Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTADAS EN EL PROYECTO.

 

Desde el grupo de Formación en centro de ¿gestión de la emociones¿ y para intentar la consecución de los objetivos planteados en nuestro proyecto se han promovido y planificado las siguientes actividades:

 

Actividades previas a la formación en centro:

 

Elaboración del sociograma de inicio de curso para conocer un poco más al alumnado, sus gustos, preferencias miedos. Este sociograma nos dio mucha información: líderes, parejas cerradas, alumnos ignorados o alumnas ignoradas, invisibles, rechazados o rechazadas. A partir de aquí distribuimos los espacios de clase, los grupos y realizando rotaciones semanales para favorecer las relaciones sociales. Este sociograma se repetirá para ver la evolución social de los distintos grupos clase.

 

Se acordó en el grupo de formación planificar el trabajo sobre cada una de las emociones básicas en las reuniones de gran grupo del grupo de trabajo.

  • Octubre: Alegría.

  • Noviembre: Tristeza.

  • Diciembre y enero: Amor

  • Febrero: Miedo

 

El trabajo planificado para cada uno de los meses consiste en lo siguiente:

 

Planificación del trabajo sobre cada una de las emociones:

  • Recursos que se pueden utilizar para el trabajo de las emociones.

  • Cuentos clasificados por su adecuación a los distintos ciclos.
  • Videos sobre la emoción a trabajar.
  • Mantras y canciones.
  • Otras actividades a realizar sobre la emoción.

 

Planificación de actividades rutinarias o trasversales relacionadas:

  • Actividades de inicio de clase

    • Respiración

    • Mantras.

    • Alumno saludador.

  • Sesiones de Yoga.

  • Actividades de relajación.

  • Actividades de meditación.

  • Emocionómetro

  • Cariñograma

 

Recopilación de recursos.

  • Listado de recursos sobre Yoga.

    • Libros sobre yoga para niños.

    • Baraja de cartas sobre posturas de yoga.

  • Libros sobre relajación.

  • Libros de meditación para niños.

 

En estas planificaciones se daban multitud de opciones para cada uno de los puntos a trabajar con lo que los maestros o maestras han elegido aquellos que les eran más adecuadas para su alumnado tanto por edad como por características del grupo, etc. Se estableció un mínimo de actividades a realizar durante cada mes: un cuento quincenal, un mantra quincenal, trabajo con el emocionómetro y cariñograma, y una o dos posturas de yoga y respiración, además de alguna de las actividades propuestas para cada emoción.

 

Los documentos realizados sobre estas planificaciones mensuales se han repartido a los distintos miembros del grupo de formación además de integrar la carpeta de recursos del grupo, también se han subido a los recursos de colabora.

 

La coordinadora de la Formación y algunos otros miembros del grupo han organizado un banco de recursos para utilización de todos los miembros del grupo de formación, organizados en dos vertientes:

 

  • Recursos informáticos.

    • Archivos de documentos sobre la planificación de todos los meses.

    • Cuentos en pdf.

    • Otros recursos en pdf.

    • Archivos de audio con mantras.

    • Archivos de video con cuentos, mantras y canciones.

  • Recursos materiales.

    • Cuentos para el uso en las aulas.

    • Libros sobre yoga, meditación, etc.

    • Barajas de yoga.

 

En las sesiones del grupo de Formación en Centro se han realizado las siguientes actividades:

  • Planificación del trabajo a realizar con el alumnado sobre las emociones a trabajar.

  • Ejemplificaciones de mantras

  • Práctica de posturas de yoga.

  • Práctica de sesiones de meditación.

  • Práctica de sesiones de relajación.

  • Sesiones con un ponente externo para yoga, meditación y relajación, en la que nos facilita dinámicas y recursos prácticos para hacer en clase.

 

Las planificación realizada para cada uno de los meses y de las emociones se han puesto en práctica en cada una de las clases de los maestros y maestras integrados en el grupo de Formación en Centro utilizando todo el material que se ha puesto a su disposición.

 

Algunos y algunas integrantes del grupo de formación están participando en el CEP de Algeciras-La línea en un curso de Implantación de Educación Emocional durante ocho sesiones de tres horas y ellos han compartido con el resto de los integrantes y las integrantes algunos de los contenidos trabajados y sobre todo los recursos aportados para este curso.

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS POR EL CENTRO.

 

La valoración del grado de consecución de las actuaciones planificadas por el centro es bastante positiva.

 

Hemos cumplido con el cronograma de reuniones para este grupo de trabajo hasta ahora, asistiendo todos los componentes del grupo puntualmente (excepto a las ausencias por bajas de enfermedad).

 

Todos los miembros han realizado las actuaciones previstas en dicha formación.

 

En las sesiones de trabajo se realiza una primera parte de planificación en la que todos y todas aportamos ideas, actividades, recursos tanto bibliográficos, como informáticos y también humanos y personales, dedicando una parte de la sesión a valorar y preparar el borrador de la planificación que la coordinadora aporta. Otra parte de las sesiones se dedica a realizar dinámicas de mindfullness, meditación, yoga, distintos tipos de respiración, mantras¿., aprovechando las habilidades de algunas integrantes del grupo de formación. Todo esto que practicamos en nosotros y nosotras luego lo llevamos a la práctica con los niños y niñas de nuestros grupos de clase. En la siguiente sesión de trabajo valoramos, comentamos, compartimos los problemas de la puesta en práctica.

 

El clima del grupo de trabajo es muy bueno, hay muy buena energía, estamos bastante motivados, implicados e ilusionados. El trabajo del grupo nos ha servido también para conocernos mejor, fomentar más la empatía y las relaciones sociales entre nosotros y nosotras, además de recuperar también un poco la ilusión de enseñar de otra manera, menos atados a los libros, a lo estrictamente académico, intentando educar desde el corazón, con emoción, visto y comprobado además que sin emoción no hay aprendizaje, aunque a veces es bastante difícil seguir por esta senda dado la carga burocrática que llevamos.

 

Ahora mismo pensamos que hemos aportado en cuanto a teoría prácticamente todo lo necesario y hemos comenzado con la participación de una profesional que nos ayude en la parte práctica, enseñándonos dinámicas y actividades para que nuestros alumnos y nuestras alumnas puedan conocer sus propias emociones, y las de los demás y que la sepan gestionar, para que tengan una mayor tolerancia a las frustraciones y sean más autónomos a la hora de resolver conflictos de forma pacífica.

 

La aportación de los asistentes y las asistentes al curso de formación del CEP también ha sido enriquecedora y pretendemos continuar con alguna sesión más para compartir lo aprendido.

 

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA.

 

 

La valoración de las actividades realizada en las distintas aulas es muy positiva.

 

En algunas clases ya se ha repetido el sociograma y a la vista de lo que vemos cada día, el clima de la clase ha cambiado para mejor. Los alumnos y alumnas ya van siendo capaces de reconocer sus propias emociones, ponerles nombres, gestionarlas, reconocerlas también en sus compañeros y compañeras; estan más asertivos y asertivas, empáticos y empáticas, no se frustran con tanta facilidad, son también un poco más autónomos y autónomas a la hora de resolver conflictos pacíficamente. También están siendo capaces de expresar sentimientos y emociones, se les ve más felices y aprenden con más facilidad.

 

Se han realizado con éxito las actividades rutinarias y muchas de las actividades y dinámicas propuestas para cada mes.

 

Son muy efectivas las actividades de respiración y los mantras para iniciar las sesiones más relajados y fijar la atención para comenzar el trabajo diario. También la respiración y relajación después del recreo para la vuelta a la calma y volver a afrontar el trabajo con atención.

 

También las dinámicas de yoga les ayuda a liberar esa energía que a veces tiene que estar contenida en el trabajo individual de clase.

 

El cariñograma está siendo muy efectivo para mejorar las relaciones sociales entre los niños y niñas de la clase y favorecer la autoestima de algún alumnado rechazado o invisible.

 

El emocionómetro les ayuda a los niños y niñas a saber reconocer las propias emociones y buscar el porqué están sintiéndose así.

 

También ha sido muy efectiva la actividad del ¿muñeco del silencio¿ ya que fomenta la responsabilidad y el rigor como parte de la autoestima y a la vez anima a respetar una norma importante que favorece un buen clima de trabajo en el aula.

 

Hay que mencionar la mayor dificultad en la aplicación de actividades por parte de los especialistas en los grupos que no sean su tutoría debido al control y gestión que se tiene de esos grupos de alumnado.

 

De todas formas tenemos la sensación de que nos quedamos con ganas de hacer más, pero la falta de tiempo debido a que tenemos que dedicarlo bastante a seguir unas programaciones y cumplir unos objetivos académicos propuestos nos impiden dedicarle más tiempo, pero esto lo suplimos con el cambio que hemos iniciado en nosotros mismos y nosotras mismas, dándole a la inteligencia emocional la importancia que se merece y no olvidando que esta en nuestra actitud, implicación y compromiso cambiar muchas cosas.

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Comentarios
José David Ocaña Romero
Muy satisfecho con el desarrollo de la formación. Se están incorporando muchas herramientas y líneas de actuación. Se están haciendo igualmente esfuerzos muy importantes para poder incorporar rutinas y modos de proceder que mejoren el clima de convivencia y los procesos de enseñanza - aprendizaje en cada grupo.
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Publicado el día 11/02/19 18:04.
Josefa Martín Gallego
Muy contenta con poder participar en esta formación en centro, ya que me proporcionan muchas estrategias para poder mejorar el clima de convivencia en el aula.
Las rutinas que hemos ido incorporando han mejorado de forma considerable las relaciones entre los alumnos, le cuesta menos expresar sus emociones, piden abrazos cuando lo necesitan, y demandan las sesiones de relajación y de yoga cuando están más inquietos.
Me resulta muy positivo y útil, todas las dinámicas que vamos experimentando, para poder aplicarlas en el aula.
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Publicado el día 12/02/19 13:40.
María Teresa Varela Barrones
Muy feliz con este grupo de trabajo que nos ha dado la oportunidad de formarnos un poco en cuanto a emociones, además de compartir material, recursos y dinámicas que hemos llevado a cabo y que han servido para que nuestros alumnos estén más asertivos, empáticos, felices, con una mayor autonomía a la hora de poner nombre y gestionar sus emociones y las de los demás compañeros, con más estrategias a la hora de resolver conflictos de forma pacífica. Además opino que a nosotros nos ha servido también para conocernos mejor, fomentar más las relaciones sociales entre nosotros, disfrutar de muy buenos momentos donde hemos olvidado por momentos la carga burocrática y recuperado la ilusión de enseñar de otra manera, con más emoción y desde el corazón.
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Publicado el día 12/02/19 17:56.
María Victoria Foncubierta Rodríguez
La formación me ha parecido bastante positiva porque me ha permitido conocer mejor a mis compañeros y compañeras y me ha ayudado a reflexionar sobre mis propias emociones. Con respecto a mi grupo-clase de infantil de tres años he podido conocerlos mejor mediante los sociogramas y con lo que más he disfrutado ha sido con las actividades (canciones, cuentacuentos, cariñogramas, asambleas, sesiones de relajación y yoga, juegos de expresión de cariño...) que he podido realizar. Ha sido muy productivo y lo hemos pasado genial.
¡Gracias Juan y Tere por vuestro trabajo y ánimo al resto del grupo!
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Publicado el día 16/02/19 19:40.
Nuria González Sánchez
La formación que estamos recibiendo esta siendo bastante positiva y gratificante tanto a nivel personal como para poder ayudar a nuestros alumnos y alumnas a la hora de gestionar nuestras emociones. El estar este curso como maestra de apoyo me esta permitiendo enriquecerme de todos mis compañeros y compañeras y poder poner en práctica muchas de las actividades que estamos aprendiendo en distintos niveles educativos( yoga, meditaciones, actividades de relajación, etc.). Destaco el buen clima que se esta creando en las aulas entres los niños y niñas, ya que nos lo pasamos muy bien y a los peques les encanta. A seguir aprendiendo con muchas ganas sobre las emociones.
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Publicado el día 17/02/19 19:50.
Jesica Riquelme Llorca
Me siento muy ilusionada de poder participar en este grupo de formación en centro, el cual posibilita el intercambio de puntos de vistas, opiniones, anécdotas entre los compañeros y compañeras que participan en el mismo, y por tanto resultándome bastante enriquecedor para mi día a día en el aula. Así mismo, la puesta en práctica de los distintos materiales, técnicas y recursos compartidos en el grupo, está teniendo efectos muy positivos en mi grupo de alumnos y alumnas, ayudándoles a gestionar la emociones y creándose un clima de afecto y convivencia pacífica. Cabe resaltar, la actitud de alumnado en cada una de las actividades que se les propone, mostrándose participativos y activos y muy motivados.
Con muchas ganas de seguir aprendiendo sobre las emociones y de seguir pasándolo tan bien en cada una de las sesiones de grupo.
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Publicado el día 17/02/19 20:55.
Carmen Ocaña Gámez
El curso me parece muy positivo tanto por la formación que nos aporta como educadores como por lo que está favoreciendo las relaciones entre sus miembros, Me parece muy buena la planificación y preparación de las sesiones por parte de la coordinadora del curso y sus colaboradores. A todos los miembros se les entrega el material y la documentación del curso . Se está realizando una carpeta con toda la información, videos y todo el material utiliizado para que los miembros puedan disponer con facilidad de dicho material. Se está llevando a la práctica con el alumnado lo trabajado en el grupo y el resultado de esta actuación es bastante positiva.
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Publicado el día 18/02/19 13:28.
Juan María López García
Estoy muy satisfecho con todo lo que estamos aprendiendo y practicando en esta formación en centro.
Estamos aprendiendo a gestionar nosotros mismos las emociones y poner en prácticas técnicas y dinámicas que mejoran la gestión de las emociones en el alumnado, incorporando rutinas que mejoran la atención del alumnado y liberan tensiones que se van generando durante el día. Además las técnicas de relajación y meditación son muy útiles tanto para el alumnado como para el profesorado. También estamos elaborando un listado enorme de material tanto cuentos como videos etc, para el trabajo de cada una de las emociones, que es muy útil para nuestra práctica docente durante este curso y los venideros.
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Publicado el día 19/02/19 10:50.
Laura Rodríguez Rivas
Estoy muy satisfecha y contenta con la formación, pues nos permite aplicar a nuestra aula una metodología lúdica, participativa, cooperativa y comunicativa. A nivel de aprendizaje como maestra de infantil está siendo muy positivo vivenciar junto con mis compañeros la gestión de emociones y el aprendizaje de dinámicas para llevarlas a cabo. A nivel de enseñanza en mi propia aula es muy satisfactorio observar como mi alumnado se involucra mucho en este proyecto mediante actividades de relajación, posturas y movimientos de yoga, cuentos, audiciones, cariñogramas y acrósticos, ya que este tipo de actividades se han hecho un hueco y forman ya parte de nuestra rutina diaria. Espero seguir adquiriendo más conocimientos y habilidades para poder aplicarlas a mi aula.
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Publicado el día 19/02/19 17:41.
María del Carmen García Ruiz
Poder formar parte de este grupo de trabajo está siendo una experiencia muy satisfactoria a nivel personal y profesional, las actividades realizadas con mis compañeros y compañeras nos unen como personas y docentes y se crea un ambiente que sin duda apoya nuestra labor como maestros y maestras, el buen clima se respira en el centro y esto se manifiesta en el aula con nuestro alumnado, el cua disfruta de cada técnica que aprendemos y trasladamos a ellos, y al igual que nosotros acuden positivos al aula, con ganas de aprender y trabajar, educar en emociones va más allá que el área social, afecta a todas las materias. Espero poder seguir adquiriendo técnicas para crecer como compañera, maestra y persona.
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Publicado el día 19/02/19 20:27.
María Esther Marchito Ortiz
La valoración de la formación que estamos realizando está siendo muy positiva, ya que me está resultando de gran utilidad tanto a nivel profesional como personal. Considero muy positivo aprender a conocer las emociones, saber gestionarlas y poder llevarlo a cabo en la práctica con los alumnos a través de numerosas técnicas e instrumentos que se nos están ofreciendo. Además, las sesiones de yoga nos están propiciando muchos ejemplos prácticos que estoy pudiendo llevar a mi aula y por ahora el resultado está siendo muy positivo, al notar mayor unidad en el grupo y mejores relaciones entre ellos. También destacar que expresan mejor sus emociones, muestran más soltura a la hora de expresarse y se respira un clima de trabajo más calmado y positivo.
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Publicado el día 19/02/19 22:02.
María Vanessa Cachaldora Vidal
Personalmente esta formación está resultando para mi muy gratificante en todos los sentidos. A nivel personal, porque hace que nosotros como maestros miremos un poco más hacia nuestro interior y seamos capaces también de identificar nuestras propias emociones, de las que muchas veces nos olvidamos o no sabemos identificar. Creo que es imprescindible y necesario que como adultos seamos capaces de ver, de mirarnos y de identificar y conocer emociones y sentimientos, no sólo para gestionarlas en nosotros sino para que seamos capaces de explicar a nuestros niños y niñas lo que son y como trabajarlas, aplicando diariamente nuevas rutinas, que pueden realizar en sus casas también cuando se sientan frustrados. Todas las técnicas de respiración, de unión de grupo, de meditación, ejercicios de yoga, visualización de emociones etc...están siendo de gran utilidad en el aula. Los alumnos y alumnas acogen con buen grado todas las actividades y en realidad les gusta mucho realizarlas. En mi caso concreto, se están viendo resultados en la gestión de emociones en algunos niños y niñas concretos, respeto a las limitaciones de los demás y sobre todo a nivel de grupo se está consiguiendo poco a poco que estén más unidos y colaboren entre ellos.
Por último decir que yo me siento muy agradecida de formar parte de este grupo, que me ha unido mucho más a mis compañeros y compañeras, ya que se está creando una maravillosa piña donde el "amor" se percibe en cada sesión que realizamos y esto nos permite conocernos mejor, respetarnos y muchas veces entendernos con más facilidad. Sólo puedo dar las gracias por permitirme y darme la oportunidad de aprender de todos y todas y de compartir esta formación...deseando además que la continuemos el curso que viene.
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Publicado el día 20/02/19 10:31.
Cristina María Rodríguez Valladares
Me siento muy satisfecha con la formación. Las sesiones están siendo muy dinámicas y productivas, gracias a ellas incorporamos nuevas rutinas en el aula que motivan e ilusionan cada día más al alumnado. Trabajar con emociones nos facilita el poder conocer más a nuestros alumnos/as y crear un clima de aula más relajado y positivo.
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Publicado el día 20/02/19 14:18.
Cristina Pabón Díaz
Durante este primer trimestre en la formación de centro he podido experimentar la importancia de realizar aprendizajes de forma práctica, pues toda la formación ha estado basada en ella. Hemos aprovechado al máximo cada una de la sesiones y todos y todas hemos aportado nuestro granito de arena. Hemos propuesto una serie de rutinas que llevamos a cabo con nuestro alumnado y posteriormente comentamos los beneficios que vemos en nuestras respectivas aulas, llegando a la conclusión que al igual que en nuestra formación los lazos de conexión se van haciendo más intensos y fuertes, con nuestro alumnado está pasando lo mismo. También necesitamos dotar a nuestro alumnado de herramientas que les permitan saber expresar sus emociones y por ese motivo las estamos trabajando tanto de forma aislada como en oposición.
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Publicado el día 21/02/19 10:00.
María Teresa Campos Porras
A lo largo del primer trimestre hemos podido llevar a cabo una formación en educación emocional teórica a la vez que práctica que está resultando ser muy gratificante y enriquecedora. Contamos con multitud de recursos aportados por compañeros y compañeras que ya cuentan con experiencia en este tema y muchas ideas para aplicar en el aula con nuestro alumnado. Es un tema muy interesante y se está realizando a través de unas sesiones muy motivadoras. Estamos aprendiendo mucho de emociones y como gestionarlas y todas las estrategias que estamos llevando a cabo las estamos practicando con nuestro alumnado que cada día nos demandan más porque les resultan divertidas a la vez que efectivas para despertar en ellos emociones que no suelen demostrar en el día a día.
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Publicado el día 4/03/19 13:34.
Noemi Medina Palma
En este trimestre hemos estado aplicando la formación en clase. La verdad es que está resultando una experiencia muy positiva. Nos estamos formando de forma activa en varios tipos de estrategias lo que supone una gran motivación como maestro. Los alumnos están respondiendo muy bien a estas nuevas dinámicas. Además, el trabajo junto a los compañeros nos está permitiendo conocernos mejor y estrechar lazos.
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Publicado el día 5/03/19 11:24.
María del Rocío Domínguez Escobar
Me siento muy feliz de poder participar en este grupo de trabajo puesto que me está resultando muy beneficioso y útil, tanto a nivel personal como profesional. La metodología que estamos siguiendo para aprender cada una de las emociones me permite experimentar conmigo misma y así poder después trabajarla con mis alumnas y alumnos con conocimiento de causa. Además, los cambios no solo se evidencian en nuestro alumnado sino que en el mismo claustro se respira otra energía y se están creando nuevos vínculos, lo cual favorece directamente la práctica educativa. En definitiva, es una formación que ilusiona y nos hace ver que otro tipo de educación es posible.
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Publicado el día 12/03/19 8:51.
Antonio Blanquer Jannon
Muy interesante y gratificante ver como los alumnos responden de manera activa y positiva a las situaciones y estimulos que se le plantean y a que a su vez le ayudan a resolver situaciones o conflictos que sin estas pautas les seria complicado enfrentarse a ellas y a su vez nos ayudan a nosotros mismos a enfrentarnos a estas situaciones con otro punto de vista
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Publicado el día 21/03/19 12:24 en respuesta a María del Rocío Domínguez Escobar.