Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
1. Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias
Se han elaborado todas las programaciones y cada profesor ha creado una UDI desde la plataforma séneca.
2. Continuar recibiendo formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...
Respecto a este objetivo hemos tratado en las diferentes sesiones los conceptos de criterio, estándar de aprendizaje,competencia, contenido, instrumento de evaluación y rúbrica. Hemos hecho uso los conocimientos adquiridos en la elaboración de las programaciones y las UDIs.
3. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave
Se han dado las nociones básicas yse ha explicado cómo funciona el módulo Séneca Desde la introducción de datos hasta la interpretación y obtención de los mismos.
4. Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.
Se ha trabajado por proyectos, se ha hecho uso de las TICy se han impartido algunas de las UDIs realizadas a lo largo del curso.
Nivel de interacción entre los participantes
Los miembros del grupo de trabajo han participado en las sesiones de trabajo aportando ideas y planteando dudas que, en la medida de lo posible, han ido respondiéndose. De la misma manera, han colaborado de manera conjunta en la elaboración, por ejemplo, de las programaciones y UDIs realizadas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La elaboración de UDIs se ha intentado aplicar en el aula con resultados diversos. Explico aquí los resultados más destacados:
La profesora de Lengua, Gloria Pina, ha elaborado una UDI bajo el título "Mi animal favorito". Al margen de lo que han supuesto las clases lectivas para impartir los contenidos teóricos como punto de partida del proyecto final, la elaboración del trabajo indvidual casa en la dinámica de trabajo cooperativo en el aula ya que practican y amoldan dichos contenidos a la exposición que el alumnado preparará.
Mediante la observación en el aula se puede ver quién pregunta dudas, quién consulta material y en qué compañeros se apoyan para orientar su labor.
El profesor de Historia, Manuel Jesús Montaño ha realizado una UDI destinada al alumnado de 2º de ESO, bajo el título ¿Azulejo Andalusí. Todo un legado histórico¿. Ha trabajado con los alumnos el legado musulmán en Andalucía. A través de diversas actividades, los alumnos han valorado la aportación musulmana en nuestra cultura, tomando como ejemplo más cercano los azulejos, elemento decorativo tan presente en nuestro entorno. Las últimas sesiones se han destinado a la elaboración de un producto final: un azulejo andalusí con materiales reciclados.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Ha sido muy positivo. Así lo atestiguan, siguiendo con las UDIs indicada en el apartado anterior, la profesora Gloria Pina y el profesor Manuel Jesús Montaño:
UDI: "Mi animal favorito"
Tras la dinámica llevada a cabo los resultados han sido en general satisfactorios; en aquellos alumnos que no han expuesto ante un público se han sentido cómodos al haber interactuado durante las clases anteriores al trabajar en grupos.
Todos los compañeros y compañeras comentan los aspectos que más les ha gustado de la exposición y aspectos a mejorar de cara a seguir mejorando ya que la dinámica de dicho trabajo se ha impartido con 1º ESO.
El apoyo en la pizarra digital ha servido para personalizar trabajos incluyendo vídeos y presentaciones fotográficas.
UDI: Azulejo Andalusí. Todo un legado histórico
Fue sorprendente y llamativo como a la hora de enfocar una asignatura que a simple vista parece más teórica que práctica. Diseñando un azulejo andaluz con los rasgos de la época y ejecutándolo con materiales reciclados, el alumnado estaba mucho más motivado.
Todo el alumnado ha participado activamente en la actividad, incluso, los estudiante que habitualmente no trabajan se han implicado en el desarrollo de la misma, presentado todos un producto final.
Además, se ha conseguido que valoren mucho más la transcendencia de la historia. Cómo algo que parece tan lejano, con la llegada de los musulmanes en 711 está tan presente en la actualidad.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se ha creado un foro donde el profesorado ha realizado una descripción de la UDI realizada y la ha compartido. Algunos de ellos han subido fotos de los resultados obtenidos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más interesante ha sido haber trabajado todas las etapas del proceso enseñanza-aprendizaje, desde la planificación hasta la evaluación, a través del módulo séneca y ver como se relacionan en la plataforma hasta obtener una calificación final. De esta forma, podremos evaluar por competencias al alumnado a través de la plataforma
Otro aspecto a destacar ha sido la elaboración de los productos finales mencionados en el apartado anterior tras el desarrollo de algunas UDIs en el aula, lo cual viene a demostrar el carácter práctico que viene dado por el aprendizaje basado en competencias.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El más importante sigue siendo el de la formación del profesorado. Aunque se han elaborado todas las programaciones del centro, todo el profesorado se ha iniciado en la realización de UDIs y se ha visto cómo se realiza la evaluación con el módulo séneca. Todavía han quedado muchas dudas respecto a la manera de trabajar con el módulo de Séneca.