Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Según la rúbrica establecida a principio del curso los resultados son valorados a continuación:

RÚBRICA DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

Logro/indicador

Experto

Avanzado

Medio

Iniciado

Sin iniciar

Evaluación por criterios

Todos los integrantes del grupo de trabajo evalúan por criterios.

Entre un 99% y un 75% de los integrantes del grupo evalúan por criterios.

Entre un 74% y un 50% de los integrantes del grupo evalúan por criterios.

Entre un 49% y un 25% de los integrantes del grupo evalúan por criterios.

Menos del 25% de los integrantes del grupo evalúan por criterios.

Elaboración UDIs

Todos los integrantes del grupo conocen cómo desarrollar una UDI y elaboran al menos una.

Todos los integrantes del grupo conocen cómo desarrollar una UDI y al menos un 75% de los componentes elaboran una.

Todos los integrantes del grupo conocen cómo desarrollar una UDI y al menos de un 74% a un 50% de los componentes elaboran una.

Algún integrante del grupo presenta dificultades a la hora de desarrollar una UDI y menos de un 49% a un 25% elabora una.

Más de la mitad de los integrantes del grupo presenta dificultades a la hora de desarrollar una UDI y menos de un 25% elabora una.

Uso Módulo de Competencias

Todos los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

Más de un 75% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

Más de un 50% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

Más de un 25% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

Menos de un 25% de los integrantes del grupo conocen y usan el Módulo de evaluación por competencias.

 

Analizando los resultados podemos concluir que una gran parte de los componentes del grupo de trabajo han cumplido satisfactoriamente los objetivos establecidos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interacción de los participantes del mismo grupo, así como con el otro grupo de la misma temática y nivel, ha sido alto. No solo se han realizado intercambio de ideas de manera personal, además se han producido numerosos debates en reuniones y en la plataforma digital.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aunque no se ha conseguido la total implantación del sistema de evaluación por competencias, sí hay que remarcar implicación de todo el claustro, no sólo los miembros de los diferentes grupos de trabajo, en la evaluación por criterios.

Reiterando que, aunque no ha sido una aplicación total, el uso de las rúbricas relacionadas con los criterios y el desarrollo de las UDIs se han llevado a cabo en el aula en diferentes niveles educativos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En un primer momento, el alumnado presenta una cierta inquietud al verse evaluados de una manera novedosa, a la que no están habituados y no conocen en profundidad. Tras la intensa labor por parte del profesorado acercando y explicando las nuevas técnicas se evaluación, los estudiantes se empiezan a familiarizar con la misma y por lo tanto ya no les es tan ajena.

 

Por otra parte, en referencia a la puesta en práctica de las UDI¿s en el aula por parte de los miembros del grupo de trabajo, se ha producido en general una respuesta satisfactoria del alumnado. Cabe destacar, que en alguna de las UDI¿s llevadas al aula, se ha visto de una forma muy significativa el alto nivel de motivación que estas nuevas técnicas puede llegar a producir.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Durante el curso los miembros del grupo de trabajo han ido subiendo a la plataforma digital abierta para tal fin su trabajo, por ello, todo este se encuentra adjuntado en las diferentes carpetas de colabora.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Gracias a la participación en el grupo de trabaj, se ha favorecido las interacciones entre diversos compañeros, así como la colaboración entre diferentes departamentos, lo que se refleja en la elaboración de las diferentes unidades didácticas.

La incorporación de la plataforma digital elegida, ha sido esencial para el desarrollo del trabajo entre los diferentes componentes del grupo. Esta herramienta ha facilitado de una manera muy significativa la comunicación entre los docentes participantes en el mismo.

Algunos participantes han destacado la gran utilidad del módulo de competencias a la hora de realizar su labor docente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La aportación de una base teórica sobre las novedades aplicadas al módulo de Séneca.

Poder disponer de una hora durante la jornada lectiva donde formalmente nos podamos reunir par realizar la formación, puesta en común¿

RÚBRICA DE VALORACIÓN DEL CURSO

Logro/indicador

Experto

Avanzado

Medio

Iniciado

Sin iniciar

Nivel de implicación del profesorado

Todos los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas y asisten a todas las reuniones.

La mayoría de los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas y asisten a todas las reuniones.

Todos los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas, pero no asisten a todas las reuniones.

No todos los integrantes del grupo de trabajo realizan todas las tareas y no asisten a todas las reuniones.

Los integrantes del grupo de trabajo a penas realizan las tareas y la asistencia a las reuniones es baja.

Cumplimiento del calendario previsto

Se realizan todas las reuniones previstas.

Se realizan el 75% de las reuniones previstas.

Se realizan el 50% de las reuniones previstas.

Se realizan el 25% de las reuniones previstas.

Se realizan menos del 25% de las reuniones previstas.

Valoración de la coordinación del grupo

La coordinación cumple totalmente con la programación. Elige y transmite de manera adecuada los contenidos.

La coordinación cumple totalmente con la programación, pero la difusión de los contenidos no es del todo clara y/o completa.

La coordinación no cumple totalmente con la programación, y/o la difusión de los contenidos no es del todo clara y/o completa.

La coordinación cumple solo de forma parcial con la programación y/o la difusión de los contenidos es deficiente.

La coordinación no cumple ninguna de las tareas establecidas.

Efectividad de las sesiones grupales.

El desarrollo de las sesiones grupales es completamente efectivo para la consecución de los objetivos.

Las sesiones grupales se desarrollan de una forma bastante operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos.

Las sesiones grupales se desarrollan de una forma medianamente operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos.

Las sesiones grupales se desarrollan de una forma poco operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos.

Las sesiones grupales se desarrollan de una forma nada operativa, no siendo efectivas en la consecución de los objetivos.

Grado de incidencia y satisfacción de la misma en el centro/aula

El grado de incidencia en el centro/aula es muy significativo y su eficacia es alta.

El grado de incidencia en el centro/aula es significativo y/o su eficacia es elevada.

El grado de incidencia en el centro/aula es medio y/o su eficacia es medio.

El grado de incidencia en el centro/aula es bajo y/o su eficacia es relativa.

El grado de incidencia en el centro/aula es prácticamente nulo y/o su eficacia es poco relevante.

Participación colabor@

La participación de los integrantes en la plataforma es muy activa.

La participación de los integrantes en la plataforma es elevada.

La participación de los integrantes en la plataforma es media.

La participación de los integrantes en la plataforma es baja.

La participación de los integrantes en la plataforma es nula.

Apoyo CEP

El CEP aporta todos los materiales y recursos necesarios para la consecución de los objetivos.

El CEP aporta materiales y/o recursos necesarios para la consecución de los objetivos.

El CEP no aporta todos los materiales y/o recursos que se consideran necesarios para la consecución de los objetivos.

La aportación del CEP de materiales y/o recursos tiene carencias.

La aportación del CEP de materiales y/o recursos tiene muchas carencias.

 

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Comentarios
María Inmaculada Torres Ruiz
Estoy de acuerdo con las apreciaciones de la memoria, efectivamente poco a poco vamos consolidando la evaluación por criterios en el departamento y hemos empezado a diseñar UDIs que incorporaremos a la programación. Con respecto al módulo de Séneca de evaluación por competencias creo que no estamos todavía preparados para empezar a usarlo el curso que viene. Destacar el trabajo de la coordinación de este grupo así como la interacción entre todos sus miembros.
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Publicado el día 2/06/19 22:54.
Lidia Suárez Rosado
La adaptación a este tipo de evaluación ha sido diferente y ardua, sin embargo hemos podido apreciar las ventajas que puede aportar esta evaluación por criterios. Personalmente, desde el punto de vista formativo, el curso me ha facilitado herramientas muy útiles para llevar a cabo dicho tipo de evaluación. En el departamento todos estamos implicados con la evaluación por criterios y la hemos implementado en este curso. Las dificultades que nos han ido surgiendo las hemos solventado a través de debates y acuerdos, por lo que me gustaría recalcar el trabajo colaborativo, la ayuda y el apoyo, tanto de la coordinación como de los miembros del grupo. En cuanto al módulo de Séneca, pienso que aún no está optimizado para su uso, ya que encuentro carencias para un uso diario y un cuaderno de clase, como por ejemplo, la falta de interacción con las rúbricas que se definen.
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Publicado el día 3/06/19 0:40.
Daniel Jesús Narváez Bazán
Buenas, totalmente desacuerdo con lo indicado en la memoria final. La elección de los contenidos, en mi opinión, ha sido un acierto, por ser necesarios, actuales y totalmente aplicables a nuestra labor diaria. Destaco el grado de implicación de todos los miembros de grupo, el apoyo mutuo y el trabajo coordinado que se ha llevado a cabo. En cuanto al cuaderno de Séneca, estoy completamente de acuerdo con las impresiones de mi compañera. Es cierto que es una herramienta muy interesante, pero pienso que debe depurarse un poco más para poder ser utilizado en el día a día, teniendo en cuenta que otros cuadernos digitales que usamos habitualmente si ofrecen funcionalidades más completas. Ha sido un placer participar en este grupo de trabajo. Saludos.
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Publicado el día 3/06/19 7:39.
Carolina Aparicio Gómez
En línea con lo comentado por mis compañeros, el grupo me ha permitido avanzar notablemente en la evaluación por criterios, y a pesar del trabajo adicional y a veces bastante arduo que implica, soy consciente de las ventajas que aportar al detectar con mucha mayor facilidad las dificultades concretas que presenta el alumnado en mi materia en particular. En cuanto al uso del módulo de aplicación en Séneca, si bien, le he dedicado posiblemente un tiempo insuficiente, creo que por el momento no responde a todas las utilidades que proporciona otros medios de registro, no obstante, me gustaría comenzar a implantarlo, aunque sea de modo simultáneo, en algún nivel , el próximo curso.
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Publicado el día 3/06/19 10:08.
María Irina Correro Martín
Estoy de acuerdo con las conclusiones de la memoria. Gracias a esta formación hemos podido tener una primera toma de contacto con el módulo de Séneca de Evaluación por competencias, que veo muy práctico a pesar de que pienso que necesitamos algo más de rodaje con él antes de meternos de lleno a usarlo. En cuanto a las UDIs y a las rúbricas hemos dado otro pasito más en su diseño y en su puesta en práctica. Por lo tanto mi conclusión final es a favor de esta formación en centro, que veo como parte fundamental del trabajo del profesorado y como un canal muy efectivo de intercambio de experiencias con compañeros de otros centros.
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Publicado el día 3/06/19 11:26.
M. Mercedes Maique Agredano
Cada año intentamos dar un paso más en este gran mundo de los criterios, aunque todavía queda mucho que aprender. Este año se ha llevado a la práctica todo lo aprendido, gracias al gran trabajo de los coordinadores y a las reuniones realizadas con los miembros del grupo. Estamos evaluando por criterios y empezando a crear udis. Con respecto al cuaderno de séneca, al igual que algunos de mis compañeros, opino que debe mejorar más para que aumente su uso.
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Publicado el día 3/06/19 18:45.
Francisca Ordóñez Ortiz
Este año hemos dado un paso más en la evaluación por criterios y en la creación de UDIs, con respecto al módulo de Séneca yo por mi parte debo decir que aún me queda camino por recorrer, seguiremos trabajando en ello. Gracias ha este grupo ya nos hemos ido adentrando y familiarizando.
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Publicado el día 4/06/19 0:06.
Fco. José Florido Doblas
Estoy totalmente de acuerdo tanto con las apreciaciones hechas en la memoria, como en los comentarios realizados por mis compañeros. Creo que hemos dado comienzo a una nueva forma de evaluar y estamos tratando de adaptarnos totalmente a ella. Creo que gracias a este grupo de trabajo hemos avanzado muy positivamente hacia la total implantación de esta forma de evaluación en nuestro departamento y, en consecuencia, en nuestro Centro. Destacar la labor de la coordinación del grupo sin la cual creo que habría resultado imposible obtener tan buenos resultados. En lo que respecta al módulo de Séneca, yo, personalmente, creo que aún estamos lejos de poder usarlo al cien por cien de sus posibilidades.
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Publicado el día 4/06/19 0:30.
Beatriz Agüera Guerrero
Al no ser Departamento didáctico, no tengo que realizar UDs, pero en los programas específicos de los ACNEAE si que hay que seguir unos indicadores de evaluación y competencias trabajadas, por lo que la participación en este proyecto me parece necesaria e interesante. El aspecto más interesante creo que es en la utilización de los criterios, ya que en ellos quedan reflejados muchos indicadores (o estándares) de aprendizaje para poder evaluar a los acneae, según sus capacidades , favoreciendo la Atención a la Diversidad. Cabe destacar la utilización por parte de los profesores, a la hora de realizar las ACNS donde han podido elegir los estándares más adecuados para dichos alumnos.
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Publicado el día 5/06/19 14:45.
María de la O Cobos Rodríguez
Primero dar las gracias a Cayetano Raya por ser uno de los impulsores de dicha formación, ya que la considero necesario para el desarrollo de nuestra actividad diaria. Hemos avanzado en el manejo de las herramientas que proporciona Seneca, no obstante, estamos en las primeras fases de dicho desarrollo, por lo que considero imprescindible seguir participando en este tipo de proyectos. No hemos de dejar atrás el trabajo colaborativo que se ha realizado alrededor de ésto, ya que las dudas y dificultades han surgido constantemente, tanto en el departamento como en el claustro.
Con la satisfacción de haber avanzado en la evaluación por criterios y con la necesidad de seguir trabajando en cursos venideros, agradezco la ayuda prestada por cada miembro del claustro. Gracias
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Publicado el día 11/06/19 21:44.
María Carmen Carretero Domínguez
Estoy de acuerdo con las conclusiones de la memoria y comparto las opiniones de mis compañeros, hemos avanzado en la evaluación por criterios. El diseño de rúbricas y la elaboración de UDIs se van incorporando poco a poco a nuestra labor diaria y nuestros alumnos comienzan a familiarizarse con esta nueva forma de evaluar. Con respecto al módulo de Séneca, considero que es una herramienta muy interesante pero compleja para utilizarla en el día a día. Destacar el trabajo colaborativo de todos los miembros del grupo. Gracias compañeros por vuestra ayuda y apoyo, formar equipo con vosotros es un placer.
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Publicado el día 12/06/19 8:43.