Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Se considera aceptable la adquisición de los objetivos previstos en la formación, debido a que se ha iniciado en este curso y requiere un largo periodo para alcanzarlos, siendo patente una leve mejoría en la participación de las familias en el colegio, aunque no se ha ajustado en su totalidad a la realidad del centro y las características del contexto.

 

Destacar:

 

  •  El equipo docente ha reflexionado y unificado criterios para contactar con las familias.
  •  El papel de las madres delegadas por su implicación en la transmisión de las peticiones por parte de los tutores y tutoras.
  •  La participación del AMPA, aunque podrían aumentarse las actividades de colaboración.
  •  Las redes sociales, facebook, logran acercar el colegio a las familias con el conocimiento de algunas de las actividades trabajadas con el alumnado.

 

 Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

  •  Aunar criterios relacionados con el registro de absentismo.
  •  Recogida de información tras las tutorías con la familia.
  •  Mejor comunicación y aumento en la participación de las familias en el centro educativo.
  •  Más información sobre los recursos que podemos utilizar en caso de necesitarlos a la hora de mantener una comunicación con las familias.
  •  Conocer más organismos públicos y privados que nos podrían ayudar para asesorar a las familias según sus necesidades.

 Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

  • Disminuir el nivel de absentismo.
  • Mejorar la relación de las tutoras y tutores con las familias utilizando un lenguaje asertivo.
  • Mayor conocimiento de métodos y medidas para mejorar la relación con las familias y evitar el absentismo escolar.
  • Los padres responden al llamamiento para la entrevista del absentismo con mayor prontitud.
  • Las familias están más concienciadas de la importancia de la asistencia a clase y las consecuencias que derivan del absentismo escolar.

 Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

 

  • Concienciación y coordinación entre el equipo docente para establecer criterios comunes referentes al control de la asistencia, justificación y comunicación con las familias de forma asertiva.
  • Conocer y manejar los pasos a seguir para la participación de los padres y madres en el centro.
  • Realizar el análisis DAFO de nuestro centro.
  • Documentación modelo para todos los cursos.

 Dificultades encontradas.

 

  •  Poca colaboración e implicación por parte de la familia con un nivel sociocultural medio-bajo.
  •  Falta de adecuación de los recursos aportados para la realidad del centro.
  •  La existencia de familias que no colaboran en absoluto con el colegio y no responden a las tutorías.
  •  Falta de interés por la evolución educativa de sus hijas e hijos.
  •  Ser muchos docentes interinos, dificulta el no conocer a las familias desde el principio.
  •  Aspectos ambientales poco apropiados para el buen funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  •  Falta de tiempo para dar respuesta personalizada a cada familia.

 Oportunidades de mejora.

 

  •  Buscar herramientas que faciliten la relación con la familia y una mayor implicación.
  •  Establecer criterios claros y comunes desde el principio de curso en el Plan de Centro para el control de las faltas.
  •  Asegurar la divulgación de los mismos entre todo el claustro debido a que el centro tiene una gran movilidad de maestros-as.
  •  Adquisición de nuevas tecnologías para mejorar la comunicación con las familias: talleres de familias, jornadas de puertas abiertas.
  •  Seguir aplicando el protocolo interno del centro para efectuar tutorías y entrevistas para el absentismo.
  •  Invitar a los padres a participar en algunas actividades puntuales para que se sientan más integrados en el centro.
  •  Incorporar asociaciones de la zona y de la localidad.
  •  Elaborar folletos informativos, campañas de sensibilización.
  •  Aunar criterios de cómo queremos que las familias participen en nuestro centro.

 

 

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Comentarios
Alicia Torres Carretero
Una vez finalizada dicha actividad formativa y habiendo participado de forma activa, a nivel personal puedo resaltar los siguientes aspectos:
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
*Conocimiento de las diferentes opiniones y puntos de vista por parte de todos los miembros del claustro acerca de la temática tratada
* Mayor concienciación sobre la importancia de unificar criterios a la hora de abordar la comunicación entre las familias y la escuela a través de las vías existentes y replantear otras nuevas.
*Conocimiento de instrumentos, estrategias, ...recursos de los que poder hacer uso en la práctica docente para abordar las dificultades encontradas, dado el contexto de carácter compensatorio en el que nos encontramos.
- Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
* Mayor concienciación de las familias sobre la importancia de su implicación como familias en el proceso de E/A de sus hijos/as, en el que la asistencia del alumnado es primordial.
* Mayor interés y participación por parte de las familias a la hora de hacer seguimiento de la evolución escolar de sus hijos/as.
* Buena acogida y respuesta a las actividades promovidas para aumentar su participación activa en el proceso de E/A de sus hijos/as.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
* Concienciación y coordinación entre el equipo docente para establecer criterios comunes referentes al control de la asistencia, justificación y comunicación con las familias de forma asertiva.
* Conocer y manejar los pasos a seguir para la participación de los padres y madres en el centro.
* Realizar el análisis DAFO de nuestro centro.
* Documentación modelo para todos los cursos.
- Dificultades encontradas.
* Aún sigue siendo poca la colaboración e implicación por parte de la familias (Ej.: faltas de asistencia del alumnado por motivos injustificados)
* Falta de adecuación de los recursos aportados para la realidad del centro, dadas sus peculiaridades concretas como centro de compensatoria.
* Sigue siendo escaso el porcentaje de interés por la evolución educativa de sus hijas e hijos por parte de las familias.
* Las características contextuales que presenta el entorno de las familias y las dificultades que presentan de forma particular cada una de ellas dificulta el correcto funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje (Ej.: separaciones traumáticas con orden de alejamiento por parte de uno de los progenitores; uno de los tutores legales en situación de presidiario; madre joven soltera con muchos hijos, sin trabajo sin recursos económicos y sin apoyo para la atención de los mismos en el ámbito familiar y con dificultad para poderlos llevar al colegio,...) Son algunos ejemplos de casos particulares con los que nos encontramos cada día y cuya respuesta no solo requiere del ámbito educativo. El papel del trabajo cooperativo de la escuela con otras administraciones se hace vital como, por ejemplo, Servicios sociales
- Oportunidades de mejora.
* Seguir buscando herramientas que faciliten la relación con la familia y una mayor implicación.
* Establecer criterios claros y comunes desde el principio de curso en el Plan de Centro para el control de las faltas.
* Asegurar la divulgación de los mismos entre todo el claustro debido a que el centro tiene una gran movilidad de maestros-as.
* Fomentar actuaciones que promuevan la mejora de la comunicación con las familias: talleres de familias, jornadas de puertas abiertas.
* Seguir aplicando el protocolo interno del centro para efectuar tutorías y entrevistas para el absentismo.
* Continuar con el fomento de actividades que favorecen la participación activa de las familias y, de este modo, conseguir que se impliquen más en el proceso de E/A de sus hijos/as así como también se sientan más integrados en el centro.
* Incorporar asociaciones de la zona y de la localidad.
* Seguir tratando el aspecto de aunar criterios comunes de cómo queremos que las familias participen en nuestro centro.

Como conclusión, resalto la importancia de seguir formándonos de forma continua para mejorar nuestra labor docente, continuar buscando las estrategias y recursos que mejor se ajusten al contexto en el que nos encontramos para dar soluciones adecuadas a las mismas, hacer una correcta autoevaluación y establecer fluidas vías de comunicación entre los miembros del equipo docente para poder mejorar en la medida de lo posible aquellos aspectos que sean necesarios, promover estrategias que favorezcan la implicación y participación de las familias en el centro escolar y, más concretamente, en el proceso de E/A de sus hijos/as, fomentar la colaboración entre la escuela y otras entidades que repercuten en el proceso de E/A de nuestro alumnado puesto que el objetivo común es el desarrollo integral de todos/as y cada uno/a de los/as niños/as.

En definitiva, me ha resultado una actividad formativa muy interesante y de lo más necesaria, dadas las características concretas del contexto y el carácter compensatorio del centro en el que nos encontramos. Así como también opino que sería conveniente continuar con dicha actividad formativa para poder conseguir todos los objetivos propuestos.
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Publicado el día 25/05/19 22:20.
Josefa Moreno Campos
La formación en centro ha conseguido que reflexionemos sobre algunas estrategias para implicar a las familias y nos replanteemos nuevas líneas de actuación que nos ayuden a mejorar dicha implicación. También el equipo docente hemos aunados criterios y pautas de actuación para prevenir el absentismo
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Publicado el día 27/05/19 10:36.
Inés Olmo Baena
Durante el curso se nos han aportado estrategias y/o técnicas para entablar una mejora en la relación centro/familias. Si bien es cierto que muchas de las aportaciones eran conocidas, lo que nos ha sido de utilidad es el concepto de aunar criterios en cuanto a formas de dirigirnos a las familias en cuanto a papeleo se refiere. Hay que tener en cuenta que las características de las familias de nuestros chicos y chicas son muy particulares en la mayoría de los casos y por ello debemos individualizar en cada caso adaptando las medidas y las formas sin salinos de la normativa en general. Debido a esta peculiaridad, es complicado a veces, llevar a la práctica todas y cada una de las recomendaciones dadas.
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Publicado el día 27/05/19 16:32.
Germán Muñoz Lucena
Ha sido un punto de encuentro entre las diferentes perspectivas de relación con los padres y madres. Una formación real y directamente aplicable en nuestro trabajo diario de relación con las familias.
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Publicado el día 4/06/19 23:24.