Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Este Grupo de Trabajo se considera una continuación del realizado el curso pasado 2017-2018 en el centro.
El grupo está compuesto por 8 compañeros/as de los cuales:
- 2 pertenecen al Primer Ciclo de Primaria, en el que una es especialista de Música bilingüe y otro es especialista de Educación Física y coordinador de 1º Ciclo.
- 2 pertenecen al 2º Ciclo de Primaria, una de ellas coordinadora del Plan de Biblioteca escolar y tutora y la otra es especialista de Religión católica.
- 2 pertenecen al 3º Ciclo de Primaria, uno tutor y especialista de Francés y otra especialista de Inglés y tutora.
- 1 pertenece al Equipo Directivo (Jefatura de Estudios, especialista en Inglés).
- 1 pertenece al Equipo de Orientación del centro (A.L.) (Coordinadora del Grupo de Trabajo).
La situación de partida para este curso escolar es la siguiente:
1.- Análisis de los resultados de la evaluación inicial, 1º,2º y 3º evaluación del alumnado de Educación Primaria del curso anterior.
2.- Análisis de las propuestas de mejora enunciadas por parte de cada uno de los ciclos y etapas en la Memoria Final del Curso 17-18.
3.- Ámbitos y competencias a mejorar a raíz de las pruebas de Escala (2º Ed. Primaria).
4.- Memoria de Autoevaluación 17-18.
5.- Participación en Planes y Proyectos que exigen un compromiso formativo.
6.- El concepto del centro docente como núcleo de los procesos autoformativos y trabajo colaborativo.
7.- El entorno como parte del aprendizaje del alumnado.
Objetivos
Necesitamos una mejora continua que no se estanque, por lo que los objetivos deben seguir la misma línea que en los cursos anteriores, por ello nuestros objetivos son los siguientes:
1.- Mejora de la Competencia Lingüística en el alumnado de Educación Primaria.
2.- Realización de material para la mejora de la competencia lingüística.
3.- Manejar una perspectiva inclusiva a lo largo de todo el curso.
Repercusión en el aula
La repercusión más inmediata es la aplicación de las decisiones tomadas en este grupo de trabajo por parte de todo el profesorado de Educación Primaria del centro en sus respectivas aulas y áreas a impartir
Metodología
Durante el curso escolar se seguirá el trabajo como ¿Colegio de los cuentos¿ ya que tuvo una gran aceptación el curso pasado por parte del alumnado.
Este año como novedad trabajaremos desde una perspectiva inclusiva, dando un protagonismo mayor al entorno, a las familias del centro así podrán aportar desde su experiencia grandes vivencias que enriquezcan a nuestros principales protagonistas que son nuestros alumnos y alumnas.
Las decisiones tomadas dentro del Grupo de Trabajo se ampliarán al resto del Claustro del centro.
Actuaciones
RESPONSABLE | ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN |
MARTA (2ºCICLO) (BIBLIOTECA) (ETCP) |
| ANUAL |
ANABEL (2º CICLO, RELIGIÓN) | - En la asignatura de Religión: Mejora de la Comp. Lingüística a través de lecturas de la Biblia y lecturas sobre valores con aportaciones de personas del entorno. | ANUAL |
CLARA (3º CICLO) (ETCP) (INGLÉS) |
| ANUAL |
LINA (1ºCICLO) (MÚSICA) |
| ANUAL |
ANTONIO (1º CICLO) (EDUC. FÍSICA) (ETCP) |
| ANUAL |
JOSÉ ANTONIO (3º CICLO) (FRANCÉS) |
| ANUAL |
ROSA (J.E.) (E.T.C.P.) (INGLÉS) |
| ANUAL |
GRACIA (A.L.) (E.T.C.P.) | Con el alumnado NEAE del centro, programar actividades en el espacio de la Biblioteca. Coordinar actividades comunes al GT de Educación Infantil junto a su coordinadora. Desde el Plan de Igualdad del centro proyectar actividades que influyan en el Lenguaje Oral del alumnado. | ANUAL |
Calendario de Reuniones:
Se establecen las siguientes reuniones (obligatorias):
5 de noviembre: Proyecto Inicial (Concreción y compromiso individual)
12 de marzo: Valoración Intermedia. (Planteamiento de las actividades realizadas hasta el momento y propuestas de mejora).
7 de mayo: Memoria Final. ( Evaluación del Proyecto del Grupo de Trabajo).
Se realizará cualquier otra reunión que se considere necesaria para el buen funcionamiento del Grupo de Trabajo.
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Lecturas recomendadas. |
Material del CEP | Libros de consulta disponibles. |
Ponentes | Formación del Grupo con repercusión en todo el claustro del centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo del Grupo de forma colectiva e individual tendremos los siguientes ítems :
¿ Participar en Colabora
¿ Implicación en el proyecto.
¿ Consecución de los objetivos planteados.
¿ Materiales y Actividades elaboradas y propuestas.