Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Buenas noches, realizo esta entrada para realizar un resumen del proyecto que estamos llevando a cabo en el centro.

Comenzamos en Noviembre, informándonos de las leyes, estatales y autonómicas, que tratan las competencias claves. Se explicó como introducir una programación en Seneca y se expuso una paso a paso una a modo de ejemplo. Para la siguiente sesión quedó pendiente la realización de una programación de cada materia.

En la segunda sesión, llevada a cabo el día 4 de diciembre, se revisan las programaciones, se resuelven las dudas que quedan pendientes y como tarea para la siguiente sesión se realizarán las programaciones restantes, repartiéndose estas entre los distintos departamentos.

En la tercera sesión, realizada el día 5 de febrero, se revisan que estén todas las programaciones y se explican los pasos a seguir para realizar un UDI. Además se muestran algunas a modo de ejemplo.

Durante la cuarta sesión, la cual se realizó el día 5 de marzo, se exponen algunas de las unidades didácticas realizadas, donde se resuelven algunas dudas y se aclaran algunos conceptos. Quedan pendientes por realizar algunas unidades didácticas. Ha de haber una UDI realizada por cada profesor.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Aunque se ha modificado la progrmación inicial, se están cumpliendo los objetivos establecidos

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hasta la fecha se han realizado todas las programaciones y quedan algunas UDIs por finalizar

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Comentarios
Evencio Blas Miranda García
Tal como ha indicado mi compañera, en la primera sesión del curso fuimos informados de de las leyes, estatales y autonómicas, que tratan las competencias claves, aprendimos a introducir una programación en Seneca ayudados por algunos ejemplos de programaciones y a continuación, en la siguiente sesión realizamos una programación de cada materia con la colaboración de todos los miembros del departamento de cada materia.

En la segunda sesión, una vez revisadas nuestras programaciones y resueltas nuestras dudas, realizamos para la siguiente todas las programaciones por departamentos y ya en la tercera sesión, realizada el día 5 de febrero, se nos explicó los pasos a seguir para realizar una UDI.

Durante la cuarta sesión, el día 5 de marzo, expusimos algunas de nuestras unidades didácticas
y resolvimos nuestras dudas y se nos aclaró algunos conceptos.




Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:

Se están cumpliendo los objetivos establecidos.



Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

Se han realizado todas las programaciones y en mi caso he realizado una Unidad Didáctica satisfactoriamente.
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Publicado el día 9/03/19 20:51.
María Isabel Mena Delgado
A lo largo de este proyecto de formación hemos realizado un trabajo que nos ha acercado a una mejor y más efectiva evaluación por competencias.
En la plataforma Séneca se ha mostrado el detalle de los distintos elementos curriculares y se ha permitido establecer relaciones entre los mismos para la gestión y adecuación del currículo a las características propias del centro y de su alumnado, así como para la elaboración de unidades didácticas. De este modo, hemos elaborado una programación didáctica, en mi caso la de PMAR II desde la materia de Lengua castellana y literatura, partiendo de la relación de objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias del nivel educativo en cuestión.
Una vez realizada la programación, hemos pasado a desarrollar una UDI (Unidad didáctica integrada) dividida en tres partes: concreción curricular (objetivos, contenidos, evaluación y competencias clave), transposición didáctica (tareas llevadas a cabo para conseguir el producto final) y valoración de lo aprendido (rúbrica y evaluación de los indicadores desarrollados en la UDI).
Mi UDI se titula "Y tú, ¿qué pedirías?" y en ella se trabajan la comunicación (elementos de la comunicación, funciones del lenguaje, etc.) y las categorías gramaticales.
Partiendo de ahí, el alumnado debe realizar tareas, actividades y ejercicios encaminados a conseguir un producto final, en este caso un "pasaporte de vida" del/ la compañero/a.
A menudo, los compañeros que comparten un grupo son grandes desconocidos a pesar de convivir jornadas escolares diarias, en el caso de PMAR II esto es una realidad. Con este producto, se potenciará la comunicación y se trabajarán las categorías gramaticales de forma que los compañeros puedan interactuar y conocerse a través de la materia de una forma amena.
El pasaporte será expedido por un/a alumno/a que tendrá que entrevistar a otro/a de forma oral y escrita (poniendo en práctica los contenidos relativos a la comunicación) y tendrá foto, información básica de la identidad, etc., tal como lo haría uno real, pero, además, contará con un apartado de información personal, en el que aparecerán aspectos más personales como una descripción del carácter (donde se trabajarán los adjetivos), deseos para el futuro (donde se trabajarán sustantivos concretos y abstractos), etc.
El producto final será un pasaporte individual con el aspecto de uno real pero más extenso a través del que se hayan trabajado todos los aspectos indicados en la unidad, un pasaporte para viajar por la vida además de por los países.
Tanto para la evaluación como para la atención a la diversidad, se contará con rúbricas específicas para cada caso en las que se valorarán los aspectos relativos a cada cuestión.
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Publicado el día 9/03/19 23:21.
José María Cervera Gómez
Coincido con mis compañeros, veo muy útil todo el trabajo que estamos realizando, aprendimos a introducir una programación en Seneca y a continuación, en la siguiente sesión realizamos una programación de cada materia con la colaboración de todos los miembros del departamento de cada materia.

En la segunda sesión, una vez revisadas nuestras programaciones y resueltas nuestras dudas, realizamos para la siguiente todas las programaciones por departamentos y ya en la tercera sesión, realizada el día 5 de febrero, se nos explicó los pasos a seguir para realizar una UDI.

Durante la cuarta sesión, el día 5 de marzo, expusimos algunas de nuestras unidades didácticas
y resolvimos nuestras dudas y se nos aclaró algunos conceptos.

Se están cumpliendo los objetivos establecidos.

Se han realizado todas las programaciones y en mi caso he realizado una Unidad Didáctica satisfactoriamente.
Me esta siendo muy útil todo este trabajo.
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Publicado el día 10/03/19 8:56.
Gustavo Alberto Moreno Moreno
En este interesante proyecto hemos aprendido a diseñar una programación y una unidad didáctica en el portal de Seneca acorde a las leyes autonómicas y estatales.
Creo que es una buena herramienta de trabajo nos solo porque podemos estandarizar nuestras programaciones y unidades didácticas sino porque de esta forma podemos compartirlas de una forma abierta. Es decir, podemos comparar y mejorar las programaciones y unidades años tras años, utilizando ideas y proyectos de otros compañeros. En otras palabras, la inteligencia colectiva supera siempre la individual.
Creo firmemente, que en la nueva era del conocimiento donde nos encontramos, estos aspectos son fundamentales para conseguir una mejora continua de nuestra labor docente. Son precisamente estos aspectos cooperativos y sinérgicos los que le da un valor añadido a este proyecto.
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Publicado el día 10/03/19 9:42.
Eusebio Rodríguez Plaza
Excelente el trabajo de nuestra compañera, que nos ha asesorado a tod@s a lo largo de estos meses en cada una de las sesiones de trabajo.
Hecha esta mención, destacar que la programación didáctica elaborada ha sido para el nivel de 4º de ESO en la materia de Tecnología. En lo referente a la UDI, he confeccionado una unidad sobre la rama de la ELECTRONICA, con el nombre "Electrones Libres" en la que he pretendido que los alumn@s se diviertan y aprendan mucho con las tareas, actividades y ejercicios diseñados.
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Publicado el día 10/03/19 19:55.
Ana María Palomo Ruiz
El aprendizaje que estamos realizando con este proyecto me ha permitido aclarar dudas respecto a cómo hacer una Programación Didáctica en Séneca, que personalmente desconocía hasta ahora, así como a diseñar, de manera detallada, una UDI.
En mi caso, la programación desarrollada ha sido de Matemáticas Académicas de 3º de E.S.O., curso al que le imparto la materia este año.
La UDI la he realizado para el mismo nivel. Se titula "Teoría de errores" y pretende, con un aprendizaje en parte individual y en parte cooperativo en grupos de trabajo, que el alumnado conozca el inevitable error que se comete en las mediciones y cálculos matemáticos y la importancia de incluir dicho error en la presentación de los resultados de una actividad.
Valoro positivamente lo aprendido y aprovecho para agradecer a los compañeros la estrecha colaboración con la que estamos realizando todo el proyecto.
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Publicado el día 10/03/19 21:38.
Beatriz Cansino Antequera
El proyecto que estamos realizando me parece de mucha utilidad. Hemos tenido que cambiar nuestra manera de programar y relacionar todos los elementos que manejamos.
En la elaboración de la programación me encontré con el inconveniente de que se me planteaban todos los contenidos pero no repartidos por niveles. Al tenerlo que hacer yo, ahora tengo una visión más clara y global de mi materia.
En cuanto a la UDI, también he cambiado mi mentalidad y ahora entiendo que no tiene que corresponder a una unidad entera sino a una tarea, cosa que en a mi materia se adapta perfectamente.
Todo lo aprendido y trabajado me parece interesante, lógico y práctico.
Muy agradecida por el asesoramiento
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Publicado el día 11/03/19 10:06.
Marta Santa María Pérez
Buenos días,
coincido con mis compañeros en el grado de satisfacción de este grupo de autoformación en centro sobre la elaboración de los mapas curriculares y las UDIs en Séneca.
En mi caso en particular, como he tenido que hacer las ACS basándome en los mapas curriculares de Educación Primaria (ya elaborados) y Secundaria (en vías de desarrollo), me ha sido de gran utilidad manejarme con el programa para poder realizar con éxito tanto las adaptaciones como los Programas Específicos del alumnado con necesidades educativas concretas. También he participado en la elaboración de una UDI de Lengua Castellana y Literatura de 2º ESO sobre "El debate", por tener alumnado integrado en dicha asignatura.

Valoración muy positiva.
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Publicado el día 11/03/19 10:43.
Manuel Guerrero Gómez
En las dos primeras sesiones Manuel Jiménez, Virginia Berbel y yo estuvimos explicando cómo se hace una programación de departamento en Séneca. Distribuimos todas las programaciones entre los miembros de los distintos departamentos y dimos un plazo para la elaboración de las mismas. Las sesiones tercera y cuarta han estado dedicadas a la creación de unidades didácticas. En mi caso concreto, como colaborador de Virginia en la exposición teórica de cómo se elabora una udi puse una de ejemplo para mis compañeros titulada Un debate en clase.
La experiencia está resultando interesantes puesto que en este curso hemos aprendido a crear programaciones y udis y esto nos va a venir muy bien cuando este sistema esté plenamente implantando en todos los centros.
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Publicado el día 11/03/19 10:54.
Ana Corchado Millán
Como comentan mis compañeros, en las primeras sesiones se nos explicó cómo hacer las programaciones en Séneca teniendo en cuenta la legislación vigente. Entre los compañeros del departamento hicimos las programaciones para cada curso.
En las siguientes sesiones nos explicaron cómo hacer una UDI en Séneca paso a paso para luego realizar nuestra propia unidad. En mi caso, la UDI está dirigida a 1º de ESO titulada 'Tasty'. La UDI tiene como finalidad realizar una tarea que refleje todo lo aprendido durante las distintas sesiones y donde los alumnos tengan que utilizar los contenidos estudiados de modo que vean una aplicación real a esos contenidos. Creo que es importante que los alumnos vean que todo lo que aprenden tiene una aplicación en su día a día y puede ser utilizado en diferentes contextos, y las tareas finales que ponemos en las UDI son una forma de hacerlo.
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Publicado el día 11/03/19 18:09.
Manuel Jesús Montaño Robles
A lo largo de este curso de formación hemos aprendido a diseñar una programación y una unidad didáctica en el portal de Séneca. Las sesiones desarrolladas hasta la fecha nos han servido para valorar su utilidad, para actualizarnos, para resolver dudas y para enriquecernos gracias al asesoramiento y el trabajo del resto de compañeros. Sin lugar a duda, el curso nos está proporcionando nuevas herramientas de trabajo de planificación y de evaluación en nuestra práctica diaria.

En cuanto a la programación, he participado, junto a mi compañero de departamento, en la elaboración de la programación de todos los niveles de Geografía e Historia.

Con respecto a la UDI, el curso seleccionado ha sido 2º ESO. Con esta UDI (¿Azulejo Andalusí. Todo un legado histórico¿), he trabajado con los alumnos el legado musulmán en Andalucía. A través de diversas actividades, los alumnos han valorado la aportación musulmana en nuestra cultura, tomando como ejemplo más cercano los azulejos, elemento decorativo tan presente en nuestro entorno. De hecho, las últimas sesiones fueron empleadas para la elaboración de un producto final: un azulejo andalusí con materiales reciclados. La UDI la he puesto ya en práctica y los resultados han sido realmente satisfactorios.
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Publicado el día 11/03/19 18:31.
Manuel Jesús Reyes Abelleira
Coincido con mis compañeros y compañeras en que este curso está siendo de gran utilidad.
En las primeras sesiones hemos aprendido a crear las programaciones, con todos sus apartados y subapartados, directamente en Séneca. Hemos podido crearlas todas, aclarar dudas y comentar los fallos y problemas surgidos durante el proceso.
En las últimas sesiones hemos podido aprender a crear unidades didácticas. Ha sido especialmente útil el planteamiento de esta última parte de una forma tan activa y participativa, ya que todos y todas hemos podido exponer nuestras primeras unidades didácticas y, además, presentar las dudas surgidas al resto del profesorado. Ha sido siempre muy constructivo el debate surgido en clase y, sobre todo, en mi opinión, el haber podido ver los distintos puntos de vista utilizados a la hora de crear nuestras propias unidades didácticas, desde los distintos departamentos.
En mi unidad didáctica (Códigos Secretos), he podido representar con el alumnado en clase un caso ejemplo de custodia de una clave numérica mediante el reparto de subclaves a cuatro o más personas, de forma que, para poder desvelar la clave final (desconocida por todos), debían estar presentes al menos tres de dichas personas con sus subclaves. Tomando esto como producto final, por el camino hemos tenido que aprender resolución de sistemas lineales mediante en método de Gauss.
Si tuviese que valorar el curso ahora mismo, le daría una nota muy alta.
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Publicado el día 11/03/19 19:32.
Dulcenombre de María Salas Trenas
Durante el desarrollo de este grupo de trabajo hemos aprendido a introducir una programación didáctica en la plataforma SENECA y a elaborar y colgar UDIs. En mi caso, que partía desde cero en el tema de evaluación por competencias utilizando SENECA, me está siendo muy enriquecedor la participación en las sesiones programadas para informarnos y exponer nuestro trabajo y nuestras dudas.

En concreto, me he encargado de realizar y colgar las programaciones didácticas correspondientes a 1º, 3º y 4º de Biología y Geología, además de la correspondiente a 3º para la materia de Educación para la ciudadanía y derechos humanos. En la primera programación me surgieron dudas solventadas eficientemente por los coordinadores del grupo.

Ya en la sesión del 5 de febrero, se nos explicó y mostró con ejemplos cómo elaborar una UDI, marcando como fecha de entrega el 5 de marzo. Para mi UDI, elegí 3º de ESO para la materia de Biología y Geología, realizando la UDI titulada "La alimentación humana". Dicha unidad incluye una única tarea titulada "Dieta equilibrada" que consta de tres actividades, cada una detallada mediante un ejercicio, que en total corresponden a una temporalización de dos sesiones. Se establece un sistema de valoración por rúbricas, evaluando los dos criterios de evaluación que el alumnado debe superar para completar satisfactoriamente la unidad.

En la sesión del 5 de marzo, varios/as compañeros/as expusieron su UDI y se solucionaron dudas de forma general y particular. Esta sesión la considero de gran utilidad puesto que es necesario compartir nuestro trabajo y coordinarnos en el desarrollo del mismo.

En mi opinión, con la planificación del grupo de trabajo, se están alcanzando los objetivos perseguidos.
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Publicado el día 11/03/19 20:18.
Mónica Jaén Calvente
Coincido con mis compañeros/as en que esta experiencia está siendo altamente satisfactoria. Es la primera vez que me enfrento a la creación de una UDI, término del que se hablaba, pero del cual no tenía en mi mente una materialización real de la unidad en sí. Tras las sesiones, en las que se ha trabajado de forma colectiva (ya que cada uno ha nutrido cada una de ellas con sus aportaciones), me siento capaz de llevar a cabo la implantación de este modelo de unidad al aula, me he dado cuenta de la necesidad de crear la unidad sin perder de vista la creación de un proyecto real visible para el alumnado que ayudará a despertar su curiosidad, su motivación y por ende aumentarán sus ganas de asistir a la escuela. pues todo el peso teórico desembocará en una tarea final, por lo que el recorrido de cada explicación tendrá su razón de ser al finalizar la unidad. Quiero ser partícipe de la innovación educativa que nuestra sociedad pide a gritos y esto es un pasito más para lograrlo.
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Publicado el día 11/03/19 21:00.
Carmen Mediato Delgado
Realizada mi unidad didáctica puedo decir que el resultado es satisfactorio en cuanto a aprendizaje y en cuanto a resultado efectivo para poner en práctica con nuestros/as alumnos/as. Empezamos haciendo la programación didáctica. Estableciendo relaciones curriculares en todos los niveles. Y tengo que decir que ha sido un trabajo de equipo de todos los miembros del departamento. Una vez hecha la programación empecé a hacer una unidad didáctica para 1º ESO. Su nombre es OUR PETS. La tarea final de esta unidad es un póster grupal de las mascotas de mis alumnos/as.Para llegar a ella, he programado diez sesiones con diferentes actividades y ejercicios que aportan los conocimientos necesarios y la práctica en las cuatro destrezas que requiere nuestra materia.Las sesiones de formación han sido muy importantes para poder realizar tanto la programación como la unidad didáctica.
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Publicado el día 11/03/19 21:23.
José María Pérez Aradilla
Buenas noches. Coincido con los compañeros al considerar este trabajo como muy satisfactorio e importante.
En primer lugar, se nos explicó como confeccionar Programaciones en Séneca, teniendo en cuenta siempre la legislación vigente y encomendándose a cada departamento la realización de una Programación propia.

A continuación, aprendimos a confeccionar UDIs. Hice una para 1º de ESO, titulada: Sonido, ruido y silencio. En la que se explican elementos fundamentales de la materia como son las cualidades del sonido, así como, una introducción de la música que se da en las distintos periodos históricos. De este modo y gracias a estos documentos, se controla en todo momento el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Publicado el día 11/03/19 21:55.
Antonio Andrades Sanjuán
Igual que el resto de compañeros pienso que me ha sido muy útil, pues desde la programación a la unidad didáctica he podido ir viendo las distintas relaciones que nos ofrece la plataforma y lo más importante para mí, resolver muchas dudas, pues tendía a complicarlo enormemente.

Por otra parte, he descubierto que en el Cuaderno de Séneca cuando se hace una actividad evaluable, ya están los criterios de evaluación por competencias. Pienso que todo estará enlazado en un futuro.

Valoro el curso muy positivamente y a mis compañeros por la ayuda prestada.
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Publicado el día 11/03/19 21:56.
Jorge Ortiz Rubio
En la primera fase hemos elaborado las programaciones de nuestra asignatura en todos los niveles. Creo que esto nos ha servido para replantearnos nuestra asignatura en base a criterios, estándares y competencias. Casi siempre la planteamos siguiendo los contenidos del libro de texto, en lugar de proponer alternativas que nos permitan evaluar al alumnado según la adquisición de competencias y no solamente de contenidos. En las últimas sesiones estamos intentando elaborar unidades didácticas. En estos momentos estoy intentando elaborar una unidad de 3º de la asignatura de Física y Química. Es la tarea que me está resultando más difícil, supongo que será porque tengo que modificar la manera en que, hasta ahora, he enfocado la asignatura. Para la próxima sesión quiero tener hecha ya esta unidad didáctica. Una vez puesta en práctica en las clases, supongo que tendré que revisarla y modificarla.
Creo que estamos cumpliendo los objetivos establecidos para el centro, que eran la elaboración de las programaciones, principalmente.
En cuanto las actuaciones planificadas en el aula, creo que llevo un poco de retraso, pero tengo que modificar algunas de mis expectativas y, al terminar el calendario establecido, estoy seguro de que habremos terminado las tareas que nos hemos propuesto.
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Publicado el día 12/03/19 10:59.
María Montserrat Sánchez Gutiérrez
Empezamos el curso conociendo la legislación vigente. Primero nos explicaron como hacer las programaciones y las he utilizado para hacer las programaciones en nuestro departamento. En posteriores sesiones hemos visto como hacer las unidades didácticas y he realizado una de prueba para aplicarla en clase.
Con este curso nos han enseñado como usar Séneca para hacer tanto programaciones como unidades didácticas con todo tipo de detalles para redactar las dos completamente y de forma más facil.
Me parece una herramienta muy útil tanto para poder consultar unidades didacticas de otros compañeros como de hacer programaciones y unidades rápidamente.
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Publicado el día 12/03/19 12:15.
Marta Recarte Domingo
Siendo orientadora mi motivación en este curso está siendo conocer el proceso de elaboración de las programaciones didácticas en Séneca, así como de UDIs, para que dicho conocimiento pueda servirme en el proceso de asesoramiento al profesorado, tanto en el proceso de elaboración como, sobre todo, en lo relativo a la atención a la diversidad y evaluación por competencias.
Coincido con el resto en que el trabajo que se está llevando a cabo está siendo muy útil, y que las UDIs que está realizando el profesorado y que se compartieron en la última sesión, han permitido entender con más claridad el proceso, además de ser una fuente de ideas que mejoran la práctica docente, además de facilitar el trabajo en equipo del profesorado, tan necesario para una educación de calidad y que tanto cuesta a veces por la falta de tiempo.
Creo que el modelo de programación y UDIs que se plantea en Séneca facilita la puesta en marcha de prácticas innovadoras.
Valoración muy positiva.
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Publicado el día 12/03/19 23:21.