Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO
"MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA EN PRIMARIA CEIP GIBRALTAR 18-19"
Una vez reunidos los miembros del Grupo de Trabajo de Primaria se llegan a las siguientes conclusiones:
En el área de Religión:
Durante este curso en la clase de Religión se han realizado las siguientes actividades para mejorar la Competencia Lingüística:
1º ciclo:
Lecturas de historias de la Biblia y Cuentos sobre Valores seguidos de diálogos y comentarios sobre las mismas, y realización de fichas complementarias.
2º ciclo:
Lecturas de historias de la Biblia y Cuentos sobre Valores seguidos de diálogos y comentarios sobre las mismas, y realización de resúmenes por escrito.
3º ciclo:
Lecturas de historias de la Biblia y Cuentos sobre Valores seguidos de diálogos y comentarios sobre las mismas, y realización de resúmenes por escrito e inventar y escribir historias basadas en lo aprendido.
La ¿novedad¿ introducida en este curso, el hecho de contar con personas del entorno escolar para contar historias ha sido un gran acierto, ya que nuestro alumnado ha estado muy animado y motivado al recibir a la persona invitada. Han mostrado mucho interés en colaborar, interviniendo cuando ha sido necesario por lo que se ha apreciado una mejora notable de su expresión y comprensión oral y escrita a lo largo del curso.
En el área de Francés:
Actividades o recursos utilizados durante el curso, a partir de las fichas individualizadas hemos utilizado los recursos siguientes:
1- Juego de papeles
2- Jacques dice...
3- Adivinanzas
4- Ahorcado
5- Los barquitos
6- Crucigramas
Respecto a logros conseguidos:
3º A-B¿¿ Adquisición avanzada- 25 = 64%
Adquisición media- 9= 23%
Adquisición iniciada- 4 = 10%
4º A-B¿¿- A. Avanzada- 36= 76%
A. Media- 7= 14%
A. Iniciada- 4= 10%
5º A-B¿¿¿ A. A - 37= 77%
A.M- 5= 10%
A. I - 5= 10%
6º A-B¿¿¿- A.A 22= 51%
A.M 13= 30%
A.I 7=16%
Aspectos a mejorar:
- Los hábitos de estudio: organización, limpieza, orden, caligrafía...
- LA concentración: durante el desarrollo de juego y actividades.
- Las coincidencias gramaticales y semánticas entre la lengua materna y LEF (Lengua extranjera francés)
En las áreas de Educación Física y Música:
Durante estos meses de trabajo, desde las materias de música y Educación Física estamos trabajando la competencia lingüística en todos los ciclos:
- Lectura de canciones, asimilación del vocabulario desconocido para el alumnado, comprensión de la temática de la canción, buscar palabras clave y algunos versos ¿esenciales¿ que puedan tener un significado emocional.
- Escucha, visualizaciones de historias y/o acciones para poder desarrollar de manera adecuada la comprensión, mediante el recurso ¿Kamishibai¿.
- Interpretación de diversas onomatopeyas fonéticas, para la entonación de frases, preguntas, imitación, etc., para conseguir un desarrollo correcto de expresiones orales y gramaticales, mediante diferentes personajes de marionetas de dedos (representaciones teatralizadas).
- Dramatizaciones-movimientos corporales en los distintos juegos, de este trimestre desplazamientos y percepción espacio-temporal con la expresión oral/ verbalización de lo realizado.
- Palitos con instrucciones concretas.
La competencia se va adquiriendo de manera adecuada en la mayoría del alumnado, aunque existen algunos casos que sigue en proceso.
En cuestión de los logros conseguidos basándonos en las estadísticas obtenidas dentro de la materia de lengua castellana y literatura, en comparación con el primer trimestre son:
CURSO | PRIMER TRIMESTRE | SEGUNDO TRIMESTRE |
1º A | 83 % | 92 % |
1º B | 83 % | 96 % |
2º A | 92 % | 92 % |
2º B | 93 % | 93 % |
3º A | 78 % | 78 % |
3º B | 69 % | 79 % |
4º A | 67 % | 71 % |
4º B | 80 % | 84 % |
5º A | 71 % | 71 % |
5º B | 77 % | 66 % |
6º A | 78 % | 78 % |
6º B | 87 % | 92 % |
Algunos de los aspectos a mejorar son:
- La ortografía.
- Signos de puntuación además de un uso correcto de tildes y acentos.
- Expresiones orales y gramaticales.
En el área de Inglés y áreas bilingües:
Las actividades realizadas han sido las siguientes, señalando sus fortalezas y debilidades:
- Role-plays por parejas: Se han proporcionado diálogos en lengua extranjera con el objetivo de contextualizar situaciones reales de la vida diaria.
Logros: Impulsar la competencia lingüística y la destreza oral.
Debilidades: Realizar la actividad en público.
- Lectura de textos de la vida real en lengua extranjera:
Logros: Contacto con textos auténticos que motivan hacia el aprendizaje del idioma.
Debilidades: Algunos aspectos gramaticales.
- Exposición de una tarea o proyecto sencillo relacionado con la Udi que se está trabajando ante los compañeros/as:
Logros: Cuidar el lenguaje en lengua extranjera y el orden en la exposición.
Debilidades: Desorganización en la dinámica del trabajo a realizar por parte del alumnado.
En Segundo Ciclo de Primaria:
En segundo ciclo a lo largo del curso, para mejorar la competencia lingüística hemos realizado un taller de cuentacuentos, en los que ha participado la familia contando los cuentos una vez a la semana. Lo hemos visto muy positivo; al principio, costó la participación, pero a medida que iban viniendo familias, se fueron animando a participar, obteniendo al final un 90% de participación. Nos ha encantado la actividad, la participación de los niños y la posterior actividad de expresión escrita realizada por los alumnos, reflexionando siempre sobre la enseñanza y valores trabajados en los cuentos.
Así mismo, hemos realizado un taller de expresión escrita, en los que hemos ido obtenido resultados favorables, aunque no tanto como los esperados, especialmente en un grupo de alumnos que tiene especial dificultad hacia las tareas. Hemos ido avanzando a lo largo del tercer trimestre, desde una ampliación de vocabulario, trabajando sinónimos a través del diccionario, construyendo oraciones, descripciones de personajes y lugares, construcción de pequeñas historias....En dichas actividades, aunque hemos avanzado de manera notables en la composición escrita con determinados alumnos, hemos notado que necesitamos invertir más tiempo, en la composición escrita guiada y libre, ya que la mayoría del alumnado ha hecho un gran esfuerzo sin obtener resultados totalmente positivos.