Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos:
Se marcaron cinco objetivos amplios de formación siguiendo la línea de trabajo del curso anterior:
1. Conocer propuestas metodológicas afines al desarrollo curricular por competencias clave.
2. Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una UDI a lo largo del curso.
3. Evaluación de la UDI.
4. Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación.
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Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.
El grado de consecución de los mismos es aceptable aunque necesitan consolidarse más especialmente el desarrollo de UDIs con el módulo de Séneca y hacer extensivas las UDIs a todas las áreas y cursos
Básicamente las líneas de trabajo han sido:
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Conocer y aplicar propuestas metodológicas más en consonancia con el desarrollo curricular por competencias clave. Estas propuestas han sido sobre ABP (Aprendizaje basado en Proyectos) y Aprendizaje Cooperativo.
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Conocer el uso del cuaderno de clase de SÉNECA como herramienta de gestión y evaluación del alumnado.
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Desarrollar una UDI a través de SÉNECA.
Aunque se avanza en los objetivos aún es necesario más tiempo para su consecución al 100% en parte porque los objetivos son amplios y a largo plazo y también porque se requiere más estabilidad de plantilla en el centro para avanzar sobre lo que ya se inició el curso pasado. Las sesiones de apoyo externo celebradas en Barbate los días 11 de marzo, 8 de abril y 29 de abril han ayudado bastante a conseguir estos objetivos y a tener una idea clara de cómo lo trabajan otros centros.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Se tienen claras las propuestas metodológicas que se pueden aplicar en el centro como aprendizaje basado en proyectos (ABP) y Aprendizaje Cooperativo.
A nivel de ABP ya se trabaja en E. Infantil y se está viendo las posibilidades de pasar a este formato algunos proyectos que el centro lleva poniendo en práctica desde hace varios años. Es necesario consensuar los puntos de desarrollan el ABP
El uso del cuaderno de clase de SÉNECA ha puesto de manifiesto las ventajas que tiene esta herramienta para el seguimiento y evaluación del alumnado a medio y largo plazo pues agiliza las evaluaciones trimestrales y finales tanto a nivel de tutores como de Equipo Docente. Pero lo más significativo es que como hay que configurar los parámetros del cuaderno de clase nos permite poner sobre la mesa y consensuar (o al menos debatir) aspectos relevantes de la evaluación como son las categorías evaluables, actividades evaluables y modelos de calificación; nos acercamos de esta manera a un modelo más cercano a la evaluación por competencias. También ha quedado evidente la potencialidad que tiene como medio de información a la familia y el seguimiento que pueden tener los padres mediante la tutoría electrónica.
El trabajo con UDIs ha servido para dejar claro cuál es la línea de trabajo en cuanto a programación didáctica a nivel de centro. Se considera que está iniciado el trabajo pero aún no se ha extendido a todas las áreas y cursos.
Se deja claro la estructura que tiene que tener y gracias a ello nos ha permitido:
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Revisar inicialmente y aprobar el mapa de relaciones curriculares en base a los criterios de evaluación. Con ello se revisan orientaciones y ejemplificaciones, objetivos, contenidos, competencias clave e indicadores (aunque se ha optado por trabajar con criterios de evaluación en vez de los indicadores de los perfiles de área.)
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Poner en evidencia que un criterio de evaluación puede ir asociado a una tarea con las consiguientes variaciones de propuestas metodológicas, instrumentos de evaluación y escalas de observación. Aún se tiene la necesidad de completar la evaluación con diversidad de rúbricas cuyo registro pueda ser luego trasladable a la evaluación en SÉNECA. Se van poniendo en práctica el uso de algunas rúbricas.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
A nivel de metodologías se ha trabajado de forma práctica el ABP en Educación Infantil con resultados satisfactorios y aunque se han clarificado muchos aspectos sobre cómo trabajar con ABP, aún no es extensivo al resto de cursos.
Sería interesante establecer alguno de estos proyectos como líneas de trabajo de todo el centro.
También se han aplicado estrategias de aprendizaje cooperativo en algunos niveles aunque no se ha consensuado a nivel de centro pero hay que planificar de manera que se empiece a trabajar desde primero de E. Primaria para que vayan tomando conciencia de la estructura de roles, perfil de cada uno, metas a conseguir y aspectos a evaluar.
No se puede cuantificar el uso del cuaderno de clase de SÉNECA pero sí se constata que se está haciendo un uso del mismo mayor que al inicio del proyecto y eso implica necesariamente ir cambiando el enfoque tanto metodológico como evaluador. Este uso es bueno para la gestión de la evaluación y como vía de comunicación con las familias.
Tampoco se puede evaluar claramente el impacto en el aula de la elaboración de UDIs entre otras razones por el escaso números de UDIs elaboradas y porque no están trabajadas a nivel de ciclo. Se necesita avanzar en este aspecto e ir elaborando cada vez más UDIs hasta hacer una programación completa.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Se han desarrollado en E. Infantil unidades basadas en ABP de forma satisfactoria.
El uso de cuaderno de clase está facilitando la evaluación a nivel de equipo docente y se está desarrollando la tutoría electrónica de SÉNECA en algún curso (5º)
Dentro del módulo SÉNECA se han hecho algunas UDIs que aún se deben revisar más a fondo, tanto a nivel de área como a nivel de ciclo.
Igualmente se han ido recopilando diversos modelos de rúbricas para unirlas a las previamente existentes y relacionarlas con las escalas de observación de las UDIs.
Dificultades encontradas:
Las dificultades han venido básicamente por la planificación y el tiempo que requiere desarrollar el curso (igual que el curso pasado). Para cada actividad de formación a la que han asistido el director y la jefa de estudios se han desarrollado otras actividades para transmitir lo aprendido. No siempre es fácil encontrar fechas que encajen en toda la programación que el centro tiene que realizar y la actividad se solapa con la ejecución de otros proyectos que el centro tiene planificado aunque sabemos que esta formación es fundamental para el desarrollo de currículo.
Influye también el no tener estabilidad de plantilla pues aunque se cuenta con la buena predisposición de la gente da la sensación de comenzar en ciertos aspectos lo que ya se trabajó el curso pasado.
El uso de Colabora ha mejorado con respecto al año anterior.
Oportunidades de mejora:
Las líneas de trabajo están muy claras. Conocemos nuestras fortalezas y debilidades. Hace falta más tiempo para consolidar algunas metodologías y fundamentalmente hace falta aún más tiempo para consensuar el uso de rúbricas e instrumentos de evaluación asociados a los criterios de evaluación correspondientes e indicadores a evaluar.
Sí existe base para ir haciendo programaciones en función del ABP
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