Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

1. Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias

Se han elaborado todas las programaciones y cada profesor ha creado una UDI desde la plataforma séneca.

2. Continuar recibiendo formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...

Respecto a este objetivo hemos tratado en las diferentes sesiones los conceptos de criterio, estándar de aprendizaje,competencia, contenido, instrumento de evaluación y rúbrica. Hemos hecho uso los conocimientos adquiridos en la elaboración de las programaciones y las UDIs.

3. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave

Se han dado las nociones básicas yse ha explicado cómo funciona el módulo Séneca Desde la introducción de datos hasta la interpretación y obtención de los mismos.

4. Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.

Se ha trabajado por proyectos, se ha hecho uso de las TICy se han impartido algunas de las UDIs realizadas a lo largo del curso.

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo de trabajo han participado en las sesiones de trabajo aportando ideas y planteando dudas que, en la medida de lo posible,  han ido respondiéndose. De la misma manera, han colaborado de manera conjunta en la elaboración, por ejemplo, de las programaciones y UDIs realizadas. 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La elaboración de UDIs se ha intentado aplicar en el aula con resultados diversos. Explico aquí los resultados más destacados:

                La profesora de Lengua, Gloria Pina, ha elaborado una UDI bajo el título "Mi animal favorito". Al margen de lo que han supuesto las clases lectivas para impartir los contenidos teóricos como punto de partida del proyecto final, la elaboración del trabajo indvidual casa en la dinámica de trabajo cooperativo en el aula ya que practican y amoldan dichos contenidos a la exposición que el alumnado preparará.

                Mediante la observación en el aula se puede ver quién pregunta dudas, quién consulta material y en qué compañeros se apoyan para orientar su labor.

El profesor de Historia, Manuel Jesús Montaño ha realizado una UDI destinada al alumnado de 2º de ESO, bajo el título ¿Azulejo Andalusí. Todo un legado histórico¿. Ha trabajado con los alumnos el legado musulmán en Andalucía. A través de diversas actividades, los alumnos han valorado la aportación musulmana en nuestra cultura, tomando como ejemplo más cercano los azulejos, elemento decorativo tan presente en nuestro entorno. Las últimas sesiones se han destinado a la  elaboración de un producto final: un azulejo andalusí con materiales reciclados.

 Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha sido muy positivo. Así lo atestiguan, siguiendo con las UDIs indicada en el apartado anterior, la profesora Gloria Pina y el profesor Manuel Jesús Montaño:

UDI: "Mi animal favorito"

                Tras la dinámica llevada a cabo los resultados han sido en general satisfactorios; en aquellos alumnos que no han expuesto ante un público se han sentido cómodos al haber interactuado durante las clases anteriores al trabajar en grupos.

                Todos los compañeros y compañeras comentan los aspectos que más les ha gustado de la exposición y aspectos a mejorar de cara a seguir mejorando ya que la dinámica de dicho trabajo se ha impartido con 1º ESO.

                El apoyo en la pizarra digital ha servido para personalizar trabajos incluyendo vídeos y presentaciones fotográficas.

                UDI: Azulejo Andalusí. Todo un legado histórico

                Fue sorprendente y llamativo como a la hora de enfocar una asignatura que a simple vista parece más teórica que práctica. Diseñando un azulejo andaluz con los rasgos de la época y ejecutándolo con materiales reciclados,  el alumnado estaba mucho más motivado.

                Todo el alumnado ha participado activamente en la actividad, incluso, los estudiante que habitualmente no trabajan se han implicado en el desarrollo de la misma, presentado todos un producto final.

                Además, se ha conseguido que valoren mucho más la transcendencia de la historia. Cómo algo que parece tan lejano, con la llegada de los musulmanes en 711 está tan presente en la actualidad.

                 Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha creado un foro donde el profesorado ha realizado una descripción de la UDI realizada y la ha compartido. Algunos de ellos han subido fotos de los resultados obtenidos.

 Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido haber trabajado todas las etapas del proceso enseñanza-aprendizaje, desde la planificación hasta la evaluación, a través del módulo séneca y ver como se relacionan en la plataforma hasta obtener una calificación final. De esta forma, podremos evaluar por competencias al alumnado a través de la plataforma 

Otro aspecto a destacar ha sido la elaboración de los productos finales mencionados en el apartado anterior tras el desarrollo de algunas UDIs en el aula, lo cual viene a demostrar el carácter práctico que viene dado por el aprendizaje basado en competencias.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El más importante sigue siendo el de la formación del profesorado. Aunque se han elaborado todas las programaciones del centro, todo el profesorado se ha iniciado en la realización de UDIs y se ha visto cómo se realiza la evaluación con el módulo séneca. Todavía han quedado muchas dudas respecto a la manera de trabajar con el módulo de Séneca.

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Comentarios
Evencio Blas Miranda García
En mi opinión, tras la realización del curso, creo que se han alcanzado los objetivos propuestos satisfactoriamente, pues hemos aprendido a elaborar Unidades didácticas integradas utilizando la plataforma "Séneca", la cual no habíamos realizado nunca anteriormente.

Los logros más significativos en nuestro centro se han conseguido en cuanto a la colaboración con el resto de los miembros de nuestro departamento y también con los demás compañeros para intercambiar ideas e impresiones y ayudarnos mutuamente en la elaboración de unidades didácticas diferentes que nos puedan servir de utilidad en el futuro y nos sirva para poder realizar otras nuevas y además, poder compartirlas con otros compañeros de otros centros de Andalucía.

Tras la aplicación de la unidad en el aula, los alumnos han aprendido de una forma más dinámica y amena el vocabulario relacionado con dicha unidad y a tras realizar el proyecto que ellos mismos han diseñado, les ha facilitado mucho más el aprendizaje, al mezclar el uso de dibujos e imágenes con vocabulario, lo cual resulta más sencillo de retener en la memoria y no olvidarlo.

Tras preguntar a los alumnos por los objetos o estancias de las viviendas de la unidad, he podido comprobar que estos recuerdan con mucha facilidad el mobiliario, los artículos de decoración y el nombre de las diferentes partes de la casa, que antes no conocían bien.

La mayor dificultad ha sido el apartado de la evaluación de los estándares de aprendizaje a través de la plataforma, ya que es un sistema nuevo al que no estábamos acostumbrados a utilizar.

Espero tener la oportunidad de ver las unidades didácticas realizadas por otros compañeros y así poder ir mejorando y ampliando las próximas unidades que elabore en el futuro.
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Publicado el día 31/05/19 18:31.
Carmen Mediato Delgado
Como valoración final del curso tengo que decir que ha sido positiva en cuanto a que hemos aprendido a hacer las UDIs . Hemos trabajado conjuntamente en el departamento y el resultado es satisfactorio. Queda la duda de la puesta real en práctica en los próximos cursos. Seguiremos trabajando en ellas y compartiendo nuestros conocimientos, dudas y propuestas .
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Publicado el día 3/06/19 9:55.
Manuel Guerrero Gómez
La Evaluación por competencias a través de la plataforma Séneca es, sin duda, uno de los retos más importantes al que nos vamos a enfrentar durante los próximos cursos, de ahí la importancia de una buena formación. Poco a poco vamos aprendiendo a elaborar pequeñas udis en las que, a través de la creación, en muchas ocasiones, de un proyecto didáctico final vamos evaluando una serie de criterios previamente seleccionados. Creo que una de las finalidades de estas nuevas metodologías consiste en la proyección fuera del aula de lo que se trabaja en esta. Por todo ello, la realización de estos cursos y grupos de trabajo resulta fundamental para ir familiarizándonos con estos nuevos procedimientos.
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Publicado el día 3/06/19 10:02.
Ana Corchado Millán
Una vez finalizado el curso, creo que se han cumplido todos os objetivos propuestos ya que hemos aprendido a elaborar Unidades Didácticas Integradas en Séneca satisfactoriamente. Hemos colaborado todos miembros del departamento para realizarlas. Estas UDIs se podrán usar en los próximos cursos y comprobar si realmente funcionan y así poder seguir utilizándolas o modificar lo que se considere necesario. Seguiremos trabajando para mejorarlas e intercambiar opiniones y propuestas.
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Publicado el día 3/06/19 10:03.
María Isabel Mena Delgado
Una vez terminado el curso creo que la valoración final es positiva en lo que respecta al conocimiento más exhaustivo de la plataforma Séneca y sus utilidades.
Realizar la UDI ha resultado práctico, especialmente por el hecho de compartir experiencias con los compañeros, si bien la parte correspondiente a la evaluación no me ha quedado clara y, en principio, no parece resultar muy práctica; quizá en un futuro, cuando esté más familiarizada con ella, aprenda a sacarle provecho.
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Publicado el día 3/06/19 10:42.
Ana María Palomo Ruiz
Finalizamos un curso en el que hemos aprendido a utilizar una herramienta que nos va a ser de gran utilidad en cursos venideros. Si bien continuamos algo verdes en la materia, y no serán pocas las dudas que nos surgirán, hemos dado un primer paso que considero muy importante y sobre el que seguir trabajando.

Agradecer a nuestros formadores su implicación en el curso y su buen hacer, y al resto de compañeros, tanto del departamento como del resto de ellos, la colaboración y ayuda prestadas.
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Publicado el día 3/06/19 10:58.
José María Cervera Gómez
Mi valoración final es muy positiva. Ha estado muy bien y hemos adquirido los conocimientos necesarios para trabajar las programaciones, UDIs y evaluación de estas. Lo veo muy útil y muy necesario.Los logros más significativos en nuestro centro se han conseguido en cuanto a la colaboración con los demás compañeros para intercambiar ideas e impresiones y ayudarnos mutuamente en la elaboración de unidades didácticas diferentes que nos puedan servir de utilidad en el futuro y nos sirva para poder realizar otras nuevas y además, poder compartirlas con otros compañeros de otros centros de Andalucía.
Ha sido un proyecto muy enriquecedor y los compañero/as que lo han coordinado lo ha hecho de manera inmejorable.
Saludos.
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Publicado el día 6/06/19 22:34.
Mónica Jaén Calvente
Ha sido muy gratificante formar parte de este curso. Trabajar conjuntamente en cada sesión todos los compañeros/as aportando sus ideas ha sido muy enriquecedor porque abre la mente a nuevas perspectivas que, a priori, parecían imposibles de llevar a cabo.
El mayor reto sigue siendo la evaluación mediante el sistema de calificación que ofrece Séneca. Elegí esta profesión porque no te permite quedar anclada y sistematizar la forma de trabajar, por lo que estoy encantada de formar parte de esta formación que te hace crecer como docente, al mismo tiempo que poco a poco vamos adaptándonos a la innovación educativa, que como he dicho en ocasiones anteriores, es profundamente necesaria. Quiero formar parte de ese cambio.
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Publicado el día 3/06/19 12:32.
Antonio Andrades Sanjuán
Después de usar el cuaderno Seneca para la organización de la clase y comunicación con los padres, esta herramienta será fundamental, pues tendremos todo enlazado en un mismo lugar. Al principio nos costará trabajo pero sin duda a la larga le sacaremos mucho beneficio a la programación de nuestros cursos.
Al compartirlas podremos ir adaptando y recopilando ideas de otros compañeros, enriqueciendo y dando variedad a nuestras IDIs.
La práctica en su realización nos irá dando soltura en su confección. La parte de evaluación creo que es donde más tendré que trabajar, pues es la que más dudas me plantea y al mismo tiempo la que quiero empezar a usar antes.
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Publicado el día 3/06/19 17:17.
Manuel Jiménez Guardeño
La valoración del grupo de trabajo, a nivel general, ha sido buena. Durante todo el curso hemos afianzado conceptos y procedimientos relacionados con la elaboración de UDIS y con la evaluación de las Competencias Clave, que al menos yo, los tenía con muchísimos interrogantes.

El trabajo en grupo ha resultado favorable, debatiendo sobre los distintos aspectos estudiados y potenciando la innovación en metodologías activas, que nos faciliten la evaluación por Competencias.
El curso de Formadores en Evaluación de las Competencias clave que realizamos y el grupo de trabajo con la misma temática el año pasado, ha facilitado la parte de elaboración de UDI. En esta ocasión hemos podido avanzar en el manejo de la evaluación de las Competencias Clave en el Módulo de Séneca.

La UDI que he realizado, ha sido aplicada en el aula con una valoración positiva por parte del alumnado y del profesor. El alumnado ha respondido con resultados muy aceptables en esta unidad, al mismo tiempo que hemos disfrutado todos en general.

Para terminar, agradecer a la coordinadora del grupo y ponentes, su esfuerzo por proponer este tipo de formación en el centro que ayuda a mejorar en la calidad individual y grupal del profesorado. Al mismo tiempo, reconocer el esfuerzo de todo el profesorado con una participación activa en el grupo de trabajo, provocando el intercambio de experiencias trabajadas en distintos centros de procedencia.
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Publicado el día 3/06/19 18:23.
Eusebio Rodríguez Plaza
El curso ha sido muy fructífero, espero poder llevar a cabo todo lo aprendido desde ya, en el próximo curso 2019-2020.

Sin embargo, pienso que se debería de haberse apoyado también en el uso del cuaderno del profesor en Séneca, al que todo el profesorado de este centro no ha tenido opción de hacer el curso que ha sido ofertado por separado a éste y que es una herramienta que se relaciona directamente con todo lo abordado en el último módulo de evaluación.

Como he dicho anteriormente, espero poder llevarlo a cabo todo lo aprendido el próximo curso y poder hacer el curso del cuaderno del profesor en Séneca para comprender mejor el sistema de evaluación.
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Publicado el día 4/06/19 17:20.
Manuel Jesús Montaño Robles
La valoración del curso ha sido positiva. La ponencia de compañeros, la visualización de ejemplos y el intercambio de opiniones e ideas entre los compañeros me ha ayudado en la ejecución de la UDI y su puesta en práctica en el aula.

Por mi parte, mi primera experiencia ha sido favorable. Los alumnos se han mostrado participativos y motivados. De hecho, el resultado final ha sido bueno. No obstante, aún encuentro dificultades en el sistema de evaluación y en la puesta en práctica en otros temas de la materia. Se trata de una primera toma de contacto, por lo que se irá mejorando su práctica y resolviendo dudas en el futuro.

No podemos menospreciar una herramienta de gran ayuda en cursos venideros, que terminará facilitando la labor docente y mejorando la evaluación del alumnado. Por lo que sería necesario seguir formándonos en cursos de estas características.
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Publicado el día 3/06/19 23:01.
Manuel Jesús Reyes Abelleira
En mi opinión, pienso que se han conseguido los objetivos propuestos y me llevo una buena experiencia.

El enfoque del curso ha sido el más acertado, pues hemos estado aplicando lo aprendido a nuestras propias programaciones del centro, pudiendo preguntar dudas diariamente a los compañeros y compañeras del curso.
Además, ver ejemplos prácticos y reales de otros departamentos me ha ayudado a ampliar mi punto de vista en cuanto al significado y a la aplicación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de una forma más general, lo cual me ha ayudado a comprender el por qué de la distribución actual del currículo.

Debo reconocer que lo más complicado ha sido el toque de realidad al que uno se enfrenta cuando intenta llevar a la práctica la unidad diseñada. Es entonces cuando te das cuenta de los fallor que has cometido a la hora de diseñar la unidad. Y esto me lleva a pensar que el realizar toda una programación a través de un programa o una plataforma cerrada cono lo es Séneca conlleva un trabajo tedioso a la hora de modificar las tareas para corregir los fallos. Todo esto sin contar con el tiempo que se lleva el diseñar, adaptar y meter los datos en la plataforma. Supongo que el uso de las programaciones a través de Séneca debe ser un proyecto a medio o largo plazo, mientras se adaptan las tareas y las actividades de forma que se puedan reutilizar cada año (salvo adaptaciones y mejoras mínimas).


Destacaría que la principal dificultad la he encontrado a la hora de establecer la evaluación de los criterios de evaluación, con su rúbrica de niveles de consecución. Aunque he de reconocer que en un futuro, una vez se tengan más desarrolladas las programaciones con sus unidades didácticas, el trabajo a desarrollar será mínimo, pues tan solo tendríamos que hacer cambios pequeños de un curso al siguiente.

En cuanto a los fallos que encuentro en la plataforma, destacaría la imposibilidad de dar distintos pesos a las distintas evaluaciones hechas de un mismo criterio a lo largo del tiempo. Si dicho criterio se evalúa mediante una media aritmética, no distingue entre las distintas calificaciones, sino que les da a todas la misma importancia (el mismo peso).
Además, debemos recordar que una programación debe estar siempre abierta a cambios y adaptaciones a lo largo del curso, por lo que la plataforma Séneca debería registrar las distintas versiones oficiales de una programación (cada vez que le diésemos a guardar los cambios, debería haber una opción de registrar la versión como versión final, lo cual dejaría abierta la posibilidad de modificación y mejora de la programación).
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Publicado el día 4/06/19 13:18.
José María Pérez Aradilla
Considero fundamental la formación recibida, ya que nos ayudará de cara a los cursos venideros. Gracias a esta, estamos en un continuo proceso de aprendizaje y formación, el cual nos permitirá en todo momento estar al corriente de aquello más novedoso y efectivo para llevar a cabo en nuestras clases, y por qué no, intentar inculcar en el alumnado conocimientos-hábitos que les puedan aportar cualquier tipo de beneficio para su formación, y por consiguiente, para su crecimiento como personas.

La materia ha sido enfocada desde un punto de vista práctico y vivencial, sin dejar de lado la adquisición de conocimientos históricos y también técnicos, que en la medida de lo posible aportarán al alumnado los conocimientos pretendidos.
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Publicado el día 4/06/19 13:20.
María Lucía Díaz Sancho
Creo que los objetivos propuestos se han conseguido. SE ha realizado la programación entre todo el departamento, lo cual ha sido muy fructífero porque cada uno hemos aportado algo diferente y la realización de la UDI en SENECA ha sido interesante y novedosa, si bien es lo que se hace de forma sistemática en nuestro día a día y realmente no sabemos si hemos hecho bien las asociaciones entre contenidos, criterios....
Por lo que respecta a la evaluación no me ha quedado clara ni me parece efectiva. Aunque el departamento ha colaborado en la elaboración de la programación, las UDIS las ponemos en común entre todos, etc., creo que se pierde la flexibilidad a la hora de abordar nuestro trabajo diario. Cada alumno es un mundo, y un mundo en continuo cambio y transformación, y esta forma de trabajo tan mecánica me produce un cierto desconcierto. Cómo queda reflejado el alumno con ACIS, los que necesitan distintos tipos de refuerzos, apoyos y ampliaciones... Intentar imponer esta forma de trabajo de forma inmediata me parece contraproducente puesto que son muchas las dudas que se plantean y necesitaríamos de una implantación progresiva y mayor formación.
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Publicado el día 4/06/19 13:25.
María Esther Calvente Valadez
Tras finalizar el curso, estoy de acuerdo con mis compañeros en que ha sido de gran utilidad a la hora de conocer cómo se pueden diseñar UDIs en Séneca. El hecho de haber podido diseñar una yo misma hace que el curso haya cumplido los objetivos que se establecieron desde un primer momento. Finalmente, conocer como funciona el sistema de evaluación Séneca ha sido bastante revelador, ya que nos muestra que en breve podremos trabajar de una manera más integrada y uniforme en nuestro sector.
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Publicado el día 4/06/19 14:37.
Marta Santa María Pérez
En líneas generales ha sido muy positivo el curso para todos. A nivel particular, he podido participar en la elaboración de las Udis en el área de Lengua en 2ºA, junto con el profesor de la materia, para aprender a adaptarlas para el alumnado con n.e.e. que está integrado a tiempo total en el aula. Lo más complicado es el tema de la evaluación, en lo que pienso que habrá que seguir profundizando. También me ha venido muy bien familiarizarme con los mapas curriculares por niveles para la elaboración de las adaptaciones cuyo formato nuevo en Séneca sigue la misma línea.
Por último agradecer a los compañeros ponentes su profesionalidad y su gran dedicación al grupo. Saludos..
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Publicado el día 4/06/19 19:01.
Gloria Pina González
Tras finalizar la realización del curso de Evaluación por competencias, hago balance de las impresiones y coincido con mis compañeros en ver resultados óptimos en cuanto al aprendizaje de esta nueva herramienta. No obstante la tarea es significativamente importante y un reto para nuestra formación como docentes.
Por ello el compartir con compañeros inquietudes en la formación y programación de las UDIs ha sido útil y enriquecedor; agradezco al equipo de profesores/as que han impartido este curso para llevarnos por el camino de la innovación educativa prestando su apoyo.
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Publicado el día 4/06/19 20:46.
Elena Galán Ruiz
Lo que me ha parecido más interesante del curso es el repositorio de UDIs y la forma de crear una UDI a través de Séneca.
En lo que se refiere a la programación, la forma en la que se seleccionan los contenidos y se relacionan con los objetivos es muy práctica pero no me ha convencido el resultado, ya que al hacerlo, me queda la sensación de no saber si se está haciendo bien o no. En mi asignatura, en particular, en el currículo no se especifican los objetivos y los contenidos por curso, sino que son los mismos en todos los cursos y se trabajan de diferente forma o con diferente intensidad. Entonces, a la hora de hacer las divisiones me han surgido muchas dudas.
A la hora de ponderar los criterios también he tenido problemas porque en idiomas los criterios son los mismos para todo el curso y para todas las unidads pero no se trabajan de la misma forma y el programa Séneca me pide que le de un valor a cada criterio, sin contemplar que en la unidad 1 no va a tener el mismo valor que en la unidad 2 o en la 3.
Si para el año que viene vamos a implantar este sistema de evaluación, habrá que arreglar esto porque si no, por lo menos en mi asignatura, va a ser muy difícil dar una nota real sin amañar los resultados.
La UDI que he creado, la he aplicado en clase y el resultado ha sido satisfactorio.
El curso, en general, me ha parecido interesante y creo que aunque todavía hay algunos detalles que hay que pulir, es una buena forma de que todos tengamos el mismo formato de UDI y de programación.
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Publicado el día 5/06/19 13:49.
Marta Recarte Domingo
Creo que ha sido un curso muy útil para el profesorado a la hora de conocer cómo se pueden diseñar UDIs en Séneca. Por mi parte, como orientadora no tengo que hacer UDis, pero he participado el el curso porque creo que es importante conocer el proceso para poder realizar un buen asesoramiento. Como aspectos positivos para la mejora de la práctica docente destaco el poder compartir el trabajo, la unificación de criterios y la estructura de las UDIs, que facilita la atención a la diversidad y la utilizaciión de metodologías innovadoras y diferentes formas de evaluación.
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Publicado el día 5/06/19 22:42.