Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Seguimos trabajando en la elaboración de UDIS a través de la plataforma Séneca. Para ello el claustro del CEIP Aljibe, hemos elegido la efeméride del "Día del Libro" para elaborar una UDI a nivel de centro con la temática de la poesía como eje vertebrador de la misma. Se trabajará por ciclos y todas las áreas estarán implicadas. Los contenidos a trabajar serán los siguientes:
- Biografía y obra de poetas importantes regionales y nacionales
- Redacción y recitado de poesías en forma de rap
- Figuras literarias
- Métrica de versos y estrofas de los poemas
- Inventario y comprensión de refranes populares
- Obras de poetas de nuestro pueblo de Jimena de la Frontera
- Biografía y obra de cantautores españoles
- Estudio de caligramas
- Dramatización de poemas
- Gymkhana deportiva poética
- Libro de poemas inventados por el alumnado
- Traducción de poemas en inglés y francés...
Además de esta UDI a nivel de centro, estamos elaborando a nivel de tutoría y a nivel de especialidades, una UDI a modo de ejemplo para familiarizarnos con la plataforma y el nuevo método de trabajo a la hora de programar. Este fue el compromiso que firmamos al principio todos los componentes del proyecto y que debemos de subir a Séneca antes del mes de mayo.
Hay que tener muy claro cual va a ser la tarea final de la UDI , ya que debemos de seleccionar los criterios o indicadores de logro a trabajar. Los objetivos didácticos se corresponden con los criterios o indicadores de logro. Es aconsejable programar alguna salida complementaria o extraescolar en el desarrollo de la UDI , ya que suelen ser motivantes para el alumnado.
Por todo ello, se ruega a todo el claustro implicado que vaya aportando a esta entrada su implicaciójn con la UDI ( logros, dificultades encontradas, tiemplo empleado para ello, tareas desarrolladas, actividades complementarias y extraescolares...)
¡Ánimo y a seguir formándonos!
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Satisfactoria, ya que todo el claustro está implicado realizando las tareas y actividades diseñadas para tal fin, por lo que el trabajo en equipo de forma interdisciplinar es fundamental para conseguir el desarrollo de las UDIS a través de las competencias clave. No obstante, decir que el desarrollo de ejercicios, actividades y tareas está generando un poco de dificultad, ya que el claustro tiene ciertas dudas sobre su diferenciación,así como saber el número idóneo de cada una de ellas, temporalización...
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Se están realizando algunas actividades relacionadas con las UDIS a nivel de ciclo, de forma parcelada y como puesta en práctica para su viabilidad y funcionalidad a nivel de grupo-clase-