupo de trabajo he asistido a las reuniones que se han establecido para planificar y trabajar sobre la elaboración de actividades que formarán parte de un banco de recursos para trabajar con el alumnado del centro. Aunque colaboro con el resto de compañeros, mi trabajo, de manera más concreta, se centra en buscar actividades sobre autonomía emocional. Para ello he elaborado una unidad formada por 3 sesiones orientada para trabajar en el curso de 2º de ESO.

El trabajo está siendo muy positivo porque estamos aprendiendo estrategias y nuevas herramientas para trabajar la inteligencia emocional con nuestro alumnado, herramientas muy útiles para nuestro trabajo. Entre los componentes de este grupo hay una excelente coordinación estableciendo plazos de trabajos y consensuando los mismos.

saludos,

Sergio
Publicado el día 11/03/19 19:27.
María Carmen Vicente Garvín
Buenas, compañeros y compañeras:
Me siento muy satisfecha de formar parte de este grupo de trabajo, ya que considero que es fundamental nuestra formación sobre este ámbito, como profesionales de la educación que tratamos una etapa tan vulnerable como es la de la adolescencia.
He de decir que he asistido a las reuniones impartidas hasta ahora y allí hemos podido coordinarnos entre los integrantes del grupo de trabajo y compartir experiencias.
Asimismo, he diseñado una unidad didáctica en la que se trabajará la empatía durante tres sesiones de forma práctica y lúdica con el alumnado de 2º de la ESO.
La valoración hasta el momento es muy positiva y espero que nos dote de las herramientas y estrategias necesarias para poder acometeter mejor nuestra tarea.
Un saludo.
Publicado el día 12/03/19 0:01 en respuesta a Sergio Manuel Jiménez Ruiz.
Dolores Yasodhara Galea Camacho
Hola a tod@s!
Para empezar he de decir que pertenece al programa ADIE está siendo una experiencia muy enriquecedora, no solo porque trabajo directamente con el alumnado que necesita averiguar qué son esto de las emociones y como les influye en sus actos diarios, sino también por mi propio aprendizaje, no por ser adulto implica una buena gestión de las emociones. Investigar, leer y y trabajar directamente con las emociones hace que me mire a mí misma y repare en ciertos asuntos que estaban ¿escondidos?
Mi línea se trabajo, sobre todo, es trabajar directamente con el alumnado derivado al ADIE, en las sesiones programadas. Durante el primer trimestre he realizado el seguimiento de estos alumnos trabajando con ello la conciencia y la regulación emocional. Para ello me he válido de diferentes actividades diseñadas para esta cuestión. He intentado que los alumnos y alumnas conozcan todas las emociones que hay(emocionario) y que reconozcan las que sienten. Es un trabajo duro pero muy gratificante.
Además ahora estoy trabajando en el análisis de los cuestionarios Bar0n realizados por el alumnado. Llegar a emitir un criterio de análisis no ha sido fácil, pero una vez definido el criterio ha sido una fuente de aprendizaje, sobre todo por las indagaciones extras en consonancia con los tutores de los alumnos y alumnas.
Otra línea de trabajo en la que estoy trabajando es en la parte "artística" de las emociones, elaborando el domino de las emociones. Una actividad diseñada por mis compañeras a la que yo le estoy dando forma a las piezas.
Otra línea de trabajo abierta es la elaboración de un dosier de actividades relacionadas con la conciencia y regulación emocional y habilidades sociales para la vida. Este dosier es una primera batería de actividades iniciales, dónde se tratan de un modo general dichas cuestiones. Las he llamado actividades cero, ya que tras esta primera iniciación se profundizará en las mismas, pero ya en actividades específicas.
Finalmente, también quiero agradecer a la coordinación del ADIE, ya que sin ellos me hubiera resultado darle forma al grupo de trabajo. Siempre dispuestos a resolver cualquier duda que se plantee, y son muchas.
Un saludo a tod@s!
Publicado el día 12/03/19 21:45.
Dolores Román Naranjo Nieto
Buenos días compañeros y compañeras.
Conforme avanza el curso estamos trabajando más duro en el grupo de trabajo Emotions II. Hay un equipo muy bueno y muy implicado tanto con el grupo de trabajo como con la labor realizada en el ADIE. La Coordinadora nos guía muy bien e intenta que no nos dispersemos y sigamos una línea de trabajo porque, al ser un campo de conocimiento tan amplio, tendemos a abarcar más de lo que podemos.
A nivel individual, además de atender a el alumnado en el Aula de Desarrollo de la Inteligencia Emocional, he estado trabajando el aspecto de Conciencia Emocional con una de mis compañeras. Queremos trabajar dentro de este campo la resilencia, aspecto que debemos trabajar con el alumnado ya que no saben enfrentarse al fracaso de manera resolutiva.
Estoy segura de que seguiremos adelante y definiremos mejor nuestras líneas de actuación conforme empecemos a poner en práctica nuestros conocimientos en el aula. Para ello este año de nuevo vamos a contar con la inestimable ayuda de Antonio Sánchez.

Un saludo a todos.
Publicado el día 13/03/19 12:31.
Antonio José Ruiz Gil
Hola compañeros/as,
en el presente curso sigue siendo un placer pertenecer un año más en este grupo de trabajo que investiga y profundiza en la inteligencia emocional con la finalidad de considerar ésta como un pilar básico en las enseñanzas en nuestro centro así como de articular una materia de libre elección en segundo de la ESO en los próximos cursos. Está claro que los que pertenecemos a este grupo así lo creemos necesario y nos encontramos muy motivados por aprender y compartir conocimiento.

Las actuaciones que he llevado a cabo hasta este momento han sido entre otras:
- Participación en las reuniones de coordinación o puesta en común de materiales de los miembros del grupo de trabajo.
-Intervenciones con el alumnado derivado al ADIE.
- Informar a los tutores/as de la intervención realizada en el ADIE.
- Estudiar e investigar a nivel teórico sobre la regulación emocional.
- Trabajo individual de recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos sobre regulación emocional para aplicarlos en el ADIE y en la acción tutorial. He elaborado distintas sesiones de trabajo en este sentido así como una intervención grupal en el aula específica de nuestro centro.
- He profundizado sobre la línea de intervención Antiprograma de Antonio Sánchez.
- Realización de actividades de sensibilización con el claustro de profesores/as.
- Elaboración de la programación de la asignatura de inteligencia emocional hipotética que se va a intentar planificar para el próximo curso académico.
- Analizado los resultados de las pruebas de evaluación de la competencia emocional del alumnado atendido en el ADIE (BarOn) con la intención de determinar el perfil emocional del alumnado de nuestro instituto. Nos queda aún desarrollar el análisis de la otra herramienta adquirida por el grupo de trabajo; el Cuestionario TIEFBA de la Fundación Botín. Ambas son dos herramientas reconocidas por los profesionales. La intención ha sido comprobar los resultados de uno y otro para conocer si existen diferencias entre las mismas y cuáles de las dos puede resultar más aplicable en el alumnado de nuestro centro.

En las próximas semanas está previsto que asistamos a las dos jornadas de formación ofrecida por D. Antonio Sánchez y coordinada por Francisco Moreno Ardila.

La valoración del trabajo realizado hasta ahora lo considero como muy positiva lográndose resultados pese a la gran carga de trabajo que tenemos todos los miembros del grupo. Por delante, nos quedan nuevos retos por desarrollar esperando que pueda compartirse con este gran grupo humano que formamos Emotions II. Para mí está siendo una experiencia muy enriquecedora a nivel personal.
Por último, reconocer la labor de la coordinadora realizando un gran esfuerzo para la tarea tan difícil de coordinación y por su implicación en todos los aspectos con el centro y con este proyecto. Por supuesto al resto de compañeros/as que con sus aportaciones me han permitido observar la realidad de distintos prismas y me ha permitido crecer como docente.
Como miembro del equipo directivo agradeceros la labor docente que habéis desarrollado en este curso en el I.E.S. El Convento esperando que en cursos venideros podamos seguir contando con vosotras y si no es así desearos lo mejor. ¡GRACIAS!

Un saludo a todos/as.
Publicado el día 14/03/19 7:20.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Moreno Ardila

Francisco Moreno Ardila

Foto de Francisca Mejías Jiménez

Francisca Mejías Jiménez

Foto de Beatriz Molina Burgos

Beatriz Molina Burgos

Foto de Miguel Ángel Neira Moreno

Miguel Ángel Neira Moreno

Foto de Míriam Neira Fernández

Míriam Neira Fernández

Foto de Antonio José Ruiz Gil

Antonio José Ruiz Gil

Foto de Dolores Yasodhara Galea Camacho

Dolores Yasodhara Galea Camacho

Foto de Dolores Román Naranjo Nieto

Dolores Román Naranjo Nieto

Foto de Ana María Saborido Pérez

Ana María Saborido Pérez

Foto de Sergio Manuel Jiménez Ruiz

Sergio Manuel Jiménez Ruiz

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos