Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

El estado actual del proyecto, al ser un proyecto que nunca antes se ha llevado a cabo en el centro y al contar con una plantilla no fija y de profesores/as noveles, se considera que no se ha conseguido al 100 % los objetivos propuestos.

El profesorado ha participiado y ha puesto especial hincapié en el bloque temático de resolución de conflictos en el aula, el cual, aseguran, en su mayoría, se les ha quedado "corto" y hubieran querido tener un curso más intenso sólo de este tema.

En cuanto al bloque de "cuaderno de séneca", el 80% del profesorado del centro continúa prefiriendo y usando el cuaderno papel o de otro tipo de cuadernos digitales antes que el de Séneca.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El profesorado ha valorado muy positivamente las matrices de autoconcepto realizadas y explicadas en las sesiones de "resolución de conflictos" y lo han considerado un material imprescindible para trabajar con el alumnado que presenta mayores problemas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En las aulas no se ha detectado ningún cambio actualmente visible.

En el único ámbito es en la reducción en el uso del papel por parte del profesorado que está implementando las TIC y las nuevas tecnologías como el uso de plataformas online para subir sus apuntes y sus ejercicios o el uso del cuaderno séneca.

En cuanto a la resolución de conflictos, se puso en marcha un nuevo proyecto de trabajo cooperativo en un curso difícil de 1º ESO A. Dicho proyecto no ha tenido éxito.

Actualmente, los tutores y la orientadora del Centro se reunirán para tratar los resultados de las matrices de autoconcepto de algunos alumnos/as que han obtenido bajos niveles.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Algunos profesores/as han aumentado al uso del cuaderno de séneca desde el inicio de curso.

Dificultades encontradas.

No ha habido una participación total del profesorado en todos los talleres y sesiones realizadas.

El  alumnado sigue teniendo dificultades graves de convivencia y educación emocional.

El profesorado del centro, en su mayoría, no es una plantilla fija.

Oportunidades de mejora.

Continuar con el proyecto de formación, haciendo más hincapié en el ámbito de la resolución de conflictos y la educación emocional.

 

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Comentarios
Rosana Román Pérez
Valoro de forma positiva la formación recibida. En relación a la utilización del cuaderno de Séneca, en mi opinión es necesario un mayor número de sesiones para romper la barrera que, por lo menos en mi caso, existe en su utilización. Por otro lado, la información y experiencia transmitida por el ponente en las sesiones de resolución de conflictos, nos ha permitido avanzar un poquito más en el marco de la convivencia positiva. Además el uso de las matrices de autoconcepto, han resultado interesantes y útiles. No obstante, dada la complejidad del tema, sería necesaria una formación continua que permitiera trabajar casos prácticos.
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Publicado el día 31/05/19 13:58.
Rocío Barrera Hermoso
Hola a todos! La formación recibida durante este curso académico ha sido muy favorable en todos los aspectos.
En primer lugar, en cuanto a la resolución de conflictos, hemos aprendido mucho con las diferentes sesiones de nuestro ponente, ya que hemos conocido más a nuestro alumnado. Sin embargo, considero seguir formándonos, pero de manera menos teórica.
Por otro lado, creo que deberíamos también continuar con la formación del cuaderno de Séneca para conocer las novedades que nos ofrece y poder controlarlo perfectamente.
En conclusión, ha sido una formación muy productiva y un placer trabajar con vosotros.
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Publicado el día 2/06/19 10:13.
Carmen Haro García
Creo necesario seguir realizando cursos de formación en la resolución de conflictos en el aula, así como profundizar más en el cuaderno del profesor de Séneca.
Valoro muy positivamente la formación realizada, sobre todo las estrategias que nos han enseñado para conocer a cada uno de nuestros alumnos/as.
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Publicado el día 3/06/19 8:04.
Manuel Redondo Rojas
La formación recibida me ha resultado muy interesante y necesaria, además de útil para poder resolver conflictos en el aula, ya que ahora podemos conocer mucho mejor a nuestro alumnado empatizando en cierta medida con ellos.
Por un lado, el cuaderno de Séneca me ha resultado una herramienta totalmente eficaz y que utilizo a diario, teniendo todo mi trabajo centralizado en la aplicación, tanto para comunicación con los padres y tutores, como para enviar cualquier información, así como controlar las calificaciones. Es una herramienta que resulta muy adecuada para ahorrar trabajo al docente.
Respecto a la resolución de conflictos es absolutamente necesaria y ha resultado muy útil para poder enfrentarnos a problemas que tenemos a diario en el aula, gracias a el conocimiento emocional del alumnado nos es mucho más fácil conocer sus necesidades y atajar los problemas de forma más eficaz y rápida, pero aún queda mucho por aprender y recorrer junto a nuestro alumnado.
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Publicado el día 3/06/19 12:52.
María del Carmen Ruiz Pérez
Creo totalmente necesaria la continuación de la formación del profesorado para gestionar cualquier problema en el aula.
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Publicado el día 4/06/19 10:50.