Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Partiendo de la idea inicial de esta Formación, y dentro de la línea de trabajo priorizada e incluida como Propuesta de Mejora para el curso 18/19, los objetivos trazados en el Plan de Formación para abordar esta necesidad formativa eran muy claros:
- Aumentar el número de sesiones presenciales con ponentes externos especializados.
- Profundizar en nuestras competencias socioemocionales como docentes.
- Ampliar nuestras herramientas para mejorar la gestión emocional dentro del aula.
- Crear un enlace efectivo entre el Centro y Familia donde ésta se involucre más y mejor en la línea prioritaria de nuestra formación, ya sea a través de AMPA o de una Escuela de Familia.
- Potenciar las actividades internivelares.
- Actualizar el POAT en base a la educación emocional.
Después de realizar el seguimiento trimestral y evaluar las dificultades y fortalezas destacadas en la línea de esta formación destacamos los logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido e investigado:
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO |
Cada año que pasa somos docentes más comprometidos con la gestión emocional, dedicamos más tiempo lectivo a ello, lo tenemos más presente en el aula y aumentamos nuestras herramientas como docentes competentes socio-emocionales |
Creación de un sistema organizativo en torno a CASAS, con alumnado heterogéneo y con un sistema de reconocimientos por hechos realizados que a su vez se convierte en un generador emocional. |
Consolidar a través de asambleas emocionales rutinas para la mejora de la gestión emocional, centrados principalmente en: identificación de las emociones, reconocimiento y puesta en practica de técnicas básicas de acompañamiento y resolución de conflictos. |
Por otro lado, todo este trabajo no sólo ha aportado a nivel de Centro sino que su implementación al aula nos ha dado grandes satisfacciones. Enumero alguna de ellas:
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS A NIVEL DE AULA |
Mayor identificación de las emociones-sentimientos. |
Mejora en el bienestar personal y en la salud grupal de todos trabajando para ello la relajación y respiración. |
Manejo de herramientas emocionales para la resolución de conflictos, para la expresión de sentimientos, opiniones¿ |
Creación de proyectos de aula basados en la gestión emocional, incluyendo la inteligencia emocional en el currículo. (¿Rap y muro de los sentimientos¿). |
Decir No (límites personales). |
Legitimar las emociones (centrarnos no en el hecho (qué), sino en el sentimiento para qué). |
En cuanto a las evidencias generadas y /o productos, podemos enumerar las siguientes:
- Mejora generalizada de la convivencia, especialmente en los recreos.
- Cohesión grupal, trabajo de equipo, empatía¿ a través del agrupamiento por CASAS.
- Muro de las emociones.
- Disminución de las notificaciones en agendas y Pasen por conductas contrarias a la convivencia.
- Sociogramas (análisis de liderazgos y relaciones sociales previa intervención a nivel individual y grupal con herramientas emocionales).
- Rutinas de pensamiento: mejora en la manifestación oral de sus emociones, sentimientos, opiniones, consecuencias (por qué, para qué, cómo¿).
- Técnicas de relajación.
- Práctica de Yoga.
- Aumento de recursos para la gestión emocional.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
- Cooperación y acompañamiento de las familias para la mejora de la ¿salud emocional¿ en nuestro Centro.
- Dificultades en las relaciones entre familias que afectan y alteran la convivencia dentro de la escuela, un compañero lo tituló de ¿resentimientos históricos¿.
- Dificultades en las relaciones entre AMPA ¿ CLAUSTRO que han creado un clima perjudicial y negativo en el día a día escolar.
- Escaso apoyo de la AMPA para crear una red de formación paralela a la creada por el claustro en la línea prioritaria de la mejora de la convivencia a través de la gestión emocional.
OPCIONES DE MEJORA
- Estructurar una programación emocional en base a rutinas, generando una estructura sólida que sirva de base para todo el Centro con una línea de trabajo pautada, clara y realista.
- No querer abarcar tanto e iniciar un trabajo más pormenorizado pero pensado desde la transversalidad y a medio largo plazo (por ejemplo, trabajar una emoción trimestral).
- Involucrar a las familias como factor clave para la mejora de la salud emocional de toda la Comunidad Educativa, bien sea a través de la AMPA o a través de otras vías como las tutorías de familias.
- Propuesta de ¿cortos¿ para su visualización y posterior reflexión ¿ debate en grupo con alumnado y familias. (Formato revisable).
- Poner en valor el trabajo inter-nivelar mediante las CASAS.
No quisiera finalizar esta memoria final sin agradecer formalmente a todos los miembros del claustro y de esta comunidad por su implicación, por sus altas expectativas de mejora y éxito y sobre todo por seguir creyendo que la formación es el mejor aliado para el crecimiento personal y profesional. A su vez, hacer lo propio con nuestro asesor de referencia que siempre estuvo muy cerca nuestra posibilitando que nuestras ideas pudiesen llevarse a la práctica con los mejores recursos al alcance.
Este no ha sido un curso fácil para ninguno, pero a nivel personal me debo una parada. Me gustaría que otro miembro del claustro abordara la coordinación de este plan de formación e imprimiese una impronta diferente que ayude a conseguir los próximos retos formativos, porque si algo tenemos claro es que¿
¿La inteligencia emocional determina nuestro éxito en la vida¿ (Daniel Goleman)
Gracias a todos/as.