Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbre y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc...

Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.

Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015.

Para este curso es necesaria la formación de todo el claustro, por lo que se ha planteado como curso de autoformación en centro, para desarrollar e implantar el módulo de evaluación de los aprendizajes en la plataforma Séneca.

El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente. Este itinerario formativo pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa.

Finalidad del proyecto

El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación e incorporando metodologías activas en el aula.

La realización de las programaciones adaptadas al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular permitirá que el trabajo en el aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje que son los que marcan la pauta del trabajo de aula.

El profesorado del grupo elaborará unidades didácticas en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Estas UDI se llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.

El proceso de evaluación de competencias también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborarán instrumentos de evaluación (rúbricas...) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.

 

Objetivos

1. Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias

2. Continuar recibiendo formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...

3. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave

4. Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado

 

Estrategias y metodología colaborativa

Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo, junto al apoyo de diferentes agentes externos, permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.

Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por normativa y el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca para la evaluación de las competencias (Módulo Séneca para la integración de las competencias clave).

Las tareas por realizar serían las siguientes:

1. Asistir a las actividades presenciales que conlleva la participación en este itinerario formativo

2. Desarrollo de las actividades que permitan la evaluación de competencias clave en el aula. Diseño de sesiones para trabajar competencias clave

3. Elaboración de alguna tarea integrada como parte de una UDI (Unidad Didáctica Integrada)

4. Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del nuevo marco legislativo

5. Iniciar la actualización, si procede, de las programaciones didácticas correspondientes a las materias de los cursos de ESO

6. Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma

7. Compartir experiencias en el centro y en los encuentros zonales

8. Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes

9. Uso de Colabora como plataforma de encuentro.

La temporalización será la siguiente:

Septiembre: Solicitud/Inscripción en Séneca

Octubre/Noviembre: Actividad presencial (Aportaciones de la distintas áreas a las competencias clave. Hoja de ruta y recomendaciones para el desarrollo del GT. Presentación del módulo de evaluación de Séneca).

Noviembre/Abril: Sesiones de trabajo en el centro. Como mínimo una sesión de trabajo mensual de dos horas.

Mayo: Recopilación de materiales y memoria final.

Es obligatoria la asistencia a las sesiones presenciales y la participación en Colabor@ para obtener la certificación.

  • Actuaciones generales

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN/ASISTENCIA

CONTENIDOS (Coordinación/Ponencias)

Asesoramiento   

externo 1

Noviembre:

  • 3 horas
  • Coordinación
  • Puesta en funcionamiento del grupo: hoja de ruta
  • Recomendaciones para desarrollo del grupo
  • Aportaciones de cada área a las competencias clave Normativa básica
  • Módulo Evaluación Séneca                  

Grupal 1

 

Noviembre/Diciembre:

  • 2 horas
  •  Todo el grupo

 

  • Investigación y reflexión sobre la nueva normativa
  • (Propuestas) Acuerdo sobre la ponderación y cuantificación de la evaluación.
  • Otros

 

Grupal 2

 

Febrero:

  • 2 horas
  • Todo el grupo

 

  • Estrategias metodológicas
  • Elaboración de una UDI
  • Otros

Grupal 3

 

Marzo:

  • 2 horas
  • Todo el grupo
  • Aplicación en el aula de la UDI
  • Otros

 

Grupal 4

 

Abril:

  • 2 horas
  • Todo el grupo
  • Evaluación: técnicas e instrumentos
  • Evaluación de la UDI. Reflexión común
  • Otros

Grupal 5

 

Mayo:

  • 2 horas
  • Todo el grupo
  • Memoria final en Colabora y Séneca
  • Recopilación de materiales

 

  • Actuaciones particulares de cada participante

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración en Colabor@ del proyecto inicial

 

Hasta el 30 de noviembre

Coordinación

 

Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto

 

Hasta el 30 de noviembre

Todo el grupo

 

Asistencia a las actividades presenciales

Todo el curso

 

Coordinación y todo el grupo

Conocer los mapas curriculares de las áreas y adaptar a los mismos las programaciones didácticas

Primer trimestre

Todo el grupo

 

Participar en la elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula

Segundo trimestre

 

Todo el grupo

 

Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia

 

Hasta 15 de marzo

Coordinación

Aprendizaje y uso de la herramienta de Séneca del módulo de "Evaluación del aprendizaje"

 

Todo el curso

Todo el grupo

 

Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto

 

Tercer trimestre

Todo el grupo

 

Elaboración en Colabor@ de la memoria final

 

Hasta el 15 de mayo

 

Coordinación

 

Comentario en Colabor@ sobre la memoria final

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

Encuesta de satisfacción en Séneca

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración en Colabor@ del proyecto inicial

 

Hasta el 30 de noviembre

Coordinación

 

Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto

 

Hasta el 30 de noviembre

Todo el grupo

 

Asistencia a las actividades presenciales

Todo el curso

 

Coordinación y todo el grupo

Conocer los mapas curriculares de las áreas y adaptar a los mismos las programaciones didácticas

Primer trimestre

Todo el grupo

 

Participar en la elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula

Segundo trimestre

 

Todo el grupo

 

Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia

 

Hasta 15 de marzo

Coordinación

Aprendizaje y uso de la herramienta de Séneca del módulo de "Evaluación del aprendizaje"

 

Todo el curso

Todo el grupo

 

Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto

 

Tercer trimestre

Todo el grupo

 

Elaboración en Colabor@ de la memoria final

 

Hasta el 15 de mayo

 

Coordinación

 

Comentario en Colabor@ sobre la memoria final

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

Encuesta de satisfacción en Séneca

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo

Material del CEP

Acceso a documentación que puedan aportar las asesorías: artículos, reseñas de libros, guion de trabajo, plantillas de trabajo...

Ponentes

 

  • Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Registro de intervenciones en Colabor@
  • Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
  • Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación (si procede)
  • Informe del coordinador
  • Informe del asesor
  • Memoria final individual

Los criterios para obtener la certificación serán:

  • Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases indicadas (inicial y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.
  • Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.
  • Participación en la coordinación o, en su defecto, algún miembro del grupo en el curso con seguimiento, si procede.
  • Nivel de interés y participación en todas las actividades decididas por el grupo.

 

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Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a este proyecto de Formación en centros.
Considero que el tema que habéis seleccionado, continuando la línea de trabajo del año anterior, os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis
Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe. 
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º Virginia, vuestra coordinadora ha subido el proyecto a Colabor@ en el apartado FASE INICIAL: Me parece un proyecto muy completo y detallado, con un calendario de reuniones muy claro en el que se fijan de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto , después de este comentario de bienvenida, suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)
Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

La longitud de este comentario os pido que sea, como mínimo, de 6 líneas.

3º FASE DE DESARROLLO. Correspondería a lo que llamamos Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero (prefentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice conjuntamente el desarrollo del proyecto desde

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto. Esta memoria se colgará como entrada en el apartado FASE DE DESARROLLO.

4º Memoria Final: durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore el grado de consecución de los objetivos. Para ello puede analizarse entre otros aspectos :

Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo
Materiales elaborados o no.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si lo ha habido), recursos aportados por el CEP, ¿
(Más adelante, os haré llegar distintas herramientas y recursos que puedan serviros para el trabajo y evaluación del grupo.)
Este análisis, subido a la FASE FINAL como Memoria final tendrá sus correspondientes comentarios de cada integrante del proyecto.
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Publicado el día 7/11/18 20:28.
Virginia María Berbel Capilla
Buenas tardes,

Al igual que Marco, considero que continuar en la línea de trabajo del curso anterior o iniciarnos, para los que somos nuevos en el centro, va a permitir una mejora en nuestra cualificación profesional.

De esta forma, partiendo de los criterios de evaluación e incorporando metodologías activas en el aula, podremos actualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y facilitar al alumnado desarrollo de la adquisición de las competencias clave.

Por todo ello, yo Virginia María Berbel Capilla, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Un saludo,

Virginia Berbel
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Publicado el día 7/11/18 21:51.
Marta Santa María Pérez
En primer lugar daros la bienvenida a todos. Me parece fundamental seguir en esta línea de trabajo iniciada el curso anterior para profundizar en los contenidos reflejados en el proyecto y poder llevar a buen término nuestros objetivos. Era muy importante que estuviéramos todos para poder realizar e implantar las programaciones en Séneca al unísono y llevarlas al aula a través de las UDI.
Yo Marta Santa María Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Saludos
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Publicado el día 8/11/18 10:56.
María Isabel Mena Delgado
Buenas:
Para actualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación e incorporar las metodología activas en el aula de forma efectiva, la participación en este proyecto resulta necesaria.
Contar con un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia los criterios de evaluación, es un aspecto básico en lo que a la formación docente se refiere.
Por eso, yo, María Isabel Mena Delgado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
Saludos,
María Isabel Mena Delgado
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Publicado el día 8/11/18 23:15.
Manuel Guerrero Gómez
Yo, Manuel Guerrero Gómez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Esperamos durante este curso poder llevar a buen término la realización de las programaciones de los distintos departamos en el módulo de Séneca de Currículo por competencias, así como la elaboración de algunas UDIs.
Un saludo a todos
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Publicado el día 9/11/18 8:56 en respuesta a María Isabel Mena Delgado.
José María Cervera Gómez
Muy buenas. Yo Jose Maria Cervera Gomez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 9/11/18 11:28.
Gustavo Alberto Moreno Moreno
Buenos días,

Me gustaría aprovechar estás lineas para expresar mi interés en el presente proyecto. Creo que es fundamental que los docentes continúen formándose para afrontar los retos que la sociedad actual nos exige.
Pienso que este proyecto nos enriquecerá y nos ayudará superar problemas y dudas a la hora de desarrollar y evaluar las competencias básicas. Cuestión, fundamental en una sociedad cada vez más exigente y que requiere la adquisición de todas las competencias.

Yo Gustavo Alberto Moreno Moreno, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
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Publicado el día 9/11/18 11:38.
Gloria Pina González
BUENAS:
Incluir en nuestra práctica docente las directrices del presente proyecto nos permite actualizar y agilizar nuestras líneas metodológicas acordes con la consecución de las competencias clave y atendiendo siempre a la trayectoria académica, social y personal de nuestro alumnado.
es por esto que yo Gloria Pina González, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 9/11/18 12:42.
Antonio Andrades Sanjuán
Hola. Yo Antonio Andrades Sanjuán, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 9/11/18 14:10.
Ana María Palomo Ruiz
Muy buenas!
Yo, Ana Palomo Ruiz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Un saludo!
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Publicado el día 9/11/18 14:11.
Dulcenombre de María Salas Trenas
Buenas tardes compañer@s: considero que este proyecto que nos ocupa nos será de mucha utilidad, procurándonos conocimientos sobre temas que actualmente para mi son bastante abstractos. Partir de los criterios de evaluación y estándares asociados para desarrollar UDI que nos permitan evaluar por competencias sería el fin que buscamos y por eso, yo Dulce Salas Trenas, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 10/11/18 19:37.
Manuel Jiménez Guardeño
Yo Manuel Jiménez Guardeño, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Me congratula que en este curso todas y todos los miembros de este claustro hayamos apostado por un aprendizaje sobre la evaluación y metodologías activas, con el fin de potenciar una forma de trabajo común en nuestro centro en relación a las Competencias Clave.
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Publicado el día 11/11/18 21:15 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Beatriz Cansino Antequera
Hola a tod@s. Nos estrenamos en un trabajo que va a merecer la pena, ya que todo el esfuerzo que vamos a realizar lo vamos a utilizar con nuestro alumnado. Estaremos en contacto. Un saludo.
Yo, Beatriz Cansino Antequera, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 14/11/18 11:19.
Eusebio Rodríguez Plaza
Hola, yo Eusebio Rodríguez Plaza, me suscribo al compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 19/11/18 13:37.
Ana Corchado Millán
¡Hola!
Me parece muy buena iniciativa este proyecto. Nos va a ayudar mucho, sobretodo a los que somos más nuevos en esto de la docencia. Yo, Ana Corchado Millán, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 19/11/18 19:05.
Jorge Ortiz Rubio
Un saludo a todos los implicados en este proyecto. Me alegro mucho de que estemos tantos profesores y profesoras del centro implicados en este grupo. Creo que nos permitirá actualizarnos en la utilización de las nuevas herramientas que pone el Séneca a nuestra disposición para programar las unidades de las diferentes asignaturas y, sobre todo, evaluar por competencias al alumnado. Yo Jorge Ortiz Rubio, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Saludos
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Publicado el día 20/11/18 12:19.
María Lucía Díaz Sancho
Hola a todos. Espero que este proyecto nos resulte de utilidad y nos proporcione las herramientas necesarias para el desarrollo de UDIS que permitan la evaluación por competencias de nuestro alumnado.
Por eso yo, Lucía Díaz Sancho, una vez leído el proyecto y sus aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso con el propósito de, en la medida de los posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeros, así como la consecución de los objetivos establecidos.
Un saludo.
Lucía
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Publicado el día 20/11/18 16:47.
Manuel Jesús Reyes Abelleira
Saludos a todos y a todas.
Me parece un curso bastante interesante el que estamos desarrollando, pues estoy seguro de que el esfuerzo que hagamos este curso para aprender a adaptarnos a las nuevas formas de evaluación por competencias, mas el registro en Séneca de todos los aspectos relacionados con las programaciones, nos agilizará el trabajo en un futuro próximo.
Por ello, procedo a suscribir mi compromiso con el curso:
Yo, Manuel J. Reyes Abelleira, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 20/11/18 21:28.
Elena Galán Ruiz
Al igual que mis compañeros, me parece un curso bastante interesante y que nos va a permitir ampliar nuestros conocimientos en este ámbito. Un saludo a todos.
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Publicado el día 21/11/18 18:40.
Manuel Jesús Montaño Robles
Buenas tardes,

En la educación actualidad, es esencial trabajar con aquellas metodologías más adecuadas para la consecución de las competencias claves por parte de nuestro alumnado. No obstante, en ocasiones, no surgen numerosas dudas en nuestro trabajo diario. De esta forma, este curso se presenta como una oportunidad única para actualizarnos y adaptarnos a los nuevos tiempos educativos.

Por ello, yo Manuel Jesús Montaño Robles, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Un cordial saludo,

Manuel Jesús Montaño Robles
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Publicado el día 25/11/18 14:36.