Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PERSEGUIMOS LOGRAR UN MAYOR CONOCIMIENTO EN LA TÉCNICA DE ELABORACIÓN E INTRODUCCIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS DE CARA A QUE EN UN FUTURO NUESTRAS PROGRAMACIONES SE BASEN SÓLO EN NUESTRAS PROPIAS UNIDADES.

Blog Blog

RESUMEN PROGRAMACIÓN UDIS SENECA

PROGRAMACIÓN DE UDIS EN SENECA

 

ACCIONES PREVIAS QUE REALIZA EL EQUIPO DIRECTIVO O COORDINADOR

 

Siguiendo el menú:

1.- ALUMNADO ¿ EVALUACIÓN ¿ CURRICULUM POR COMPETENCIA ¿ CONFIGURACIÓN

Se marcará en cada una de las etapas impartidas en el Centro los elaboradores de programaciones didácticas

 

2.- ALUMNADO ¿ EVALUACIÓN- CURRICULUM POR COMPETENCIAS ¿ PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

Elegimos la etapa y el área y en:

  • ASPECTOS GENERALES, nos aparece la contextualización, organización del equipo de ciclo, justificación legal, objetivos generales de etapa, presentación del área, contribución a la adquisición de las competencias claves, orientaciones metodológicas, procedimientos técnicas e instrumentos de evaluación y criterios de calificación, medidas de atención a la diversidad todos vienen completados ¿según el Decreto y no hay que modificarlos.

Otros apartados que hay que rellenar y caracterizan al Centro son los elementos transversales, actividades extraescolares y complementarias y los indicadores de logro e información para la memoria de autoevaluación, son los indicadores de la memoria de autoevaluación que se deben desarrollar y que afectan ala programación. También podemos añadir otros apartados.

Aceptamos y ya podemos imprimir la Programación didáctica

 

  • ELEMENTOS Y DESARROLLOS CURRICULARES, nos aparecen los cursos al pinchar podemos ver:

  • +Objetivos: son los objetivos de etapa

  • + Bloques de contenido: son los contenidos de etapa. Hemos podido añadir o modificar los que son de cada curso.

  • + Criterios de evaluación: Son criterios de evaluación por ciclo. Al pinchar en detalle podemos ver el criterio, las orientaciones y ejemplificaciones para trabajarlos y las competencias que desarrolla. Desde aquí pinchando en el segundo iconos de la parte superior derecha (Perfil por área/materia), se ponderarán los criterios, poniendo 0 a los que no se vayan a trabajar en ese nivel y los demás se repartirán a partes iguales, a sí como el método de calificación (aritmética o continua). En el tercer icono podemos ver los criterios desde el perfil competencia.

Al pinchar sobre gestión del mapa de relaciones podemos ver los objetivos relacionados con el criterio, los contenidos relacionados con el criterio y los indicadores

+ Indicadores/estándares: Nos aparecen los indicadores o estándares relacionados con cada criterio


 

YA PODEMOS IMPRIMIR LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS


 


 

EL EQUIPO DE CICLO, ANUALMENTE, SELECCIONARÁ LOS INDICADORES QUE SE TRABAJARÁN EN CADA UNO DE LOS NIVELES. LOS BÁSICOS PARA EL 1º CURSO Y LOS MÁS COMPLEJOS PARA EL 2º, LOS DEMÁS SERÁN PAR LOS DOS CURSOS. SE PONDERARÁN TODOS IGUALES, LA IMPORTANCIA VENDRÁ DADA POR EL NÚMERO DE VECES QUE SE VALORA A LO LARGO DEL CURSO.SE PUEDEN SEÑALAR LOS INDICADORES MÍNIMOS QUE NS SERVIRÁN COMO DE PROMOCIÓN

NOS SERVIRÁN DE GUIA PARA EL ALUMNADO DE NEE,SE COGERÁN LOS MÍNIMOS DEL CURSO ANTERIOR Y DE LOS MÍNIMOS DE SU CURSO, SÓLO AQUELLOS QUE CREEMOSQUE PUEDA ALCANZAR. CON ELLOS ELABORAREMOS SU ACIS. EN LA EVALUACIÓNOFICIAL Y DE ACUERDO A SU CURSO SUSPENDE, Y SEGÚN SU TRABAJO Y DE ACUERDO CON SU ACIS SE ENTREGA UN INFORME.


 

ELABORACIÓN DE UDIS EN SENECA


 


 

EJERCICIOS: Sirven para acumular conceptos (saberes). Son bases del conocimiento, mecánicos y poco motivadores. Relacionan contenidos y conceptos.

ACTIVIDADES: Dan funcionalidad a los saberes adquiridos. Son más motivadoras, pone en marcha más procesos cognitivos (investigar, analizar, buscar, exponer,¿)Se aplica lo que se sabe para resolver problemas. Relacionan procesos.

TAREAS: Aplicación de lo adquirido a la vida diaria. Inferencia en la que debe poner en marcha todos los conocimientos. Está contextualizada y pone en juego todos los procesos cognitivos.

 

PROCESOS COGNITIVOS: analítico, analógico, creativo, crítico, deliberativo, lógico, reflexivo, sistémico.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Coreografías, cuaderno de clase, cuestionario, debate, elaboración TIC, ensayos, entrevistas, escala de observación, exposición oral, lectura, mapas de conceptos, mapa mental, murales, portfolio, producciones escritas, producción del alumno, resolución de problemas, simulación, tablas y gráficos.

 

CREACIÓN DE UDI

Seleccionar curso Basada en (áreas/ competencias)

Título ( Publicar en el repositorio (elegir la opción)

Temporalización (entre 4 ó 7 semanas)

Materias seleccionadas: (elegimos las áreas que van a intervenir)

 

Validamos y ya nos aparece nuestra UDI en el listado de UDIS. Al pinchar en ella nos aparece:

  • Detalle:

  • Participantes: Elegimos los que van a trabajar en ella.

  • Asociar Criterios/Indicadores: Seleccionamos los criterios que vamos a trabajar en cada una de las áreas. Los eligen los profesores que imparten las áreas. Si nos salen muchos podemos quitar los que son muy comunes y que ya han sido evaluados en otras UDIS. El nº de criterios tienen que ir en proporción al tiempo que tenemos

  • Concreción Curricular: Pone en relación los Objetivos Didácticos (que son los mismos que los criterios) y ya vienen seleccionados los que están relacionados con los criterios de evaluación seleccionados. Contenidos, señalamos los bloques de contenidos que trabajaremos en la Udi..Indicadores, ya vienen seleccionados los indicadores

  • Listado de Tareas: Al pulsar nos aparecen las tareas que hemos creado y se pueden ir creando nuevas. Tenemos que escribir el título, una explicación de lo que queremos conseguir y el nº de orden que ocupará. Es conveniente que una tarea sea un portfolio, que recogerá las mejores producciones del alumno. Un portfolio puede ser una tarea y tb un instrumento de evaluación. Las tareas deben hacerse en grupo de 4 ó 5 alumno

  • Transposición didáctica: Aquí vamos creando las actividades, en el botón nuevo. Ponemos título, abreviatura y orden de la presentación. Es conveniente que la primera actividad sea ¿Lluvia de ideas¿, una actividad corta y una ¿salida¿, pero que no se realice ni al principio ni al final. Escribimos una descripción de la actividad y la temporalización. Los recursos que se podrán emplear. Luego elegimos la técnica o instrumento de evaluación que vamos a emplear y elegimos el criterio de evaluación que está relacionado con esa actividad. Describimos el escenario en el que se desarrollará la actividad. Enumeraremos los ejercicios a través de los cuales alcanzaremos la actividad (lectura de carta, plantear preguntas, realizar un debate, llegar a acuerdos, plasmar las ideas,¿). Luego en metodología explicaremos cómo lo vamos a hacer. En el apartado atención a la diversidad explicaremos cómo integraremos al alumnado con nee. Y luego asociaremos los procesos cognitivos que se van a poner en marcha.

Es importante usar agentes externos que enriquecen la actividad, usar las tecnologías y realizar una salida

Pasamos a rellenar nuevas actividades.

  • Valoración de lo aprendido: Se selecciona la tarea que queremos valorar y creamos una rúbrica, una rúbrica es una escala para posicionar al alumno en un nivel u otro de logro. Elegimos el criterio que vamos a evaluar. Hay 5 niveles de los que los tres centrales son obligatorios y los otros dos para alumnado de nee o de altas capacidades o avanzados.

Nivel 0 ¿ para alumnado con desfase o con ACIS, no consigue nada del criterio.

Nivel 1- Consigue parte del criterio o de forma deficiente.

Nivel 2 ¿ Lo consigue suficientemente.

Nivel 3 ¿ Consigue el indicador completo.

Nivel 4 ¿ Para alumnado que destaca o de altas capacidades. Se le añade algo más (lo hace forma ordenada,¿.)

Una vez rubricado el criterio de evaluación desaparece de la lista

Le asociamos una técnica e instrumento de evaluación o varios, ya que el criterio se puede evaluar de diferentes formas.

Pasamos a rubricar las siguientes tareas.

 


 

YA HEMOS TERMINADO LA UDI


 


 


 


 

YA SÓLO NOS QUEDA CALIFICAR


 

Desde el menú ALUMNADO- EVALUACIÓN ¿ EVALUACIÓN DEL ALUMNADO ¿ CALIFICAR


 

Se puede calificar sin necesidad de haber realizado una UDI


 

Primero en ALUMNADO ¿ ALUMNADO ¿ SEGUIMIENTO ACADÉMICO ¿ MIS ALUMNOS Y ALUMNAS ¿ GRUPOS DE ALUMNOS Y ALUMNAS- ACEPTAR y carga todos los grupos a los que le damos case, no sólo los de nuestra tutoría.


 

Al entrar en CALIFICAR, elegimos el curso, seleccionamos el CRITERIO DE EVALUACIÓN, y ya está elegido el sistema de evaluación (aritmética), elegimos la CALIFICACIÓN, y el INSTRUMENTO que vamos a usar para calificarlo.

Hay un contador que nos indica el número de veces que ese criterio ha sido evaluado, así como la fecha de esas calificaciones. Aplicamos el instrumento a todo los alumnos y procedemos a la calificación.

La importancia del criterio viene dada por el nº de veces que es evaluado a lo largo del trimestre y del año.

 

En VISIÓN GLOBAL DEL ÁREA/MATERIA, tenemos una visión de todo el trimestre. Nos da una propuesta de nota para el trimestre que podemos modificar Podemos ver los criterios que ya han sido evaluados alguna vez y los que quedan por evaluar.

 

En DESCRIPCIÓN DEL NIVEL COMPETENCIAL, sólo se realiza al finalizar cada ciclo y en 3º la competencia matemática y lingüística. Ya aparecen evaluados si hemos ido calificando todos los criterios de todas las áreas. Ya tenemos todas las competencias evaluadas, no lo hacemos ¿a ojo¿

 

 

TODO ESTO ES MÁS FÁCIL SI HACEMOSUSO DEL CUADERNO DEL CLASE DE SENECA

MEMORIA DE ACTIVIDADES

Seguimos trabajando en la elaboración de UDIS a través de la plataforma Séneca. Para ello el claustro del CEIP Aljibe, hemos elegido la efeméride del "Día del Libro" para elaborar una UDI a nivel de centro con la temática de la poesía como eje vertebrador de la misma. Se trabajará por ciclos y todas las áreas estarán implicadas. Los contenidos a trabajar serán los siguientes: autores importantes, poesías en forma de rap, figuras literarias y métrica, refranes, poetas jimenatos, cantautores españoles, caligramas, dramatización de poemas, gymkhana deportiva poética, poesías inventadas, traducción de poemas en inglés y francés...

Además de esta UDI a nivel de centro, estamos elaborando a nivel de tutoría y a nivel de especialidades, una UDI a modo de ejemplo para familiarizarnos con la plataforma y el nuevo método de trabajo a la hora de programar. Este fue el compromiso que firmamos al principio todos los componentes del proyecto y que debemos de subir a Séneca antes del mes de mayo.

Hay que tener muy claro cual va a ser la tarea final de la UDI , ya que debemos de seleccionar los criterios o indicadores de logro a trabajar. Los objetivos didácticos se corresponden con los criterios o indicadores de logro. Es aconsejable programar alguna salida complementaria o extraescolar en el desarrollo de la UDI , ya que suelen ser motivantes para el alumnado.

Por todo ello, se ruega a todo el claustro implicado que vaya aportando a esta entrada su implicaciójn con la UDI ( logros, dificultades encontradas, tiemplo empleado para ello, tareas desarrolladas, actividades complementarias y extraescolares...)

¡Ánimo y a seguir formándonos!

 

 

 

A SEGUIR TRABAJANDO COMPAÑEROS...

Comenzamos el año y debemos seguir trabajando sobre la creación de UDIS a travès de la plataforma Séneca. Cada uno firmó un compromiso que debe cumplir antes de que acabe la formación, es por ello que no debemos de olvidar trabajar y formarnos sobre el tema que nos ocupa. Los que asistimos a la primera sesión del curso del CEP sobre la elaboración de UDIS a nivel competencial, nos facilitó un poco el trabajo a realizar, ya que la temática es la misma y las líneas de actuación también. Para aquellos que no sepan el camino para entrar en Séneca y elaborar su UDI, lo indico a continuación:

1 -  Alumnado

2- Evaluación

3- Currículo por competencias

4- UDI

Así que ánimo compañeros

 

 

SEGUIMOS TRABAJANDO SOBRE UDIS

Buenas tardes, seguimos trabajando y formándonos sobre las UDIS a través de la plataforma Séneca. Sería interesante que si algún compañero tuviese documentación que nos pueda servir como rúbricas, ejemplos de programaciones didácticas a través de competencias claves, instrumentos de evaluación...los suba a la plataforma Colabora 3.0 para que entre todos podamos retroalimentarnos de forma constructiva y significativa. Gracias y a seguir aprendiendo sobre UDIS, ya que es nuestro futuro docente del día a día...

IMPORTANTE: COMPROMISO PERSONAL

Cada miembro debe realizar su COMPROMISO PERSONAL relacionado con la autoformación sobre las UDIS a través de la plataforma Séneca, es imprescindible para poder participar en el proyecto. Debe de añadirlo a través de la pestaña inicial en la pestaña de PROYECTO DE CONTINUACIÓN 2, aquí se pincha y luego hay que meterse en FASE INICIAL: al final de la página donde pone comentarios AÑADIR el compromiso personal que a modo de ejemplo puede empezar así:

Yo..( nombre y apellidos)...................., una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de ........................................................................................................................................................

DOCUMENTOS INTERESANTES

Muy buenas a tod@s, en el apartado de RECURSOS de la pestaña principal de la página, tenéis unos documentos a modo de ejemplo subidos por la compañera Mónica sobre el mapa de relaciones curriculares y área competencial. Sería aconsejable que lo miréis para saber como hay realizarlo para vuestras áreas y niveles, gracias y un saludo

DUDAS

Hola compañeros y compañeras, estoy con una duda que me corroe las entrañas... wink

He accedido a SENECA, en busca de mi ansioso mapa curricular en el que llevamos años trabajando... y me encuentro dos cosas nuevas...

1) Puedo acceder al mapa de relaciones curriculares a través de DOCUMENTOS (arriba a la derecha) y me genera un documento que tarda un montón,de un curso y un área. Lo denomina GESTIÓN DE MAPA DE RELACIONES.

Yo no sé sí ésto es lo que nosotros elaboramos o nos lo ha metido la Junta por la cara. Adjunto documento área de Lengua Castellana y Literatura, 1º de Primaria.

Si voy a DOCUMENTOS e introduzco PERFIL DE ÁREA, salen las competencias relacionadas con los objetivos de un área y un curso. Adjunto documento.

Y ya lo demás que me permite se sale de mis conocimientos como es: INFORME DE PROGRAMACIÓN UDI, REPOSITORIO DE UDI, INFORME DE EVALUACIÓN DEL ALUMNO POR AREAS, INFORME DE EVALUACIÓN DEL ALUMNO POR COMPETENCIAS, INFORME GLOBAL DE LA EVALUACIÓN DEL ALUMNO y PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS...surprise

2) Cuando voy a ALUMNADO parte superior izquierda de la pantalla, me meto en EVALUACIÓN, en CURRICULO POR COMPETENCIAS... y ha desaparecido lo que había antes y pone CONFIGURACIÓN. Salen las tres etapas del colegio, Entro en Primaria y solo me da la opción de ELABORADORES DE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS. Eliges curso y área y pone lo siguiente: una relación de todos los profesores del centro.... para que los tickees, o sea quiere que le diga quién o quiénes van a elaborar esa programación...

Es decir, que por ahí sí o sí, ya hay que programar. Y que lo hecho y establecido estos años en algún lado estará.

Aunque estamos saturados (al menos yo) de papeles y gaitas varias, os pediría que entráseis y viérais la movida.

Un saludo...

PD:

De los nuevos y nuevas ¿alguien controla de ésto? Le regalamos un calendario súper-guay. 

PD2:

¿Dónde puedo insertar lo que quería dejaros? Puff

 

LECTURA

Hola a todos, en la pestaña de arriba azul aparace la reseña PROYECTO DE CONTINUACIÓN 2, si pincháis en el mismo aparece FASE DE INICIO, aquí podéis leer nuestro proyecto de formación con todos los objetivos y finalidades que se pretenden tras la realización del mismo, es muy aconsejable que lo leáis con detenimiento para que así sepáis en que línea vamos a trabajar, un saludo y ánimo compañeros

Bienvenidos al nuevo curso de formación en centros sobre UDIS a través de Séneca

Os damos la bienvenida al nuevo curso de formación en centros sobre UDIS a travës de Séneca, por lo que a través de esta plataforma iremos trabajando y compartiendo nuestras experiencias sobre esta temática. Saludos cordiales
— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.