Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN CURSO 2018/2019

Explicación detallada de la situación de partida.

Comenzamos este curso conociendo la diferencia entre valorar y calificar. La diferencia entre objetivos de área, criterios de evaluación e indicadores de logro; los referentes que se toman para la evaluación del alumnado (criterios y concreción de estos en indicadores), la diversificación de los mecanismos de evaluación (técnicas, instrumentos y pruebas) así como qué mide los indicadores: conocimientos, destrezas, habilidades cognitivas, motivación y actitudes y valores o emociones. Así mismo, tenemos una pequeña idea de cómo ajustar los procedimientos, las técnicas y los instrumentos de evaluación a los criterios de evaluación que queremos valorar. Hemos realizado ya las ponderaciones bajo SENECA de los criterios de evaluación.

¿ Finalidad del proyecto.

  1. Aprender a ajustar acertadamente los procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación a los criterios de evaluación, para saber cómo evaluarlo, con qué evaluarlo, y a través de qué actividad, para obtener la mayor información posible de su consecución.
  2. Practicar y aplicar, siendo asesorados, la forma en la que podemos evaluar: mediante observación, resolución de problemas, solicitud de productos, interrogatorio¿ u otras técnicas que aún desconocemos y que pueden ser de utilidad.
  3. Abandonar la tendencia a la evaluación a través de pruebas escritas en el aula o con la ayuda de pruebas orales, para dar apertura a otras formas que también nos pueden servir: debates, exposiciones, cuadernos de clase, port-folios, tareas, trabajos en equipo, pruebas externas, simulacros, cuestionarios¿
  4. Aprender a recoger con más habilidad y precisión la información que recibe en la evaluación, siendo en estos momentos el cuaderno del profesor, la única plataforma donde quedan expuestas las valoraciones de todo el alumnado, sin usar o probar otras también válidas y útiles como son: los diarios de clase, los registros anecdóticos y la rúbricas.
  5. Promover para este curso y los sucesivos la integración en una base de datos de los indicadores junto a la técnica de evaluación, pero no con un programa específico, si no a través de SENECA, o con el uso de los dos, algo que deberemos sopesar, conociendo el nivel en competencia digital del profesorado.
  6. Realizar la asociación de una prueba con el criterio de evaluación correspondiente, al menos de forma orientativa.
  7. Rubricar los aprendizajes. Para ciertos docentes del centro, es complicado desgranar lo que hay que evaluar en pequeños niveles de adquisición, donde el desconocimiento de lo aprendido tendría un nivel 1, y la adquisición total de lo perseguido, 4. La descripción cualitativa de cada nivel de desempeño no consiste en ir alargando el criterio, si no en una formulación que va de lo más simple a lo más complejo. Estos cuatro niveles se convertirán en los antiguos sobresalientes/notable alto, notable bajo/bien, suficientes e insuficiente. Y esto debe ser pactado en los ciclos y recogido.
  8. Analizar sin dudas los indicadores, sabiéndolos interpretar, es decir poder discernir a la hora de expresar un indicador qué competencia o competencias se están evaluando.
  9. Aprender a programar todas las actividades de evaluación que vamos a llevar a cabo tomando en cuenta la temporalización, el instrumento o instrumentos a utilizar y su transposición.
  10. Llevar de manera pionera con todo el alumnado una ficha de autoevaluación, para ver la respuesta de éstos a un sistema totalmente desconocido por ellos, salvo en el caso de corregir el cuaderno a su compañero/a.
  11. Realizar una UDI.

¿ Objetivos de los resultados que se esperan alcanzar.

  1. El objetivo secundario es perfeccionar el registro de los componentes que conforman una unidad didáctica y su posterior evaluación a través de SENECA.
  2. El objetivo principal es elaborar de manera individual una UDI.


¿ Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.

  • Formación a través de los cursos que el CEP organice referentes al tema.
  • Sesiones de trabajo donde los nuevos compañeros/as compartan lo que saben de programación por competencias y entrega por nuestra parte del material y avances hechos hasta la fecha.
  • Mesa redonda para la generación de dudas y la posterior demanda de formación en aquello que no tenemos claro y que precisa de un estudio más profundo.
  • Recopilación de material de otros centros.


¿ Detalle de las actuaciones que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr los objetivos colectivos.

  • Mediante reunión de Claustro, se expondrá la participación o no del Programa de Formación y la responsabilidad que ello conlleva.
  • Se fijarán horas de trabajo para esta labor.
  • Compartiremos en la plataforma COLABORA todo aquello que vayamos haciendo y nos resulte provechoso para el grupo. Intentaremos este curso, que la plataforma se convierta en algo más técnico y no en un lugar de agradecimiento, queja o de presentación meramente.


¿ Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesorresponsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto.

Después de la primera reunión y la puesta en marcha del Programa, recopilaremos las necesidades en principio que tenemos en cuanto a apoyo externo. A medida que iniciemos el trabajo, probablemente surjan dudas o bloqueos que pondremos en conocimiento al asesor del CEP, para que nos ceda su ayuda o la de algún profesional en la materia. En estos momentos, desconocemos cuáles pueden ser las áreas con mayor necesidad de aclaración.


¿ Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo.

El coordinador, que será Salvador, realizará tomando como referente el apartado dos de este proyecto, unos indicadores donde podrá valorar cómo ha sido el trabajo del grupo en general y de cada miembro en particular, no reduciendo la técnica de evaluación al producto individual, sino también a las aportaciones, dinámica, destreza y entrega ante la labor.

 

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Comentarios
Dolores Benítez Rodríguez
El curso se presenta complicado, con muchas cosas a realizar, pero ya son la culminación de todo el trabajo realizado los cursos anteriores. La evaluación es el aspecto final y se deben tener en cuenta muchos aspectos e informaciones diversas para que sea completa.
Manos a la obra!!!!!!
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Publicado el día 6/11/18 22:47.
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Considero que el tema que habéis seleccionado, continuando la línea de trabajo del año anterior, os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis
Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe. 
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:
1º Salvador como coordinador ha subido el proyecto a Colabor@ en el apartado FASE INICIAL Sería interesante establecer un calendario de reuniones. En este calendario se debería fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación. 
Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes. Todo esto se puede ir añadiendo al proyecto original, claro está.

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto , después de este comentario de bienvenida mío y el anterior de Loli, suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)
Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
. La longitud de este comentario inicial os pido que sea, como mínimo, de 6 líneas.

3º FASE DE DESARROLLO. Correspondería a lo que llamamos Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero (prefentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice conjuntamente el desarrollo del proyecto desde

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Salvador, como coordinador, extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto. Esta memoria se colgará como entrada en el apartado FASE DE DESARROLLO.

4º Memoria Final: durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore el grado de consecución de los objetivos. Para ello puede analizarse entre otros aspectos :

Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo
Materiales elaborados o no.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si lo ha habido), recursos aportados por el CEP,

Este análisis, subido a la FASE FINAL como Memoria final tendrá sus correspondientes comentarios de cada integrante del proyecto.
Seguimos en contacto.
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Publicado el día 7/11/18 19:48.
Rosalía Rodríguez Macho
Yo, Rosalía Rodríguez Macho, me comprometo a aprender, elaborar,compartir, subir y evaluar una Udi. Si bien, este hecho final no es ni mucho menos fácil. Tendremos que organizar las reuniones internas para en la medida de lo posible seamos útiles unos/as a otros/as. Personalmente, me cuesta llevarlo a cabo sola, necesito trabajar en grupo, confrontando ideas. También pienso que rubricar los aprendizajes es primordial. Es cierto, que nuestra forma de actuar debe de cambiar (y yo la primera) adaptándonos a la nueva realidad educativa: ser competentes. Adelante!!!!
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Publicado el día 12/11/18 15:18.
Ana Cano Beltrán
Yo, Ana Cano, también me comprometo a aprender, elaborar una UDI para el presente curso, tendremos que organizar una sesión para acercarnos a SENECA, y descubrir lo que ya Mónica nos relata en su intervención, el trabajo realizado en cursos anteriores relativo a la valoración de los indicadores, ha desaparecido, deberemos relacionarnos con el proyecto, sus cambios y a partir de aquí podremos hacer distintas aportaciones, preguntaremos a personas que estén más familiarizados con sus uso y en equipo, intentaremos darle forma a nuestro proyecto original. Un verdadero reto.
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Publicado el día 12/11/18 16:59 en respuesta a Rosalía Rodríguez Macho.
María Dolores Campoy Ortiz
YO, MARÍA DOLORES CAMPOY ORTIZ, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y en grupo, me comprometo a seguir con la elaboración de la UDI, que comencé el curso pasado y seguir participando en el curso tanto de manera individual como grupal, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
Me compromento además de seguir haciendo la UDi en Séneca, a poner en práctica en el aúla las finalidades del proyecto, todas ellas muy interesantes, especialmente las referentes al tema de la evaluación.
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Publicado el día 13/11/18 21:03 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.
Delia Lozano Gil
Yo, Delia Lozano Gil, después de haber leído el proyecto y siendo consciente del trabajo que supone, me comprometo este curso 2018/2019 a elaborar al menos una UDI y a trabajar en grupo con el resto de compañeros/as para lograr entre todos los objetivos que nos plantea este proyecto.
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Publicado el día 14/11/18 20:29.
Salvador Andrades Sánchez
Yo Salvador Andrades Sánchez, como coordinador del proyecto de formación en centros de la elaboración de UDIS a través de la plataforma Séneca y como maestro especialista en Educación Física, una vez leído el proyecto de la fase inicial y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de elaborar al menos una UDI del área de Educación Física y subirla a Séneca, de tal forma que podamos programar ya entre todos a través de la plataforma y contribuir entre todos a la consecución de los objetivos establecidos. Ánimo y a formarse, sobre todo a aprender de forma cooperativa.
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Publicado el día 19/11/18 11:14.
Francisca de la Torre Cobalea
Yo Francisca de la Torre Cobalea , una vez leído el proyecto me comprometo a elaborar al menos una UDI , subirla a la plataforma SENECA y trabajar en coordinación con mi compañera de nivel y con el resto de mis compañeros/as.
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Publicado el día 19/11/18 22:45 en respuesta a Salvador Andrades Sánchez.
Manuel Delgado Villanueva
Yo, D. Manuel Delgado Villanueva, una vez revisado el proyecto, me comprometo a seguir con la elaboración de la UDIs, algo que ya inicié el curso pasado. Al mismo tiempo, me comprometo además a poner en práctica en el aula los aprendizajes derivados de esta formación.
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Publicado el día 19/11/18 23:17.
Trinidad Merino Sempere
Yo, Trinidad Merino Sempere, tutora de una unidad de educación infantil de 4 años, una vez leído el proyecto y los aspecto referidos al trabajo individual y grupal, me comprometo a auto-formarme para intentar elaborar UDIS de forma colaborativa, con la ayuda de mis compañer@s , con la intención de mejorar la manera de registrar todos los elementos que componen una unidad didáctica así como los procesos de aprendizaje que se desarrollan y evaluar todo en Séneca. Casi seguro, que toda esta diferente práctica docente, repercutirá positivamente en el centro y en el entorno en el que se suscribe.
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Publicado el día 20/11/18 0:54 en respuesta a Manuel Delgado Villanueva.
María del Carmen Gago Pérez
Yo, María de Carmen Gago Pérez, como tutoria del grupo de 3 años de Educación Infantil, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, me comprometo a colaborar en la consecución de los objetivos colectivos propuestos para esta Formación, subscribiendo mi compormiso en los siguientes términos:

- Elaboración de UDI, de manera individual, en relación a las áreas correspondinetes a la Educación Infantil.
- Puesta en práctica dentro de mi aula.
- Evaluación a través de rúbricas, algo totalmente nuevo para mí.
- Posterior revisión a través de Seneca.
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Publicado el día 26/11/18 15:54.
Ana Teresa Luque Espinosa
Yo, Ana Teresa Luque Espinosa, tutora de infantil 5 años, después de haber leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual y grupal, me comprometo a iniciarme en el aprendizaje y elaboración de una UDI, en la plataforma Séneca. Y así aprender a recoger toda la información de mis alumnos con mayor habilidad y precisión, programar y evaluar en séneca. Me resulta un poco difícil comenzar esta tarea, ya que es la primera vez que lo voy a hacer. Espero conseguirlo durante este curso, con la ayuda de todos mis compañer@s.
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Publicado el día 26/11/18 18:01 en respuesta a María del Carmen Gago Pérez.
Nazareth Broncano García
Yo, Nazareth Broncano García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Soy consciente de que es una labor importante en la actualidad, pero a la misma vez complicado, ya que nos adentramos a nuevos conocimientos, todo esto sea por mejorar nuestra cualidades profesionales, ya que no deja de ser una oportunidad que se nos otorga y que debemos de aprovechar, es por ello que estoy deseando de aprender a elaborar y evaluar una UDI, espero poder conseguirlo junto con mis compañer@s.
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Publicado el día 11/12/18 8:42.
Francisco Javier Llorente Del Rosal
Yo Francisco Javier Llorente del Rosal, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, me comprometo a elaborar al menos una UDI de alguna de las áreas que imparto como tutor de educación primaria, la cual intentaré llevar a la práctica y ver las posibles complicaciones y modificaciones que ésta pueda sufrir a fin de tener un modelo mejorado de UDI en SÉNECA. Además espero que el trabajo y esfuerzo realizado sirva, en la medida de lo posible, de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos en este proyecto.
No cabe duda que será un trabajo difícil, tanto en su elaboración, como en su puesta en marcha en nuestras aulas. Pero con el esfuerzo y colaboración de todo el claustro de docentes de este colegio, seguro que conseguimos sacar unas ideas finales que nos faciliten nuestro trabajo diario, que sin duda es el fin último de este proyecto.
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Publicado el día 10/12/18 20:06.
Margarita Oncala Díaz
Yo, Margarita Oncala Díaz, doy continuidad a mi compromiso de elaboración de Unidades Didácticas Integradas e intentaré este curso concretar actividades globalizadas que favorezcan la inclusión de todas las áreas del currículo. Confío en el buen hacer de este equipo docente.
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Publicado el día 11/12/18 21:54 en respuesta a Francisco Javier Llorente Del Rosal.
Inmaculada Najarro Delgado
Yo, Inmaculada Najarro Delgado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de realizar una UDI con todos sus apartados y recoger en ella diversas técnicas de evaluación que actualmente no se utilizan y que pueden facilitar nuestra labor, aunque también suponga un mayor esfuerzo, así como subirla a la plataforma Seneca. Todo esto se llevara a cabo en colaboración con los demás compañeros.
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Publicado el día 12/12/18 11:01.
Miguel Ángel Monserrat Castillo
Yo, Miguel Ángel Monserrat Castillo, después de haber leído el proyecto y siendo consciente del trabajo que supone, me comprometo este curso a elaborar al menos una UDI y a trabajar en grupo con el resto de compañeros/as para lograr entre todos los objetivos que nos plantea este proyecto.
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Publicado el día 14/12/18 21:10 en respuesta a Inmaculada Najarro Delgado.
Mónica Juárez Sanz
Me comprometo a incluir en el PLAN DE CENTRO que se está realizando nuevo, todos los criterios de evaluación, objetivos, bloques de contenidos y competencias de cada una de las áreas de Educación Primaria.
Con este documento, y sin la plataforma SENECA podemos realizar UDIS sin tener que copiar las más de 600 hojas que ocupa en doc.
El curso que viene contaremos con este recurso que nos permitirá programar con nuestro propio mapa curricular.
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Publicado el día 30/05/19 20:10 en respuesta a Marco Antonio Herrera Bermúdez.