Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se ha realizado la primera sesión sobre"Resolución de conflictos en el aula" y algunos/as compañeros/as van a realizar matrices de autoestima y autoconcepto para el alumnado de sus tutorías. Además, algunos compañeros/as están usando el cuaderno de séneca como herramienta, aunque menos del 20% del profesorado lo usa, según las encuestas realizadas a través del iséneca. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Muy pocos compañeros/as están usando el cuaderno de Séneca desde la primera sesión que tuvimos. Tampoco están asistiendo todos los que se apuntaron al proyecto. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hay pocos profesores/as que aplican el cuaderno de Séneca para sus cursos. Menos del 20% del profesorado lo están usando.Hay 6 profesores/as que realizarán en los próximos días matrices de autoconcepto y autoestima en sus clases. 

 

 

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Comentarios
María García Osuna
Efectivamente, la valoración del proyecto de formación en el centro, el cuál se está implementando por primera vez en este curso 2018/2019, es que la sesión del cuaderno de Séneca, aunque fue útil y necesaria, no ha sido suficiente para motivar al profesorado a que use esta herramienta, ya que la mayoría sigue prefiriendo usar el formato papel. En cuanto a la sesión de conflictos en el aula, a los asistentes/as les ha parecido necesario más sesiones en este ámbito, debido a los múltiples problemas de convivencia que tenemos en nuestro centro.
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Publicado el día 11/03/19 16:24.
Inmaculada Concepción Ruiz Prieto
El cuaderno de Séneca es una herramienta útil para el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado pero aún necesita incluir más vectores en la evaluación para que sea más adecuado. La sesión que tuvimos para mí fue muy útil porque me dio nociones básicas para comenzar a usar el cuaderno de Séneca, pero serían necesarias más sesiones para poder realizar un uso más completo.
En cuanto a la sesión de conflictos en el aula fue muy interesante, pero es complicado gestionar todos los conflictos que surgen, para lo que serían necesarias muchas más sesiones.
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Publicado el día 11/03/19 21:42.
Elisa Victoria Girón Calle
La sesión sobre el cuaderno de Séneca me pareció interesante,el ponente nos dió mucha información y recursos a utilizar pero creo que se refería sobre todo a las etapas de ESO y Bachillerato y no tanto a la FP, donde faltan temas por concretar, como el alumnado que amplia matrícula,por ejemplo.
Respecto a la sesión de resolución de conflictos en el aula, fué de gran interés y se nos quedó corta dada la importancia que tiene el conocimiento de las características del alumnado y la mejora de la convivencia en los centros educativos. Espero tener oportunidad de participar en otra sesión en la que continuemos con esos temas.
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Publicado el día 12/03/19 13:24.
Catalina Carrillo Galdeano
El cuaderno de Séneca puede ser una herramienta útil, pero creo que necesito mayor información y resolver algunas dudas que me planteo con su uso. La sesión que tuvimos fue muy completa y creo que abarcó demasiado. Tendría que adaptar el cuaderno a seis niveles educativos y a ventiún grupos de alumnos.
La sesión de conflictos de alumnos, me pareció muy interesante y útil para mejorar la convivencia y la resolución de conflictos, creo que hubiese sido conveniente alguna sesión más.
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Publicado el día 12/03/19 13:26.
Noelia González Carrillo
El Cuaderno de Séneca es un herramienta muy útil, pero creo que aún le faltan opciones por desarrollar. Uno de los detalles que observo, es que debería de tener un uso un poco más intuitivo. Es cierto que con la sesión se me aclararon muchas dudas, pero sigo viéndolo en ciertos aspectos demasiado lioso. No descarto el poder usarlo el próximo curso empezando desde el inicio.
Respecto a la sesión de conflictos en el aula, muy interesante, espero poder lanzarme y realizar las matrices de autoconcepto y autoestima, ya que me pareció un estudio muy bueno para poder conocer más la parte emocional del alumnado.
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Publicado el día 12/03/19 17:09.
Eulogia María Gutiérrez Hidalgo
El Cuaderno de Séneca es un herramienta muy útil. Es cierto que con la sesión se me aclararon muchas dudas, pero sigo viéndolo en ciertos aspectos demasiado lioso. Durante el presente curso sigo prefiriendo el formato papel.
Respecto a la sesión de conflictos en el aula veo necesario un mayor número de sesiones en este ámbito, debido a los múltiples problemas de convivencia que tenemos en nuestro centro.
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Publicado el día 12/03/19 22:18.
Rosana Román Pérez
La sesión que tuvimos sobre el cuaderno de Séneca fue útil y lo presentó como una herramienta práctica e interesante para su uso. No obstante, actualmente sigo utilizando el formato papel, en parte por el hábito de hacerlo así, sumado a la falta de tiempo para diseñarlo sin tener claro cómo hacerlo. Por otra parte la perspectiva de posibles futuras actualizaciones y cambios en la plataforma, también ha influido en el retraso de su uso.
En cuanto a la sesión de conflictos en el aula me despertó especial interés. Dado que en nuestro centro nos encontramos con situaciones conflictivas en numerosas ocasiones, considero de importancia el adquirir conocimientos y destrezas en este ámbito, si bien es cierto que para ello serían necesarias más sesiones, incluso de forma continua, y quizás planteando casos prácticos que puedan ocurrir en las aulas.
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Publicado el día 12/03/19 23:49.
María Esther Hinojosa Merinas
Mi valoración del desarrollo del proyecto de formación en el centro: La sesión del cuaderno de Séneca, aunque fue útil y necesaria, pero no resulta suficientemente atractiva y agil, sigue resultandome mas mas útil el formato papel. En cuanto a la sesión de conflictos en el aula,resultó interesante la primera aproximación a las características de los adolescentes, pero precisa posteriores sesiones de análisis de los diferentes tipos de conflictos y estrategias de resolución
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Publicado el día 13/03/19 9:50.
María del Carmen Ruiz Pérez
El cuaderno Séneca me parece útil aunque yo sigo prefiriendo el formato papel ya que no me han quedado claras algunas cuestiones al respecto. me ha parecido muy interesante la sesión de resolución de co0nflictos en el aula, ya que es una situación a la que nos enfrentamos los docentes día a día.
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Publicado el día 13/03/19 13:39.
María del Mar Triviño Herrada
Mi valoración del proyecto de formación en el centro es que la sesión del cuaderno de Séneca fue útil y el docente que la impartió dominaba muy bien su uso. Pero recibir toda la información en tan poco tiempo sin practicar ni haber tenido contacto con ese cuaderno y debido a que ya tenía programada la hoja Excel para el registro y cálculo de notas ha hecho que este curso no use el cuaderno de Séneca (aunque no lo descarto para el próximo curso).
Respecto a la sesión de resolución de conflictos en el aula me pareció muy interesante aunque haría falta añadir sesiones para conocer más pautas y estrategias a seguir en los conflictos que se presentan en el aula.
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Publicado el día 13/03/19 16:48 en respuesta a María García Osuna.