Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Se trabajó el curso pasado en un grupo de trabajo sobre la misma temática pero no se pudo desarrollar ampliamente. Actualmente hay una renovación mayoritaria de profesorado que necesita trabajar en este ámbito.

Todo el claustro se ha implicado en la formación. Su formación es heterogénea habiendo profesorado con conocimientos iniciales y otros que acceden por primera vez a trabajar en UDIs en SÉNECA.

Todo el profesorado, necesita de una manera u otra, conocer y poner en común las herramientas de evaluación de SÉNECA.

 

Finalidad del proyecto

Desarrollar a nivel de centro las herramientas dadas por SÉNECA para el trabajo con el cuaderno de clase, las UDIs y evaluación. Implica un trabajo de colaboración y consenso de todo el claustro partiendo de la base de que  parte del profesorado no ha trabajado con estas herramientas. En definitiva es pretender que todo el profesorado trabaje en la mísma línea y con las mismas herramientas de evaluación y programación.

 

Objetivos

1. Conocer propuestas metodológicas afines al desarrollo curricular por competencias clave.

2. Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una UDI a lo largo del curso.

3. Evaluación de la UDI.

4. Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación.

5. Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo tiene varias dimensiones:

  • Trabajo en Gran Grupo de centro a través de las sesiones presenciales para puesta en común de conocimientos o para recibir asesoramiento externo.
  • Actuaciones de pequeño grupo que pueden coincidir con la organización en equipos docentes y/o ciclo o también por áreas de conocimiento.
  • Actuaciones individuales para el reparto de tareas o búsqueda de información.

Estrategias:

  • Dinámica de grupos
  • Uso de herramientas digitales

Metodología:

Activa y participativa orientada hacia la práctica docente y trabajo cooperativo

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones en el aula:

El propósito sigue siendo, como en el curso pasado,  que en el aula se actualicen los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de estrategias que se vayan trabajando.

Se irán elaborando UDIs en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de competencias clave. Las UDIs se llevarán al aula y se hará una evaluación de su diseño y desarrollo.

El proceso de evaluación de competencias claves está orientado a la elaboración de instrumentos de evaluación (rúbricas..) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

El uso de Séneca para evaluación por competencias dará una visión general sobre todos los elementos curriculares y permitirá trabajar con indicadores de evaluación o criterios de evaluación.

 

Actuaciones en el centro:

Las tareas a realizar buscan:

  • Actualizar los currículos.

  • Incorporar y consolidar propuestas metodológicas acordes al trabajo con CC.

  • Evaluación de las competencias mediante estándares de aprendizaje ajustados a normativa.

  • Uso de Séneca para evaluación por competencias.

Estas tareas son:

  • Asistir a las sesiones presenciales de trabajo en grupo programadas.

  • Desarrollo de UDIs poniendo en práctica propuestas metodológicas.

  • Evaluación del proceso de autoformación.

  • Uso compartido de experiencias. Cooperación entre iguales.

  • Uso del módulo de Séneca sobre Evaluación y cuaderno de clase.

  • Participación en Colabor@

El curso abarca desde noviembre hasta mayo aunque ya se ha iniciado en octubre

Descripción

Temporalización

Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías

Responsable

Primera sesión presencial Gran Grupo

Noviembre

  • Puesta en funcionamiento del grupo/FC.

  • Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma

  • Información sobre Colabor@ y su uso. Primera entrada: ratificación del compromiso de participación.

  • Puesta en común: primeros pasos en el trabajo por competencias.

  • Información (y recordatorio) sobre el Módulo Séneca.

Todos los integrantes

 

Ponente externo (2 horas)

Primera sesión presencial en Pequeño Grupo (Ciclos/ámbitos)

Noviembre

/Diciembre

  • Conocer (repasar) los mapas curriculares de las distintas áreas y adaptarlos a las programaciones. Busqueda de rúbricas o elaboración

Todos los integrantes

 

Segunda sesión presencial Gran Grupo

Enero

  • Elementos de la programación: objetivos, criterios e indicadores.

  • UDI: Creación.

  • Módulo Séneca.

  • Evaluación (I): técnicas e instrumentos.

  • Módulo Séneca.

Todos los integrantes

 

Asesoramiento  externo, si es posible

(2 horas)

Segunda sesión presencial en Pequeño Grupo (Ciclos/ámbitos)

Enero/Febrero

  • Trabajar sobre los mapas curriculares adaptando los mismos a las programaciones con inclusión de criterios de evaluación.

  • Creación de una UDI.

  • Evaluación de una UDI.

Todos los integrantes

 

Proceso de Evaluación intermedia

Tercera sesión presencial Gran Grupo

Abril

  • Aspectos metodológicos.

  • Uso de las TIC

  • Evaluación: técnicas e instrumentos

  • Módulo Séneca.

  • Metodologías activas.

  • Evaluación (II).

  • Módulo Séneca.

Todos los integrantes

 

 

Tercera sesión presencial en Pequeño Grupo (Ciclos/ámbitos)

Abril

  • Evaluación de UDI.

Todos los integrantes

Cuarta sesión presencial en Pequeño Grupo (Ciclos/ámbitos)

Mayo.

  • Evaluación del proceso de formación.

  • Preparación Memoria Final del GT o FC. Tercera entrada en Colabor@.

  • Encuesta en la plataforma Séneca

Todos los integrantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía:

Formación/Asesoramiento CEP (Ponencia externa)

-Ampliar conocimientos teóricos sobre competencias clave, metodologia y evaluación.

 

Asesoramiento específico sobre los temas que se propongan (Diseño de UDI, Evaluación, TIC, Módulo Séneca)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.

Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.

  • Asistencia a las sesiones presenciales.

  • Trabajo colaborativo realizado.

- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.

  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

  •  Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.

  • Impacto en el centro.

  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.

  • Entradas y aportaciones en Colabor@.

 

Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:

  • Debates con la participación de todos los miembros del grupo.

  • Puesta en común de la idoneidad de los materiales elaborados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Fernando Sanz Cámara
Como coordinador y maestro me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto y colaborar en la formación del profesorado del centro en evaluación en UDIs para el desarrollo de CC, a participar activamente en la comunidad de Colabor@, así como a elaborar material para su adecuación al Plan de Centro, aplicar lo aprendido al diseño curricular de Centro e incorporar y consolidar propuestas metodológicas acordes al trabajo con CC.
Aplicaré la evaluación en UDIs de las materias que imparto en el curso de 5º (lengua, matemáticas, educación artística y ciudadanía) e impulsaré en ese aula estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/11/18 23:30.
Javier Jesús Cabañas de Torres
Como maestro de Educación Musical y Jefe de Estudios, me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto, participar activamente en la comunidad de Colabor@ durante el curso 2018/19 y seguir formándome para trabajar las Competencias Clave en el aula, adaptándolas a mi especialidad, Educación Musical.

Por otra parte, me comprometo a seguir elaborando material para la adecuación del proyecto al Plan de Centro, aplicar lo aprendido al diseño curricular de Centro e incorporar y consolidar propuestas metodológicas acordes a las CC.
¡Saludos para todo el Claustro!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 13:18.
Ana del Rocío Jiménez Ordóñez
Como maestra me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto y colaborar en la formación del profesorado del centro en evaluación en UDIs para el desarrollo de CC, a participar activamente en la comunidad de Colabor@, así como a elaborar material para su adecuación al Plan de Centro, aplicar lo aprendido al diseño curricular de Centro e incorporar y consolidar propuestas metodológicas acordes al trabajo con CC.
Aplicaré la evaluación en UDIs de las materias que imparto en los cursos de 4º (lengua, matemáticas, arts y sciences), 5º y 6º (Sciences) e impulsaré en ese aula estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 18:20.
Lidia Vargas Toral
Como especialista en francés y tutora de 6º curso, me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto, a participar activamente en la comunidad de Colabor@, así como a seguir formándome para trabajar las Competencias Clave en el aula.
Además, aplicaré la evaluación en UDIs de las materias que imparto en el curso de 6º (lengua y educación artística) así como en mi especialidad de francés en 2º y 3er ciclo e impulsaré en el aula estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo.
¡Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 18:48.
María del Carmen Gavilán Valcárcel
Como maestra de Inglés me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto trabajando y participando activamente en la comunidad de Colabor@ , así como a seguir formándome para trabajar las Competencias Clave en el aula de Inglés, tanto en Educación Infantil como Primaria.

Además, promoveré el aprendizaje cooperativo a través de diversas estrategias metodológicas y aplicaré la evaluación en UDIs en la asignatura de Inglés.
¡Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 10:13.
Diego Amaya Galindo
Como maestro y tutor del curso de tercero de Educación Primaria, me comprometo a cumplir los objetivos de proyecto, participar activamente en la comunidad de Colabor@ durante el curso 2018/19, seguir formándome para trabajar las Competencias Clave en el aula y ayudar a mis compañer@s en los posibles problemas que tengan con las nuevas tecnologías.

Por otra parte, me comprometo a seguir elaborando material para la adecuación del proyecto al Plan de Centro, aplicar lo aprendido al diseño curricular de Centro e incorporar y colaborar en la formación de todo el profesorado del centro en evaluación de las UDIs para el desarrollo de las Competencias Claves.
Aplicaré la evaluación en UDIs de las materias que imparto en el cursos de tercero de E. P. (lengua y matemáticas) e impulsaré en ese aula estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo. También ayudaré a mis compañer@s en todo lo posible. Un saludo. Y gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 20:32.
Marta Redondo Alonso
Como tutora de primero de primaria, me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto, participar activamente en la comunidad de colabora del curso 2018/19 y seguir formándome para trabajar las competencias claves en el aula y cumplir con sus objetivos en la medida de lo posible.
Aplicaré la evaluación en UDIs en lengua y matemáticas de primero y segundo.Así como en plástica de 1º y 3º .
Fomentaré el aprendizaje cooperativo en mis clases.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 14:16.
Francisca Muñoz García
Como maestra me comprometo a cumplir los objetivos del Proyecto y a participar activamente en Colabora.
Asimismo trabajaré junto con mis compañeros de manera colaborativa en el diseño, desarrollo y evaluación de una UDI, así como en su posterior aplicación en cada grupo clase. Todo ello desde mi puesto docente y en la medida de lo posible ya que soy la maestra de Religión Católica del centro y además también imparto clases en otro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 9:30.
Cristina Palacios Gómez
Como maestra de pedagogía terapéutica del centro, me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto y colaborar en la formación del profesorado del centro en evaluación en UDIs para el desarrollo de CC, a participar activamente en la comunidad de Colabor@, así como a elaborar material para su adecuación al Plan de Centro, aplicar lo aprendido al diseño curricular de Centro e incorporar y consolidar propuestas metodológicas acordes al trabajo con CC.
Aplicaré la evaluación en UDIs de las materias que imparto e impulsaré en mi aula estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 9:31.
Alicia Carrera Orcero
¡Hola a tod@s!
Como maestra de Educación Infantil en el nivel de cinco años, me comprometo a participar activamente en esta Comunidad de aprendizaje con el fin de seguir formándome para trabajar, entre otros aspectos, las Competencias Clave en mi aula.
Del mismo modo, seguiré poniendo en práctica los principios metodológicos basados en el aprendizaje significativo y cooperativo adaptándome tanto al nivel de la etapa de infantil en el que imparto clase, como a la diversidad de mi alumnado.
Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 11:14.
José Alonso Domínguez Alvarado
Como especialista en Educación Física, me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto, a participar activamente en la comunidad de Colabor@, así como a seguir formándome para trabajar las Competencias Clave en mi área.
Además, aplicaré la evaluación en UDIs de la materia que imparto en el centro(Educación Física) y trabajaré e impulsaré en el aula estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo.
Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 17:44.
Patricia Inmaculada Castellano Muñoz
Como maestra y coordinadora del proyecto bilingüe, me comprometo a cumplir los objetivos, participar en la comunidad de Colabor@ y seguir con la formación para trabajar las CC en el aula adaptándolas al proyecto bilingüe. Asimismo, me comprometo a seguir elaborando material para la adecuación del proyecto al Plan de Centro.
¡Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 12:46.
Celia Sosa Fernández
Hola,
Como tutora de Educación Infantil en el nivel de 3-4 años, me comprometo a participar activamente en esta Comunidad de aprendizaje para formarme y trabajar en mi aula según los principios metodológicos del aprendizaje significativo y las estrategias del aprendizaje cooperativo, adaptándome a la diversidad de mi alumnado.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 18:55.