Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil Educación Primaria PROVINCIA: CÁDIZ TIPO: FOR_CEN

Partiendo de la idea inicial de esta Formación, y dentro de la línea de trabajo priorizada e incluida como Propuesta de Mejora para el curso 18/19, los objetivos trazados en el Plan de Formación para abordar esta necesidad formativa eran muy claros:

  • Aumentar el número de sesiones presenciales con ponentes externos especializados.
  • Profundizar en nuestras competencias socioemocionales como docentes.
  • Ampliar nuestras herramientas para mejorar la gestión emocional dentro del aula.
  • Crear un enlace efectivo entre el Centro y Familia donde ésta se involucre más y mejor en la línea prioritaria de nuestra formación, ya sea a través de AMPA o de una Escuela de Familia.
  • Potenciar las actividades internivelares.
  • Actualizar el POAT en base a la educación emocional.

 

Después de realizar el seguimiento trimestral y evaluar las dificultades y fortalezas destacadas en la línea de esta formación destacamos los logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido e investigado:

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO

Cada año que pasa somos docentes más comprometidos con la gestión emocional, dedicamos más tiempo lectivo a ello, lo tenemos más presente en el aula y aumentamos nuestras herramientas como docentes competentes socio-emocionales

Creación de un sistema organizativo en torno a CASAS, con alumnado heterogéneo y con un sistema de reconocimientos por hechos realizados que a su  vez se convierte en un generador emocional.

Consolidar a través de asambleas emocionales rutinas para la mejora de la gestión emocional, centrados  principalmente en: identificación de las emociones, reconocimiento y puesta en practica de técnicas básicas de acompañamiento y resolución de conflictos.

 

Por otro lado, todo este trabajo no sólo ha aportado a nivel de Centro sino que su implementación al aula nos ha dado grandes satisfacciones. Enumero alguna de ellas:

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS A NIVEL DE AULA

Mayor identificación de las emociones-sentimientos.

Mejora en el bienestar personal y en la salud grupal de todos trabajando para ello la relajación y respiración.

Manejo de herramientas emocionales para  la resolución de conflictos, para la expresión de sentimientos, opiniones¿

Creación de proyectos de aula basados en la gestión emocional, incluyendo la inteligencia emocional en el currículo. (¿Rap y muro de los sentimientos¿).

Decir No (límites personales).

Legitimar las emociones (centrarnos no en el hecho (qué), sino en el sentimiento para qué).

 

En cuanto a las evidencias generadas y /o productos, podemos enumerar las siguientes:

 

  • Mejora generalizada de la convivencia, especialmente en los recreos.
  • Cohesión grupal, trabajo de equipo, empatía¿ a través del agrupamiento por CASAS.
  • Muro de las emociones.
  • Disminución de las notificaciones en agendas y Pasen por conductas contrarias a la convivencia.
  • Sociogramas (análisis de liderazgos y relaciones sociales previa intervención a nivel individual y grupal con herramientas emocionales).
  • Rutinas de pensamiento: mejora en la manifestación oral de sus emociones, sentimientos, opiniones, consecuencias (por qué, para qué, cómo¿).
  • Técnicas de relajación.
  • Práctica de Yoga.
  • Aumento de recursos para la gestión emocional.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

  • Cooperación y acompañamiento de las familias para la mejora de la ¿salud emocional¿ en nuestro Centro.
  • Dificultades en las relaciones entre familias que afectan y alteran la convivencia dentro de la escuela, un compañero lo tituló de ¿resentimientos históricos¿.
  • Dificultades en las relaciones entre AMPA ¿ CLAUSTRO que han creado un clima perjudicial y negativo en el día a día escolar.
  • Escaso apoyo de la AMPA para crear una red de formación paralela a la creada por el claustro en la línea prioritaria de la mejora de la convivencia a través de la gestión emocional.

 

OPCIONES DE MEJORA

  • Estructurar una programación emocional en base a rutinas, generando una estructura sólida que sirva de base para todo el Centro con una línea de trabajo pautada, clara y realista.
  • No querer abarcar tanto e iniciar un trabajo más pormenorizado pero pensado  desde la transversalidad y a medio largo plazo (por ejemplo, trabajar una emoción trimestral).
  • Involucrar a las familias como factor clave para la mejora de la salud emocional de toda la Comunidad Educativa, bien sea a través de la AMPA o a través de otras vías como las tutorías de familias.
  • Propuesta de ¿cortos¿ para su visualización y posterior reflexión ¿ debate en grupo con alumnado y familias. (Formato revisable).
  • Poner en valor el trabajo inter-nivelar mediante las CASAS.

 

No quisiera finalizar esta memoria final sin agradecer formalmente a todos los miembros del claustro y de esta comunidad por su implicación, por sus altas expectativas de mejora y éxito y sobre todo por seguir creyendo que la formación es el mejor aliado para el crecimiento personal y profesional. A su vez, hacer lo propio con nuestro asesor de referencia que siempre estuvo muy cerca nuestra posibilitando que nuestras ideas pudiesen llevarse a la práctica con los mejores recursos al alcance.

Este no ha sido un curso fácil para ninguno, pero a nivel personal me debo una parada. Me gustaría que otro miembro del claustro abordara la coordinación de este plan de formación e imprimiese una impronta diferente que ayude a conseguir los próximos retos formativos, porque si algo tenemos claro es que¿

¿La inteligencia emocional determina nuestro éxito en la vida¿ (Daniel Goleman)

 

Gracias a todos/as.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eufrasio Oya Montano
Hello compis!

Una vez completada todas las fases de este proyecto de formación queda reflejar el trabajo realizado y abordar el futuro más próximo.
Considero que hemos avanzado mucho en estos dos cursos respecto a la inteligencia emocional y por tanto somos docentes más competentes tanto en el ámbito personal como en el curricular como gestores emocionales. Ni que decir tiene que el aprendizaje no tiene límites y es por ello que nuestra actividad formativa debe estar en continua activación, es por ello que pienso que aún nos quedan retos y expectativas por seguir consiguiendo juntos y el camino sólo depende de nosotros.
Un abrazo a todos/as.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/05/19 0:18.
Francisco Javier Salvador Rivera
Buenas a todos y todas.

Finalizado este periodo de formación de centro del curso 18/19, cabe destacar el alto indice de participación activa de todos los componentes de este programa, desde cada uno de los docentes hasta el asesor del CEP, como del coordinador del proyecto. En este proceso hemos indagado en el estudio de la Educación Emocional, recibiendo información teórica y práctica de otros docentes y especialistas en materia para la implantación en nuestra comunidad educativa. Sin olvidar las estrategias de aplicación en nuestra aula. El debate y la reflexión entre todos los docentes, ha cosechado beneficios en la implantación de rutinas para el futuro. Por todo ello, creo que el nivel evolutivo del proceso ha sido muy satisfactorio, llegando a prácticas de excelencia educativa en nuestras aulas.
Agradecer a cada uno de los componentes sus aportaciones que ha elevado mi aprendizaje Emocional. porque una cosa es lo que enseño y otra muy distinta lo que aprendo, este curso yo he aprendido mucho. Gracias
+2 (2 Votos)
Publicado el día 20/05/19 11:56.
Lourdes Prados De Troya
Hola a tod@s, creo que el balance final de este proyecto es más que positivo, tanto en el ámbito profesional como en el personal pues las emociones lo inundan todo. Cada vez somos más capaces y disponemos de más herramientas y estrategias para identificar y gestionar nuestras emociones, quedando esta tarea reflejada en el alumnado del centro, que cada vez son más inteligentes emocionalmente hablando.
Creo que estos 2 años de inmersión emocional han conseguido darnos un empujoncito para que las emociones siempre estén presentes en el aula, y por supuesto nos ha servido para intercambiar experiencias y para aprender unos de otros.
Por último, decir que las formaciones han sido muy interesantes y nos han aportado recursos muy útiles para el día a día, nuestro baúl está cada vez más lleno. Agradecer todo esto a los compañer@s que son maravillosos, ya que sin ellos esto no habría sido posible. ¡Gracias!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 23/05/19 13:45.
Manuel Miguel Jiménez Vaquero
Esta formación ha supuesto una importante contribución, tanto en lo personal como en lo profesional. Además nos ha servido para compartir herramientas y estrategias, para aprender nuevas dinámicas y poner en práctica distintas actividades que han sido clave para el alumado, como por ejemplo el yoga en el aula, la meditación, dinámicas de grupo, resolución de conflictos, tolerancia ante las pequeñas frustraciones, comprender qué nos pasa, por qué me siento así.... Base fundamental para el correcto desarrollo personal de los niños/as. Me gustaría que esto no quedara aquí y darle continuidad en los próximos cursos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/05/19 10:49.
Susana Borrego Castillo
Gestionar las emociones y todo lo referente a la educación emocional, siempre tendrá, si se hace bien, resultados satisfactorios.
Y eso es lo que ha ocurrido en nuestro Centro.
El resultado ha sido altamente satisfactorio, tanto en nuestra propia formación, como en la aplicación en nuestro alumnado, de lo aprendido.
La gestión de las emociones debería ser primordial en cualquier comunidad, no solo en lo referente a la educación.
El resultado siempre será positivo, porque se favorece una buena convivencia, se promueve la empatía, la motivación y el compañerismo.
Felicidades compañeros y compañeras!!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/05/19 13:31.
Ana Isabel Pérez Diosdado
La formación recibida durante este curso la valoro muy positivamente, tanto en términos profesionales como personales.
A nivel profesional, he podido mejorar mi formación en el ámbito de la educación emocional, llevando directamente dicha formación a la realidad del aula. Concretamente, me ha servido mucho el poder contrastar y compartir las experiencias con los compañeros/as. También, las distintas formaciones de las especialistas, muy productivas y prácticas.
A nivel personal, igualmente ha sido una experiencia muy positiva ya que la formación además de hacernos crecer profesionalmente, lo ha hecho en el plano personal. Hemos sentido, nos hemos estremecido, hemos vivido muchos momentos emotivos. ¿La clave? La unión de una temática que se presta a ello, el acierto de plantear el tema de manera transversal (integrando proyectos y programas educativos) y la calidad humana de nuestro claustro y de otros sectores de la comunidad educativa.

Gracias compis por todo!!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/05/19 13:37.
Irene Bernabé García
Hola, Compañer@s!!!
La formación que hemos recibido este curso ha sido muy satisfactoria, puesto que aportaba recetas aplicables en el aula que se han desarrollado a lo largo del curso. La educación emocional en nuestro centro, tanto para la resolución de conflictos como para el autoconocimiento, ha tenido un calado que puede observarse tanto en el alumnado como en el profesorado.
La gestión de las emociones es, desgraciadamente, una tarea que a los que somos adultos no se nos enseñó en la escuela. Ahora que tenemos la oportunidad de recibirla y aplicarla, lo hacemos con los brazos abiertos y juntando las manos: NAMASTÉ, (SOLO CAFÉ).
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/05/19 13:58.
Isidora Luz Herrera Rivas
Buenas tardes compañer@s
Llega el final del curso, de un duro curso donde lo que más ha aflorado han sido las emociones. Me uno al sentir de los distintos comentarios que han hecho muis comnpañeros/as del cole. La formación recibida durante este curso ha sido muy positiva y muy valiosa tanto para la práctica docente como para el propio desarrollo personal. Yo soy muy crítica conmigo mismo y siempre considero que se puede mejorar más pero también he de reconocer que este curso he aprendido mucho. Agradecer a todo@s mis compañer@s su implicación y su dedicación y puesta en práctica de todos los conocimientos aprendidos, porque tod@s tenemos un objetivo común que es aportar un granito de arena para que nuestro alumnado aprenda más, mejor y sea más feliz. Agradecer a nuestro asesor, Antonio, el haber estado ahí siempre que lo hemos necesitado y hacer posible que hayamos recibido los maravillosos ponentes de este curso: Cristobalina y José Manuel y su pareja. Pero sobre todo agradecer a mi querido compañero y coordinador de la formación en centro, Eu, el interés, la dedicación y el ánimo y paciencia que tiene con tod@s nosotr@s para que nuestro cole y nosotros mismos seamos cada vez mejores profesionales. Un saludo y feliz fin de curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/19 19:19.
Elisa Isabel Paradelas Gala
Durante los tres cursos, que he tenido la suerte de compartir con mis compañeros y compañeras pelayoguis, hemos dado relevancia a las emociones en el centro, y como fruto existe un ambiente muy relajado, dónde tanto maestros/as como niños/as se muestran emocionalmente competentes, resolviendo conflictos de manera autónoma, expresando sus emociones y respetando a los demás, aprendiendo técnicas de relajación y autocontrol, herramientas esenciales para una vida feliz, objetivo que cualquier persona debería perseguir. Lástima que no haya tenido repercusión en las familias, quizás deberíamos trabajar este aspecto en el presente curso, para que nuestro proyecto se abra a la comunidad y las familias continúen nuestra labor. Namasté Pelayoguis.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/19 16:49.
Raquel Domínguez Fernández
Hola a tod@s, finalizando la formación de este curso en educación emocional tengo que valorarla como muy positiva, ya que al igual que mis compañeros siento que nos enriquece a nivel personal y profesional. La identificación y gestión de las emociones es muy importante en todos los ámbitos de la vida y desarrollo de un ser humano y trabajarla desde pequeñitos siempre ayuda. A nivel personal tengo que resaltar que las sesiones de formación recibidas en el centro por diferentes especialistas me han resultado muy interesantes a la par que útiles para el desarrollo de la práctica docente. En relación a los alumnos mencionar que el largo camino recorrido va dando sus frutos y esto se refleja en un mayor grado de reconocimiento de sus propias emociones y a una más pronta resolución de los conflictos, por lo que me siento muy satisfecha y motivada para seguir trabajando y formándome en educación emocional. Dar las gracias a mis compañeros por la entrega e implicación, lo que conlleva un trabajo en equipo coordinado y un ambiente muy favorable para que todo funcione de la mejor manera posible. !Felicidades y gracias!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 13:36.
Fernando Villena Jurado
Muy buenas a todos y todas mi valoración final para la formación obtenida este curso escolar ha sido muy positiva ya que complementado perfectamente con los otros cursos y formaciones ya realizadas. Mencionar la involucración de los compañeros y compañeras aspecto muy importante ya que sin esas ganas de hacer cosas y sin esa actitud positiva no se tendrían tan buenos resultados. Respecto al alumnado decir que ha mejorado notablemente sus relaciones sociales gracias al trabajo emocional realizado. Saber identificar e interpretar como se sienten le ha ayudado en todos los aspectos de su aprendizaje. Me gustaría seguir formándome en los en los próximos cursos sobre esta temática, ya que es de vital importancia tanto en la vida del alumnado y del profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 13:45.