Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTADAS EN EL PROYECTO.
Desde el grupo de Formación en centro de ¿gestión de la emociones¿ y para intentar la consecución de los objetivos planteados en nuestro proyecto se han promovido y planificado las siguientes actividades:
Actividades previas a la formación en centro:
Elaboración del sociograma de inicio de curso para conocer un poco más al alumnado, sus gustos, preferencias miedos. Este sociograma nos dio mucha información: líderes, parejas cerradas, alumnos ignorados o alumnas ignoradas, invisibles, rechazados o rechazadas. A partir de aquí distribuimos los espacios de clase, los grupos y realizando rotaciones semanales para favorecer las relaciones sociales. Este sociograma se repetirá para ver la evolución social de los distintos grupos clase.
Se acordó en el grupo de formación planificar el trabajo sobre cada una de las emociones básicas en las reuniones de gran grupo del grupo de trabajo.
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Octubre: Alegría.
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Noviembre: Tristeza.
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Diciembre y enero: Amor
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Febrero: Miedo
El trabajo planificado para cada uno de los meses consiste en lo siguiente:
Planificación del trabajo sobre cada una de las emociones:
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Recursos que se pueden utilizar para el trabajo de las emociones.
- Cuentos clasificados por su adecuación a los distintos ciclos.
- Videos sobre la emoción a trabajar.
- Mantras y canciones.
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Otras actividades a realizar sobre la emoción.
Planificación de actividades rutinarias o trasversales relacionadas:
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Actividades de inicio de clase
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Respiración
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Mantras.
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Alumno saludador.
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Sesiones de Yoga.
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Actividades de relajación.
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Actividades de meditación.
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Emocionómetro
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Cariñograma
Recopilación de recursos.
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Listado de recursos sobre Yoga.
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Libros sobre yoga para niños.
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Baraja de cartas sobre posturas de yoga.
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Libros sobre relajación.
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Libros de meditación para niños.
En estas planificaciones se daban multitud de opciones para cada uno de los puntos a trabajar con lo que los maestros o maestras han elegido aquellos que les eran más adecuadas para su alumnado tanto por edad como por características del grupo, etc. Se estableció un mínimo de actividades a realizar durante cada mes: un cuento quincenal, un mantra quincenal, trabajo con el emocionómetro y cariñograma, y una o dos posturas de yoga y respiración, además de alguna de las actividades propuestas para cada emoción.
Los documentos realizados sobre estas planificaciones mensuales se han repartido a los distintos miembros del grupo de formación además de integrar la carpeta de recursos del grupo, también se han subido a los recursos de colabora.
La coordinadora de la Formación y algunos otros miembros del grupo han organizado un banco de recursos para utilización de todos los miembros del grupo de formación, organizados en dos vertientes:
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Recursos informáticos.
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Archivos de documentos sobre la planificación de todos los meses.
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Cuentos en pdf.
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Otros recursos en pdf.
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Archivos de audio con mantras.
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Archivos de video con cuentos, mantras y canciones.
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Recursos materiales.
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Cuentos para el uso en las aulas.
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Libros sobre yoga, meditación, etc.
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Barajas de yoga.
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En las sesiones del grupo de Formación en Centro se han realizado las siguientes actividades:
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Planificación del trabajo a realizar con el alumnado sobre las emociones a trabajar.
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Ejemplificaciones de mantras
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Práctica de posturas de yoga.
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Práctica de sesiones de meditación.
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Práctica de sesiones de relajación.
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Sesiones con un ponente externo para yoga, meditación y relajación, en la que nos facilita dinámicas y recursos prácticos para hacer en clase.
Las planificación realizada para cada uno de los meses y de las emociones se han puesto en práctica en cada una de las clases de los maestros y maestras integrados en el grupo de Formación en Centro utilizando todo el material que se ha puesto a su disposición.
Algunos y algunas integrantes del grupo de formación están participando en el CEP de Algeciras-La línea en un curso de Implantación de Educación Emocional durante ocho sesiones de tres horas y ellos han compartido con el resto de los integrantes y las integrantes algunos de los contenidos trabajados y sobre todo los recursos aportados para este curso.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS POR EL CENTRO.
La valoración del grado de consecución de las actuaciones planificadas por el centro es bastante positiva.
Hemos cumplido con el cronograma de reuniones para este grupo de trabajo hasta ahora, asistiendo todos los componentes del grupo puntualmente (excepto a las ausencias por bajas de enfermedad).
Todos los miembros han realizado las actuaciones previstas en dicha formación.
En las sesiones de trabajo se realiza una primera parte de planificación en la que todos y todas aportamos ideas, actividades, recursos tanto bibliográficos, como informáticos y también humanos y personales, dedicando una parte de la sesión a valorar y preparar el borrador de la planificación que la coordinadora aporta. Otra parte de las sesiones se dedica a realizar dinámicas de mindfullness, meditación, yoga, distintos tipos de respiración, mantras¿., aprovechando las habilidades de algunas integrantes del grupo de formación. Todo esto que practicamos en nosotros y nosotras luego lo llevamos a la práctica con los niños y niñas de nuestros grupos de clase. En la siguiente sesión de trabajo valoramos, comentamos, compartimos los problemas de la puesta en práctica.
El clima del grupo de trabajo es muy bueno, hay muy buena energía, estamos bastante motivados, implicados e ilusionados. El trabajo del grupo nos ha servido también para conocernos mejor, fomentar más la empatía y las relaciones sociales entre nosotros y nosotras, además de recuperar también un poco la ilusión de enseñar de otra manera, menos atados a los libros, a lo estrictamente académico, intentando educar desde el corazón, con emoción, visto y comprobado además que sin emoción no hay aprendizaje, aunque a veces es bastante difícil seguir por esta senda dado la carga burocrática que llevamos.
Ahora mismo pensamos que hemos aportado en cuanto a teoría prácticamente todo lo necesario y hemos comenzado con la participación de una profesional que nos ayude en la parte práctica, enseñándonos dinámicas y actividades para que nuestros alumnos y nuestras alumnas puedan conocer sus propias emociones, y las de los demás y que la sepan gestionar, para que tengan una mayor tolerancia a las frustraciones y sean más autónomos a la hora de resolver conflictos de forma pacífica.
La aportación de los asistentes y las asistentes al curso de formación del CEP también ha sido enriquecedora y pretendemos continuar con alguna sesión más para compartir lo aprendido.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA.
La valoración de las actividades realizada en las distintas aulas es muy positiva.
En algunas clases ya se ha repetido el sociograma y a la vista de lo que vemos cada día, el clima de la clase ha cambiado para mejor. Los alumnos y alumnas ya van siendo capaces de reconocer sus propias emociones, ponerles nombres, gestionarlas, reconocerlas también en sus compañeros y compañeras; estan más asertivos y asertivas, empáticos y empáticas, no se frustran con tanta facilidad, son también un poco más autónomos y autónomas a la hora de resolver conflictos pacíficamente. También están siendo capaces de expresar sentimientos y emociones, se les ve más felices y aprenden con más facilidad.
Se han realizado con éxito las actividades rutinarias y muchas de las actividades y dinámicas propuestas para cada mes.
Son muy efectivas las actividades de respiración y los mantras para iniciar las sesiones más relajados y fijar la atención para comenzar el trabajo diario. También la respiración y relajación después del recreo para la vuelta a la calma y volver a afrontar el trabajo con atención.
También las dinámicas de yoga les ayuda a liberar esa energía que a veces tiene que estar contenida en el trabajo individual de clase.
El cariñograma está siendo muy efectivo para mejorar las relaciones sociales entre los niños y niñas de la clase y favorecer la autoestima de algún alumnado rechazado o invisible.
El emocionómetro les ayuda a los niños y niñas a saber reconocer las propias emociones y buscar el porqué están sintiéndose así.
También ha sido muy efectiva la actividad del ¿muñeco del silencio¿ ya que fomenta la responsabilidad y el rigor como parte de la autoestima y a la vez anima a respetar una norma importante que favorece un buen clima de trabajo en el aula.
Hay que mencionar la mayor dificultad en la aplicación de actividades por parte de los especialistas en los grupos que no sean su tutoría debido al control y gestión que se tiene de esos grupos de alumnado.
De todas formas tenemos la sensación de que nos quedamos con ganas de hacer más, pero la falta de tiempo debido a que tenemos que dedicarlo bastante a seguir unas programaciones y cumplir unos objetivos académicos propuestos nos impiden dedicarle más tiempo, pero esto lo suplimos con el cambio que hemos iniciado en nosotros mismos y nosotras mismas, dándole a la inteligencia emocional la importancia que se merece y no olvidando que esta en nuestra actitud, implicación y compromiso cambiar muchas cosas.