Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
VALORACIÓN INTERMEDIA
Después de varias sesiones, unas internas y otras con la presencia de profesional externo, toca hacer una parada y reflexionar sobre el camino andado.
Tomando como referencia los objetivos inicialmente propuestos valoro de forma positiva como responsable de formación el trabajo interno de los compañeros/as que conformamos este grupo y el afán por mejorar y superar adversidades. Objetivo por objetivo voy a ir desarrollando las actuaciones que ya se han implementado, que están planificadas y no se han implementado aún y su implicación o intervención en el aula.
- Aumentar el número de sesiones presenciales con ponentes externos especializados.
En contraposición al curso pasado, para este proyecto creímos necesario implementar más de una sesión con personal externo, de forma que, al menos, esperamos desarrollar dos sesiones presenciales. La próxima, a la espera de confirmación, será en el mes de Abril o Mayo.
- Profundizar en nuestras competencias socioemocionales como docentes.
Hemos debatido y reflexionado sobre la necesidad de ser personas emocionalmente competentes. Sólo un profesor emocionalmente competente podrá ayudar a desarrollar en sus alumnos las competencias socioemocionales necesarias para que se genere un clima de trabajo efectivo y de plena convivencia. Para ello realizamos una sesión presencial donde analizamos, a través de un test de personalidad diseñado por Alberto Ortega (creador y facilitador del Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo), el comportamiento típico de cada uno de nosotros en base a cuestiones breves sobre nuestra personalidad. En esta matrix de personalidades todo se generalizaba a cuatro estilos (Promotor, Apoyador, Controlador y Analítico) y a través de cada una de ellas pudimos visualizar las fortalezas y debilidades de cada estilo, así como las relaciones entre ellos.
- Ampliar nuestras herramientas para mejorar la gestión emocional dentro del aula.
En este sentido, desde el curso pasado propusimos la sesión de tutoría semanal con alumnado para trabajar diferentes dinámicas en base a una programación preestablecida por cada tutor/a según las necesidades de cada grupo-clase. Como material bibliográfico desde el Centro se propuso una programación general creada por la Diputación Foral de Guipúzcoa a través del Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento, adaptadas a cada ciclo. Además, Arantxa Revuelta el curso pasado también nos recomendó algunas técnicas de fácil implementación en el aula y de eficacia demostrada en su propio centro, así como multitud de libros o trabajos específicos sobre la temática que cada compañero/a busca y pone en marcha según las necesidades surgidas.
En este curso, quisiéramos continuar ampliando esta base de datos con más recopilación de material aportado por los propios compañeros/as, así como otros de nueva incorporación.
- Crear un enlace efectivo entre el Centro y Familia donde ésta se involucre más y mejor en la línea prioritaria de nuestra formación, ya sea a través de AMPA o de una Escuela de Familia.
Este objetivo es una propuesta anual que se extrapola de nuestras competencias organizativas. Desde la coordinación de esta Formación y utilizando de ¿hilo conductor¿ el Consejo Escolar, informamos en la sesión ordinaria del 28 de enero de 2019 la necesidad de crear una Escuela de Familia donde la AMPA sea la cabeza visible y gestora de esta iniciativa, ya que queda dentro de sus funciones. Expusimos la necesidad de ampliar este trabajo formativo a la casa y al resto de contextos extraescolares para que los efectos de nuestros esfuerzos tengan una línea continuista y fortalezca aún más los mimbres de la Inteligencia Emocional. Para ello ofrecimos los contactos de diferentes fundaciones, AMPAS y asociaciones que trabajan esta temática desde la perspectiva de las familias.
- Potenciar las actividades internivelares.
Al modificar este curso el modelo organizativo del Centro de primero a cuarto de primaria, creando aulas temáticas donde el alumnado es el que rota sesión tras sesión, no queríamos dejar de lado el trabajo internivelar en el que tanto creemos y que de alguna forma, sigue siendo un sello de identidad de nuestro Centro. Para ello y gracias a la formación recibida en proyectos de intercambios (Comenius) hemos creado seis ¿casas¿ en las que convive alumnado heterogéneo desde Infantil 3 años a sexto, de forma que, compartirán experiencias a lo largo de todo el curso especialmente en efemérides concretas y con sesiones de reflexión grupal donde recompensaremos actitudes, logros, avances¿ a las casas cuyos integrantes merezcan tal reconocimiento.
- Actualizar el POAT en base a la educación emocional.
Finalmente, con este objetivo nos propusimos crear un banco de recursos en base a estrategias, análisis de grupo-clase y posterior valoración, dinámicas de grupo, material bibliográfico¿ que se utilice para implementar con el alumnado con el fin de mejorar tanto en rendimiento académico como personal - individual y colectivo.
Este apartado se extiende a lo largo de todo el curso y será competencia de todos los miembros de esta formación aportar aquéllos recursos que se utilicen a nivel de aula para tal fin.
En definitiva, tras este resumen solo queda seguir trabajando sobre los aspectos propuestos creando los enlaces necesarios para que todo sea más fácil. Para ello quisiera agradecer en todo momento el trabajo de mis compañeros/as, todos sus esfuerzos por sacar de cada niño/a lo mejor de uno mismo.
Quedo a vuestra disposición para las aportaciones que propongáis, saludos a todos/as.