Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Nuestro centro ha puesto en práctica algunas de las estrategias trabajadas durante las sesiones del proyecto. Se ha elaborado un nuevo compromiso de convivencia para conseguir mejorar la conducta de algunos de nuestros alumnos. Destacamos la puesta en marcha de las citas con los alumnos y familias pre-absentistas ya que formamos parte del Plan MAREA y del Plan AREA. Hay que añadir que, como última medida complementaria de la expulsión, enviamos a estos alumnos a un Aula de Reparación fuera de nuestro centro con la tarea programada para los días que ha sido expulsado. Dicha tarea deberá entregársela al tutor cuando se incorpore al centro. No asistirán varios alumnos de forma simultánea para evitar distracciones. Las familias se muestran satisfechas con esta medida y colaboran con el centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Todo el profesorado del centro lleva a cabo las actuaciones pertinentes para la mejora de la convivencia entre familias y escuela. Se hace todo lo posible a nivel tutorial para el buen entendimiento entre los miembros de la comunidad educativa. Debemos mencionar que se ha añadido una sesión de tutoría con el alumnado a la semana en la cual se ponen en práctica actividades incluidas en el POAT del centro, el cual se está elaborando durante el presente curso escolar.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Todas las actuaciones previstas para ser puestas en práctica en el aula se van aplicando en cada tutoría para la mejora del funcionamiento de las mismas. El profesorado se muestra muy implicado y trabaja duro para mejorar la comunicación con las familias a diario, incluso atendiendo a las familias en tutorías fuera de nuestro horario de trabajo por iniciativa propia.

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Comentarios
María del Carmen Sánchez López
Se están llevando a cabo todas las medidas citadas para mejorar la colaboración con los padres a través de las tutorias, trabajo de una hora semanal con el alumnado a través del POAT, además de los compromisos de convivencia con el alumnado para evitar situaciones disruptivas. Las familias se muestran participas y colaboras.
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Publicado el día 11/03/19 18:02.
Ana Belén Melero Jaén
A nivel de aula, se están realizando las actuaciones pertinentes para mejorar la comunicación y relación con las familias. Se han realizado tutorías con todas ellas, se atiende a sus peticiones en el momento en que lo solicitan y se mantiene una comunicación diaria a través de las agendas. A su vez, una vez a la semana se realizan actividades del Plan de Orientación y Acción Tutorial que mejora dicha coordinación.
El clima dentro y fuera del aula es bueno, mejoran los elementos de la comunicación, haciéndola más positiva y cercana. El comportamiento del alumnado es mucho más positivo gracias a esta colaboración y acercamiento de las familias y los centros educativos.
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Publicado el día 12/03/19 8:53.
María Teresa Rojo Pérez
En relación al alumnado de mi aula, con dos de ellos se están llevando a cabo sesiones recogidas en el plan de pre-absentismo, notándose una mayor implicación de las familias de estos alumnos. Se sigue trabajando durante una hora semanal con el alumnado a través del POAT, mostrando el grupo interés por las actividades planteadas.
En cuanto a la atención tutorial se siguen realizando de modo óptimo las reuniones cuando tienen lugar, bien a petición mía, bien a petición familiar. Se mantiene informada a la familia también mediante agenda y a través de, en este caso, la madre delegada ¿que cumple hasta la fecha de modo óptimo sus funciones -. La colaboración escuela y familia es fluida.
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Publicado el día 11/03/19 20:11.
Isabel María Granado Morilla
En la etapa de Educación Infantil estamos llevando a cabo actuaciones para mejorar la colaboración con los padres y madres a través de las tutorías. Las familias se muestran participativas en la colaboración de realización de proyectos, y en la elaboración de materiales, así como en días puntuales, como la puesta en marcha de un taller para elaborar los disfraces del alumnado.
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Publicado el día 12/03/19 10:00.
Tania Garrido Santamaría
Las actuaciones planificadas en este proyecto, tanto a nivel de aula como a nivel de centro, se están realizando satisfactoriamente. A nivel de aula, tengo que mencionar que hay más control en las ausencias a clase del alumnado, así como mayor fluidez y entendimiento en las tutorías y relaciones con las familias. Todo ello, favorece la colaboración familia-escuela, la cual es fundamental para el desarrollo y aprendizaje del alumnado.
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Publicado el día 13/03/19 11:53.
Ana María Flores Macías
Con respecto mi tutoría, la alumna a la que se abrió protocolo de pre-absentismo, está asistiendo con regularidad y ello se está traduciendo en un mejor desempeño académico de la misma.

Las entrevistas con las demás familias están siguiendo su curso, siendo la tónica general un diálogo fluido y correcto que está favoreciendo y facilitando el seguimiento y control del trabajo y estudio de los alumnos.

La acción tutorial es trabajada semanalmente a través de distintas actividades y proyectos recogidos en el POAT.

Este segundo trimestre, en el sexto curso, estamos trabajando y aprendiendo diferentes técnicas y estrategias de estudio que nos sirven para optimizar el tiempo que dedicamos a las tareas del colegio dentro y fuera del mismo.

Ya a nivel de centro, se han tomado medidas disciplinarias con aquellos alumnos cuya conducta han alterado la convivencia dentro y fuera del aula.

Se han firmado compromisos de convivencia con las familias de los alumnos implicados y algunos se han propuesto para el Aula de Reparación externa a nuestro centro.

Con estas medidas esperamos ver un cambio sustancial en la conducta de estos alumnos que les permita a ellos, además de sus compañeros y profesores, un mejor aprovechamiento de las clases y de la vida en el colegio.

Todas estas medidas se están realizando dentro de un clima de colaboración e intenso trabajo por parte del profesorado, familias y alumnos siempre con el objetivo de seguir mejorando y aprendiendo.
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Publicado el día 13/03/19 12:53.
Rut Judas Frías
En mi aula se están llevando a cabo todas las medidas para mejorar la colaboración con los padres, madres y tutores legales de mi alumnado. Se realizan a través de tutorias individualizadas a todos los padres de mi alumnado, priorizando aquellos alumnos o alumnas que necesitarán realizar un cambio en su situación tanto de trabajo en el aula, como de estudio y comportamiento. En las sesiones de 45 minutos de clase trabajando actividades reflejadas en el POAT del centro con colaboración de la orientadora. En la comunicación a los padres y madres a través de la agenda y la utilización del class-dojo.
Por último, concretamente en mi aula se están llevando a cabo compromisos de convivencia con mi alumnado, en el cuál las familias se comprometen a cambiar esas situaciones disruptivas de sus hijos e hijas.
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Publicado el día 13/03/19 20:13.
Consuelo Rodríguez Peña
A nivel de aula estamos realizando semanalmente tutorías con las familias del alumnado, con el objetivo de potenciar la colaboración y participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Por otro lado, cada viernes dedicamos una sesión de 45 minutos para trabajar las actividades recogidas en el POAT.
Transmisión de información diaria a las familias a tavés de la agenda.
Compromisos educativos con determinados alumnos y alumnas con el fin de mejorar su rendimiento académico y compromiso.
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Publicado el día 13/03/19 21:05.
Remedios Mesa Moya
He mejorado mi plan de actuación con las familias teniendo en cuenta orientaciones y pautas a seguir proporcionadas por las ponentes del grupo de formación. Entrevistarme con las personas que intervienen en el proceso educativo del alumno o alumna en cuestión (abuelos, familiares, cuidadoras,...) para recabar información y llevar un seguimiento completo.
Establecer contratos o compromisos educativos con el alumno, familia y tutora para aumentar la concentración, ritmo de trabajo, modificación de conducta,... para mejorar el rendimiento escolar, su comportamiento, motivación y afán de superación. Se establecen acuerdos y si existen cambios, se recompensa con refuerzos positivos elegidos por el alumno o alumna. Estos compromisos y registro de tarea están dando buenos resultados, a corto plazo en la mayoría de los casos.
Se destinará una sesión semanal a trabajar actividades del POAT, principalmente de los bloques: desarrollo personal y social y proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Publicado el día 14/03/19 22:21.
Carmen Ruiz Prados
Yo como maestra especialista estoy viendo grandes cambios en las aulas cuando entro a dar mis sesiones.

Estos cambios se deben porque la comunidad educativa se ha comprometido con los padres, madres, tutores legales del alumnado con diversas reuniones para mejorar sus actitudes y aptitudes en el aula con los maestros y maestras; para que fluya una buena armonía y un buen entender entre todos.

También se ha propuesto a los padres que se hará un contrato de convivencia entre: dirección, padres y alumnado para que este alumno en concreto se comprometa y mejore la conducta disruptiva que daña el proceso de enseñanza y aprendizaje en toda la comunidad educativa.

También se está trabajando una sesión semanal con el POAT en el aula.

Y si no mejorarse el comportamiento de dicho alumno, se ha activado un nuevo plan denominado ¿Aula de reparación¿ fuera de nuestro centro en un aula específica.

Para terminar, espero y deseo que con estos medios haya una buena armonía de convivencia en nuestro centro entre familia, alumnado y docente.
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Publicado el día 15/03/19 8:14.
Juana María Pérez Tizón
Tal y como se ha comentado en el curso es necesario estrechar lazos con las familias para mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado. Desde mi tutoría ha sido muy importante la implicación familiar en el compromiso lector diario del alumnado. Las tutorías del primer trimestre han sido fundamentales para conocer la situación familiar y, a partir de ahí, establecer centros de interés en nuestro plan de acción tutorial. Las sesiones del POAT han sido planificadas desde equipo de ciclo, organizadas y estructuradas teniendo en cuenta el desarrollo integral del alumnado, trabajando en especial el control de las emociones vinculado al plan de convivencia del centro, así como otras dimensiones de interés para nuestro alumnado.
En cuanto al alumno que tenemos abierto protocolo por dificultades de aprendizaje las tutorías han sido fructíferas y vemos cómo nuestro alumno ha mejorado con la implicación de toda la Comunidad Educativa.
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Publicado el día 15/03/19 9:41.
Ana María Huidobro Muñoz
Semanalmente se llevan a cabo, en el aula, las actividades programadas en el POAT. El alumnado está respondiendo de una forma satisfactoria. En cuanto a la atención a las familias, se realizan en el horario previsto para ello, aunque, si debido a que se quiera tratar un tema con urgencia, o porque la familia no pueda adaptarse al horario, se les atiende fuera del mismo. Una alumna preabsentista se está beneficiando del Plan Marea y desde que lo hace, acude al centro con regularidad.
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Publicado el día 15/03/19 11:14.