Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

       Una de las medidas llevadas a cabo por algunos tutores-as ha sido la  puesta en práctica de la entrevista que nos facilitaron las ponentes del curso. Estas han servido de guías en las tutorías con los padres y madres de nuestro alumnado y otros tutores-as, la han adaptados.

Otra propuesta que nos hizo reflexionar sobre las características de nuestro centro y peculiaridades de la zona y las familias, fue el DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades); dinámica que desembocó  en un debate-coloquio sobre cómo valorar las faltas de ausencias del alumnado, unificándose los criterios sobre cuándo considerar las faltas justificadas incluyendo en el registro, aquellos retrasos significativos y persistentes del alumnado reincidente en ello.

       Respecto al proyecto propuesto de coordinación entre servicios sociales y centros educativos, no se ha trabajado nada al respecto, puesto que aún no tenemos constancia que esté aprobado.

      Otra de las medidas que implementan este proyecto han sido las entrevistas que ha mantenido  una de las ponentes con  algunas familias a petición de las tutoras, siendo los resultados muy positivos lográndose la implicación de las mismas en el centro.

Dentro del plan de centro y al igual que en cursos anteriores, se han programado talleres de Familia, sobre diferentes temáticas de importancia educativa. Para los más peques la temática fue dirigida hacia la toma de conciencia sobre la importancia de la alimentación, rutinas, hábitos saludables, higiene¿ y con los mayores, estrategias para la prevención de riesgos y  el buen uso de las nuevas tecnologías, siendo la participación de las familias muy baja o nula, en ocasiones.

      Destacar también que se ha comenzado con la aplicación iPasen en varios cursos del segundo ciclo, plataforma que facilita el seguimiento educativo del alumnado (información a la familia sobre la marcha escolar de sus hijos e hijas, comunicar fechas de exámenes y sus resultados, justificar las ausencias, autorizar las salidas del centro¿.), realizando el registro de las mismas a través de la documentación adecuada dejando un registro escrito de las mismas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el cen

La valoración es positiva porque se ha logrado que las familias se impliquen un poco más en el proceso educativo de sus hijos e hijas acudiendo a las tutorías individuales, e informándoles de su evolución, comprometiéndose a justificar las ausencias y asistiendo con más regularidad a clases.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Con respecto a este punto consideramos señalar que la implicación de las familias en actividades de aula, sigue siendo pobre.

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Comentarios
Cristina Muñoz Caro
Reflexionar sobre las fortalezas, debilidades... (DAFO), así como, la charla de las compañeras sirvió para hacerme reflexionar sobre el contexto y cómo hacer que las familias se implicasen un poco más. Sin embargo, respecto al protocolo que nos presentaron, me hubiese gustado que hubiese estado aprobado antes de su presentación o que lo hagan en breve, porque si no, acabaremos olvidándolo. Y sería una lástima, porque lo considero muy útil.
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Publicado el día 11/03/19 13:48.
Ana Belén Martín García
La reunión que tuvimos respecto a las fortalezas, debilidades...DAFO, fue bastante satisfactoria, ya que a través de este ejercicio comenzaron a debatirse temas importantes sobre la implicación de las familias en la Educación de sus hijos/as. Referente a la conexión entre servicios sociales y los centros escolares, pienso que debería haber mayor coordinación y conexión, puesto que la vida escolar de un alumno/a implica la actuación de toda la comunidad educativa, tanto interna como externa ( fuera del centro). Por eso, espero y confío que poco a poco mejoremos los medios para concienciar a la familia sobre la educación de sus hijos/as y su participación en la comunidad educativa.
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Publicado el día 11/03/19 19:16.
Josefa Moreno Campos
Las sesiones llevadas a cabo en el centro están sirviendo para aunar criterios,para que todos trabajemos en una misma dirección, implicando a la familia a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
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Publicado el día 11/03/19 21:09.
María Isabel Agüera Mancilla
Las familias son un punto importante en la educación de los alumnos y alumnas, por lo que cualquier recurso que tengamos para conseguir mayor colaboración y están participación me parece interesante.
Las jornadas de formación en centro está sirviendo para conocernos y poder aunar criterios.
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Publicado el día 11/03/19 22:23.
María Ángeles Álvarez Gil
El curso me está resultando bastante interesante y considero de gran importancia aunar criterios ente la comunidad educativa y las familias, para de esta manera profundizar más en el proceso educativo de nuestro alumnado.
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Publicado el día 11/03/19 22:34.
Catalina María Ocaña Ocaña
El desarrollo de este proyecto está siendo enriquecedor. En primer lugar, nos puede ayudar a unificar criterios en nuestras actuaciones con respecto a las familias. Y en segundo lugar, los talleres de Familia son un buen punto de partida para acercar las familias al centro educativo.
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Publicado el día 12/03/19 0:12.
Isabel María Ortiz Saavedra
En la actualidad, la implicación de las familias en el proceso educativo de nuestros alumnos es imprescindible para nada l desarrollo óptimo del mismo. A través de las sesiones formativas, comprobamos las diferentes opiniones y formas de trabajo de cada docente, las cuáles ponemos en común y consensuando para su puesta en práctica. Debatimos y decidimos qué medidas son las mejores para conseguir nuestro objetivo común, el desarrollo integral de nuestros alumnos.
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Publicado el día 12/03/19 8:54.
Francisco Javier González Sarrias
En las diferentes sesiones me parece muy importante e interesante para prevenir posibles casos de absentismo la unificación de diferentes medidas por parte del claustro para llevar a cabo unas pautas comunes que ayuden a comunicarnos y tratar con las familias con el objetivo común, que no es otro que el mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del alumnado.
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Publicado el día 12/03/19 9:45.
Sara Martín Rodríguez
A través de este curso estamos debatiendo y poniendo en común las diferentes medidas empleadas a la hora de llevar a cabo las tutorías con nuestras familias o trabajar el tema del absentismo. Esto, nos sirve para darnos cuenta de cómo podemos mejorar ciertos aspectos que llevamos a cabo en la práctica que nos puedan ayudar a mejorar y que sobre todo beneficie al desarrollo académico del alumnado. No podemos olvidar que para una educación integral del alumnado se necesita que existan canales de comunicación y la acción conjunta y coordinada de la familia y la escuela.
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Publicado el día 12/03/19 10:04.
María José Pecino Gil
Considero que aunar criterios es imprescindible para conseguir los objetivos propuestos. Las sesiones nos están llevando a reflexionar sobre determinados aspectos de nuestra práctica actual y a establecer nuevas líneas de actuación que mejoren los resultados obtenidos.
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Publicado el día 12/03/19 13:42.
Inmaculada Trujillo Sáez
Gracias a esta formación,se está unificando los pasos a seguir por todo el rofesorado con respecto a las tutorías individuales. Estas charlas nos ayudan a reflexionar más cocienzudamente sobre la importancia de la implicación de la familia en el desarrollo educativo de sus hijos/as.
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Publicado el día 12/03/19 14:27.
Yolanda Canto Rendón
Gracias a estas reuniones estamos reflexionando y concienciándonos de la importancia de la participación de las familias en la educación de nuestros alumnos. Además, sería conveniente ponenos de acuerdo con los criterios de justificación de las faltas y conseguir así reducir el absentismo escolar de muchos niños.
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Publicado el día 12/03/19 15:30.
Rafael Romero Rosado
El curso me está pareciendo muy interesante y entretenido. Hoy en día, nos enfrentamos con la realidad de que los padres son agentes esenciales en la educación de sus hijos. Su participación es importante para el éxito, tanto del estudiante, como de la escuela.
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Publicado el día 12/03/19 18:51.
Carmen Rosa Isidro Navarro
La jornadas de formación, que se están celebrando en el centro, nos ayudan a unificar criterios para conseguir una mejor comunicación entre la comunidad educativa y las familias.
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Publicado el día 12/03/19 20:06.
Rosa María Jiménez Villafranca
Con la realización de esta formación podemos ver los diferentes problemas que se nos plantean día a día en nuestro centro. Debido al contexto, el absentismo es uno de los problemas que más nos preocupa como docentes. Gracias al curso, hemos tratado y reflexionado sobre nuevas líneas de actuación para reducirlo, donde la comunicación con las familias es lo más importante para mejorar la educación de los alumnos/as.
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Publicado el día 12/03/19 21:25.
Montserrat Codorniu Sole
Para mí,lo más interesante del proyecto es ,que a través del debate entre todos los miembros,podremos de forma más fácil unificar criterios en lo referente a la interacción con las familias.
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Publicado el día 12/03/19 22:52.
Khalid Meziane Yaala
La formación continua del profesorado es cada vez más necesaria para responder a las necesidades que exige la enseñanza, prueba de ello son los cursos que hemos recibido, en los cuales hemos aprendido a trabajar en equipo y intentar unificar criterios de actuación en el trato con los padres y madres de nuestros alumnos.
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Publicado el día 12/03/19 23:40.
Carolina Cosano Berenjeno
Considero que estas sesiones nos están sirviendo para darnos cuenta que el profesorado debe unificar líneas de actuación, criterios...de cara a las familias para mejorar las relaciones y así poder favorecer el proceso educativo de nuestros discentes.
Este proyecto debería iniciarse desde el comienzo de escolarización del alumnado para evitar que pro-blemas leves puedan convertirse en graves con el paso de los cursos. Para ello,resultan fundamentales
los talleres para padres y madres, pero fallamos en el modo de convocarlos, porque el nivel de asis-
tencia deja mucho que desear.
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Publicado el día 13/03/19 0:01.
Alicia Torres Carretero
El curso además de resultarme interesante me resulta necesario dado el contexto en el que nos encontramos.
Las sesiones están dejando más en evidencia la necesidad de mantener un contacto más directo con aquellas instituciones que está n vinculadas a las familias de nuestro alumnado y sus dificultades.
Pienso que la responsabilidad del objetivo final y común, que es el desarrollo integral de nuestros/as niños y niñas, no sólo es de los docentes puesto que la s dificultades que presentan rebasan las fronteras del aula, en muchos casos son de índole muy delicado en los que nos encontramos con que no podemos afrontarlas sin la implicación y cooperación de todas las partes implicadas. Me refiero a trabajar conjuntamente con servicios sociales, ayuntamientos,... y, principalmente, con las familias de nuestro alumnado.
Todos tenemos que estar concienciados en que la comunicación, la autoevaluación, la evaluación de la situación, la adopción de criterios comunes de actuación, informar a las familias sobre aspectos de interés, hacer seguimiento del proceso,... son algunas de las medidas que serían favorable s y que en el presente curso se están dando orientaciones que nos pueden servir de guía.

En resumen : es necesaria una mayor concienciación, implicación, cooperación,... entre todas las partes que somos responsables de la educación de nuestro alumnado para favorecer y conseguir su desarrollo integral.
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Publicado el día 13/03/19 0:07.
María Sol Insinga Medrano
Considero que tener un contacto con la familia es de gran importancia en todos los centros educativos. Un punto a favor con las sesiones formativas, puesto que nos ayudan a manejar ciertos temas con la familia y tratar temas como el absentismo escolar que esta a la orden del día. Además gracias a las reuniones podemos conocer diferentes opiniones del resto de compañeros y aprender unos de otros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/19 9:34.