Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Se trabajó el curso pasado en un grupo de trabajo sobre la misma temática pero no se pudo desarrollar ampliamente. Actualmente hay una renovación mayoritaria de profesorado que necesita trabajar en este ámbito.
Todo el claustro se ha implicado en la formación. Su formación es heterogénea habiendo profesorado con conocimientos iniciales y otros que acceden por primera vez a trabajar en UDIs en SÉNECA.
Todo el profesorado, necesita de una manera u otra, conocer y poner en común las herramientas de evaluación de SÉNECA.
Finalidad del proyecto
Desarrollar a nivel de centro las herramientas dadas por SÉNECA para el trabajo con el cuaderno de clase, las UDIs y evaluación. Implica un trabajo de colaboración y consenso de todo el claustro partiendo de la base de que parte del profesorado no ha trabajado con estas herramientas. En definitiva es pretender que todo el profesorado trabaje en la mísma línea y con las mismas herramientas de evaluación y programación.
Objetivos
1. Conocer propuestas metodológicas afines al desarrollo curricular por competencias clave.
2. Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una UDI a lo largo del curso.
3. Evaluación de la UDI.
4. Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación.
5. Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo tiene varias dimensiones:
- Trabajo en Gran Grupo de centro a través de las sesiones presenciales para puesta en común de conocimientos o para recibir asesoramiento externo.
- Actuaciones de pequeño grupo que pueden coincidir con la organización en equipos docentes y/o ciclo o también por áreas de conocimiento.
- Actuaciones individuales para el reparto de tareas o búsqueda de información.
Estrategias:
- Dinámica de grupos
- Uso de herramientas digitales
Metodología:
Activa y participativa orientada hacia la práctica docente y trabajo cooperativo
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones en el aula:
El propósito sigue siendo, como en el curso pasado, que en el aula se actualicen los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de estrategias que se vayan trabajando.
Se irán elaborando UDIs en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de competencias clave. Las UDIs se llevarán al aula y se hará una evaluación de su diseño y desarrollo.
El proceso de evaluación de competencias claves está orientado a la elaboración de instrumentos de evaluación (rúbricas..) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
El uso de Séneca para evaluación por competencias dará una visión general sobre todos los elementos curriculares y permitirá trabajar con indicadores de evaluación o criterios de evaluación.
Actuaciones en el centro:
Las tareas a realizar buscan:
-
Actualizar los currículos.
-
Incorporar y consolidar propuestas metodológicas acordes al trabajo con CC.
-
Evaluación de las competencias mediante estándares de aprendizaje ajustados a normativa.
-
Uso de Séneca para evaluación por competencias.
Estas tareas son:
-
Asistir a las sesiones presenciales de trabajo en grupo programadas.
-
Desarrollo de UDIs poniendo en práctica propuestas metodológicas.
-
Evaluación del proceso de autoformación.
-
Uso compartido de experiencias. Cooperación entre iguales.
-
Uso del módulo de Séneca sobre Evaluación y cuaderno de clase.
-
Participación en Colabor@
El curso abarca desde noviembre hasta mayo aunque ya se ha iniciado en octubre
Descripción | Temporalización | Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías | Responsable |
Primera sesión presencial Gran Grupo | Noviembre |
| Todos los integrantes
Ponente externo (2 horas) |
Primera sesión presencial en Pequeño Grupo (Ciclos/ámbitos) | Noviembre /Diciembre |
| Todos los integrantes
|
Segunda sesión presencial Gran Grupo | Enero |
| Todos los integrantes
Asesoramiento externo, si es posible (2 horas) |
Segunda sesión presencial en Pequeño Grupo (Ciclos/ámbitos) | Enero/Febrero |
| Todos los integrantes
|
Proceso de Evaluación intermedia | |||
Tercera sesión presencial Gran Grupo | Abril |
| Todos los integrantes
|
Tercera sesión presencial en Pequeño Grupo (Ciclos/ámbitos) | Abril |
| Todos los integrantes |
Cuarta sesión presencial en Pequeño Grupo (Ciclos/ámbitos) | Mayo. |
| Todos los integrantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía: Formación/Asesoramiento CEP (Ponencia externa) | -Ampliar conocimientos teóricos sobre competencias clave, metodologia y evaluación.
Asesoramiento específico sobre los temas que se propongan (Diseño de UDI, Evaluación, TIC, Módulo Séneca) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:
-
Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
-
Asistencia a las sesiones presenciales.
-
Trabajo colaborativo realizado.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
-
Cumplimiento de las tareas conjuntas.
-
Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
-
Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
-
Impacto en el centro.
-
Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
-
Entradas y aportaciones en Colabor@.
Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:
-
Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
-
Puesta en común de la idoneidad de los materiales elaborados.