Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

El estado actual del proyecto, al ser un proyecto que nunca antes se ha llevado a cabo en el centro y al contar con una plantilla no fija y de profesores/as noveles, se considera que no se ha conseguido al 100 % los objetivos propuestos.

El profesorado ha participiado y ha puesto especial hincapié en el bloque temático de resolución de conflictos en el aula, el cual, aseguran, en su mayoría, se les ha quedado "corto" y hubieran querido tener un curso más intenso sólo de este tema.

En cuanto al bloque de "cuaderno de séneca", el 80% del profesorado del centro continúa prefiriendo y usando el cuaderno papel o de otro tipo de cuadernos digitales antes que el de Séneca.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El profesorado ha valorado muy positivamente las matrices de autoconcepto realizadas y explicadas en las sesiones de "resolución de conflictos" y lo han considerado un material imprescindible para trabajar con el alumnado que presenta mayores problemas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En las aulas no se ha detectado ningún cambio actualmente visible.

En el único ámbito es en la reducción en el uso del papel por parte del profesorado que está implementando las TIC y las nuevas tecnologías como el uso de plataformas online para subir sus apuntes y sus ejercicios o el uso del cuaderno séneca.

En cuanto a la resolución de conflictos, se puso en marcha un nuevo proyecto de trabajo cooperativo en un curso difícil de 1º ESO A. Dicho proyecto no ha tenido éxito.

Actualmente, los tutores y la orientadora del Centro se reunirán para tratar los resultados de las matrices de autoconcepto de algunos alumnos/as que han obtenido bajos niveles.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Algunos profesores/as han aumentado al uso del cuaderno de séneca desde el inicio de curso.

Dificultades encontradas.

No ha habido una participación total del profesorado en todos los talleres y sesiones realizadas.

El  alumnado sigue teniendo dificultades graves de convivencia y educación emocional.

El profesorado del centro, en su mayoría, no es una plantilla fija.

Oportunidades de mejora.

Continuar con el proyecto de formación, haciendo más hincapié en el ámbito de la resolución de conflictos y la educación emocional.

 

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Comentarios
Elisa Victoria Girón Calle
Me han parecido interesantes las sesiones, tanto la primera,dedicada al cuaderno de Séneca,como las últimas, sobre la resolución de conflictos.
Respecto al cuaderno , no lo he utilizado este curso pero tengo la intención de hacerlo si aclaro algunas dudas respecto a la FP.Hay que ir eliminando el uso de tanto papel para introducir el uso de las nuevas tecnologías en nuestro trabajo.
En cuanto a la resolución de conflictos,veo conveniente continuar con esta formación porque ha sido insuficiente, se me ha quedado corta y es un tema muy importante y de gran aplicación práctica con nuestro alumnado.
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Publicado el día 4/06/19 11:49.
Irene Sánchez Marín
En referencia a la primera parte del curso, veo necesrio sesiones dedicadas al manejo del cuaderno más prácticas puesto que lo esencial era conocido por la mayoría del profesorado.
Del resto de las sesiones, valoro la profesionalidad del poinente, la utilidad de sus sesiones y el trabajo tan minucioso realizado para ponerlo en práctica con nuestro alumnado, como quedó patente en la úlktima sesión donde nos ofreció su trabajo para tener un punto de partida real para futuras intervenciones.
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Publicado el día 4/06/19 11:50.
Noelia González Carrillo
Me ha parecido muy interesante la formación elegida, y creo que abre las puertas a muchas opciones posteriores ya que trás analizar las respuestas de los cuestionarios de las matrices de personalidad se han obtenido unos resultados bastante interesantes para trabajar con el alumnado implicado desde el departamento de orientación así como desde tutoría.
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Publicado el día 4/06/19 11:54.
David Espejo García
Una vez finalizado el curso considero que la formación continúa es imprescindible para una profesión en constante evolución como es esta. La introducción en el cuaderno de Séneca es necesaria puesto que parece que es una herramienta que ha venido para quedarse mientras que la resolución de conflictos es imprescindible en un entorno como en el que nos movemos y con el que tenemos que saber convivir.

En definitiva, tanto el alumnado como la profesión están en constante cambio y para poder desarrollar una buena labor, el reciclaje y la adaptación de los docentes a esta nueva realidad resulta fundamental.
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Publicado el día 5/06/19 9:10.
María del Mar Moyano Coca
Pienso que la sesión sobre el Cuaderno de Séneca fue interesante pero eché de menos más sesiones prácticas, de hecho, este curso no lo he usado y me gustaría hacerlo para el próximo y desde el principio.
En cuanto a las sesiones sobre Resolución de Conflictos y Educación Emocional, considero que también fueron interesantes y necesarias para el profesorado pero, eché de menos más sesiones con casos prácticos.
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Publicado el día 5/06/19 10:52.