Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Trabajar la educación emocional en un aula es algo tan interesante como valioso que resulta una gran aventura. Uno parte de establecer pequeños objetivos para poder conocer como van evolucionando el alumnado. Centrando todo el proceso de enseñanza en que el alumnado sea capaz de conocerse mejor así mismo. 

  • El conjunto de actuaciones implementadas en nuestra clase de 3ºA son un sociograma para averiguar los roles de cada uno de los alumnos y el desarrollo de unas lecturas de ayuda de autoestima, con lo que pretendemos que los alumnos se aprecien más a si mismos y al resto de compañeros.
  • Estoy satisfecha con las actuaciones planificadas en cada aula, creo que cada alumno está reaccionando positivamente tanto en su desarrollo personal como el desarrollo del grupo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Almudena Santisteban Mesa
La educación persigue la formación integral de las personas y para conseguirlo no solo debemos transmitir conocimientos sino educar emocionalmente, ya que las emociones son fundamentales a los largo de nuestras vidas. El concepto de inteligencia emocional se define como la habilidad para reconocer emociones propias y ajenas, a fin de poder gestionarlas y controlarlas.
Gracias a este grupo de trabajo estamos aprendiendo y enseñando a nuestro alumnado una autoconciencia emocional, autocontrol, habilidades sociales, respeto.....
Algunos de los objetivos planteados en este proyecto creo que se han superado como descubrir e interesarnos en la importancia de los sentimientos y las emociones (por eso nos hemos comprometido a llevar a cabo las actividades), el respeto de las opiniones de las demás, expresar los sentimientos...pero algunos están todavía en proceso y pendientes de alcanzar como conseguir un mejor clima en el aula, empatia entre compañeros, expresión de las emociones.... Poco a poco iremos implementando y logrando los objetivos que necesitamos para trabajar de manera correcta con las emociones en el aula con la ayuda de las actividades, los compañeros y las ponencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/19 17:59.
Blanca García Soriano
La definición de inteligencia emocional es la capacidad que tenemos para gestionar, comprender o manejar nuestras propias emociones. A su vez, no solo ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, sino a desarrollar y a tener mejores relaciones con los demás, más respetuosas y comprensivas.Es por este motivo por lo que su desarrollo dentro del aula es fundamental para la formación del alumnado.
Con el desarrollo de actividades como la caja de las emociones, asambleas para compartir ...que el grupo de 3º b de primaria estamos llevando a cabo, favorecemos los valores que pretendemos inculcar. Seguiremos en la misma línea de trabajo buscando alcanzar los objetivos propuestos. Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 10:24.
Rosario García González
Buenos dias. Como señalan mis compañeras, la Inteligencia Emocional es fundamental para llevar a cabo un buen funcionamiento en el aula y en la vida cotidiana del alumnado, ya que mejora diferentes aspectos como son afectividad, respeto, empatía...Desde el área de educación física trabajamos a traves de los juegos cooperativos (ejemplo: paracaidas de colores...) puestas en común en los juegos de equipo, juegos de posición y cooperación...
Seguiremos el ritmo y la línea de trabajo llevada hasta ahora, para mejorar, evolucionar y alcanzar nuestros objetivos. Gracias y un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 10:23.
María Dolores Santafosta Fernández
Durante mucho tiempo se ha trabajado en la escuela sobre las emociones de manera continuada, pero sin que se reflejara en las programaciones, ni se hiciera de forma oficial. Ahora se profundizará en ello con el fin de conseguir alumnos más preparados para gestionar la vida diaria y las dificultades que esta presenta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 10:31.
Agata Carrero Naranjo
Vamos desarrollando el proyecto satisfactoriamente. Es muy importante en la educación infantil promover y desarrollar esta educación en emociones ya que los niños y niñas aprenden a canalizar estas emociones y a ser "directores" de ellas .
Hemos conseguido los objetivos de conocimiento de dichas emociones y seguimos avanzando en objetivos de regulación de ellas para poder desarrollar una consistente empatía , así como la canalización de dichas emociones y la autorregulación de ciertos comportamientos en el aula y fuera de él. Es muy importante seguir trabajando estos contenidos ya que aprenden a expresarse sin temores y a ponerse en el lugar de los demás, creando esto un clima de convivencia muy satisfactorio que facilita la adquisición de otros aprendizajes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/19 8:53.
Eva María Araujo España
Para Daniel Goleman, la inteligencia emocional implica una serie de habilidades que están relacionadas con las emociones, entre las que destaca el autocontrol, la empatía, la perseverancia, el entusiasmo, el motivarse a sí mismo. Aunque estas habilidades, en parte tienen su origen en la propia carga genética de cada persona, también pueden ser educadas y trabajadas a lo largo de la vida .En ello estamos y desde infantil estamos trabajando las emociones a través del cuento "El monstruo de colores", que
está resultando un trabajo muy motivador para nuestros alumn@s y muy enriquecedor para nosotras las maestras. Continuaremos en ello porque aún nos queda mucho por aprender y transmitir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/19 22:04.
María Isabel Laguna López
A través de este proyecto nos hemos propuesto aprender y enseñar a gestionar ese gran arcoíris de emociones que cada uno llevamos dentro de nuestro corazón. Para ello, vamos a trabajar unos contenidos, fijándonos unos objetivos alcanzables y proponiendo una serie de actividades a llevar a cabo.
Hasta ahora hemos trabajado:
- MURAL DE LAS EMOCIONES: solicitamos a las familias recortes de expresiones de diferentes emociones (ira, sorpresa, miedo, alegría, tristeza, calma y amor). Posteriormente, pegamos sobre cartulinas de colores asociando cada emoción a un color, aprendiendo a identificarlas.
- TALLER "EL MONSTRUO DE LOS COLORES": lectura y debate del cuento, audición y comprensión de la canción, elaboración de un mural, creación de "El cubo de las emociones", implicación de las familias en la elaboración del disfraz, celebración del Carnaval disfrazados de una emoción...Continuamos en construcción.
- CUENTOS: "Así es mi corazón", "¿De qué color es un beso?", "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza" y "Un culete independiente". Realización de actividades antes, durante y tras la lectura.
- EXPRESIÓN CORPORAL Y DRAMATIZACIÓN: ¿qué siento? ¿qué siente? ¿cómo lo puedo solucionar?
- MOMENTO ASAMBLEA: intercambio de experiencias y expresión de diferentes emociones y estados de ánimo.
- TÍTERES: "Pepinó y Violeta". Respetamos el turno de intervención y palabra. Trabajamos la empatía con los diferentes personajes y la resolución de conflictos. Exteriorizamos los temores y/o tensiones y reaccionamos utilizando el muñeco.

Tras lo expuesto anteriormente, cabe destacar que se ha apreciado una mayor motivación, participación y cooperación en el aula. También, hemos logrado reconocer las propias emociones y las del resto del grupo, pero seguimos trabajando para respetar el turno de palabra, mejorar las relaciones interpersonales, empatizar con los sentimientos de los demás, desarrollar la habilidad para generar emociones positivas y desarrollar la resistencia a la frustración.
Esta fase ha sido de suma importancia para detectar las posibles necesidades de coordinación, aplicación e intervención del proyecto. Igualmente, continuamos avanzando en la propuesta, la cual está siendo verdaderamente gratificante, unificadora y positiva gracias al trabajo conjunto y coordinado con el resto de compañeras. El trabajo de aula con los alumnos, así como la implicación y crecimiento personal, está siendo más que enriquecedor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 22:10.
Francisco de Borja Sáez Quintanilla Lara
La inteligencia emocional, como bien dicen mis compañeras, es un aspecto fundamental a tomar en cuenta en el aula ya que favorecen de forma muy positiva al aprendizaje de los alumnos/as.

Durante esta fase de desarrollo se están cumpliendo los objetivos marcados de forma satisfactoria porque estamos conociendo más otros aspectos antes olvidados por la enseñanza. Personalmente, el sociograma me ayudó mucho a conocer a los alumnos y las relaciones entre ellos, cosa muy útil para mejorar el contexto de aprendizaje.

Seguiremos realizando actividades ya que por ahora, me están ayudando mucho para la consecución de los objetivos marcados antes de este proyecto.

Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 10:46.
David Bermúdez Moreno
Buenas a tod@s!!
Yo también voy a hacer referencia (al igual que mi compañera Eva María Araujo) a Daniel Goleman y su contribución al desarrollo y fomento de la inteligencia emocional, algo imprescindible en el ámbito educativo. La razón de esto es porque en el grupo clase de sexto A se está trabajando los cinco aspectos que recoge este autor:
1.Conocer las propias emociones.
2.Manejar las emociones.
3.Motivarse a sí mismo.
4.Reconocer las emociones de los demás.
5.Establecer relaciones.

He de reconocer que nos estamos centrando mucho en la parte que engloba el manejo de sus propias emociones y el reconocimiento de las mismas en sus compañer@s de aula, para así promover la empatía y mejorar el clima de aula, tan indispensable en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Todavía queda trabajo por delante, pero seguimos esa línea y seguro que progresaremos durante la puesta en práctica del proyecto.

Un saludo a tod@s.
David Bermúdez Moreno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 11:10.
Natalia Herrera Triviño
Con el objetivo de que mis alumnos/as sean inteligentes emocionalmente, hemos trabajado:
-Conocimiento de las diferentes emociones (a través del cuento El monstruo de colores).
-Conocimiento y aceptación de sí mismo.
-Tener un fin en mente (que piensen para que vienen al cole y ver lo que quieren ser cuando sean adultos por lo que verán el cole como parte de su camino para llegar a su fin).
-Diferencia entre hecho e interpretación. El objetivo ha sido que vean la diferencia entre ambos conceptos y cómo afecta a su vida diaria).
Todo esto se está trabajando a través de cuentos, videos, debates, dinámicas y posteriormente unas RUTINAS.

Siento que mis alumnos/as están mejorando ciertas cosas de su comportamiento, se sienten motivados al aprender cosas nuevas por lo que estoy satisfecha del trabajo realizado hasta ahora. Todavía queda mucho camino.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 12:10.
María Isabel Romero Chávez
Cultivar las emociones desde el aula ayuda a los niños a ser personas capaces de comprender, controlar y gestionar sus emociones y sus sentimientos , a entender las emociones de los otros fundamental para crecer como ser humano. La inclusión del desarrollo emocional como fuente de desarrollo integral es necesario para nuestro alumnado, porque les ayuda a ser mejor personas. Favorece una mejor relación consigo mismos y con los demás fomentando innumerables habilidades necesarias para su educación y formación. En educación infantil algunas actividades desarrolladas para alcanzar estos objetivos son por ejemplo el cuento del monstruo de los colores, fichas y disfraces alusivos al cuento, el rincón de la calma, música de meditación, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 16:29.
Rocío Herrera Ruiz
El objetivo primordial que me planteo en el aprendizaje de mis alumnos/as es su desarrollo integral, que a través del conocimiento de sus emociones, lo estamos consiguiendo.Estamos realizando actividades muy cercanas a ellos, en las cuales se estän implicando mucho; no solo ellos sino también estamos enseñando a empatizar con sus compañeros.
Todo ello lo estamos consiguiendo a través de trabajar en clase el cuento "El monstruos de colores": visionado de videos, dibujos, coloreado de fichas, murales, disfraz de carnaval......
Al hacer tan práctca la actividad nos damos cuenta el nivel de implicaciön del alumnado y lo mucho que disfruta de la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 16:35.
Juana Hernández García
La inteligencia emocional es fundamental para el desarrollo integral del niño, su educación y su formación como ser humano. Es un aspecto más de la persona que debemos cultivar no solo desde el hogar, sino también desde la escuela en nuestras aulas con el alumnado. Desde mi materia persigo como objetivo que el niño aprenda a comprender, conocer y gestionar sus emociones, sentimientos e impulsos.Es importante para desarrollar la empatía entre ellos porque ésto le ayuda a relacionarse de forma satisfactoria con los demás. He realizado en el aula actividades tales como : mural de las emociones con recortes de distintas emociones, cuentos de valores , diálogos guiados para que los niños expresen sus emociones en distintos momentos de la jornada escolar, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 16:41.
Vanesa Fuentes Rodríguez
Con este grupo de trabajo lo que perseguimos es desarrollar en nuestros alumnos habilidades sociales y del ámbito emocional que les ayudará y complementarán sus aprendizajes cognitivos. De sobra es sabido que no es tan importante la cantidad de conocimientos que se adquieran sino como los gestionamos y llevamos a nuestra vida. Para mi la parte importante de esto es llevar a la práctica las actividades y el proyecto. En Infantil se ha optado por trabajar con los alumnos las emociones a través del cuento "El monstruo de los colores" ya que es muy atractivo y permite facilmente identificar las emociones del personaje con sus propios sentimientos. Es gratificante ver como los niños/as van sabiendo diferenciar las distintas emociones, cómo se sienten ellos mismos, explicar y empatizar con situaciones que les ocurren a terceras personas, que podriamos hacer para sentirnos y hacer que los demás se sientan mejor.
Lo más importante es que vemos como las familias también se están involucrando en la actividad y empiezan a ser consciente de lo importante que es el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños a estas edades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 16:51.
María José Bonilla Campos
La Educación emocional, como menciona Rafael Bisquerra, tiene el objetivo del desarrollo de competencias emocionales, la regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal,...
Trabajandose en el aula mediante actividades como la danza continua, el comecocos emocional, adivinar emociones,... está permitiendo una mejora en la conexión grupo-clase favoreciendo el desarrollo de emociones positivas entre compañeros y facilitando el aprendizaje de tener actitudes positivas ante diversas situaciones de la vida.
Todas estas actividades se están llevando a cabo con la finalidad de que el alumnado mejore emocionalmente dentro del aula para así transportarlo fuera de ella y que lo puedan utilizar como herramienta en su día a día; es por ello que seguiremos trabajando estas y otras actividades a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 17:40.
Amalia Pedrero Márquez
Trabajar la inteligencia emocional con el alumnado, contribuye a mejorar su desarrollo psicosocial, un mayor aprovechamiento de sus capacidades y la prevención de una serie de problemas relacionados con la gestión emocional, que en la actualidad, nos trae de cabeza a los docentes, como los problemas de conducta.
Es fundamental que el alumno y alumna, se conozca y se valore a sí mismo y a sus iguales, con el fin de que sean capaces de mantener un equilibrio en cuanto a sus emociones.
Para la consecución de los objetivos señalados con anterioridad, trabajamos en el aula las siguientes actividades:
-El monstruo de colores, para conocer las diferentes emociones.
-El sociograma, que nos ayuda a conocer el nivel de aceptación del alumnado y el grado de cohesión del grupo. La realización de esta actividad, me ha ayudado a ver más a fondo algunos aspectos de los alumnos y alumnas que antes no había visto.
- "Felicito y propongo": realizamos una asamblea en clase, en la que cada alumno resalta algo bueno de algún compañero o compañera (felicito) y también mencionan las cosas que no les han gustado y se proponen ideas para solucionarlas (propongo). Esta actividad la realizamos todas las semanas, en los últimos días.
Aunque todavía tenemos mucho que aprender en lo que queda de curso, espero que sigamos poco a poco progresando en este tema que nos ocupa.
Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 23:09.
Victoria Eugenia Oncala Llorca
Buenas tardes. Siendo consciente de la importancia de trabajar la Inteligencia Emocional,en 1º, hemos decidido abordar el tema trabajando unos contenidos y unos objetivos a alcanzar a través de la realización de una serie de actividades:
Para empezar, lo primero que hicimos fue una asamblea en la que estuvimos observando cuáles son las emociones que nuestro alumnado conoce y reconoce.
A partir de ahí, elaboramos en clase un mural con cartulinas llenas de imágenes de las diferentes emociones trabajadas en clase.
La siguiente actividad que hemos llevado a cabo ha sido un taller sobre "El monstruo de colores". Ha consistido en contar a nuestro alumnado el cuento, realizar un debate y realizar un cuadernillo que trabaja el cuento. Además, para la celebración del Carnaval, hemos utilizado esta temática, siendo nuestros alumnos/as los monstruos naranjas (sorpresa).
A lo largo del curso, seguiremos trabajando la Inteligencia Emocional porque los resultados están siendo muy positivos. El alumnado está aprendiendo a gestionar sus emociones y a expresarse sin temores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 13:54.
Antonio Javier Palacios Camacho
Ante el ¿analfabetismo emocional¿ que se da en los Centros y en las familias, que están desembocando en comportamientos desadaptativos: consumo de drogas, tratornos alimenticios, violencia de género entro y fuera del ámbito escolar, bulling y ciber-bulling, decidimos realizar este grupo de trabajo ya que este estado provoca un claro déficit de madurez emocional y estados emocionales negativos, provocando así la escasa actitud y motivación de las personas estudiantes ante el mundo académico y mediante el desarrollo de las competencias emocionales, el alumnado aprende a emplear diversas estrategias emocionales como la regulación emocional, asertividad, empatía, resolución de conflictos¿ con el fin de hacer frente a situaciones emocionalmente difíciles, dentro del ámbito escolar y en contexto no escolar, familiar y social.
Las emociones y, por lo tanto, las estrategias emocionales se pueden enseñar y aprender, y por ello se están trabajando en los distintos niveles mediante la supervisión y el apoyo de la dirección con el fin de cohesionar las experiencias y trabajos para su aplicación dentro de las funciones tutoriales creando una programación revisable y dinámica para cursos posteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 11:48.
María del Mar Ruiz Flor
La educación emocional es un tema que está en auge en estos últimos años dónde ven la necesidad de solventar problemas conductuales en el aula mediante la conciencia emocional dónde el niño/a aprende a gestionar sus propias emociones y a empatizar con los demás. Educar emocionalmete es un temas que me apasiona y la puesta en marcha en el aula garantiza un clima de armonía necesaria para poder desarrollar todos y cada uno de los objetivos de nuestra etapa.
En educación infantil nos hemos centrado en el libro " el monstruo de colores" de Anna Llenas" y a partir de las emociones que se trabaja en el libro hemos realizado una serie de actividades tanto a nivelde aula como de ciclo.En mi aula he montado el rincón de la calma, en este rincón he puesto libros y juegos sensoriales para que se relajen cuando surge un conflicto en el aula y la experiencia ha sido muy positiva.Trabajamos tambien el visonado y la lectura del cuento dónde la mascota cobra vida ( el monstruo verde de la calma) e interactuamos con ellos manifestando como se puede sentir cuando las emociones nos están colocadas en su sitio.Para que interioricen el significado de las emociones, realizamos el panel del monstruo de colores dónde ellos participaron en la elaboración del mismo ordenando todas y cada una de las emociones trabajadas. para terminar y como actividad de ciclo nos disfrazamos cada clase de una emoción y realizamos en el patio de infantil la fiesta de las emociones. todas las actividades son muy atractivas y motivadoras para ellos, aprenden jugando , los objetivos de cada actividad se consiguen de manera positiva y simpre nos quedamnos con ganas de más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 11:54.
Margarita Estrella Guerra López
El programa se está desarrollando muy positivamente. Las actividades son divertidas y esto hace que el alumnado colabore con entusiasmo.
Seguimos profundizando en las diferentes actividades propuestas por la coordinadora.
Es un tema que ayuda a resolver problemas conductuales por lo que se hace muy necesario en los ciclos mas altos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 12:11 en respuesta a María del Mar Ruiz Flor.