Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Una de las medidas llevadas a cabo por algunos tutores-as ha sido la puesta en práctica de la entrevista que nos facilitaron las ponentes del curso. Estas han servido de guías en las tutorías con los padres y madres de nuestro alumnado y otros tutores-as, la han adaptados.
Otra propuesta que nos hizo reflexionar sobre las características de nuestro centro y peculiaridades de la zona y las familias, fue el DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades); dinámica que desembocó en un debate-coloquio sobre cómo valorar las faltas de ausencias del alumnado, unificándose los criterios sobre cuándo considerar las faltas justificadas incluyendo en el registro, aquellos retrasos significativos y persistentes del alumnado reincidente en ello.
Respecto al proyecto propuesto de coordinación entre servicios sociales y centros educativos, no se ha trabajado nada al respecto, puesto que aún no tenemos constancia que esté aprobado.
Otra de las medidas que implementan este proyecto han sido las entrevistas que ha mantenido una de las ponentes con algunas familias a petición de las tutoras, siendo los resultados muy positivos lográndose la implicación de las mismas en el centro.
Dentro del plan de centro y al igual que en cursos anteriores, se han programado talleres de Familia, sobre diferentes temáticas de importancia educativa. Para los más peques la temática fue dirigida hacia la toma de conciencia sobre la importancia de la alimentación, rutinas, hábitos saludables, higiene¿ y con los mayores, estrategias para la prevención de riesgos y el buen uso de las nuevas tecnologías, siendo la participación de las familias muy baja o nula, en ocasiones.
Destacar también que se ha comenzado con la aplicación iPasen en varios cursos del segundo ciclo, plataforma que facilita el seguimiento educativo del alumnado (información a la familia sobre la marcha escolar de sus hijos e hijas, comunicar fechas de exámenes y sus resultados, justificar las ausencias, autorizar las salidas del centro¿.), realizando el registro de las mismas a través de la documentación adecuada dejando un registro escrito de las mismas.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el cen
La valoración es positiva porque se ha logrado que las familias se impliquen un poco más en el proceso educativo de sus hijos e hijas acudiendo a las tutorías individuales, e informándoles de su evolución, comprometiéndose a justificar las ausencias y asistiendo con más regularidad a clases.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Con respecto a este punto consideramos señalar que la implicación de las familias en actividades de aula, sigue siendo pobre.