Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

Los objetivos que nos planteamos al inicio de nuestra formación en centro han sido conseguidos como se detalla a continuación:

 

  1. Practicar Mindfulness en el aula. Cultivar el autoconomiento, la regulación de las propias emociones, habilidades interpersonales, la tolerancia, el respeto, el amor, etc.

Las técnicas de Mindfulness han sido utilizadas ampliamente con nuestro alumnado. Ha formado parte de nuestro día a día y hemos notado un gran beneficio por todo los que nos aporta.

Las emociones siguen siendo un punto importante en nuestro Centro formando parte de nuestra formación continua al pertenecer nuestro colegio a Escuela Espacio de Paz.

 

  1. Disponer de una guía o método práctico para introducirlo en nuestra rutina diaria.

Gracias a que este ha sido nuestro segundo curso de formación en Mindfulness y aunque no disponemos de una guía, sí hemos tenemos un banco de actividades o técnicas diversas con las que contar dependiendo del problema o lo que queramos trabajar en clase.

 

  1. Conocer las técnicas de gamificación. Utilidades. Ejemplos. Instrumentos y herramientas. Aplicación en el aula.

Hemos aprendido qué es la gamificación, qué competencias se pueden trabajar y los juegos más adecuados para trabajarlas.

 

  1. Incluir, en el día a día, distintos componentes de los juegos que favorezcan la motivación y el esfuerzo del alumnado.

Disponemos de un banco de juegos de mesa a disposición del centro con los que poder trabajar con nuestro alumnado. Además el conocimiento de otras técnicas como genial.ly, touchcast y Escape room.

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

La totalidad del profesorado, a excepción de algunas ausencias justificadas, han asistido a las sesiones de asesoramiento externo, además de desarrollar, en su mayoría, algunas de las actividades que se han planificado.

Hemos continuado empleando la sesión de tutoría para poner en práctica todas las técnicas.

Seguimos empleando la cartelería con mensajes alegres.Se continúa con los saludos a la entrada a clase. En infantil siguen utilizando el botiquín de las emociones y el yoga. Se sigue empleando diversas técnicas de relajación y de trabajo con las emociones.

Se ha creado un Rincón de Gamificación en la Secretaría del Centro. Donde los maestros tienen a su disposición diferentes juegos de mesa. Se ha organizado con un cuadrante donde el maestro/a puede reservarlos y usarlos siempre que estén disponibles.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Además de lo especificado más arriba, en esta última fase de la formación los maestros han tenido que poner en práctica algunos de los recursos o técnicas aprendidas durante este tiempo. La mayoría de los maestros han hecho uso de los juegos de mesa que hemos adquirido recientemente u otros juegos como el quién es quién, describe y dibuja, etc. Otros han aplicado otras técnicas interesantes como:

  • El dictado a la carrera.
  • Quizizz.
  • Kahoot.
  • Class Dojo.
  • Chromavid.

 

Una minoría del profesorado está pendiente de poner en práctica con su alumnado algunas de las técnicas aprendidas.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

 

  • Establecimiento de una sesión semanal de tutoría.
  • Disposición de carteles con mensajes alegres por el centro.
  • Uso del botiquín de las emociones.
  • Uso de diferentes técnicas de relajación de manera habitual.
  • Trabajo de las Emociones.
  • Práctica del Yoga en Infantil.
  • Establecimiento de la rutina diaria de saludos a la entrada a clase.
  • Creación del Rincón de Gamificación con los siguiente juegos de mesa: Monster Kit, Conecta 2, 3x4 Zas, Junios Carcassonne, Mikado, Counting cows, El primero de la clase, Coloca 4, Rummi, Tamgram, Puzzles , Reconocer y guiar las emociones. Aún estamos a la espera de recibir el Castillo del terror y si vemos que tiene aceptación entre el profesorado ampliaremos los recursos.
  • Propuesta de compra para el próximo curso de una Tablet o Ipad además de una tela verde grande con los que poder continuar gamificando.

 

 

  1. Dificultades encontradas.

 

En cuanto a las sesiones de asesoramiento externo algunos maestros han encontrado inconvenientes por el cambio de exclusiva y por el horario, a veces tardío, sobre todo para los maestros de fuera.

La falta de recursos adecuados han dificultado la aplicación de algunas técnicas como por ejemplo el Chromavid, que se realizó con un móvil personal y con una tela verde demasiado pequeña.

Otras dificultades puede ser el tiempo que se requiere para emplear estas técnicas y la alteración de la disciplina en clase. Sin embargo, por otro lado, se mejora la atención y motivación del alumnado, además de otros muchos aspectos.

 

 

  1. Oportunidades de mejora.

                           

Aunque el resultado de la formación ha sido muy positivo, hay muchos aspectos que se pueden mejorar como por ejemplo la mayor implicación del profesorado en la aplicación de lo aprendido, la cantidad y calidad de los recursos disponibles, etc.

  1. RESUMEN DEL TALLER DE LOURDES LÓPEZ VIÑOLO

   Consejos para convertirse en un docente del siglo XXI:

  • Lo que no se comparte, se pierde.
  • Ninguna metodología funciona a la perfección.
  • Aprende a enseñar y enseñando aprenderás.
  • No hay que ser genial para hacer cosas geniales.
  • A innovar se aprende innovando.
  • La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

 

DAS: Deseo (Dopamina) - Acción (Adrenalina) - Satisfación (Serotonina)

PRODIG : Cambio Metodológico: ABP, Usando las TICs, Competencias Claves.

 

Queremos que nuestros alumnos piensen y las cosas interesantes ocurren fuera de tu zona de confort.

 

Zona de confort ¿ Zona de aprendizaje ¿ zona pánico ¿ zona mágica.

 

En la zona mágica se crea una oportunidad perfecta para crecer, aprender y aprovechar al máximo las oportunidades.

 

IMPORTANCIA DE LAS TICs EN LAS COMPETENCIAS CLAVES: Indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado.

 

PROPUESTAS DE GAMIFICACIÓN EN PRIMARIA CON APPS EDUCATIVAS PARA EL CAMBIO METODOLÓGICO.

 

  1. GENIAL.LY
  • Nuevo tipo de presentación para crear contenidos interactivos, dinámicos y en línea.
  • Permite añadir contenido muy visual y hacerlo todo interactivo.
  • Es muy fácil de usar.
  • Es una alternativa a otros tipos de presentaciones como Power Point o Prezzi.
  • Podemos insertarlo en redes sociales y en Blogs y páginas webs.
  • Muy útil es la ayuda que ofrecen para poder dar soluciones a problemas en Twitter.

 

Características:

  • Cuentas con elementos gráficos de todo tipo para ilustrar las creaciones.
  • Herramienta completamente en español de uso gratuito y online
  • Permite crear presentaciones, video presentaciones, dossiers, recursos didácticos, imágenes interactivas, quiz,  pósters, infografía, procesos temporales, síntesis, listas, mapas, calendarios, ecards, curriculum vitae, eventos, epósters y mucho más.
  • Múltiples plantillas disponibles que nos ayudan  para no comenzar nuestras creaciones desde cero.
  • Múltiples plantillas disponibles que nos ayudan  para no comenzar nuestras creaciones desde cero.
  • Puedes introducir fotos, vídeos, canciones  y  además muchos efectos y transiciones...
  • Se puede crear fácilmente  todo tipo de contenidos y recursos interactivos para usarlos en muchas plataformas distintas.

 

Secuencia de creación:

  1. Darte de alta en la página.
  2. Le damos a crear.
  3. Creamos la presentación que queramos.
  4. Seleccionamos plantilla.
  5. Pones nombre al archivo.
  6. Haces tu presentación.
  7. Compartes tu presentación.

 

Otras posibilidades: Visualizar, descargar, añadir colaboradores, compartir y otras opciones.

Hay tutoriales interesantes en youtube.

 

  1. TOUCHCAST

 

TouchCast es una aplicación para iPad que permite crear presentaciones interactivas mezclando video con contenido web. La aplicación permite grabar un video, y añadir en él elementos tales como páginas web, mapas, fotos, secuencias de Twitter, encuestas, concursos y mucho más. Las personas que ven el vídeo pueden hacer clic e interactuar con dichos elementos multimedia, mientras que el vídeo continúa reproduciéndose. El vídeo se graba con la cámara del iPad.
Para su edición se puede elegir entre varios temas, p.ej. el noticiero es uno de los que más gusta a los alumnos.

Tras elegir el tema, se deben isertar los títulos y Apps. Las Apps son los elementos multimedia específicos que cada usuario va añadiendo a su vídeo, como mapas, imágenes, y otros más.

Touchcast se puede utilizar en todas las materias siendo el profesor el que cree los vídeos de sus lecciones o también los propios alumnos para presentar contenidos de cualquier área, grabar informativos, documentales, book trailer o cualquier otra presentación oral multimedia. Las posibilidades son infinitas.
       Touchcast
 se puede descargar desde el App Store. También existe la posibilidad de descargar la versión beta para Pc desde la página web.
       Además de ser gratuita, de ofrecer multitud de posibilidades educativas, es fácil de usar y muy atractiva y motivadora para los alumnos. 

 

 

  1. ESCAPE ROOM

 

Se trata de escapar de una habitación en un tiempo límite. La habitación de un escape room está ambientada de una manera u otra en función de la aventura o historia creada. Para poder salir de la habitación, hay que resolver una serie de enigmas y pruebas en grupo.

  • Planificación y Objetivos: Primero hay que pensar en los contenidos, objetivos y las asignaturas que se quiere incluir en este reto. Puedes optar por varias asignaturas con acertijos de todo tipo o concretos en una asignatura concreta. Cuantas más asignaturas incluyas, evidentemente mayor es el reto y dificultad de preparación pero también lo es la cantidad de contenidos que pueden repasar o aprender.
  • Punto de entrada: Es muy importante crear un punto de entrada que dé el pistoletazo de salida a la actividad. En él deberemos explicar las reglas del juego, el objetivo principal a conseguir y todo ello nos servirá para motivar a nuestros alumnos e involucrarnos en la aventura que están a punto de comenzar. Puedes hacerlo enviándoles un mail el día anterior, proyectando un vídeo en clase con la temática de la dinámica o cualquier cosa que consiga llamar su atención.
  • Narrativa: La temática que va a seguir la dinámica debe seguir un hilo conductor que comience, se desarrolle y finalice en la misma sesión y durante todo el juego. Es muy importante comprobar temáticas y puntos de interés
  • Retos: Los retos deben estar diseñados para que conecten con objetivos y contenidos del currículo. No deben ser todos igual de complejos, de tal manera que se puedan ajustar a los diferentes alumnos.
  • Diversión: Nunca hay que olvidar el componente lúdico que hace atractiva la actividad. Muchas veces viene determinado directamente por la combinación de todos los elementos anteriores y siguientes a éste.
  • Cuidamos el diseño: El diseño es esencial, es lo que dota de más o menos realismo a la actividad. La ambientación es lo que más cuenta, por lo que si no se te ocurre ninguna idea, pregúntale a tus alumnos. Su foco de interés puede variar incluso para alumnos de la misma edad, y muchas veces acertar en esto es la clave para tener éxito o no.
  • Material: Es importante saber que normalmente, el material para este tipo de dinámicas es laborioso y es necesario obligatoriamente prepararlo con anterioridad. A la hora de preparar el material es esencial tener en cuenta lo mismo que en el punto anterior: la ambientación. Resulta bastante complicado esconder algo en clase y que lo busquen con la esperanza de que en cuanto un grupo lo encuentre los demás no lo copien y hagan lo mismo por imitación.

Muy importante es contar con el cofre, caja fuerte u otro objeto que deberán abrir para conseguir su recompensa.

  • Tiempo: Es conveniente estimar el tiempo necesario para que los alumnos completen la aventura. Quizá es el punto más difícil, por lo que muchas veces no podremos concretarlo hasta haberlo realizado unas cuantas veces. En otras ocasiones dependerá también del grupo-clase.
  • Espacio: Conviene, para fomentar la diversión del alumnado, ambientar y utilizar diversos espacios del aula o incluso del centro para generar una experiencia de aprendizaje mucha más apasionante.
  • Desenlace y recompensa: Toda historia debe acabar, y como resultado deberemos otorgar una recompensa a los alumnos que hayan llegado hasta el final de la misma. Lo que nos lleva a la recompensa: es imprescindible que sea algo preciado para ellos.

 

 

 

 

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Comentarios
Ana María Rojas Espinar
Se han alcanzado los objetivos previstos. Todo el profesorado ha estado bastante implicado. A nivel de aula los alumnos/as han disfrutado con cada idea que se le ha presentado. Una de las actividades que hemos realizado es una nueva forma de hacer dictados "Dictados a la carrera". Distribuimos varios textos por las columnas de nuestro patios. Uno de los miembros de la pareja tenía que ir memorizando para dictárselos al compañero, que escuchaba y escribía atento en su silla. Correr demasiado tenía consecuencias no esperadas , así que se fueron pausando y descubriendo que lo IMPORTANTE no era ir rápido, sino hacerlo bien. Después el ejercicio se rotaba y el que escribía pasaba a ser el lector. De esta manera se favorece la cohesión de la pareja cooperativa, trabajamos la atención, la memoria, la dicción, la ortografía , la autocorrección y la comprensión lectora con una actividad final individual. No hemos encontrado ninguna dificultad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/19 21:59.
Isabel María Hinojo Pérez
H
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Publicado el día 19/05/19 20:39.
Isabel María Hinojo Pérez
En cuanto a los objetivos podríamos decir que se han superado en su mayoría. Cada docente a medida que ha conocido nueva herramienta la ha ido poniendo en práctica. Así obtenemos los logros de centro, puesto que al llevar a cabo innovaciones motivadoras como son las actividades propuestas de cada sesión formativa, se traduce a su vez, en el alumnado, en su actitud dispuesta, y a su vez en sus ganas de trabajar y felicidad derivadas de las mismas.
En mi caso personalmente mi alumnado de tres años lleva a casa la información de lo aprendido, es decir, surge el interés y motivación y quieren que en casa también se realice, para mí eso es un logro, cuando en tutoría te preguntan las familias cómo hacer masajes, o las canciones de los mantras..
En cuanto a productos, evidencias de aprendizaje generadas tenemos:
Dado de asanas de elaboración propia, botiquín de emociones, bichitos del silencio, pelota sensorial de luz y juguete dentro, pelotas de arroz y globos, bolsitas de 10 piedras maravillosas, leche de colores, tarjetas de yoga, asanas diarias, cuentos audiovisuales relajantes: circo de los animales y oso dormilón¿ , música relajante: nanas, mántras ¿
Dependiendo de la edad del alumnado se van introduciendo nuevos recursos y utilizando aquellos que componen el rincón de la calma en el aula, un rincón fijo que a su vez este año ha servido también como inicio a la gamificación término novedoso pero que su puesta en práctica en realidad es la forma de trabajar en infantil, a partir del juego. E intentado que los mismos llevasen doble funcionalidad a la vez que se gamifica también se hace mindfulness, teniendo en cuenta así las emociones.
Las dificultades encontradas como siempre el factor tiempo que limita el trabajo correcto y perfectamente elaborado cuando no disponemos del mismo, y la poca formación en algunos temas que impiden la puesta en práctica de algunas actividades.
Y como oportunidad de mejora, proponer por parte del CEP una mayor formación en temas innovadores como gamificación y temas atractivos como la sesión de Lourdes que la verdad se necesitarían meses de formación para su posible puesta en práctica, pero merece la pena ya que son temas que no solo motivan al alumnado sino también al docente en su día a día y por lo tanto enriqueciéndolos y enriqueciéndose a uno mismo.
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Publicado el día 22/05/19 18:05.
Amelia María García Verdugo
Como tutora de 5º A me ha parecido muy interesante y motivador conocer algunas técnicas de gamificación en el aula, ya que considero que ayudan a nuestros alumnos a adquirir habilidades, a desarrollar destrezas, a desarrollar sus competencias digitales y sobre todo a que aprendan a trabajar en equipo e intentar respetar y considerar las opiniones de los demás.

Al realizar algunas de estas técnicas en clase, he podido observar que mis alumnos se sienten motivados, implicados, se superan a sí mismo y se esfuerzan en cada tarea.
Todo esto crea en el aula una experiencia positiva alrededor del aprendizaje.

Sin embargo, algunos de los inconvenientes es fundamentalmente el elevado coste que supone, ya que los materiales educativos audiovisuales son costosos.

Añadir que se han alcanzado todos los objetivos y como propuesta de mejora mayor formación en este tipo de técnicas de aprendizaje con el fin de conseguir mejores resultados.
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Publicado el día 22/05/19 20:30.
María Milagrosa Luque Jiménez
Como maestra de refuerzo considero que se superaron los objetivos. Apoyando las decisiones de cada tutor/a se pusieron en práctica las nuevas herramientas. Desde Infantil, donde elaboraron su "botiquín de las emociones" y los "bichitos del silencio", entre otros... hasta la etapa de primaria trabajando una nueva forma más motivadora de hacer dictados.
Finalmente, como propuesta de mejora, deberíamos considerar la posibilidad de una mayor formación del profesorado en este tipo de técnicas de aprendizaje, con el fin de conseguir un mejor rendimiento académico de nuestro alumnado.
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Publicado el día 24/05/19 12:57.
Ana Liñán Baena
Los objetivos que nos planteamos al inicio de nuestra formación en centro se han conseguido prácticamente en su totalidad, a excepción de la disposición de la guía o método práctico para introducirlo en nuestra rutina diaria.

A nivel de centro, todos los maestros/as se han implicado en llevar a la práctica diferentes actividades aprendidas en cada una de las ponencias.

A nivel de aula he dedicado la correspondiente sesión semanal a tutoría con mis alumnos/as,
En ella hemos trabajado con los/as alumnos/as la regulación de las emociones y las actitudes positivas, así como diferentes habilidades sociales: comunicación, empatía, asertividad, escucha activa, cooperación, autocontrol, resolución de conflictos...

También he elaborado el panel con los diferentes saludos, para utilizarlo cada mañana a la entrada a clase y he llevado a la práctica diferentes actividades relacionadas tanto con el yoga y el mindfulness (ejercicios de relajación tras volver del recreo, masajes en grupo, mandala humano, saborear lentamente el desayuno, escuchar un sonido y dibujarlo, ¿) como con la gamificación (hacer un dictado a la carrera, crear un dibujo a partir de la descripción de una imagen, utilizar diferentes juegos del rincón que se ha creado: monster kit, conecta 2, tangram...).
Dichas actividades han permitido que el alumnado (que ha estado muy motivado en todo momento) desarrolle múltiples aspectos como la atención, la concentración, la memoria, la creatividad,...

La única dificultad encontrada ha sido la falta de recursos audiovisuales dentro del aula.

En cuanto a las oportunidades de mejora, podríamos cambiar la forma de elaborar materiales (hacerlo en grupo, en vez de individualmente), de manera que éstos puedan ser utilizados de forma permanente, año tras año, por los diferentes maestros/as que estén en el centro.
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Publicado el día 25/05/19 11:54.
Cristobalina Domínguez Barranco
Los objetivos que se plantearon al comenzar esta formación en Centro se han conseguido casi en su totalidad.

Los logros más significativos, a nivel de Centro, desde mi punto de vista, han sido muchos pero sobre todo la gran implicación por parte del profesorado y su predisposición a transferir lo aprendido en cada una de las ponencias.

A nivel de aula y a lo largo del curso he realizado distintas técnicas de Mindfulness con mis alumnos sobre todo de relajación y de gestión de las emociones. También llevamos a cabo la rutina diaria de saludos a la entrada de clase. Al ser un grupo bastante particular en cuanto a comportamiento, este tipo de actividades ha favorecido la unión entre ellos. En este último trimestre y tras crear el centro un Rincón de Gamificación con diferentes juegos de mesa, he utilizado con mis alumnos el 3*4 Zas. Al ser alumnos de 3º de primaria les ha venido muy bien para el repaso de las tablas de una manera divertida, les encantó. Tambien he utilizado con ellos el Coloca 4, el Tamgran y el Mikado.

En cuanto a dificultades encontradas, solo una, el tiempo. Soy especialista por lo que no dispongo de tanto tiempo con mis alumnos como el que sería necesario para poder compaginarlo todo, y poder aplicar muchas más cosas

Para terminar, como oportunidades de mejora seguir formándonos en Gamificación y si es posible volver a tener un taller con Lourdes que me encantó, pero fue mucha información para una sola ponencia. Se quedó corta
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Publicado el día 25/05/19 20:26.
Ana María Martín Vega
Considero que los objetivos que nos habíamos planteado han sido alcanzados de forma satisfactoria.
La aplicación de mecanismos de juegos a los procesos de aprendizaje incentivan la participación y la motivación del alumnado por las asignaturas, al tiempo que les hace visualizar más allá de la rutina académica.
Hay que destacar como factor positivo la implicación de todo el profesorado del centro.
Como carencia la falta de recursos audiovisuales dentro del aula.
Destacaría la motivación de los niños/as con las diferentes técnicas de Mindfulness, que han contribuido a la relajación, la reducción del estrés y a la regulación de emociones.
De entre los juegos de mesa introducidos destacar el Coloca 4, el Tangram, el Mikado y los dominós de palabras y operaciones matemáticas.
Como propuesta de mejora, poder profundizar en la formación en Gamificación.
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Publicado el día 26/05/19 18:53.
Virginia Hernández Bermúdez
Considero que se han alcanzado los objetivos propuestos. El profesorado ha estado muy implicado y se han puesto en práctica muchas técnicas de gamificación en todos los cursos.
Como tutora de 3ºA, en este trimestre hemos trabajado con los juegos de mesa, particularmente mi grupo-clase tiene problemas en cuanto a relaciones sociales entre ellos, y el trabajar en grupos es una forma de mejorar la convivencia en el aula, favorecer la empatía y el respeto hacia los demás, además de contribuir positivamente al desarrollo de la competencia comunicativa y social y cívica. Salir un poco de la rutina de la clase, hace que el alumnado se sienta motivado y se implique más en las tareas.
Como propuesta de mejora, creo necesario que haya más formación en los centros sobre este tipo de técnicas, que favorece sin duda el aprendizaje de nuestro alumnado.
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Publicado el día 27/05/19 15:40.
Cristina Bazán Molina
Una vez finalizado el curso de formación, mi sensación es que se han alcanzado los objetivos que se pretendían.

Personalmente me ha sorprendido muchos recursos, los cuales se pueden utilizar en clase, que desconocía. Este curso me ha servido para abrirme un poco más a utilizar ideas innovadoras con las que los alumnos y alumnas se sientan más motivados y se diviertan a la vez que aprenden y que con estas técnicas incluso se esfuerzan más ya que tienen ganas de superarse a sí mismos.

Pienso que se debe prestar más atención, proporcionar más recursos y formar más a los maestros y maestras para poder llevar a cabo esta metodología a las aulas e ir cambiando poco a poco la mentalidad para ir hacia modelos más activos en los cuales el alumno/a sea el protagonista.

Uno de los inconvenientes que encuentro es el elevado coste de algunos de los recursos para que en los centros podamos utilizar algunas de las técnicas que nos han mostrado a lo largo del curso.

Por último decir que acabo este curso con muy buena sensación y muchas ganas de llevar a la práctica muchos recursos de los que hemos tratado y de seguir innovando.
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Publicado el día 27/05/19 15:43.
Álvaro Marín Barea
De forma general se podría decir que se han logrado los objetivos del curso, tanto por el conocimiento aportado como la aplicación de estos en mi aula.

En relación a los logros y propuesta impartidas por el centro las considero muy apropias, que me han permitido llevar a la práctica los conocimientos impartidos en este curso, inplicándome y llevar a la práctica todos los conocimientos adquiridos.

Entre los logros y evidencias de aprendizajes: a nivel de mi aula como maestro especialista en audición y lenguaje, he podido llevar acabo el panel de los saludos, que a mis alumnos le encanta y ya son autónomos en realizar el saludo y las despedidas sin que yo lo proponga primero. De los materiales que ha puesto a disposición el centro, debido a las características de mis alumnos he podido jugar con los alumnos más mayores el juego de Conecta2 que potencia la creatividad del lenguaje y la imaginación y con los niños más pequeños he podido jugar al juego¿ reconocer y guiar las emociones, donde hemos buscados las fotografías de las emociones y hemos imitado los gestos. También con los alumnos más mayores he creado con la herramienta genially una presentación que de base ha sido los superhéroes. El superhéroes por ejemplo que ha elegido un niño ha sido spiderman. Hemos creado el dibujo y hemos puesto como enlace de un trozo de un video de spiderman del YouTube, que después de ver el video el alumno ha tenido que hacer una expresión oral de lo que sucede en el video.

Las dificultades que he podido encontrar, han sido la capacidad limitado de tiempo la ha hora de compaginar los aprendizajes del curso y los aprendizaje a llevar en mi aula como maestro en audición y lenguaje, y las características de mis alumnos que en algunos casos no se han podido poner en práctica todos los conocimientos que he podido adquirir.

Como propuesta de mejora mencionar, la necesidad seguir formándome en el mundo de la gamificación y la aplicación de estos recursos, al alumnado con necesidades educativas especiales con mayor afectación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/19 16:23.
Verónica García Balsalobre
Como maestra de apoyo, he tenido la suerte de conocer las diferentes formas de trabajo del mindfulness y las actividades llevadas a cabo en las diferentes sesiones. En algunos cursos no se ha podido llevar a cabo todo por las edades de los niños, pero las actividades de desarrollo emocional favorecen la consecución de los objetivos, sobre todo los de autonomía personal. Me hubiese gustado profundizar mas en el curso, ya que no lo realicé el año pasado
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Publicado el día 27/05/19 17:31.
Nuria Carrasco Solano
Una vez llegados a la fase final, me gustaría recalcar que todos los objetivos propuestos al comienzo de nuestra Formación en centros han sido conseguidos con éxito.

En cuanto a los logros más significativos en el centro, puedo decir que todos y cada uno de los maestros hemos tenido una implicación plena, hemos llevado lo aprendido a nuestras clases y hemos enriquecido a nuestros alumnos con nuestros nuevos conocimientos, ya que todos los materiales aportados han sido muy útiles para la enseñanza de todas las áreas.

A través de todas las prácticas que he llevado a cabo con mis alumnos, han podido adquirir un aprendizaje implícito de los conocimientos de inglés, así como un aprendizaje significativo y estando motivados en todo momento.

Por ejemplo, el juego de mesa '¿Quién es quién?' ('Who is whom?'), lo realizamos en la unidad de las descripciones. Los alumnos utilizaban el vocabulario y estructuras del tema a través del juego. Los resultados fueron totalmente satisfactorios.

También hicimos descripciones en las que los alumnos tenían que dibujar lo que un compañero describía.

En cuanto a mindfulness, hemos realizado diferentes ejercicios de
relajación.

Por último, he realizado una presentación con el programa 'Genially' para introducir uno de los proyectos a realizar con los alumnos de cuarto de primaria.

Una de las dificultades que me he encontrado a la hora de realizar los juegos ha sido el ruido que se ha generado en clase. Sin embargo, una vez que estaban inmersos en el juego volvía la calma.

En cuanto a los aspectos de mejora, me gustaría seguir adaptando todas y cada una de las ideas que nos han proporcionado y llevarlas a mis clases de inglés.
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Publicado el día 27/05/19 18:12.
Helena Gamero Roca
Desde mi punto de vista, los objetivos propuestos al comienzo han sido alcanzados de manera satisfactoria. En cuanto a los logros más significativos en el centro considero que ha sido la implicación general de todo el profesorado. En lo que respecta al aula, se ha puesto en marcha algunos de los juegos que el propio centro ha puesto a disposición de todos/as. En concreto, juegos como ¡3x4, zas! Han servido para enseñar de un modo distinto y motivador las tablas de multiplicar en 2º de Primaria. Otros juegos de lógica les han ayudado no solo a razonar sino a cooperar con el grupo para llegar a la solución. Además, aun continuamos con el mini proyecto de gamificación ¿Cazadores de monstros¿, para valorar tanto el comportamiento como los contenidos. En cursos superiores, se ha puesto en marcha la técnica de ¿Chrome¿ para crear un rap sobre valores, con el que los alumnos/as se han divertido, y la realización de un Kahoot.
Las dificultadas que he encontrado ha sido el tiempo. Me hubiera gustado poner en práctica más dinámicas enseñadas. Y por otro lado, la pizarra digital en clase de 2º.
En definitiva, la experiencia ha sido muy motivadora para ambas y sobre todo me ha ayudado a mí como maestra a tener otra visión del juego, porque "Lo divertido mejora el comportamiento".
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Publicado el día 27/05/19 18:14.
María José Rodríguez Capote
Los objetivos de esta formación por parte del alumnado ha sido satisfactorio, ya que en su mayoría se han alcanzado.

Como tutora de un grupo de 4 años de infantil, a lo largo del curso he realizado diversas actividades y dinámicas de mindfullnes con mi alumnado, las cuales han resultado muy positivas para crear un ambiente de relajación y entrar en calma en determinados momentos.
Con respecto a la última sesión de formación de Gamificacion de la mano de Lourdes, me resulto una temática muy innovadora y provechosa para trabajar desde el aula y desde el centro, ya que el uso de las tecnologías les supone un gran interés para los niños de esta edad. No obstante, no conocí recursos sobre este tema para la etapa de educación infantil, lo que me supuso dificultad a la hora de ponerlo en práctica en el aula.

Para concluir, me gustaría seguir formándome más sobre Gamificacion y el uso de las tecnologías, para conocer mas profundamente este tema y saber aplicarlo a mi etapa educativa.
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Publicado el día 27/05/19 18:16.
Francisco Javier Espinosa Rodríguez
Los objetivos previstos creo que se han llevado a cabo y se han puesto en práctica.
Las actividades y sesiones en general fueron amenas y luego, como tutor de 3ºB, he aplicado en el aula algunas de las propuestas de gamificación, mindfullnes y también el yoga formativa. Igualmente considero que a nivel de Centro la totalidad del profesorado ha implementando en sus clases distintas técnicas y juegos o actividades que hemos conocido durante el desarrollo del proyecto a lo largo del curso.

Así de los productos y evidencias de aprendizaje en mi aula entre el alumnado se ha realizado diariamente el panel de los saludos y momentos de relajación después del recreo para la vuelta a la calma, con música relajante. Especialmente también estuvimos prácticando algunas aplicaciones de gamificación online como Kahoot y quizziz, motivante para la adquisición de contenidos en Lengua, Sociales o Naturales.
Y en horario de tutoría estuvimos trabajando algunos aspectos relacionados con las emociones y resolución de conflictos para mejorar la convivencia grupal.

Para acabar, entiendo como una dificultad la necesidad de disponibilidad de tiempo de todo este trabajo y además implica a veces adquirir, elaborar o construir materiales, que suponen cierta complejidad dentro de nuestro horario lectivo (especialmente en gamificación)

Por eso mi propuesta de mejora sería que los Centros tuvieran acceso a materiales que enviara y aportara la propia Administración para complementar la formación que se recibe.
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Publicado el día 28/05/19 23:33.
María Ángeles Cabezas García
Como tutora de 4º A creo que el curso ha sido bastante interesante y las actividades que nos han propuesto las he llevado a cabo en la medida que he tenido tiempo y recursos para ello.

Considero que lo más interesante de todo es que no sabía nada de gamificación y ya entiendo un poco sobre el tema. Tendría que seguir descubriendo ese interesante mundo.
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Publicado el día 29/05/19 12:11.
Carmen Belén Mateo Benítez
Considero que los objetivos planteados al inicio de la formación se han alcanzado satisfactoriamente.
En el aula se ha practicado mindfulness, técnica en la que comenzamos a trabajar el curso pasado y en la que hemos seguido formándonos. También nos hemos formado en técnicas de gamificación que hemos aplicado en clase. En mi opinión, aunque se trata de una herramienta didáctica muy motivadora se enfrenta a inconvenientes como la falta de tiempo y recursos.
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Publicado el día 29/05/19 13:37.
María Dolores Giménez Luque
La práctica del Mindfulness, ha aportado a los alumnos y alumnas el control y gestión de sus emociones, la conciencia de donde estoy ahora y el alumento de la capacidad de atención. En mi aula de 4 años hemos trabajado a diario, cómo me siento ahora, porqué tengo esa emoción y cómo la tiene mi compañero, si no está bien le preguntamos si nos deja ayudarlo. Hemos aprendido a respirar, a esperar, a relajarnos, a escuchar, a través de juegos, de inflar, soplar, acariciar, hacer cosquillas, descubriendo la sensibilidad del otro, la alegría y el disfrute de sentirse bien y hacer sentir bien a los demás.

Hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos propuesto mejorando el desarrollo cognitivo, favoreciendo su autonomía y seguridad en sí mismos, a través de los libros, El emocionario, Abcemociones, Cómo me siento, descubriendo cada día una emoción nueva, potenciando la empatía y controlando las más complejas para regular las conductas o impulsos agresivos que puedan surgir. Gracias a la comprensión de cómo me siento, se ha fomentado valores y habilidades como la confianza, la adaptación, el respeto y la amabilidad con los demás. Muy interesante el panel de los saludos, donde cada día el encargado recibe a sus compañeros de distintas maneras, sintiéndose protagonista y descubriendo sensaciones que se producen en la interacción con los demás, creando un ambiente tranquilo de seguridad y alegría en el aula. De igual modo, destacar el botiquín de las emociones, muy positiva puesta en práctica ya que en ocasiones ha servido para regular estados de euforia o descontrol de sentimientos. En resumen, a través del mindfulness, hemos aprendido a ser más conscientes de todo lo que nos rodea, empezando por el entorno más próximo, seguido del conocimiento del propio cuerpo, sus emociones y las relaciones con los demás. El ser consciente de cómo me siento dá lugar a valorar lo que tenemos y a disfrutar lo que nos sucede, siendo más felices.
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Publicado el día 29/05/19 18:37.
Sofía Fátima Carlier Graña
Los objetivos planteados creo que se han cumplido casi en su totalidad y además ha habido mucha implicación por parte de todo el profesorado.
En mi aula he trabajado a diario distintas actividades de mindfullnes, tanto a nivel de relajación( pinceles, pelotas, tarro de la calma, leche de colores, relajaciones dirigidas¿¿)como a nivel emocional (juego de emoticonos, el botiquín de las emociones, cuentos relacionados con las distintas emociones trabajadas¿) .Algo que les ha gustado mucho y que les ha hecho abrirse emocionalmente mucho a algunos niños ha sido el juego del saludo, que al final ya pasó a formar parte de las rutinas de la asamblea.
En cuanto a la gamificación, en infantil trabajamos a partir de juegos y sí que nos hemos valido mucho de ellos. En clase también nos hemos iniciado en los juegos de mesa adaptándolos a su nivel; por ejemplo en la oca, el tablero y al principio el dado.
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Publicado el día 29/05/19 20:38.