Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Se considera aceptable la adquisición de los objetivos previstos en la formación, debido a que se ha iniciado en este curso y requiere un largo periodo para alcanzarlos, siendo patente una leve mejoría en la participación de las familias en el colegio, aunque no se ha ajustado en su totalidad a la realidad del centro y las características del contexto.

 

Destacar:

 

  •  El equipo docente ha reflexionado y unificado criterios para contactar con las familias.
  •  El papel de las madres delegadas por su implicación en la transmisión de las peticiones por parte de los tutores y tutoras.
  •  La participación del AMPA, aunque podrían aumentarse las actividades de colaboración.
  •  Las redes sociales, facebook, logran acercar el colegio a las familias con el conocimiento de algunas de las actividades trabajadas con el alumnado.

 

 Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

  •  Aunar criterios relacionados con el registro de absentismo.
  •  Recogida de información tras las tutorías con la familia.
  •  Mejor comunicación y aumento en la participación de las familias en el centro educativo.
  •  Más información sobre los recursos que podemos utilizar en caso de necesitarlos a la hora de mantener una comunicación con las familias.
  •  Conocer más organismos públicos y privados que nos podrían ayudar para asesorar a las familias según sus necesidades.

 Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

  • Disminuir el nivel de absentismo.
  • Mejorar la relación de las tutoras y tutores con las familias utilizando un lenguaje asertivo.
  • Mayor conocimiento de métodos y medidas para mejorar la relación con las familias y evitar el absentismo escolar.
  • Los padres responden al llamamiento para la entrevista del absentismo con mayor prontitud.
  • Las familias están más concienciadas de la importancia de la asistencia a clase y las consecuencias que derivan del absentismo escolar.

 Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

 

  • Concienciación y coordinación entre el equipo docente para establecer criterios comunes referentes al control de la asistencia, justificación y comunicación con las familias de forma asertiva.
  • Conocer y manejar los pasos a seguir para la participación de los padres y madres en el centro.
  • Realizar el análisis DAFO de nuestro centro.
  • Documentación modelo para todos los cursos.

 Dificultades encontradas.

 

  •  Poca colaboración e implicación por parte de la familia con un nivel sociocultural medio-bajo.
  •  Falta de adecuación de los recursos aportados para la realidad del centro.
  •  La existencia de familias que no colaboran en absoluto con el colegio y no responden a las tutorías.
  •  Falta de interés por la evolución educativa de sus hijas e hijos.
  •  Ser muchos docentes interinos, dificulta el no conocer a las familias desde el principio.
  •  Aspectos ambientales poco apropiados para el buen funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  •  Falta de tiempo para dar respuesta personalizada a cada familia.

 Oportunidades de mejora.

 

  •  Buscar herramientas que faciliten la relación con la familia y una mayor implicación.
  •  Establecer criterios claros y comunes desde el principio de curso en el Plan de Centro para el control de las faltas.
  •  Asegurar la divulgación de los mismos entre todo el claustro debido a que el centro tiene una gran movilidad de maestros-as.
  •  Adquisición de nuevas tecnologías para mejorar la comunicación con las familias: talleres de familias, jornadas de puertas abiertas.
  •  Seguir aplicando el protocolo interno del centro para efectuar tutorías y entrevistas para el absentismo.
  •  Invitar a los padres a participar en algunas actividades puntuales para que se sientan más integrados en el centro.
  •  Incorporar asociaciones de la zona y de la localidad.
  •  Elaborar folletos informativos, campañas de sensibilización.
  •  Aunar criterios de cómo queremos que las familias participen en nuestro centro.

 

 

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Comentarios
Isabel María Ortiz Saavedra
Tras la finalización del curso, el hecho de haber participado activamente en éste, me ha proporcionado herramientas de comunicación con las familias, así como, la adquisición de nuevas estrategias para llevar a cabo esa comunicación de forma satisfactoria.
Además, he aprendido a diseñar un plan de mejora de la relación entre familia y centro educativo en beneficio del alumnado. Para ello, se ha elaborado durante el curso ejemplos de buenas prácticas, tales como talleres, tareas de apoyo, charlas, convivencias, jornadas de puertas abiertas,etc., con el objetivo de fomentar dichas relaciones.
Como conclusión final, el curso me ha aportado conocimientos, estrategias y formación con el objetivo de fomentar la relación con las familias y hacerlas partícipe de la importancia de comunicarse con el centro educativo y tutor, para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje del alumno.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 17/05/19 13:03.
Carmen Rosa Isidro Navarro
Al principio del curso me comprometí a trabajar en este proyecto y lo he hecho, pero he encontrado algunas dificultades: falta de tiempo, falta de interés por parte de algunos padres en asistir a las tutorías y el absentismo de algunos alumnos.
Destaco la buena sintonía con la madre delegada y su enorme implicación, a la hora de ayudar, para dar toda la información a las demás familias (21 de los 25 padres están en el grupo de wathssap). Hemos conseguido una mejor comunicación con la aplicación IPasen, aunque todavía es mejorable. Creo que sería importante, para próximos cursos, que unificáramos criterios respecto al control de faltas y los retrasos de algunos alumnos. He intentado, durante el curso, que algunas familias (pocas, menos mal) se implicaran más en beneficio de sus hijos, pero no ha sido posible, ya que, por trabajo, cambio de domicilio, separaciones o, simplemente, no les importa, no han cambiado su actitud.
Como conclusión decir, que todos los trabajos, talleres y estrategias seguidos durante el curso han posibilitado una mejor aproximación, tanto con los alumnos como con sus familias.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 17/05/19 20:02.
Inmaculada Trujillo Sáez
Gracias a la participación en este proyecto, he adquirido nuevas herramientas y estrategias a seguir para lograr una mayor comunicación con las familias de los/as alumnos/as. Se ha podido elaborar una serie de pasos para contactar con los padres de forma efectiva y controlar el absentismo en el centro escolar.
De igual modo, este proyecto ha ayudado a unificar criterios entre los profesores y profesoras del colegio.
La comunicación con las familias ha fomentado que gran parte de ellas, a excepción de unas pocas,se hayan implicado en la evolución educativa de sus hijos/as. Además, las tutorías efectuadas, la buena disposición para colaborar por parte de la madre delegada y la aplicación de IPasen han contribuido a que la comunicación con las familias sea más fluida.
Como conclusión, he de destacar que el haber realizado este curso me ha proporcionado conocimientos, herramientas y estrategias para alcanzar un adecuado entendimiento con las familias con respecto al aprendizaje de los/as alumnos/as.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 17/05/19 22:30.
María Isabel Agüera Mancilla
Con relación a la valoración final del Grupo de trabajo, lo valoro positivo en varios puntos:
1.- Muy bien el grado de implicación de maestros y maestras ,tanto en las asistencias como en sus colaboraciones y trabajos.
2.- A nivel de Centro, pienso que nosotros llevamos el control del absentismo bien pero todo es mejorable, y ha ayudado para que llevemos una misma linea de actuación. y
3.- A nivel personal ,este curso ha servido para profundizar en los recursos que tenemos externos al centro.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 18/05/19 20:09.
Yolanda Canto Rendón
Como valoración final del curso he de decir que hemos aprendido bastante sobre el uso de nuevos herramientas y estrategias para fomentar la comunicación entre familias y maestros para contribuir así a la mejora del aprendizaje de nuestro alumnado.
Además gracias a dicho curso hemos podido unificar criterios para el protocolo de actuación para contactar con las familias y conseguir así una mejora en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje asi como la reducción del absentismo escolar.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 18/05/19 22:27.
Francisco Javier González Sarrias
Una vez finalizado el curso y habiendo participado de forma directa he sacado las siguientes conclusiones:
- En primer lugar comentar que se han puesto en común las estrategias para llevar a cabo la participación de las familias por parte del claustro unificando todos los mismos pasos a seguir.
- Añadir también la dificultad que entraña el estar en contacto con algunas familias incluso llevando a cabo todas las estrategias aprendidas y consensuadas durante el curso.
- Por último cabe destacar la buena respuesta por parte de la madre delegada de mi curso, la madre encargada del AMPA que han sido de gran ayuda para ponerme en contacto de forma continua con algunos padres y madres poco asiduos a asistir a las tutorias.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 20/05/19 10:14.
María José Aguilar Núñez
A lo largo de esta formación se han tratado los siguientes temas:
-Estrategias para mejorar la participación con las familias.
-Generar nuevas vías y recursos para intervenir con las familias.
-Generar nuevos recursos y posibilidades de participación con los agentes sociales.
-Elaboración del Plan General de Participación.
Éste último punto fue el tratado en la última sesión del curso de formación. Todo ello requiere una profunda reflexión, autocrítica, relación de respeto y confianza, así como incorporar nuevos recursos y agentes.
Como conclusión, decir que con esta formación se nos han mostrado tanto los puntos fuertes como los puntos débiles que tenemos que mejorar en la relación con las familias, así como unificar criterios y mejorar los cauces de participación y colaboración, lo cual es una herramienta muy útil para conseguir unos resultados positivos en la formación de nuestro alumnado
+3 (3 Votos)
Publicado el día 20/05/19 16:33 en respuesta a Francisco Javier González Sarrias.
María José Pecino Gil
Considero que el curso principalmente ha conseguido que reflexionemos sobre las estrategias que hasta ahora hemos usado para implicar a las familias y nos replanteemos nuevas líneas de actuación que nos ayuden a mejorar dicha implicación.
Hemos aunado criterios en el claustro y hemos comenzado a usar nuevas herramientas, tales como el Passen, que nos abre otra vía de comunicación y las redes sociales que nos permiten dar a conocer nuestras actividades y que las familias estén más informadas de lo que trabajan sus hijos.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 20/05/19 16:33.
Cristina Muñoz Caro
El curso me ha servido para relexionar sobre varios temas:
- La importancia de aunar criterios y respetar el protocolo establecido, para que las familias encuentren la misma respuesta en todos los docentes del centro.
- Derivar los casos de absentismo o posible absentismo con prontitud, para evitar perjuicios mayores.
- Reflexionar sobre lo que consideramos como "participación de las familias", para poder explicárselo a las propias familias y que sean conscientes de su papel.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 20/05/19 17:06.
Rosa María Jiménez Villafranca
En este curso, el equipo docente del colegio ha reflexionado sobre la importancia de la comunicación de la familia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumno/as. Hemos aprendido nuevas herramientas y estrategias para fomentar la participación entre familias y profesores, para ello, se han unificado criterios para mejorar el contacto y así, reducir el absentismo.
Finalmente, este proyecto me ha aportado nuevos conocimientos y recursos que podemos utilizar en caso de necesitarlos a la hora de mantener una comunicación con las familias. También hemos conocido organismos públicos y privados que nos podrían ayudar para asesorar a las familias según sus necesidades.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 20/05/19 21:18.
Isabel Redondo Pérez Blanco
Como conclusión, considero que tanto la comunicación con la familia como su implicación y participación en el Centro son de gran de importancia para garantizar una educación de calidad. Este Curso ha servido para favorecer, en la medida de lo posible, la relación familia-escuela potenciando dichos aspectos y haciendo uso de diferentes herramientas tales como agenda escolar, llamada telefónica, tutorías o entrevistas, programa Pasen, etc. Por otro lado, es necesario aunar criterios relacionados con las faltas de asistencia del alumnado, recogida de justificantes médicos, elaboración de documentación, etc. con el objetivo de prevenir y controlar el absentismo escolar del Centro.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 21/05/19 10:26.
Sara Martín Rodríguez
Una vez realizado este curso, he de decir que hemos aprendido a emplear nuevas medidas y herramientas para lograr una comunicación favorable con las familias de nuestro alumnado y así beneficiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los/as niños/as.

Además la colaboración de la madre delegada ha permitido facilitar la comunicación con ciertas familias cuya asistencia a las tutorías era escasa e incluso inexistente. En cuanto a la plataforma iPasen su utilización con las familias es todavía mejorable.

En definitiva, la realización del curso nos ha aportado nuevos conocimientos sobre diversas estrategias a llevar a cabo para mejorar la comunicación con las familias y tras las unificación de criterios en los próximos cursos favorecer la reducción del absentismo escolar y mejorar la relación escuela-familia.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 21/05/19 11:12.
Ana Belén Martín García
Una vez finalizado este curso, he de decir que me ha proporcionado todas las herramientas necesarias para mejorar las relaciones con la familia, así como también conocer diferentes tipos de estrategias educativas para concienciar a los padres sobre la importancia de la educación de sus hijos/as. En definitiva, este curso me ha aportado toda la información necesaria para fortalecer y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Mi valoración personal de este curso es satisfactoria pero es cierto que para ello se ha de establecer criterios comunes en los centros educativos para que exista mayor coordinación entre el equipo docente y evitar lo máximo posible el absentismo escolar, así como también establecer propuestas de mejora para propiciar la relación entre familia y escuela.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 21/05/19 11:52.
María Ángeles Álvarez Gil
La realización de este curso nos ha aportado el conocimiento de nuevas estrategias y herramientas para fomentar la comunicación con las familias y también nos ha hecho reflexionar y debatir sobre la importancia de llevar a cabo unos criterios comunes para combatir el absentismo escolar.
En resumen, me ha resultado bastante interesante y funcional,y llevarlo a la práctica nos servirá de gran ayuda
+3 (3 Votos)
Publicado el día 21/05/19 17:36.
Montserrat Codorniu Sole
Valoro positivamente el haber participado en este proyecto porque nos ha hecho caer en la cuenta de que siempre hay aspectos que son mejorables en lo que a nuestra labor como tutores se refiere.Hemos hecho nuestras herramientas que se nos han ofrecido en el curso y gracias a ellas el control de las faltas de asistencia ha mejorado .Igualmente nos ha servido para mejorar la comunicación con las familias en ese sentido y hacer que comprendan la importancia de justificar la no asistencia de sus hijo/as al colegio.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 21/05/19 18:04.
Khalid Meziane Yaala
El curso me ha parecido muy positivo porque me ha permitido aprender de la experiencia de mis compañeros y mejorar mi actitud hacia el absentismo y la comunicación con las familias.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 21/05/19 20:48 en respuesta a Montserrat Codorniu Sole.
Carolina Cosano Berenjeno
Considero que este proyecto nos ha aportado ampliar las estrategias, técnicas, instrumentos...que han facilitado la comunicación y relación familia y centro educativo y a unificar criterios, a nivel interno, sobre determinados temas como el absentismo escolar.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 21/05/19 22:37.
Rafael Romero Rosado
Como conclusión,considero que la familia es la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/05/19 18:05.
María Luz Perea Pérez
Es necesario contribuir a una adecuada interacción y relación entre integrantes de la Comunidad educativa.
Colaborar en el establecimiento de relaciones fluidas con los padres que faciliten la conexión entre el Centro y la familia.
Familias que transmitan conexión a su miembros y que les dote de bienestar y calidad de vida.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/05/19 18:26.
Catalina María Ocaña Ocaña
Finalizada la formación encuentro los siguientes aspectos positivos:
-la respuesta dada al proyecto por todo el equipo docente, las reflexiones y autocríticas que ha motivado entre todos nosotros como punto de partida para el futuro.
-que haya una mayor coordinación del profesorado a la hora de relacionarse con las familias ofrecerá una línea de actuación unificada y coherente.
-la valoración del uso de facebook y de wasap (a través de la madre tutora) como nexo con las familias.
-la información sobre recursos de la zona me será útil.
Pero aún considero que necesito técnicas efectivas para aumentar la participación de las familias en las tutorías o en los talleres para padres, por ejemplo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/05/19 7:47.