Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos que la consecución de los objetivos propuestos al inicio de este curso ha sido muy positiva. El equipo de docentes participante ha trabajado y se ha implicado al respecto de un modo muy activo y comprometido. Destacamos la capacidad de las ponentes para adecuar los contenidos a la realidad de nuestras aulas y a su amplia experiencia en el tema. Necesitábamos ideas nuevas para tratar de mejorar la relación con las familias y con su aportación podremos poner en marcha una línea de actuación común el próximo curso escolar.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Durante la celebración de este curso, las ponentes nos han ido facilitando una serie de herramientas para trabajar la relación existente entre familias y escula. En principio, nos dedicamos a hacer una reflexión sobre nuestro centro para analizar las ventajas y los inconvenientes o carencias que tenemos y, además, para reflexionar sobre nuestro propio punto de partida respecto a este tema. Tomar conciencia de nuestra realidad y comenzar a trabajar desde esta base ha beneficiado la evolución del trabajo durante este curso.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Las ponentes nos han hecho cambiar nuestra perspectiva a la hora de entablar el diálogo con las familias. Tendemos a hablarles como si tuvieran la misma formación que nosotros en cuanto a la enseñanza se refiere, y no es así. A veces se necesita de un agente externo para poder tener en cuenta el punto de vista de los padre y madres, y tratar de modificar nuestro lenguaje y explicaciones para que el entendimiento sea más efectivo. Lo hemos puesto en práctica  en algunos casos y ha dado un buen resultado.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En la última sesión de trabajo hemos sido informados de disintas entidades de nuestra comarca a las que podemos solicitar colaboración para abordar diversos temas de interés, los cuales son fuente de conflictos en el ámbito educativo. El punto fuerte de esta última sesión ha sido la posibilidad de elaborar un Plan General de Participación o un Plan de Mejora de la Relación con las Familias. Dentro de este plan podríamos plantear las tareas en colaboración con las familias, cómo llevar a cabo las tutorías, cómo entendemos la participación de los padres en nuestro centro... Dar respuesta a estas cuestiones pueden  ayudarnos a trabajar mejor.

Dificultades encontradas

Ninguna.

Oportunidades de mejora

Existe la posibilidad también de realizar campañas de sensibilización en distintos períodos del curso escolar: matriculación, inicio de curso, nivel de tutoría, nivel de ciclo, etc. Las herramientas a usar pueden ser folletos informativos, jornadas de puertas abiertas, correos electrónicos, redes sociales, etc. Es importante poner en conocimiento de los padres y madres qué les pedimos cuando hablamos de colaboración desde casa. Informarles de que deber asumir su responsabilidad en mejorar el comportamiento y los resultados académicos de sus hijos es esencial. Otra opción es realizar un sondeo para saber qué piensan ellos sobre qué es la participación en la escuela. De este modo, podremos ayudarles a entender en qué consiste y en qué difiere del preconcepto que tienen ellos.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Gloria María Barrantes Salas
Personalmente he disfrutado mucho de este curso, sobre todo de la sesión final, ya que Manuela nos ha facilitado muchas opciones de acercamiento y entendimiento con las familias. Muchas de ellas son bastante útiles en nuestro entorno educativo y el próximo curso nos pondremos manos a la obra para introducir las mejoras necesarias. Agradecer la cercanía de las ponentes y su capacidad para ponerse en nuestro lugar a la hora de elaborar los contenidos que hemos tratado en el curso, ya que todo lo trabajado en él tiene una aplicación práctica evidente y no se ciñe sólo a lo teórico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 16:50.
María del Carmen Sánchez López
El curso me ha parecido bastante útil ya que nos han ofrecido bastantes herramientas que podemos utilizar al unísono todo el claustro de manera que todos vayamos en una misma línea. Destacar también la gran cantidad de recursos y asociaciones específicas que nos han facilitado para poder ayudar y colaborar con las necesidades de las familias. Ha sido un gran placer poder trabajar de manera conjunta y colaboradora donde todos hemos participado activamente y hemos compartido nuestras experiencias personales lo cual nos hace consciente de la gran cantidad de situaciones y maneras de actuar ante ellas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 17:33.
Ana Belén Melero Jaén
El curso me ha parecido muy provechoso. Si bien es cierto que muchos contenidos ya se llevan a cabo de forma intuitiva y por lógica, tal y como nos han remarcado en el curso, no todos compartimos los mismos criterios en la actuación y sería mucho más efectivo para ambas partes, centro educativo y familias, dejar asentados dichos ítems, para poder llevar a cabo una práctica mucho más eficaz y consensuada dentro del mismo claustro.
Personalmente me ha encantado la profesionalidad y cercanía de las preparadoras, la cantidad de información y recursos que nos han ofrecido, así como un punto de vista mucho más amplio de las diversas situaciones planteadas, haciéndonos reflexionar en cada momento acerca de las distintas situaciones escolares.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 17:34.
María Teresa Rojo Pérez
De las sesiones a las que he asistido en este curso destacar la cercanía de las ponentes así como la utilidad de todo lo trabajado. Las aportaciones que nos han realizado, los contenidos trabajados y las puestas en común de nuestras experiencias, no solo ayudan a "hacer colegio" trabajando tod@s en la misma línea, sino que han puesto de relieve que hay muchos agentes sociales que pueden ayudarnos, siempre que lo necesitemos, y que persiguen lo mismo que nosotr@s y eso pretendemos: contribuir a que nuestro alumnado tenga un buen futuro y sean personas de bien en la sociedad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 23:29.
Carmen Ruiz Prados
Ante todo quisiera dar las gracias a las ponentes sobre el curso ¿Estrategias para fomentar la colaboración de las familias¿. Para mí ha sido muy provechoso porque he aprendido muchísimo sobre, las posibles vías que hay para ayudar a las familia necesitadas, arropar al alumnado con necesidades educativas y para controlar el absentismo. Hagamos uso de ello con los amplios programas que existen en la actualidad, para una buena calidad de enseñanza.
Quisiera recalcar, que todo lo aprendido no se quede en el olvido y que se ponga en práctica para los cursos venideros, ¡ Todos a una !
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 0:38.
Tania Garrido Santamaría
Esta formación de centro destinada a conocer estrategias para que las familias colaboren en la vida educativa de sus hijos e hijas ha tenido un gran beneficio para mi, ya que he conocido las estrategias para controlar el absentismo, para tratar la relación con las familias, así como entidades con las que poder colaborar para mejorar la educación del alumnado. Además, la información que las ponentes nos han ofrecido, así como su cercanía a la hora de tratar los temas, me han sido de gran ayuda para mejorar mi práctica educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 10:28.
Oscar David Fernández Rojas
Es un curso bastante práctico, ya que nos aporta ideas y formas de trabajar con las familias. Tratando de optimizar diferentes aspectos que mejoran el día a día en cuanto a la relación con los padres/madres.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 14:13.
Remedios Mesa Moya
El curso de formación sobre las estrategias para fomentar la colaboración de las familias me ha parecido útil, enriquecedor así como con ideas y recursos para mejorar la interrelación con las familias.
Agradecer a las ponentes su implicación, cercanía, empatía y profesionalidad a la hora de facilitarnos una serie de herramientas y estrategias así como reflexionar sobre cómo tratar e intervenir con las familias, cuáles son nuestros puntos débiles y fuertes como centro,orientarnos sobre cómo justificar las faltas de asistencia , llevar un seguimiento adecuado de las tutorías y sobre todo unificar criterios de actuación con las familias a nivel de centro.
Nos han facilitado distintas entidades de nuestra comarca a las que podemos solicitar colaboración para abordar diferentes temas según la problemática que nos encontremos. Igualmente nos han aconsejado la posibilidad de elaborar un Plan General de Participación o de Mejora de relación con las familias para hacer "colegio".
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 21:16.
Consuelo Rodríguez Peña
En primer lugar destacar la labor de las ponentes, pues las sesiones han sido amenas y se han mostrado cercanas en todo momento. He aprendido a lo largo del curso estrategias para fomentar la colaboración de las familias en la escuela y las distintas asociaciones y entidades que se encuentran en la zona para abordar situaciones problemáticas, tales como el absentismo. Por último, destacar la importancia de la unión del claustro para solventar dichas dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/19 9:36.
Isabel María Granado Morilla
Esta formación en centro me ha ofrecido la oportunidad de conocer técnicas nuevas que me permiten obtener mejoeres resultados en el trabajo con las familias, tanto a nivel de tutoría como a nivel grupal. Resaltar la importancia de concretar en el Proyecto Educativo de nuestro centro unas pautas a seguir por todo el profesorado que nos permita aunar criterios para trabajar todos en la misma línea. Esto facilitará el trabajo con las familias porque si todos trabajamos según las mismas pautas y protocolos de actuación las familias llegarán a tener criterios más claros de cómo se trabaja en nuestro centro. Para finalizar decir que las ponencias me resultado de gran agrado, muy amenas y clarificadoras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/19 21:09.
Ana María Flores Macías
Formar parte de esta formación ha sido todo un acierto tanto para el propio colegio como para todos los docentes que hemos decidido participar en ella. Nos ha abierto las puertas a una gran cantidad de recursos, experiencias y contactos que sin duda alguna facilitará nuestra labor como tutores, más específicamente en el trato y relación con las familias de nuestros alumnos.

Las ponentes se han mostrado cercanas y muy resolutivas; siendo de agradecer la multitud de casos, documentos y ejemplos reales que nos han ofrecido, distanciándose de la mera teoría que tan abstracta y alejada de la realidad resulta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 21:08.
Rut Judas Frías
Quiero agradecer en primera instancia la labor de las ponentes, ya que las sesiones han sido muy entretenidas y curiosas sin dejar atrás la cercanía de las ponentes en todo momento. A través de este curso he podido aprender estrategias para fomentar la colaboración de las familias en mi centro y poder abordar de formas diferente diversas situaciones problemáticas, como es el caso del absentismo escolar. Para finalizar quiero destacar la importancia de que el centro tiene que tener esta concordancia a la hora de abordar los diferentes problemas que nos podamos encontrar y quede todo recogido en el Proyecto Educativo de centro. Espero poder llevarlo a cabo en otros centros a los que perteneceré.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 22:42.
Ana María Huidobro Muñoz
De la presente Formación en Centros me quedo, sin lugar a dudas, con las ponentes. Nos han transmitido a través de sus experiencias y planteamientos una forma de acercarse a las familias de una manera más enriquecedora. El que se impliquen más en la educación de sus hijos e hijas, no sólo a través de las tutorías, sino, también, a través de distintos mecanismos que pondrán a su disposición el Centro. Me ha gustado descubrir que existen muchos recursos a nivel local de los que no tenía constancia. Por todo ello, para el próximo curso, pondré en marcha lo aprendido en esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 21:16.
Juana María Pérez Tizón
Tras la realización del curso he podido conocer mejor la red de agentes sociales de la zona, la importancia de la labor de éstas, así como, la importante coordinación necesaria con nuestra institución. Manuela y Lucía nos han trasnmitido la importancia de tener una buena comunicación con las familias así como estrategias para lograrlo. Felicidades a ambas por las aportaciones realizadas y su entusiasmo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 16:38.