Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

       Una de las medidas llevadas a cabo por algunos tutores-as ha sido la  puesta en práctica de la entrevista que nos facilitaron las ponentes del curso. Estas han servido de guías en las tutorías con los padres y madres de nuestro alumnado y otros tutores-as, la han adaptados.

Otra propuesta que nos hizo reflexionar sobre las características de nuestro centro y peculiaridades de la zona y las familias, fue el DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades); dinámica que desembocó  en un debate-coloquio sobre cómo valorar las faltas de ausencias del alumnado, unificándose los criterios sobre cuándo considerar las faltas justificadas incluyendo en el registro, aquellos retrasos significativos y persistentes del alumnado reincidente en ello.

       Respecto al proyecto propuesto de coordinación entre servicios sociales y centros educativos, no se ha trabajado nada al respecto, puesto que aún no tenemos constancia que esté aprobado.

      Otra de las medidas que implementan este proyecto han sido las entrevistas que ha mantenido  una de las ponentes con  algunas familias a petición de las tutoras, siendo los resultados muy positivos lográndose la implicación de las mismas en el centro.

Dentro del plan de centro y al igual que en cursos anteriores, se han programado talleres de Familia, sobre diferentes temáticas de importancia educativa. Para los más peques la temática fue dirigida hacia la toma de conciencia sobre la importancia de la alimentación, rutinas, hábitos saludables, higiene¿ y con los mayores, estrategias para la prevención de riesgos y  el buen uso de las nuevas tecnologías, siendo la participación de las familias muy baja o nula, en ocasiones.

      Destacar también que se ha comenzado con la aplicación iPasen en varios cursos del segundo ciclo, plataforma que facilita el seguimiento educativo del alumnado (información a la familia sobre la marcha escolar de sus hijos e hijas, comunicar fechas de exámenes y sus resultados, justificar las ausencias, autorizar las salidas del centro¿.), realizando el registro de las mismas a través de la documentación adecuada dejando un registro escrito de las mismas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el cen

La valoración es positiva porque se ha logrado que las familias se impliquen un poco más en el proceso educativo de sus hijos e hijas acudiendo a las tutorías individuales, e informándoles de su evolución, comprometiéndose a justificar las ausencias y asistiendo con más regularidad a clases.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Con respecto a este punto consideramos señalar que la implicación de las familias en actividades de aula, sigue siendo pobre.

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Comentarios
Inés Olmo Baena
Tras la última sesión se nos ha transmitido la necesidad de aunar criterios entre los miembros del claustro a la hora de establecer el cómo y el cuándo citar a las familias de todo aquel alumnado en riesgo de entrar en absentismos escolar. Para ello sería establecer una serie de pautas comunes para la intervención y determinación cuanse produzaca el mismo, en el Plan de centro.
El objetivo es el de reeducar y reducir al máximo la tasa de absentismo que se produzca en el centro mediante una buena coordinación familia - escuela. Así mismo en el caso de producirse absentirmo derivar el mismo a estamentos externos a la escuela que también colaboren con esta.
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Publicado el día 13/03/19 12:46.
Isabel Redondo Pérez Blanco
Considero que la familia, al igual que el centro educativo, son fundamentales en el desarrollo y educación del niño/a, de ahí la importancia de llevar a cabo una acción conjunta entre ambos agentes compartiendo e intercambiando información acerca del alumnado de forma regular. Por otro lado, también resulta necesario consensuar entre todos los maestros actuaciones comunes relacionadas con la prevención y registro del absentismo del alumnado.
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Publicado el día 13/03/19 13:04.
María Luz Perea Pérez
El curso me está pareciendo muy entretenido. La educación es un proceso que acompaña toda la vida, es un proceso de aprendizaje permanente. La buena relación entre familia y escuela es muy importante.
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Publicado el día 13/03/19 15:36.
María José Aguilar Núñez
Resulta de gran importancia conocer el contexto escolar en el que trabajamos para así operar de acorde con él. En la reunión que tuvimos respecto a las fortalezas y debilidades quedó bastante evidente este punto.
Posteriormente, en la siguiente sesión, nos presentaron un protocolo de actuación (RAFE), el cual espero se apruebe y sirva para aumentar la comunicación y coordinación con todas las administraciones implicadas en la educación, desarrollo y protección de la infancia.
A nivel de centro, en la última sesión, se comentaron los criterios que utiliza cada profesional a la hora de actuar con las familias, quedando evidente la necesidad de aunar criterios para favorecer una comunicación familia-escuela verdaderamente efectiva.
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Publicado el día 13/03/19 17:32.
Germán Muñoz Lucena
Interesante puesta en común de los criterios de intervención con las familias de toda la comunidad docente.
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Publicado el día 14/03/19 12:54.