Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

El estado actual del proyecto, al ser un proyecto que nunca antes se ha llevado a cabo en el centro y al contar con una plantilla no fija y de profesores/as noveles, se considera que no se ha conseguido al 100 % los objetivos propuestos.

El profesorado ha participiado y ha puesto especial hincapié en el bloque temático de resolución de conflictos en el aula, el cual, aseguran, en su mayoría, se les ha quedado "corto" y hubieran querido tener un curso más intenso sólo de este tema.

En cuanto al bloque de "cuaderno de séneca", el 80% del profesorado del centro continúa prefiriendo y usando el cuaderno papel o de otro tipo de cuadernos digitales antes que el de Séneca.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El profesorado ha valorado muy positivamente las matrices de autoconcepto realizadas y explicadas en las sesiones de "resolución de conflictos" y lo han considerado un material imprescindible para trabajar con el alumnado que presenta mayores problemas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En las aulas no se ha detectado ningún cambio actualmente visible.

En el único ámbito es en la reducción en el uso del papel por parte del profesorado que está implementando las TIC y las nuevas tecnologías como el uso de plataformas online para subir sus apuntes y sus ejercicios o el uso del cuaderno séneca.

En cuanto a la resolución de conflictos, se puso en marcha un nuevo proyecto de trabajo cooperativo en un curso difícil de 1º ESO A. Dicho proyecto no ha tenido éxito.

Actualmente, los tutores y la orientadora del Centro se reunirán para tratar los resultados de las matrices de autoconcepto de algunos alumnos/as que han obtenido bajos niveles.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Algunos profesores/as han aumentado al uso del cuaderno de séneca desde el inicio de curso.

Dificultades encontradas.

No ha habido una participación total del profesorado en todos los talleres y sesiones realizadas.

El  alumnado sigue teniendo dificultades graves de convivencia y educación emocional.

El profesorado del centro, en su mayoría, no es una plantilla fija.

Oportunidades de mejora.

Continuar con el proyecto de formación, haciendo más hincapié en el ámbito de la resolución de conflictos y la educación emocional.

 

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Eulogia María Gutiérrez Hidalgo
Valoro positivamente la formación recibida y veo necesario seguir formándonos en ambos temas.
Me resulta muy interesante las estrategias para resolver conflictos en el aula ya que son cada vez más comunes en el aula.
Respecto al cuaderno de Séneca, resaltar la importancia de su buen uso y las facilidades del mismo para nuestro trabajo. Adermás, debido a que no deja de evolucionar, veo aconsejable seguir formándonos en este tema en futuros cursos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 14:27 en respuesta a María García Osuna.
Miguel Ignacio López Sánchez
En esta fase final me gustaría recalcar lo útil que nos ha resultado el curso a todos. Si bien se nos ha quedado corto, ha servido para concienciarnos de que este que hemos eprendido, es un arduo y largo camino sin panaceas milagrosas que se basa en el trabajo, la perseverancia y la paciencia. Especialmente destaco lo referente a las matrices de autoconcepto que realizamos, y creo que debería sistematizarse su uso para detectar y atajar problemas sobre todo en los primeres niveles de la ESO, como bien vimos en el curso. Ha sido un placer participar y espero seguir trabajando en la misma linea y con la misma ilusión que han demostrado tanto mis compañeros como los organizadores. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 14:29.
Ana Nieves Rubio Campanario
Valoro positivamente la formación recibida, tanto la de cuaderno de Séneca que, es imprescindible para poder sacar el mayor rendimiento a todas las opciones que nos ofrece la aplicación , así como el curso de educación emocional para poder obtener más recursos para solucionar y poder actuar en los diferentes conflictos que se pueden dar en aula y lo más importante, ayudar a los alumnos a manejar sus emociones y sus frustraciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 14:42.
María del Mar Triviño Herrada
Mi valoración es positiva en cuanto a la formación recibida. Creo que es necesario seguir formándonos para adquirir estrategias y recursos para la resolución de conflictos ya que el tiempo dedicado se ha quedado escaso para abarcar las distintas situaciones que se pueden dar en el aula.
En cuanto al cuaderno Séneca creo que su uso sería mayor por parte de los docentes si la formación, práctica y actualización de las aplicaciones que tiene se hiciera en septiembre, antes de la llegada del alumnado o justo al inicio de las clases, que es cuando gran parte del profesorado decide qué cuaderno usará durante ese curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 19:40 en respuesta a María García Osuna.
Inmaculada Ortega Mariscal
En mi opinión la sesión acerca del Cuaderno de Séneca fue muy interesante al principio pero llegó un momento que no me pareció práctica porque se daba mucha información en muy poco tiempo y me pareció poco útil para llevarlo al uso diario. Si esta actividad se hiciera a lo largo de más sesiones donde la información se dosifique y se pueda practicar poco a poco para adquirir y asentar el conocimiento de uso paulativamente creo que sería más productivo.
En cuanto a las sesiones acerca de resolución de conflictos y educación emocional considero que es muy importante la formación por parte del profesorado y muy necesario su aplicación en las aulas pero creo que sería mejor una formación de carácter más práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 13:24.