Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

VALORACIÓN INTERMEDIA

Después de varias sesiones, unas internas y otras con la presencia de profesional externo, toca hacer una parada y reflexionar sobre el camino andado.

Tomando como referencia los objetivos  inicialmente propuestos valoro de forma positiva como responsable de formación el trabajo interno de los compañeros/as que conformamos este grupo y el afán por mejorar y superar adversidades. Objetivo por objetivo voy a ir desarrollando las actuaciones que ya se han implementado, que están planificadas y no se han implementado aún y su implicación o intervención en el aula.

  • Aumentar el número de sesiones presenciales con ponentes externos especializados.

En contraposición al curso pasado, para este proyecto creímos necesario implementar más de una sesión con personal externo, de forma que, al menos, esperamos desarrollar dos sesiones presenciales. La próxima, a la espera de confirmación, será en el mes de Abril o Mayo.

  • Profundizar en nuestras competencias socioemocionales como docentes.

Hemos debatido y reflexionado sobre la necesidad de ser personas emocionalmente competentes. Sólo un profesor emocionalmente competente podrá ayudar a desarrollar en sus alumnos las competencias socioemocionales necesarias para que se genere un clima de trabajo efectivo y de plena convivencia.  Para ello realizamos una sesión presencial donde analizamos, a través de un test de personalidad  diseñado por Alberto Ortega (creador y facilitador del Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo), el comportamiento típico de cada uno de nosotros en base a cuestiones breves sobre nuestra personalidad. En esta matrix de personalidades todo se generalizaba a cuatro estilos (Promotor, Apoyador, Controlador y Analítico) y a través de cada una de ellas pudimos visualizar las fortalezas y debilidades de cada estilo, así como las relaciones entre ellos.

  • Ampliar nuestras herramientas para mejorar la gestión emocional dentro del aula.

En este sentido, desde el curso pasado propusimos la sesión de tutoría semanal con alumnado para trabajar diferentes dinámicas en base a una programación preestablecida por cada tutor/a según las necesidades de cada grupo-clase. Como material bibliográfico desde el Centro se propuso  una programación general creada por la Diputación Foral de Guipúzcoa a través del Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento, adaptadas a cada ciclo. Además, Arantxa Revuelta el curso pasado también nos recomendó algunas técnicas de fácil implementación en el aula y de eficacia demostrada en su propio centro, así como multitud de libros o trabajos específicos sobre la temática que cada compañero/a busca y pone en marcha según las necesidades surgidas.

En este curso, quisiéramos continuar ampliando esta base de datos con más recopilación de material aportado por los propios compañeros/as, así como otros de nueva incorporación.

 

  • Crear un enlace efectivo entre el Centro y Familia donde ésta se involucre más y mejor en la línea prioritaria de nuestra formación, ya sea a través de AMPA o de una Escuela de Familia.

Este objetivo es una propuesta anual que se extrapola de nuestras competencias organizativas. Desde la coordinación de esta Formación y utilizando de ¿hilo conductor¿ el Consejo Escolar, informamos en la sesión ordinaria del 28 de enero de 2019 la necesidad de crear una Escuela de Familia donde la AMPA sea la cabeza visible y gestora de esta iniciativa, ya que queda dentro de sus funciones. Expusimos la necesidad de ampliar este trabajo formativo a la casa y al resto de contextos extraescolares para que los efectos de nuestros esfuerzos tengan una línea continuista y fortalezca aún más  los mimbres de la Inteligencia Emocional. Para ello ofrecimos los contactos de diferentes fundaciones, AMPAS y asociaciones que trabajan esta temática desde la perspectiva de las familias.

  • Potenciar las actividades internivelares.

Al modificar este curso el modelo organizativo del Centro de primero a cuarto de primaria, creando aulas temáticas donde el alumnado es el que rota sesión tras sesión, no queríamos dejar de lado el trabajo internivelar  en el que tanto creemos y que de alguna forma, sigue siendo un sello de identidad de nuestro Centro. Para ello  y gracias a la formación recibida en proyectos de intercambios (Comenius) hemos creado seis ¿casas¿ en las que convive alumnado heterogéneo desde Infantil 3 años a sexto, de forma que, compartirán experiencias  a lo largo de todo el curso especialmente en efemérides concretas y con sesiones de reflexión grupal donde recompensaremos actitudes, logros, avances¿  a las casas cuyos integrantes merezcan tal reconocimiento.

  • Actualizar el POAT en base a la educación emocional. 

Finalmente, con este objetivo nos propusimos crear un banco de recursos en base a estrategias, análisis de grupo-clase y posterior valoración, dinámicas de grupo, material bibliográfico¿  que se utilice para implementar con el alumnado con el fin de mejorar tanto en rendimiento académico como personal - individual y colectivo.

Este apartado se extiende a lo largo de todo el curso y será competencia de todos los miembros de esta formación  aportar aquéllos recursos que se utilicen a nivel de aula para tal fin.

 

En definitiva, tras este resumen solo queda seguir trabajando sobre los aspectos propuestos creando los enlaces necesarios para que todo sea más fácil. Para ello quisiera agradecer en todo momento el trabajo de mis compañeros/as, todos sus esfuerzos por sacar de cada niño/a lo mejor de uno  mismo.

Quedo a vuestra disposición para las aportaciones que propongáis, saludos a todos/as.

 

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Comentarios
Elisa Isabel Paradelas Gala
Hola a todos y todas. Nos encontramos en el ecuador del proceso y debemos analizar si nuestras actuaciones van en el camino que nos marcamos en un principio. Por mi parte decir que estamos haciendo grandes logros, aunque nos quede mucho por aprender en este aspecto, creo que lo más importante es la energía y ganas que ponemos en lo que hacemos. Llegados a este punto si algo tengo claro es que en el ámbito emocional de nada sirve planificar mil actividades si no se escucha al alumnado, si no somos ejemplo de personas emocionales y empáticas, si no somos un equipo y si no somos referente como grupo asertivo y equilibrado. Y en esta parte creo que tenemos sobresaliente. Ánimo Pelayoguis.
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Publicado el día 12/03/19 21:06.
Lourdes Prados De Troya
¡Hola a tod@s! Este proyecto va cogiendo forma y creo que estamos sacándole mucho jugo. Esta parada intermedia nos invita a reflexionar y a pararnos... ver si vamos por el camino correcto, qué podemos mejorar y qué debemos continuar haciendo. Lo importante es que estamos trabajando en equipo y que el alumnado se ve cada vez más beneficiado, pues gracias a las distintas herramientas y recursos que estamos llevando a cabo, son cada vez más conscientes de sus emociones, las identifican y gestionan día a día. Lo mismo nos ocurre a nosotros ya que este proyecto nos hace crecer tanto profesional como personalmente. ¡Ánimo Pelayoguis!
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Publicado el día 13/03/19 9:55.
Isidora Luz Herrera Rivas
Buenos días compañer@s emocionales
Llegad@s a este punto del curso tengo que decir que nuevamente la formación en inteligencia emocional nos está dando muy buenos resultados. Las formaciones están siendo de los más productivas y estoy segura que la que nos queda también nos dejará buen sabor de boca. Queda mucho trabajo pendiente y por hacer porque siempre se puede mejorar un poquito pero este equipo está en ello.
Ánimo y a por el tramo final.
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Publicado el día 14/03/19 10:59.
Francisco Javier Salvador Rivera
Buenas a todos y todas. El camino educacional de las emociones es un trayecto de muchas curvas y pocas rectas. Muchas curvas, porque en las emociones actúan infinitas variables que se nos escapan de nuestro ámbito. El conocer como influye tantas variables en nuestros comportamientos, sentimientos y emociones hace que seamos profesionales asertivos con todos los miembros que interviene en la comunidad educativa. La aceptación de nuestros mecanismos para la gestión emocional en el aula y el reconocimiento de las emociones en el alumnado como el eje primordial de las situaciones educacionales. Hacen que esta formación tenga sentido propio y fundamental en la vida cotidiana del aula. Deseamos que nuestro camino emocional vaya poco a poco tornándose de largas y tranquilas rectas, implicando que la formación se convierta en innovación educativa y consecuentemente en normalidad educativa. Un saludo a todos y todas que colaboran para conseguir nuestros deseos. Muchas gracias.
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Publicado el día 14/03/19 11:42.
Susana Borrego Castillo
Buenas a todas y a todos. En el ecuador de nuestra formación en centro quiero compartir mis sensaciones con vosotros. Aunque nos queda mucho camino aún por recorrer, creo que los avances que hemos realizado hasta el momento son muy beneficiosos tanto para el alumnado como para el profesorado, comprendemos más puntos de vista, necesidades y sensaciones. Sería maravilloso que los padres y madres se implicaran del mismo modo, mientras se consigue, creo que podemos sentirnos muy orgullosos de los objetivos alcanzados.
Encantada y contenta de trabajar con vosotros..
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Publicado el día 14/03/19 11:54.
Raquel Domínguez Fernández
Hola todos y todas, la inteligencia emocional es algo bastante complejo y en lo que siempre es beneficioso profundizar en nuestra labor como docentes, tanto para nosotros como profesionales como para nuestros alumnos. En este camino que llevamos recorrido creo que hemos extraído muy buenos recursos y muy útiles para poner en práctica en el aula y a los que les vamos viendo fruto día a día. Con muchas ganas de seguir exprimiedo esta formación en la compañía de grandes profesionales y compañeros que con su energía y ganas hacen que todo sea más productivo y dinámico. Un saludo.
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Publicado el día 14/03/19 12:26.
Manuel Miguel Jiménez Vaquero
Hola a tod@s,
Nos encontramos en el ecuador de la formación, momento en el que debemos pararnos y hacer una puesta en común de las reflexiones y experiencias que cada uno hemos experimentado durante estos meses de formación.
En mi caso, extraigo una valoración positiva, pues comienzo a percibir un cambio de rumbo en el grupo clase hacia vientos más favorables, sobre todo en el ámbito de la asertividad y la empatía, aspectos fundamentales en ésto que los maestr@s nos empeñamos día a día y que llamamos Educación.
Seguiremos experimentando nuevos aprendizajes a través de la formación, que de seguro nos harán mejorar como docentes "emocionales".
Un saludo.
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Publicado el día 14/03/19 12:39.
Irene Bernabé García
Hola a todes! La formación que estamos llevando a cabo me parece fundamental para nuestro trabajo como docentes. Creo que estamos trabajando en general en la misma línea. Pienso que, para que los resultados sean más visibles, aún tendremos que seguir trabajando, valorando las cosas que nos funcionan y adaptándonos al "crecimiento" de nuestro alumnado (y al nuestro -que estoy dando el estirón-.).
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Publicado el día 14/03/19 12:59.
Fernando Villena Jurado
Muy buenas a tod@s. Llegando a estas alturas de curso y tras unos meses de formación mi valoración es positiva ya que gracias a la buena comunicación y disposición entre compañeros ha sido crucial para conocer y comprender mejor al ámbito emocional de nuestro alumnado y de nosotros mismos, mejorando en nuestro día a día en la puesta en practica de actividades. Aunque al igual que las emociones,en cada nuevo día hay cambios, alteraciones o dinámicas que tornan de positivas a negativas o viceversa. Algo que me hace ver y apreciar que aunque estemos en el buen camino aún tenemos mucho de lo que aprender y mejorar. Saludos
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Publicado el día 14/03/19 13:44.
Ana Isabel Pérez Diosdado
Buenos días compañeros y compañeras, llegados a este punto de la formación, he de decir que está siendo muy productiva tanto para el profesorado como para el alumnado con el que lo ponemos en práctica. Aún nos queda un recorrido bastante largo de hacer en esta temática de la inteligencia emocional, espero seguir aprendiendo y formándome en este ámbito tan importante en la vida tanto personal como profesional. Saludos para todos/as.
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Publicado el día 18/03/19 10:26.