Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo destinado a trabajar las competencias y su evaluación por medio de los criterios en base a la formación recibida e impartida durante el curso pasado.

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PARA LA MEMORIA FINAL

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria ( ver más abajo puntos a tratar)

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA (en los GT) o FASE FINAL ( en la FC) a Colabora  por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría a través del correo :

  1. Listado con propuesta  del  profesorado que certifica:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos.

La Coordinación

 

Puntos de la Memoria:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Evaluación intermedia

Grado de consecución de los objetivos.

     Los objetivos que teníamos planteados eran los siguientes:

  • Consolidar la evaluación por criterios de forma generalizada en el centro.
  • Diseñar UDIs por parte de los integrantes del grupo de trabajo.
  • Trabajar con el módulo de Séneca de evaluación por competencias.

 

     La consolidación de la evaluación por criterios está en proceso, y consideramos desde luego que desde el grupo de trabajo se está ayudando de forma significativa al mismo en el centro. En cuánto a los integrantes del grupo, prácticamente la totalidad evalúa por criterios (AVANZADO en nuestra rúbrica).

     En cuánto al diseño de UDI¿s, es un aspecto en el que trabajaremos en la segunda parte que iniciamos ahora.

     Se ha trabajado con el módulo de Séneca de evaluación por competencias, en tanto y en cuánto se están desarrollando desde hace algún tiempo los mapas curriculares de todos los cursos. Podemos decir que es un objetivo que está en proceso y que esperamos culminar al final del curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

     Se considera que dentro del grupo ha habido una alta interacción de los participantes. Aunque los integrantes pertenecen a diferentes departamentos, se está favoreciendo el trabajo colaborativo y la elaboración de UDI¿s globalizados.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

     Se están usando, por parte de todos los integrantes del grupo, la evaluación por criterios con las rúbricas correspondientes, en el trabajo diario en las aulas. También se han puesto en marcha algunas UDI¿s, pero éstas se compartirán en el grupo y se subirán a Séneca en las próximas fechas (entra dentro de la próxima tarea que tenemos planteada). 

      

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

    El hecho de poner en común en una misma plataforma (classroom), tanto los mapas curriculares como rúbricas, referentes a distintas materias y realizadas por todos los integrantes, nos ha dado la oportunidad de comparar, tomar ideas, y enriquecernos de esa forma de las aportaciones de todas las tareas.

 

     Respecto a la evaluación por criterios en el centro, nos llegan comentarios de algunos departamentos indicando que tienen muchos problemas a la hora de la evaluación, por la estructura de criterios que tienen asignados. También, en general, se echa de menos, un asesoramiento más ¿guiado¿ al principio de la implantación de este tipo de evaluación, con una aportación de recursos prácticos por parte de la administración.   

 

     A continuación, para completar esta evaluación intermedia, se aportan completadas las rúbricas que nos planteamos al principio del proyecto para la evaluación de este grupo de trabajo:

RÚBRICA DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

Logro/indicador

Experto

Avanzado

Medio

Iniciado

Sin iniciar

Evaluación por criterios

Todos los integrantes del grupo de trabajo evalúan por criterios.

Entre un 99% y un 75% de los integrantes del grupo evalúan por criterios.

Entre un 74% y un 50% de los integrantes del grupo evalúan por criterios.

Entre un 49% y un 25% de los integrantes del grupo evalúan por criterios.

Menos del 25% de los integrantes del grupo evalúan por criterios.

Elaboración UDIs

(sin evaluar todavía)

Todos los integrantes del grupo conocen cómo desarrollar una UDI y elaboran al menos una.

Todos los integrantes del grupo conocen cómo desarrollar una UDI y al menos un 75% de los componentes elaboran una.

Todos los integrantes del grupo conocen cómo desarrollar una UDI y al menos de un 74% a un 50% de los componentes elaboran una.

Algún integrante del grupo presenta dificultades a la hora de desarrollar una UDI y menos de un 49% a un 25% elabora una.

Más de la mitad de los integrantes del grupo presenta dificultades a la hora de desarrollar una UDI y menos de un 25% elabora una.

Uso Módulo de Competencias

Todos los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

Más de un 75% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

Más de un 50% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

Más de un 25% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

Menos de un 25% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

 

 

 

RÚBRICA DE VALORACIÓN DEL CURSO

Logro/indicador

Experto

Avanzado

Medio

Iniciado

Sin iniciar

Nivel de implicación del profesorado

Todos los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas y asisten a todas las reuniones.

La mayoría de los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas y asisten a todas las reuniones.

Todos los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas, pero no asisten a todas las reuniones.

No todos los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas y no asisten a todas las reuniones.

Los integrantes del grupo de trabajo a penas realizan las tareas y la asistencia a las reuniones es baja.

Cumplimiento del calendario previsto

Se realizan todas las reuniones previstas.

Se realizan el 75% de las reuniones previstas.

Se realizan el 50% de las reuniones previstas.

Se realizan el 25% de las reuniones previstas.

Se realizan menos del 25% de las reuniones previstas.

Valoración de la coordinación del grupo

La coordinación cumple totalmente con la programación. Elige y transmite de manera adecuada los contenidos.

La coordinación cumple totalmente con la programación, pero la difusión de los contenidos no es del todo clara y/o completa.

La coordinación no cumple totalmente con la programación, y/o la difusión de los contenidos no es del todo clara y/o completa.

La coordinación cumple solo de forma parcial con la programación y/o la difusión de los contenidos es deficiente.

La coordinación no cumple ninguna de las tareas establecidas.

Efectividad de las sesiones grupales.

El desarrollo de las sesiones grupales es completamente efectivo para la consecución de los objetivos.

Las sesiones grupales se desarrollan de una forma bastante operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos.

Las sesiones grupales se desarrollan de una forma medianamente operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos.

Las sesiones grupales se desarrollan de una forma poco operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos.

Las sesiones grupales se desarrollan de una forma nada operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos.

Grado de incidencia y satisfacción de la misma en el centro/aula

El grado de incidencia en el centro/aula es muy significativo y su eficacia es alta.

El grado de incidencia en el centro/aula es significativo y/o su eficacia es elevada.

El grado de incidencia en el centro/aula es medio y/o su eficacia es medio.

El grado de incidencia en el centro/aula es bajo y/o su eficacia es relativa.

El grado de incidencia en el centro/aula es prácticamente nulo y/o su eficacia es poco relevante.

Participación colabor@

La participación de los integrantes en la plataforma es muy activa.

La participación de los integrantes en la plataforma es elevada.

La participación de los integrantes en la plataforma es media.

La participación de los integrantes en la plataforma es baja.

La participación de los integrantes en la plataforma es nula.

Apoyo CEP

(pendiente de valorar al final)

El CEP aporta todos los materiales y recursos necesarios para la consecución de los objetivos.

El CEP aporta materiales y/o recursos necesarios para la consecución de los objetivos.

El CEP no aporta todos los materiales y/o recursos que se consideran necesarios para la consecución de los objetivos.

La aportación del CEP de materiales y/o recursos tiene carencias.

La aportación del CEP de materiales y/o recursos tiene muchas carencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saludos y bienvenida

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora.

5º Memoria Final:

Durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

    Dificultades encontradas.
    Mejoras llevadas a cabo
    Materiales elaborados o no.
    Trabajo en equipo.

Miembros Miembros

Foto de Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Noelia Morán Suárez

Noelia Morán Suárez

Foto de María Isabel Castillo García

María Isabel Castillo García

Foto de Inmaculada López Marcenaro

Inmaculada López Marcenaro

Foto de María José Narváez Gil

María José Narváez Gil

Foto de María del Carmen Gutiérrez García

María del Carmen Gutiérrez García

Foto de María Mercedes Macías Vargas-Machuca

María Mercedes Macías Vargas-Machuca

Foto de Ana María Ramet Sánchez

Ana María Ramet Sánchez

Foto de Benigna María Suárez Prado

Benigna María Suárez Prado

Foto de Ernesto Utrera del Moral

Ernesto Utrera del Moral

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