Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se elaborará un trivial tamaño gigante en el centro IES Antonio Machado, con el buscamos realizar un trabajo interdisciplinar donde se vean representados todos los ámbitos, la intención es utilizar esta elaboración para buscar una conexión de trabajo cooperativo entre los distintos ámbitos, aproximándonos al desarrollo de las competencias desde una perspectiva metodológica diferente que venga a completar el trabajo que se vienen realizando en torno a las mismas.

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Memoria Final

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han cumplido al 100% la colaboración del trabajo colaborativo han funcionado como un engranaje a la perfección. Hemos cumplido con las fechas y presentaciones de todo lo necesario

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos subdividido en áreas la parte de elaboración de cuestiones, también hemos elaborado los materiales gracias al intercambio de ideas de todos los compañeros, para ello nos hemos conectado constantemente, mediante reuniones oficiales y extraoficiosa. Cabe destacar la implicación de todos porque el proyecto llegue a buen fin,

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora donde con esta actividad interdisciplinar, todos hemos trabajado y crecido en colaboración y conocimientos mutuos

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto producido ha sido muy gratificante tanto a nivel del profesorado como de alumnado, siendo de gran conexión entre compañeros. Los alumnos además han disfrutado con la experiencia y han aprendido y han puesto en práctica todas las competencias.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La motivación por el aprendizaje que aporta el "ludus" es diametralmente opuesta al rechazo que ofrece la disposición tradicional en el aula.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Descubrir que los compañeros, además de serlo de trabajo también lo son de juego.

Se ha mejorado sustancialmente la relación e interacción entre disciplinas.

Aumentada la comunicación y hacer realidad un trabajo en proyecto.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No tanto como mejora, sino como evolución natural de este proyecto: la implicación en el día a día en el aula.

 

Fase Final

LAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

  1. Hojas de firmas de las sesiones presenciales con ponencia externa

La Coordinación

Memoria intermedia

Grado de consecución de los objetivos

Llevamos una buena evolución, quizás algo atrasados en el tablero trivial.

Hemos realizado dos reuniones hasta el momento, pero constantemente nos comunicamos por un grupo ajeno al colabora, donde vamos exponiendo nuestras aportaciones. Si seguimos ha este ritmo, nuestro objetivo es realizar la interactuación con los alumnos, antes de que estos se marchen de vacaciones de semana santa.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En la primera reunión se ha informado y planificado los tiempos de actuación, para no ser atropellados por el tiempo.

Se ha acordado dividir las cuestiones en las distintas áreas;

Arte

Ciencias

Deporte

Filosofía

Historia

Literatura.

En  la segunda reunión:

Javier( Tecnología) Llevaba elaborada una plantilla posible para las tarjetas en cuestión

Victor y May( Dibujo) Llevaban varias propuestas de plantillas de tableros, entre todos hemos decidido los colores y distribución

El resto de grupo ha colaborado e ideado de que forma se distribuyen las cuestiones y a elaborar, así como sus respuestas.

En la tercera reunión llevada acabo en febrero y convocada por Susana ( coordinadora), se han ido perfilando ya los matices para ir dando forma.

Javier. (Tecnología ) Lleva ya la plantilla definitiva de reverso y anverso de tales.

Victor y May ( Arte ) Diseño definitivo, con solo a falta de decidir las dimensiones y ubicación en el patio del centro.

Susana, Inmaculada, Adrian, Tomás,Esaú, Yanira, Antonio, Federico,Marina y Ángel (Filosofía, Matemáticas, Historia, Biología, Fy Q, Lengua, EF, arte y Tecnología). Acuerdan las cuestiones el nivel, de ESO y los modelos de cuestiones a realizar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Intentaremos realizarla antes de semana santa, dependemos del gráfico del tablero que está pendiente de realizar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aún pendiente como he comentado anteriormente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Pendiente de realización.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La colaboración multidisciplinar va muy bien, existe buen ambiente de comunicación en las distintas áreas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás agilizar un poco el ritmo de trabajo, pero pensamos que estará todo a tiempo.

Bienvenida y organización

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de rero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora.

 

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora.

5º Memoria Final:

durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.

 

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Susana Vilches Solís

Susana Vilches Solís

Foto de Inmaculada Moreno Rodríguez

Inmaculada Moreno Rodríguez

Foto de Tomás Gamero Morales

Tomás Gamero Morales

Foto de Esaú Rubens Gil Barón

Esaú Rubens Gil Barón

Foto de Yanira Mauriz Díaz

Yanira Mauriz Díaz

Foto de Antonio Olivencia Valdivia

Antonio Olivencia Valdivia

Foto de Federico Moreno García

Federico Moreno García

Foto de Marina Giraldo Jiménez

Marina Giraldo Jiménez

Foto de Víctor Manuel Bazán Gallego

Víctor Manuel Bazán Gallego

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