Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Se considera aceptable la adquisición de los objetivos previstos en la formación, debido a que se ha iniciado en este curso y requiere un largo periodo para alcanzarlos, siendo patente una leve mejoría en la participación de las familias en el colegio, aunque no se ha ajustado en su totalidad a la realidad del centro y las características del contexto.
Destacar:
- El equipo docente ha reflexionado y unificado criterios para contactar con las familias.
- El papel de las madres delegadas por su implicación en la transmisión de las peticiones por parte de los tutores y tutoras.
- La participación del AMPA, aunque podrían aumentarse las actividades de colaboración.
- Las redes sociales, facebook, logran acercar el colegio a las familias con el conocimiento de algunas de las actividades trabajadas con el alumnado.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Aunar criterios relacionados con el registro de absentismo.
- Recogida de información tras las tutorías con la familia.
- Mejor comunicación y aumento en la participación de las familias en el centro educativo.
- Más información sobre los recursos que podemos utilizar en caso de necesitarlos a la hora de mantener una comunicación con las familias.
- Conocer más organismos públicos y privados que nos podrían ayudar para asesorar a las familias según sus necesidades.
Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Disminuir el nivel de absentismo.
- Mejorar la relación de las tutoras y tutores con las familias utilizando un lenguaje asertivo.
- Mayor conocimiento de métodos y medidas para mejorar la relación con las familias y evitar el absentismo escolar.
- Los padres responden al llamamiento para la entrevista del absentismo con mayor prontitud.
- Las familias están más concienciadas de la importancia de la asistencia a clase y las consecuencias que derivan del absentismo escolar.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
- Concienciación y coordinación entre el equipo docente para establecer criterios comunes referentes al control de la asistencia, justificación y comunicación con las familias de forma asertiva.
- Conocer y manejar los pasos a seguir para la participación de los padres y madres en el centro.
- Realizar el análisis DAFO de nuestro centro.
- Documentación modelo para todos los cursos.
Dificultades encontradas.
- Poca colaboración e implicación por parte de la familia con un nivel sociocultural medio-bajo.
- Falta de adecuación de los recursos aportados para la realidad del centro.
- La existencia de familias que no colaboran en absoluto con el colegio y no responden a las tutorías.
- Falta de interés por la evolución educativa de sus hijas e hijos.
- Ser muchos docentes interinos, dificulta el no conocer a las familias desde el principio.
- Aspectos ambientales poco apropiados para el buen funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Falta de tiempo para dar respuesta personalizada a cada familia.
Oportunidades de mejora.
- Buscar herramientas que faciliten la relación con la familia y una mayor implicación.
- Establecer criterios claros y comunes desde el principio de curso en el Plan de Centro para el control de las faltas.
- Asegurar la divulgación de los mismos entre todo el claustro debido a que el centro tiene una gran movilidad de maestros-as.
- Adquisición de nuevas tecnologías para mejorar la comunicación con las familias: talleres de familias, jornadas de puertas abiertas.
- Seguir aplicando el protocolo interno del centro para efectuar tutorías y entrevistas para el absentismo.
- Invitar a los padres a participar en algunas actividades puntuales para que se sientan más integrados en el centro.
- Incorporar asociaciones de la zona y de la localidad.
- Elaborar folletos informativos, campañas de sensibilización.
- Aunar criterios de cómo queremos que las familias participen en nuestro centro.