Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro IES es un centro de Secundaria Obligatoria donde el manejo de los estándares de aprendizaje y la evaluación por competencias genera incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc. Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.
Objetivos
1. Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.2. Conocer las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias del Área de Comunicación.
3. Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...
4. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.
Repercusión en el aula
El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación, la aplicación de los estándares de aprendizaje y la incorporación de metodologías activas en el aula.
El profesorado del grupo de trabajo irá experimentando en la elaboración de unidades didácticas integradas en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Estas UDI se llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.
Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.
Actuaciones
NOMBRE | ACTUACIONES |
Armario Soria, Ana María | - Asistencia y diseño de las sesiones presenciales que se organicen. - Participación en la plataforma Colabora y la cumplimentación de cuestionarios que se nos facilite. - Diseño de posibles rúbricas y/o estrategias de evaluación en la materia de inglés. - Planteamiento de UDI con otros departamentos del área de comunicación |
Calle Ramírez, María | - Diseño de posibles rúbricas y/o estrategias de evaluación en la materia de inglés. - Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen. - Participación en la plataforma Colabora y la cumplimentación de cuestionarios que se nos facilite. - Planteamiento de UDI con otros departamentos del área de comunicación |
Manzano Barquilla, María del Mar | - Diseño de posibles rúbricas y/o estrategias de evaluación en la materia de francés. - Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen. - Participación en la plataforma Colabora y la cumplimentación de cuestionarios que se nos facilite. - Planteamiento de UDI con otros departamentos del área de comunicación |
Molina López, José Manuel | - Coordinación del grupo de trabajo - Asistencia y diseño de las sesiones presenciales que se organicen. - Diseño de posibles rúbricas y/o estrategias de evaluación en la materia de educación física. - Participación en la plataforma Colabora y la cumplimentación de cuestionarios que se nos facilite. - Planteamiento de UDI con otros departamentos del área de comunicación |
Morilla Gutiérrez, Verónica | - Diseño de posibles rúbricas y/o estrategias de evaluación en la materia de lengua castellana y literatura. - Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen. - Participación en la plataforma Colabora y la cumplimentación de cuestionarios que se nos facilite. - Planteamiento de UDI con otros departamentos del área de comunicación |
Rodríguez Romero, Lara | - Diseño de posibles rúbricas y/o estrategias de evaluación en la materia de geogrfía-historia.. - Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen. - Participación en la plataforma Colabora y la cumplimentación de cuestionarios que se nos facilite. - Planteamiento de UDI con otros departamentos del área de comunicación |
Recursos y apoyos
Recursos y apoyos | |
Tipo | Justificación |
Bibliografía | Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo. |
Material del CEP | Acceso a documentación que aporten las asesorías: artículos, reseñas de libros, guión de trabajo, plantillas de trabajo. |
Ponentes | Ponencias de un docente experto en el tema.
Actuaciones de asesorías en el Centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]