Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Tras la última sesión del grupo de trabajo ¿Mejora de la Competencia Lingüística desde la Inclusión en Educación Infantil¿ del CEIP Gibraltar. Todos/as los/as integrantes de esta formación hemos realizado una conclusión final en la que se recogen las siguientes aportaciones a continuación descritas.
- LOGROS:
- Mejora en los resultados del alumnado en cuanto a la inteligencia lingüística.
- Aumento del vocabulario y de la expresión y comprensión oral.
- Progreso del alumnado en el lenguaje, la atención y exposiciones orales (hablar en público).
- Aumento de la colaboración escuela-familia.
- Reflexiones y reajustes de las tutoras del ciclo de EI hacia los diferentes elementos curriculares para continuar potenciando la inteligencia lingüística.
- Utilizar diferentes estrategias metodológicas.
- La estimulación y el placer por la lectura.
- Búsqueda de diferentes actividades relacionando la competencia lingüística con los cuentos y las emociones.
- Compilación de actividades prácticas, así como su diseño para la inteligencia lingüística.
- Enriquecimiento entre los/as participantes del grupo de trabajo.
- DIFICULTADES:
- Falta de recursos humanos y materiales.
- Destacar en algunas aulas la escasa participación familiar.
- El libro de texto para poder contextualizar y llevar a cabo el proceso E-A de forma más motivadora y adaptada a las necesidades del alumnado.
- Destacar objetos que dificultan un óptimo desarrollo oral, como el uso de chupetes y biberones además de la ingesta de alimentos triturados.
- El sistema de calificaciones que utilizamos en la plataforma ¿Séneca¿, junto a las ponderaciones (excelente, bueno, adecuado, regular y poco) porque consideramos que debe ir más enfocado a nuestra etapa educativa y de forma más respetuosa con el alumnado, debiendo ser más flexible.
- PROPUESTAS DE MEJORA:
- Escuela de padres/madres para beneficiar el desarrollo lingüístico.
- Destacar la figura del/la especialista de AL para estimulación e intervención en Educación Infantil.
- Continuar en este tipo de formación para seguir impulsando el proceso de E-A del alumnado y su desarrollo integral.
- Seguir formándonos y mantener encuentros entre los/las maestros/as con la finalidad de seguir enriqueciéndonos en nuestro desarrollo profesional y personal.
- MATERIALES ELABORADOS O NO:
- Diseño y compilación de actividades lingüísticas vinculadas a las emociones.
- Materiales elaborados por las diferentes tutoras de nivel para impulsar la inteligencia lingüística.
- Tarjetas elaboradas de praxias buco-faciales, poemas, canciones y otros juegos orales.
- Cuentos trabajados en el curso escolar.
- Canciones y diferentes bandas sonoras en la PDI.
- Material elaborado de diferentes técnicas de Gianni Rodari adaptadas a nuestra etapa.
- Tarjetas de lecto-escritura, abecedario, bits de inteligencia, pictogramas¿ elaborados.
- TRABAJO EN EQUIPO:
- Con respecto al alumnado hemos realizado las siguientes agrupaciones: trabajo individual, por parejas, en pequeño grupo, gran grupo y actividades inter-nivelares. Destacamos el Aprendizaje Cooperativo como el ideal para trabajar en equipo.
- Con respecto a las tutoras: actividades de centro, ciclo y de nivel.
MEMORIA INTERMEDIA: GRUPO DE TRABAJO COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos marcados se están alcanzando, ya que como evidenciamos tanto en las observaciones como en las evaluaciones de los diferentes niveles educativos apreciamos una mejora significativa y positiva con respecto a resultados anteriores.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los/as participantes está siendo activa y muy productiva en este grupo de trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación es totalmente aplicable ya que es una necesidad y realidad en el ciclo de Infantil impulsar el desarrollo oral y la competencia lingüística en nuestro alumnado, por lo que su grado es alto y totalmente necesario.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Una mejora significativa en nuestro alumnado en cuanto a la competencia lingüística. Ya que además de aplicar nuestras metodologías y conocimientos en cuanto a esta temática estamos descubriendo y diseñando nuevos caminos para continuar impulsando el lenguaje oral en estas edades.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Descubrir nuevos sistemas de motivación y participación del alumnado en cuanto a la competencia lingüística.
- Conocer nuevas estrategias lingüísticas para aplicarlas en el aula, además de las que ya aplicábamos. El intercambio de información con nuestro propio equipo de EI nos ha enriquecido en nuestra práctica educativa.
- Investigar y crear un banco de actividades lingüísticas a través de las emociones.
- Tener en cuenta los diferentes ritmos y tiempos madurativos además de las circunstancias personales y sociales de nuestro alumnado.
- Compartir y conocer nuevos cuentos y materiales para aplicarlo en el aula.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Han sido muy interesantes descubrir nuevas técnicas y estrategias para potenciar el desarrollo oral, incidiendo especialmente en actividades con artefactos tecnológicos.
- El intercambio de información de todos/as los integrantes del grupo de trabajo.
- Las ponencias de Jesús Cortés y Juanma Palmero han sido muy interesantes y provechosas para continuar aprendiendo en este grupo de trabajo.
- Las actividades prácticas y las dinámicas más activas para motivar al alumnado han sido vitales.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Disponer de más recursos materiales y personales.
¿
Una vez realizada la reunión general con todos/as los componentes del grupo de trabajo el día 4 de marzo de 17:00 a 19:00 horas, hemos realizado el siguiente análisis Dafo en el que resaltamos las siguientes fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en nuestra realidad educativa y con respeto a nuestra formación.
Tras el análisis Dafo se detallan las observaciones y evaluaciones registradas por el alumnado de nuestro ciclo de EI en el área Lenguajes: Comunicación y Representación, incidiendo en el progreso del curso escolar y de la puesta en marcha de las actuaciones derivadas de nuestra formación.
ANÁLISIS DAFO:
Este análisis ha sido realizado por todos/as los docentes que forman el equipo de EI y del grupo de trabajo de competencia lingüística del CEIP Gibraltar.
FORTALEZAS | DEBILIDADES |
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OPORTUNIDADES | AMENAZAS |
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EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS:
ÁREA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
3 años A:
1º TRIMESTRE | 2º TRIMESTRE |
EXCELENTE: 0 BUENO: 3 ADECUADO: 12 REGULAR: 2 POCO: 1 | EXCELENTE: 3 BUENO: 4 ADECUADO: 10 REGULAR: 1 POCO: 0 |
OBSERVACIONES 3 AÑOS A:
Comparando la evaluación del 1º y 2º trimestre se resalta que:
- Han evolucionado en la comprensión de órdenes sencillas de la vida del aula y del centro en aspectos de normas de convivencia, hábitos y rutinas.
- Su vocabulario ha aumentado en cantidad y fluidez, sobre todo a la hora de manifestar sus sentimientos y demandar sus necesidades.
- Están mostrando interés porque sus intervenciones en asambleas, su expresión oral en narraciones cada vez son más largas.
- El conocimiento y la interpretación de pictogramas, tarjetas de vocabulario e imágenes está siendo creciente.
- La expresión en la narración de cuentos y vivencias personales cada vez es más global, contextual y articulada.
- Progresivamente van participando en contenidos de las UDIS, actividades complementarias y temas que surgen.
- Sus garabateos y trazos cada vez están más controlados y precisos.
- Han aumentado en el conocimiento y utilización en técnicas plásticas, pilares fundamentales para una correcta y guiada iniciación a la lecto-escritura, siendo éstas cada vez más elaboradas.
- Ha habido un gran avance en la memorización e interpretación de actividades lingüísticas.
- Han evolucionado en el conocimiento de conceptos musicales.
- Sus diálogos, ya no son tan monosílabo, sino que son más amplios y más articulados, avanzando en su comprensión según el momento dado.
La mayoría del grupo-clase, va avanzando progresiva y escalonadamente en las distintas rutinas y tiempos de comunicación lingüística del aula, aunque hay alumnos/as que por circunstancias académicas, sociales y culturales no han avanzad, sin lograr a alcanzar algunos objetivos de lenguaje de este trimestre, por lo cual se seguirán utilizando recursos didácticos lingüísticos como:
. Asambleas.
. Habilidades sociales.
. Técnicas plásticas y musicales.
. Actividades de lenguaje: canciones, cuentos, poesías, retahílas, ritmo silábico, dictados de formas, colores, sensaciones, lecturas de imágenes, etc.
Por último resaltar, como se observa en las calificaciones del 2º trimestre hay una evolución creciente en comunicación respecto al 1º trimestre.
3 años B:
1º TRIMESTRE | 2º TRIMESTRE |
EXCELENTE: 0 BUENO: 7 ADECUADO: 7 REGULAR: 4 POCO: 0 SIN EVALUAR: 1 | EXCELENTE: 0 BUENO: 10 ADECUADO: 7 REGULAR: 2 POCO: 0 |
OBSERVACIONES 3 AÑOS B:
Comparando la evaluación del 1º y 2º trimestre se resalta que:
Se observa una significativa evolución entre el primer y segundo trimestre de curso escolar en cuanto al área de Lenguajes: Comunicación y Representación. De nuestra aula destacamos que un alumno inglés de incorporación tardía en el primer trimestre por lo que no se pudo evaluar, además de este alumno contamos con diferentes nacionalidades culturales, y un alumno NEAE. En términos generales han avanzado todo el grupo clase en mayor o menor medida incluyendo un alumno con poca asistencia a la escuela.
Desde el aula se están llevando a cabo propuestas muy diversificadas incluyendo diferentes juegos orales, canciones, BSO, retahílas, rimas, poemas, praxias buco-faciales etc. Por otro lado he de resaltar los talleres de cuentos realizados por los diferentes familiares de los alumnos y alumnas protagonistas de la semana.
Se evidencia:
- Mejora en la articulación.
- El lenguaje es más claro y rico.
- Mejora del lenguaje expresivo y comprensivo.
- Ampliación de vocabulario.
- Empiezan a utilizar nuevos términos e inventan nuevas palabras.
- Frases más largas y conversaciones más elaboradas.
- Disfrute e interés por comunicarse en los diferentes lenguajes.
- Mayor participación del alumnado en las actividades propuestas.
El mundo emocional no escapa de nuestra práctica educativa ya que tenemos atendemos en los diferentes estados de ánimo y realizamos diferentes actividades y preguntas mediante las asambleas diarias sobre temas en los que se precisa que el alumnado verbalice de forma oral sus emociones.
Por otro lado las actuaciones realizadas en la celebración de la fiesta del chupete ha favorecido en algunos alumnos/as a abandonar chupetes, estos casos se han evolucionado de forma muy positiva.
Desde mi punto de vista el poder trabajar sin libro de texto me hubiera dado más libertad, espacio, tiempo, momentos y oportunidades para favorecer aún más la competencia lingüística en mi aula.
4 años A:
1º TRIMESTRE | 2º TRIMESTRE |
EXCELENTE: 0 BUENO: 8 ADECUADO: 13 REGULAR: 2 POCO: 1 | EXCELENTE: 0 BUENO: 9 ADECUADO: 13 REGULAR: 1 POCO: 1 |
OBSERVACIONES 4 AÑOS A:
Comparando la evaluación del 1º y 2º trimestre se resalta que:
El grupo/clase a nivel general avanza progresivamente en el área de Lenguaje, Comunicación y Representación. Empleando cada vez más la lengua como instrumento para comunicarse y expresar emociones, deseos, sentimientos e ideas. Usando un vocabulario más variado y preciso, estructurando frases de forma apropiada y pronunciando con mayor claridad.
La mayor parte de los alumnos/as demuestra un gran interés por participar en interacciones orales así como respetar las normas que rigen estos intercambios.
Con respecto a la lengua escrita avanzan en su uso, manifiestan interés en la escucha de diferentes narraciones y utilizan de forma apropiada distintos soportes como libros y revistas.
A nivel individual, un grupo reducido de alumnos/as por circunstancias personales, familiares y sociales presentan mayor dificultad y requiere una atención más personalizada en el día a día en el aula.
4 años B:
1º TRIMESTRE | 2º TRIMESTRE |
EXCELENTE: 0 BUENO: 16 ADECUADO: 9 REGULAR: 1 POCO: 0 | EXCELENTE: 1 BUENO: 19 ADECUADO: 5 REGULAR: 0 POCO: 0 SIN EVALUAR: 1 |
OBSERVACIONES 4 AÑOS B:
Comparando la evaluación del 1º y 2º trimestre se resalta que:
En el primer trimestre mis alumnos/as tenían un nivel bastante bueno con respecto al área del lenguaje: comunicación y representación, a pesar de ello, en este segundo trimestre se ha notado la evolución en la gran mayoría de ellos/as.
El alumno (F.V.A) que tenía regular en la primera evaluación, es el mismo que está sin evaluar en la segunda, ya que durante este trimestre, la mayor parte de los días no ha asistido a clase por motivos personales.
La gran mayoría de mi alumnado está más participativo, tanto en asamblea, como en las diferentes actividades propuestas; están más receptivos con el lenguaje, más implicados y motivados. Hay alumnos/as que llegan al cole tristes o enfadados, y vienen directamente a contármelo, sin darme tiempo a preguntarles. Igualmente vienen a contarme cosas que les han pasado a cualquier hora de la mañana, alumnos/as que en el primer trimestre han sido más recatados y/o tímidos a la hora de hablar en cualquier actividad y ahora se expresan con más facilidad y de forma correcta.
Personalmente creo que en los resultados obtenidos y en el día a día, con el trabajo realizado en el desarrollo del lenguaje, las relaciones sociales se han afianzado más, entre ellos/as y conmigo.
La alumna (N.S.S) que acude dos sesiones a la semana al aula de A.L, ha evolucionado bastante, ya que durante el primer trimestre ha mantenido ¿mutismo selectivo¿, y ahora habla con muchos más compañeros, en un tono más elevado, en algunas ocasiones conmigo y bastante con la maestra de A.L, por lo que sus relaciones se han ampliado gracias al desarrollo del lenguaje.
Toda esta evolución en el lenguaje, va relacionada al desarrollo integral del alumno/a: a su madurez, a las actividades trabajadas, a las relaciones sociales, al desarrollo afectivo, emocional, espiritual, experimental,¿
5 años A:
1º TRIMESTRE | 2º TRIMESTRE |
EXCELENTE: 1 BUENO: 14 ADECUADO: 5 REGULAR: 4 POCO: 0 | EXCELENTE: 1 BUENO: 14 ADECUADO: 7 REGULAR: 2 POCO: 0 |
OBSERVACIONES 5 AÑOS A:
Comparando la evaluación del 1º y 2º trimestre se resalta que:
La valoración de la competencia lingüística en Infantil 5 años A en el 2º trimestre ha sido satisfactoria, logrando un gran avance con respecto a dos alumnos en concreto, superando los objetivos propuestos en comparación al 1º trimestre siendo los resultados de regular a adecuado.
En general, el grupo clase ha avanzado en la expresión oral y escrita referida a la lectura y escritura funcional-creativa, comprensión, interacción, expresión mediante. Diálogos, entrevistas, exposiciones y debates. Destacando la ampliación de vocabulario, aumento del léxico y los niños/as tímidos/as han logrado exponer y comunicar sus emociones, sentimientos y otras actividades a sus compañeros/as superando sus miedos.
La evaluación del proceso lingüístico se ha realizado a través de la observación directa y sistemática, la coparticipación del alumnado, la auto-evaluación y la evaluación entre iguales o coevaluación, siendo modelos que favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus ideas propias dificultades y fortalezas y su participación en actividades de tipo cooperativo, por supuesto desde la colaboración de la tutora en la regulación del proceso enseñanza-aprendizaje.
5 años B:
1º TRIMESTRE | 2º TRIMESTRE |
EXCELENTE: 0 BUENO: 11 ADECUADO: 6 REGULAR: 6 POCO: 1 | EXCELENTE: 1 BUENO: 10 ADECUADO: 6 REGULAR: 5 POCO: 0 |
OBSERVACIONES 5 AÑOS B:
Comparando la evaluación del 1º y 2º trimestre se resalta que:
Mi grupo-clase está formado por 23 alumnos/as. Es un grupo heterogéneo con 2 niveles curriculares muy marcados.
En todos, en este Trimestre, ha habido un avance en el área de Comunicación y representación aunque algunos/as sigan sin alcanzar los objetivos propuestos ya que sigue existiendo un pequeño grupo que tiene un desfase curricular desde 3 años y que tiene un ritmo de aprendizaje más lento; ellos/as también han avanzado.
Son alumnos/as que presentan:
- NEAE.
- Propuestos para su evaluación por el EOE y Logopedia.
- Con frecuentes faltas de asistencia aunque justificadas.
- Más ¿inmaduros¿.
Teniendo en cuenta esto, y que como he comentado anteriormente todos han avanzado incluido el pequeño grupo que presenta dificultades, la evaluación de mi grupo-clase queda de la siguiente forma en éste áreas estableciendo la comparativa entre 1º y 2º trimestre.
Observaciones: hay una alumna que ha cambiado de centro en este trimestre disminuyendo así la ratio y otro alumno que no ha podido ser evaluado por las continuas faltas de asistencia por enfermedad, justificadas.
Mi análisis y valoración acerca de la aplicación en el aula del trabajo de la competencia lingüística a través de las emociones es por tanto positiva porque aunque no se refleje claramente en las calificaciones, TODOS:
- Han aumentado su vocabulario.
- Han enriquecido su expresión oral y escrita.
- Están más motivados.
- Han mejorado la articulación y la estructura de la frase.
Con todas las estrategias y recursos utilizados pero todavía queda camino por delante.