Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Consideramos que la consecución de los objetivos propuestos al inicio de este curso ha sido muy positiva. El equipo de docentes participante ha trabajado y se ha implicado al respecto de un modo muy activo y comprometido. Destacamos la capacidad de las ponentes para adecuar los contenidos a la realidad de nuestras aulas y a su amplia experiencia en el tema. Necesitábamos ideas nuevas para tratar de mejorar la relación con las familias y con su aportación podremos poner en marcha una línea de actuación común el próximo curso escolar.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Durante la celebración de este curso, las ponentes nos han ido facilitando una serie de herramientas para trabajar la relación existente entre familias y escula. En principio, nos dedicamos a hacer una reflexión sobre nuestro centro para analizar las ventajas y los inconvenientes o carencias que tenemos y, además, para reflexionar sobre nuestro propio punto de partida respecto a este tema. Tomar conciencia de nuestra realidad y comenzar a trabajar desde esta base ha beneficiado la evolución del trabajo durante este curso.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Las ponentes nos han hecho cambiar nuestra perspectiva a la hora de entablar el diálogo con las familias. Tendemos a hablarles como si tuvieran la misma formación que nosotros en cuanto a la enseñanza se refiere, y no es así. A veces se necesita de un agente externo para poder tener en cuenta el punto de vista de los padre y madres, y tratar de modificar nuestro lenguaje y explicaciones para que el entendimiento sea más efectivo. Lo hemos puesto en práctica en algunos casos y ha dado un buen resultado.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En la última sesión de trabajo hemos sido informados de disintas entidades de nuestra comarca a las que podemos solicitar colaboración para abordar diversos temas de interés, los cuales son fuente de conflictos en el ámbito educativo. El punto fuerte de esta última sesión ha sido la posibilidad de elaborar un Plan General de Participación o un Plan de Mejora de la Relación con las Familias. Dentro de este plan podríamos plantear las tareas en colaboración con las familias, cómo llevar a cabo las tutorías, cómo entendemos la participación de los padres en nuestro centro... Dar respuesta a estas cuestiones pueden ayudarnos a trabajar mejor.
Dificultades encontradas
Ninguna.
Oportunidades de mejora
Existe la posibilidad también de realizar campañas de sensibilización en distintos períodos del curso escolar: matriculación, inicio de curso, nivel de tutoría, nivel de ciclo, etc. Las herramientas a usar pueden ser folletos informativos, jornadas de puertas abiertas, correos electrónicos, redes sociales, etc. Es importante poner en conocimiento de los padres y madres qué les pedimos cuando hablamos de colaboración desde casa. Informarles de que deber asumir su responsabilidad en mejorar el comportamiento y los resultados académicos de sus hijos es esencial. Otra opción es realizar un sondeo para saber qué piensan ellos sobre qué es la participación en la escuela. De este modo, podremos ayudarles a entender en qué consiste y en qué difiere del preconcepto que tienen ellos.