Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Seguimos trabajando en la elaboración de UDIS a través de la plataforma Séneca. Para ello el claustro del CEIP Aljibe, hemos elegido la efeméride del "Día del Libro" para elaborar una UDI a nivel de centro con la temática de la poesía como eje vertebrador de la misma. Se trabajará por ciclos y todas las áreas estarán implicadas. Los contenidos a trabajar serán los siguientes:

- Biografía y obra de poetas importantes regionales y nacionales

- Redacción y recitado de poesías en forma de rap

- Figuras literarias 

- Métrica de versos y estrofas de los poemas

- Inventario y comprensión de refranes populares

- Obras de poetas de nuestro pueblo de Jimena de la Frontera

-  Biografía y obra de cantautores españoles

- Estudio de caligramas

- Dramatización de poemas

- Gymkhana deportiva poética

- Libro de poemas inventados por el alumnado 

- Traducción de poemas en inglés y francés...

Además de esta UDI a nivel de centro, estamos elaborando a nivel de tutoría y a nivel de especialidades, una UDI a modo de ejemplo para familiarizarnos con la plataforma y el nuevo método de trabajo a la hora de programar. Este fue el compromiso que firmamos al principio todos los componentes del proyecto y que debemos de subir a Séneca antes del mes de mayo.

Hay que tener muy claro cual va a ser la tarea final de la UDI , ya que debemos de seleccionar los criterios o indicadores de logro a trabajar. Los objetivos didácticos se corresponden con los criterios o indicadores de logro. Es aconsejable programar alguna salida complementaria o extraescolar en el desarrollo de la UDI , ya que suelen ser motivantes para el alumnado.

Por todo ello, se ruega a todo el claustro implicado que vaya aportando a esta entrada su implicaciójn con la UDI ( logros, dificultades encontradas, tiemplo empleado para ello, tareas desarrolladas, actividades complementarias y extraescolares...)

¡Ánimo y a seguir formándonos!

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Satisfactoria, ya que todo el claustro está implicado realizando las tareas y actividades diseñadas para tal fin, por lo que el trabajo en equipo de forma interdisciplinar es fundamental para conseguir el desarrollo de las UDIS a través de las competencias clave. No obstante, decir que el desarrollo de ejercicios, actividades y tareas está generando un poco de dificultad, ya que el claustro tiene ciertas dudas sobre su diferenciación,así como saber el número idóneo de cada una de ellas, temporalización...

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Se están realizando algunas actividades relacionadas con las UDIS a nivel de ciclo, de forma parcelada y como puesta en práctica para su viabilidad y funcionalidad a nivel de grupo-clase-

 
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Salvador Andrades Sánchez
Ánimo compañeros, ya estamos en la recta final y debemos de darle un pequeño empujón al desarrollo de las UDIS a través de la plataforma Séneca
+2 (2 Votos)
Publicado el día 25/02/19 21:42.
María Dolores Campoy Ortiz
Gracias compañero!
Ahí estamos trabajando, familiarizándonos con el proceso de elaboración de la UDI en la plataforma, al principio nos resultó un poco difícil pero una vez que empezamos vimos que los pasos están muy bien marcados. La parte más creativa, de la transposición didáctica, las actividades, es donde nos ha costado más el proceso. Pendientes de la próxima reunión para seguir trabajando y resolviendo las dudas.
Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/19 11:48 en respuesta a Salvador Andrades Sánchez.
Francisca de la Torre Cobalea
Estamos empezando a elaborar las UDIS y familiarizándonos con este nuevo proceso de elaboración, espero que pronto podamos resolver todas las dudas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/19 11:54 en respuesta a María Dolores Campoy Ortiz.
Trinidad Merino Sempere
En el aula de 4 años, después de recibir y leer una misteriosa carta firmada por GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, preguntándonos: ¿Qué es poesía? (Rima XXI), comenzaremos a trabajar la U.D.I, suscitando el interés del alumnado por el tema.
A través de una lluvia de idea, sabremos cuales son los conocimientos previos que tienen y sobre todo, qué les interesa conocer. Esto nos ayudará a establecer la concreción curricular/currículo pretendido (Objetivos didácticos: contenidos, criterios de evaluación, indicadores¿).Teniendo esto más o menos claro, nuestro producto o tarea final, podría ser la elaboración de libros sobre ¿breves biografías¿ de poetas y/o libros de poesías infantiles populares u originales, creadas por nosotros mismos/as.
A continuación, pasaremos a la transposición didáctica/currículo a aplicar, programando las actividades: Recopilación de poesías infantiles populares; Investigación de poetas de Jimena, de Cádiz, de Andalucía, de España, de Europa; Clasificación por ¿géneros poéticos¿ cercano a nuestras edades (adivinanzas, rimas, pareados, retahílas, refranes, etc¿); Apadrinamiento literario; Creaciones literarias, etc¿y los ejercicios a realizar por el alumnado dentro de cada actividad, siempre utilizando una metodología activa y lúdica.
Posteriormente, haremos una valoración de lo aprendido/Evaluación del currículo, utilizando diferentes instrumentos de evaluación (observación directa, trabajos realizados¿) anotando el nivel de logro conseguido, teniendo en cuenta el indicador de evaluación que habíamos establecido en el currículo pretendido.
Es necesario analizar constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje en su doble vertiente para mejorar las posibles dificultades que nos encontremos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/19 17:22 en respuesta a Francisca de la Torre Cobalea.
Margarita Oncala Díaz
En el primer ciclo de Educación Primaria se han concretado trabajar tres grandes tareas y cada nivel las adaptará a su alumnado y son: encuentro con autores locales, elaboración de tríptico y realización de un recital de poesía. Ahora que tenemos la primavera cerca y la temática elegida a nivel de centro para el desarrollo de la unidad didáctica integrada es la poesía, en segundo de Educación Primaria vamos a realizar un "Taller de Poesía", de lectura y escritura. Intentaremos acercar al alumnado a este género a través de actividades placenteras y acordes con sus intereses. El objetivo es que en el Ceip Aljibe se respire poesía, así pues llenaremos la clase, los pasillos, la biblioteca de poesía.
Otras actividades propuestas son: poemas dibujados, elaboración de libritos de poesía, invención de pareados, escritura de caligramas, lectura de poemas usando distintos tonos de voz, escenificación de poemas, cantar poemas.... La temática también será abordada teniendo en cuenta los diferentes planes y programas que se desarrollan en el centro: la poesía es naturaleza, la poesía es música, es emoción, la poesía es......., al final de esta unidad didáctica integrada el alumnado podrá valorar lo que la poesía es para sí mismo después de haber convivido con ella.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/19 9:38 en respuesta a Salvador Andrades Sánchez.
Ana Cano Beltrán
Si nuestra UDIS tendrá como tarea final celebrar el día del libro envueltos de poesía, hay un sinfín de actividades que podemos realizar con nuestros alumnos/as:
1) ACTIVIDADES DE RECOPILACIÓN: podemos realizarlas con todos los niveles, desde Infantil a Tercer Ciclo: Dependiendo del nivel, recopilaremos adivinanzas, trabalenguas, rifas, retahílas, nanas, canciones de corro, cuentos mínimos(en verso), cuentos de nunca acabar (en verso), canciones, poemas... Si preparamos un cuaderno especial, decorando la portada, e ilustrando cada poesía, haremos un trabajo muy completo y atractivo.

2) ACTIVIDADES DE RECREACIÓN: se puede hacer con todos los niveles, aunque es más apropiado con los más pequeños. Se trata de jugar con las poesías, cambiar algún verso y reconstruir la poesía: crear, recrear, transformar, reconstruir, a partir de un poemita conocido. Así se van familiarizando con las rimas.

3) ACTIVIDADES DE ESCRITURA: más adecuadas para Segundo y Tercer Ciclo de Primaria. Así, desarrollan el lenguaje poético, expresa sus propias ideas y sentimientos, aprende estructuras lingüísticas y literarias...
EN TERCER CICLO DE PRIMARIA:

¿ -Anáforas.
¿ -Anaglifos.
¿ -Limericks.
¿ -Haiku.
¿ -Caligramas.
-Acrósticos.
¿ -Poemas esdrújulos.
¿ -Poesías con palabras recortadas.
¿ -Poemas con estructuras algo más complejas.
¿ -Cuentos en verso (fantástico que leáis con ellos "Cuentos en verso para niños perverversos", de Roald Dhal, y del mismo autor, "Poemas y canciones", les encantará.)
¿ -Rodaje de un video-poema.
¿ -Glosters poéticos.

Existe un repertorio de actividades, en los siguientes enlaces:
¿ Taller General de Poesía
¿ Infopoesía
¿ Técnicas para construir Poemas
¿ 21 aplicaciones y webs para amantes de la poesía
¿ Buscador de rimas: Buscapalabras
¿ Bocaditos poéticos

Es muy interesante que el alumnado escuche poesía , también recordar a todos mis compañeros la existencia de una poetisa y maestra nacida en la Linea, Carmen Gil que tiene muchos y variados poemas infantiles y que podemos utilizar tanto en la presentación de autores andaluces como en la lectura de su poesía.
Ahora está lo más dificil, toda esta documentación pasarla a UDIS.
Lo intentaremos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/02/19 9:21 en respuesta a Margarita Oncala Díaz.
Dolores Benítez Rodríguez
Buenas tardes.
Después de las tres sesiones sobre "Programación de UDIS en SENECA" que hemos realizado algunos miembros del Claustro en el CEIP Reina de Los Angeles, decidimos hacer una UDI conjunta de todo el Centro. He realizado un resumen-esquema de los pasos a seguir para la elaboración de la UDI en la plataforma Seneca, por si tenemos aluna duda. está disponible en en el apartado INICIO con el título "RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DE UNA UDI EN SENECA". Es un resumen sobre los pasos previos a realizar, la mayoría por el Equipo Directivo y los pasos para la elaboración de la UDI. También se entregará una una copia en papel a los Coordinadores de Ciclo , que la pondrán a disposición de su equipo de ciclo.
Ahora veo más asequible y útil la programación en de udis.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/03/19 17:20.
María del Carmen Gago Pérez
Buenas tardes.
Como tutora de infantil de 3 años y, una vez que hemos acordado la temática sobre la que versará nuestra UDI, comenzaré a trabajar junto con mi alumnado el maravilloso mundo de la poesía de forma paulatina, pero significativa.
Pese a la corta edad que presenta dicho alumnado, considero necesario comenzar a dar forma a este proyecto partiendo de sus ideas previas para, de manera progresiva, irlas ampliando de forma lúdica y vivencial.
Nuestra meta consistirá en poder identificar y llegar a construir este tipo de texto de uso social diferenciándolo, al mismo tiempo, de otros modelos de textos muy presentes en nuestra vida cotidiana como pueden ser los cómic, los cuentos, los recetarios de cocina...
Para ello y, ayudándonos de diferentes poemas escritos por autores y autoras destacados/as en el mundo infantil, como son Carmen Gil, Gloria Fuertes, García Lorca y Rubén Darío, analizaremos dos de las características más destacadas que presenta la poesía en su formato: la métrica y la rima.
Del mismo modo, pretendemos disfrutar del recitado de poemas que nos ofrecerán autores varios de nuestra localidad llegando, finalmente, a crear y recitar nuestras propias poesías, las cuales quedarán incluidas en un libro que pasará a formar parte de nuestro rincón de la biblioteca de aula.

Finalmente exponer que, a medida que vayamos desarrollando todo lo comentado, iré expresando tanto los logros como las posibles dificultades encontradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/19 16:10.
Ana Teresa Luque Espinosa
Una vez elegida "La Poesía", como temática a trabajar, he comenzado a elaborar mi primera UDI, para el alumnado de 5 años, proponiendo como tarea final " Libro de Poesías Con Arte". En él los alumn@s inventarán una poesía sobre Jimena ( lugares, personajes, monumentos...) o sobre ellos mismos, que recitarán, dramatizarán, cantarán... al grupo clase.Dicho libro quedará expuesto, en el centro, a disposición de toda la comunidad educativa y luego se quedará en la biblioteca de aula. Para llegar a nuestro producto final partiremos del ¿Qué sabemos? y ¿Qué queremos saber?, viendo así los conocimientos previos y temas de interés del alumnado. A partir de ahí buscaremos información e investigaremos sobre: poetas infantiles de Jimena , Andalucía y otros lugares, así como otros recursos literarios (poemas, canciones, retahílas, adivinanzas...) siempre desde las vivencias y el entorno más cercano al alumnado.
A medida que se vaya desarrollando y llevando a la práctica todo lo programado en mi UDI, iré comentado mis experiencias, logros o dificultades encontradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 12:34 en respuesta a Salvador Andrades Sánchez.
Delia Lozano Gil
Los pasos a seguir están muy bien marcados y la plataforma establece de manera muy práctica el mapa de relaciones curriculares. Así que la parte curricular resulta más fácil con la ayuda de Séneca. Ahora estamos creando las tareas y diseñando las actividades, y eso sí, esta fase necesita de más originalidad y creatividad, pero poco a poco vamos avanzando, que es lo importante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 12:33.
Francisco Javier Llorente Del Rosal
Después de decidir a nivel de centro la temática sobre la cual debía girar la elaboración de UDI (la poesía) desde el tercer ciclo, y más concretamente desde quinto de educación primaria, voy a intentar fomentar el placer por la lectura de textos poéticos. Pretendo acercar al alumnado a la poesía a través de actividades lúdicas, cooperativas y motivadoras.
Un ejemplo de ellas serían:
- Acróstico: elaborar un poema a partir de una palabra dada.
- Jeroglífico: se recita el poema. Se forman grupos de cuatro alumno/as y se les proporciona copias del poema, cartulinas blancas, lápices y rotuladores de colores. Cada grupo escribe una estrofa en la cartulina con letra grande, cambiando todas las palabras posibles por dibujos, a modo de jeroglífico. Al final se juntan todos las estrofas para formar el poema.
- Musicando: se trata de poner música al poema elegido. Tomamos una melodía conocida o inventada. Se puede acompañar de percusión elaborada por el propio alimnado.
- ...

Esta UDI la hago como una propuesta donde trabajaré los distintos tipos de poesía, sus recursos y figuras literarias, la poesía popular de escritores ilustres y la creación de poesías.

Siguiendo el consejo de nuestra compañera Ana, comenzaré presentándoles la poesía de Carmen Gil ¿la tropa de los zombis¿, trabajando con ella elmritmo, la rima, las estrofas, los versos, su significado, su entonación, conoceremos a la autora, inventaremos y añadiremos alguna estrofa o verso.

Este solo es el comienzo de una ardua tarea como es el realizar una UDI completa utilizando la plataforma SENECA, pero con trabajo y esfuerzo todo llega.

Ánimo compañeros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 19:15.
Inmaculada Najarro Delgado
Desde el área de religión,como la temática elegida es la poesía, se trabajará un tipo de poesía religiosa que son los salmos o poesías oracionales. Se trabajarán de diferente forma:
-Recitándolos
-Viendo su temática
-Investigando quién los compuso y en qué época aproximadamente.
-Qué número de salmos contiene la Biblia.
-Qué otros libros de la Biblia también contienen poesía, como los libros sapienciales y dentro de ellos, el libro de los proverbios que termina con el poema de la mujer sabia.
Esto se hará en el curso de 6º , se trabajará por equipos y la tarea podría ser que cada equipo tiene que inventar y escribir un salmo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 19:59 en respuesta a Francisco Javier Llorente Del Rosal.
Nazareth Broncano García
Ahí estamos familiarizándonos con la elaboración de nuestra UDI, al principio ha costado, ya que todo aprendizaje nuevo conlleva un proceso para aprender e interiorizarlo, pero, estamos muy motivados, ya que posiblemente nos sirva en un futuro, así que seguimos adelante con la misma, ya seguimos comentando...
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 20:20 en respuesta a Salvador Andrades Sánchez.
Salvador Andrades Sánchez
Todavía faltan compañeros que no han realizado comentarios a esta entrada, por favor comprobarlo y comentar lo que estiméis oportuno, es necesario para el buen funcionamiento del proyecto de formación en centros, así como para su posterior certificación, gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/19 22:12.
Salvador Andrades Sánchez
Mi aportación desde mi área, Educación Física, a la UDI que estamos elaborando a nivel de centro y más concretamente a nivel de ciclo, en mi caso primer ciclo de Secundaria, y con relación a la efeméride a celebrar del Día del Libro es la siguiente:
Hemos elegido la poesía o poema como eje vertebrador de toda la UDI. A partir de aquí, trabajaremos contenidos relacionados con:
- Biografía y obra de poetas importantes andaluces como Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Emilio Prados.
- Biografía y obra de poetas de nuestro pueblo de Jimena de la Frontera como Diego Bautista Prieto ( ¿En pleno vuelo¿, ¿Soldados de la tierra¿, ¿Todo sigue igual¿), Leopoldo de Luis ( ¿Cántico¿, ¿Espadaña¿, ¿Corcel¿, ¿Acanto¿).
- Estudio de figuras literarias como metáforas, personificaciones, hipérboles, metonimias, sinécdoques, anáforas, epítetos.
- Métrica de versos y estrofas de los poemas ( cuartetos, redondillas, serventesios, soleá)
- Inventario y comprensión de refranes populares de nuestra geografía andaluza, los cuales se elaborarán gracias a la colaboración de los padres y abuelos del alumnado.
- Biografía y obra de cantautores españoles ( Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Manolo García, Pablo Alborán, Vanesa Martín)
- Elaboración de caligramas creativos
- Dramatización de poemas
- Creación de poemas inventados por el alumnado para luego publicarlos en redes sociales y blogs educativos.
- Traducción de los poemas inventados en inglés y francés
- Recitado de poemas en forma de rap y con bases instrumentales.

Una vez trabajados todos estos contenidos, se realizará la gymkhana poética deportiva. Consistirá en la realización de una serie de postas o pruebas en las que el alumnado pondrá en práctica todos los conocimientos aprendidos, de tal forma que a través de la cooperación tendrán que superar todas las pruebas en un tiempo récord, donde tendrán que hacer uso de su inteligencia, su astucia, pero sobre todo, de su nivel de condición física. Es una forma de aprender y divertirse a la vez que hacen actividad física deportiva, lo que hace que el grado de motivación aumente con creces.
Así que la poesía nos espera para disfrutar de ella en toda su esencia en nuestro centro¿¡Suerte!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/19 1:04.
Rosalía Rodríguez Macho
Desde el 2º ciclo de primaria, y como tutora de cuarto, trabajaremos la UDI con un enfoque multidisciplinar y eje vertebrador principal: "La Poesía".
Se comenzará por qué saben, para programar qué pueden aprender y qué pueden conseguir. Aprovecharemos este contenido, para acercar al alumnado al conocimiento y disfrute de la lectura y dramatización de este tipo de textos. Una metodología activa y participativa reinará en todas las actividades, ejercicios y tarea final.
La creatividad por parte del alumnado tendrá también un peso importante, así como la puesta en escena de sus propios versos al principio y la representación general de una poesía al final. No olvidaremos la igualdad entre niños y niñas, y lo vincularemos a la autora Carmen Gil, partiendo de sus poemas para construir un mundo igualitario.
La valoración de la Udi será muy importante, para conocer logro y/o dificultades encontradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/19 16:11.
Manuel Delgado Villanueva
Siguiendo el hilo de la mayoría de las ideas que los compañeros y compañeras han venido aportando, desde el 3º ciclo se plantearán ejercicios, actividades y tareas encaminadas al desarrollo de experiencias de aprendizaje relacionadas con la poesía. Se fomentarán vínculos con otras áreas y competencias clave más allá del área de lengua castellana y literatura y la competencia en comunicación lingüística. Así pues, se incluirán aspectos matemáticos desde la rima y el ritmo, aspectos de la expresión artística y plástica desde la dramatización de textos líricos o desde la elaboración de caligramas, aspectos de las ciencias sociales desde el conocimiento de la vida y obra de autores y autoras y del contexto en que se desarrollaron, etc. El enfoque globalizado de los aprendizajes, aunque conlleva mayor grado de implicación y preparación, nos dá la posibilidad de ofrecer a nuestro alumnado una experiencia de aprendizaje más motivante y enriquecedora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/19 17:59.
Isabel Rodríguez Villanueva
Para la elaboración de la Udi (en este caso relacionada con la poesía) primeramente decir que una Udi pretende ser una respuesta eficaz a la necesidad de construir un currículo integrado para facilitar el aprendizaje de las competencias básicas.
En un primer lugar la Unidad didáctica la hemos identificado correctamente con su título y se ha concretado con la etapa/ciclo/nivel, en nuestro caso 1º ciclo, así como las áreas implicadas en su desarrollo (desde mi área de lengua extranjera trabajaré la poesía en ingles).
Posteriormente hemos diseñado las tareas, actividades y ejercicios según las propuestas del equipo docente que conforman el primer ciclo.
Una vez definidas las tareas ha sido necesario desarrollar el conjunto de actividades que permitan su realización y la elaboración del producto final.
En esta linea vamos trabajando y pronto culminaremos con nuestra primera UDI en equipo.
Esperemos que a nuestro alumnado les guste y se motive con ella.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/19 18:56.
Miguel Ángel Monserrat Castillo
Como bien han dicho los compañeros estamos familiarizándonos con la elaboración de una UDI y su creación en la plataforma. Los pasos a seguir están bien marcados y el mapa curricular se realiza de manera bastante intuitiva. En secundaria la lírica forma parte del temario y los alumnos van asimilando algunos conceptos, métrica, tipo de rimas, composición estrófica... Para el día del libro, como eje vertebrador y contexto final de la UDI, se busca la elaboración de poemas por parte del alumnado y el recitado de los mismos. Para ello, se van a realizar varias actividades que van a conducir al producto final:
- Análisis de poemas en su forma, contenido, pero también lo que transmite o la temática del mismo.
- Investigar sobre la poesía actual y escuchar audio-libros de algún autor de poesía juvenil.
- Creación de poemas siguiendo una estructura dada, pareado, terceto, redondilla etc.
No obstante, queda reunirnos este mes para seguir afinando la transposición didáctica y aportar nuevas ideas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/19 20:56 en respuesta a Salvador Andrades Sánchez.
Mónica Juárez Sanz
Necesito corregir algunos componentes del mapa curricular que hemos detectado que están erróneos.
Por lo demás la consecución en el Plan de Centro está lista!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 20:12 en respuesta a Salvador Andrades Sánchez.