Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

Grado de consecución de los objetivos.

 

  • Adquirir un mejor conocimiento de las emociones propias e identificarlas.

    El alumnado ha ido adquiriendo un mejor conocimiento de las emociones propias, sobre todo de las básicas o primarias que son las que más hemos ido trabajando, llegando a identificarlas y ponerles nombre. Pretendíamos trabajar dos emociones al mes pero al llevarlo a la práctica vimos que era mejor trabajar sólo una al mes para hacerlo mejor.

  • Identificar las emociones en los demás, mejorando las relaciones y la inclusión de todos y todas

    Gran parte del alumnado es capaz también de identificar mejor las emociones en los demás, este hecho ha mejorando las relaciones entre ellos y ellas y ha favorecido la inclusión de todos y todas en los grupos de clase.

  • Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.

    La mayoría del alumnado desarrolla en muchas situaciones la habilidad para gestionar las propias emociones haciéndolo de forma positiva y comprendiendo que es normal tenerlas y no deben evitarlas ya que esto puede llevar a situaciones no deseadas. El alumnado es capaz incluso de asesorar a algún compañero o compañera que lo necesite en un momento concreto. Se ha logrado que el alumnado tenga un mayor umbral de tolerancia a la frustración, aunque en este aspecto queda trabajo por hacer ya que no debemos olvidar que son niños y niñas y esto es un aprendizaje continuo.

  • Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.

    Con actividades como el emociómetro se ha logrado que sean capaces de identificar sus emociones y se ha actuado con ellos y ellas para que las expresen de forma adecuada con lenguaje verbal y no verbal.

  • Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas: controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.

    El alumnado ha trabajado actividades de relajación, respiración y yoga para mejorar el control del estrés y la ansiedad. Actividades para la vuelta a la calma después del recreo o para fijar la atención al iniciar el trabajo más intelectual. Todo encaminado para prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas

  • Desarrollar habilidades para generar emociones positivas, creando un ambiente positivo, optimista y creativo.

    Desarrollan habilidades para generar emociones positivas, para automotivarse y adoptar una actitud más positiva ante la vida. Se han realizado actividades como el saludador o saludadora para crear una mejor relación entre iguales y generar actividades positivas entre el alumnado comenzando el día de forma optimista.

  • Entrenar en la resolución de conflictos.

    Están más entrenados en la resolución de conflictos, tienen más conciencia de grupo, están más empáticos y empáticas, se conocen mejor y hay una mayor implicación por su parte para que todo en el grupo vaya bien. Se ha comenzado a trabajar con el alumnado la diferencia entre hechos e interpretaciones y que las interpretaciones pueden dar lugar a malos entendidos y terminar en conflicto.

Todo esto se ha logrado mediante la puesta en práctica de los guiones didácticos realizados para cada una de las emociones, utilizando cuentos, dinámicas, actividades de yoga, respiración, relajación, etc.

 

El grupo ha realizado una planificación mensual del trabajo de cada una de las emociones que se ha plasmado en papel y se han subido a colabora donde se plasmaban los siguientes aspectos, como ya se mencionó en la memoria intermedia:

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Ha habido mucha implicación por parte de todo el profesorado en este grupo de formación en centro, ha habido ilusión, esfuerzo, ganas, hemos compartido mucho: material, experiencias, dinámicas, cada uno y cada una ha ido aportando aquello que le ha funcionado con su alumnado.

Hemos llegado a un mejor autoconocimiento y a un mejor conocimiento del resto de los miembros del grupo. También nos ha servido para iniciar un cambio de mentalidad llegando a la conclusión que no sólo tenemos que centrarnos en lo académico y la parte burocrática, que era la que hasta hace poco primaba en la educación, sino que también hay que trabajar el pleno desarrollo emocional del alumnado.

La palabra emoción etimológicamente significa ¿ movilizar la energía¿, porque esa es la función de la emoción y creo que ha habido un flujo muy bueno de energía entre el profesorado y que esto ha favorecido y repercutido en el alumnado y el trabajo de la parte emocional de ellos y ellas.

Ha habido también parte del profesorado del grupo de formación que ha participado en cursos de formación emocional, trayendo luego todas las experiencias al colegio y compartiéndolas con el resto de los compañeros y compañeras del grupo. Tenemos claro que si no nos transformamos nosotros y nosotras, no vamos poder llevar el cambio al aula, teníamos que sentir y creernos que otra forma de gestionar las emociones es posible y que lo queríamos hacer y así ha sido.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Hemos conseguido crear una rutina de clase en la que la educación emocional tiene su hueco cada día, está integrada en el aula y no sólo se trabaja esporádicamente. Empezamos todas las mañanas con alguna actividad: meditación, cantamos algún mantra, escáner corporal, alguna serie cortita de posturas de yoga, colocamos pinza en emociómetro¿.. A la vuelta del recreo se realiza una breve relajación o meditación, respiración adecuada al momento y circunstancia... Se trabaja un cuento quincenal de entre los consensuados por todos y todas, de acuerdo con la emoción trabajada en ese momento y también se realiza alguna dinámica mensual, una sesión de yoga mensual impartida por la profesora de educación física así como que en cada aula hay un emociómetro, un rincón de la calma y un espacio para los cariñogramas. Además se intenta gestionar la resolución de conflictos con lenguaje positivo y un análisis de las emociones que los están provocando.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

El grupo ha realizado una planificación mensual del trabajo de cada una de las emociones que se ha plasmado en papel y se han subido a colabora donde se plasmaban los siguientes aspectos, como ya se mencionó en la memoria intermedia:

 

Planificación del trabajo sobre cada una de las emociones:

    • Recursos que se pueden utilizar para el trabajo de las emociones.

      • Cuentos clasificados por su adecuación a los distintos ciclos.

      • Videos sobre la emoción a trabajar.

      • Mantras y canciones.

    • Otras actividades a realizar sobre la emoción.

  • Planificación de actividades rutinarias o trasversales relacionadas:

    • Actividades de inicio de clase

      • Respiración

      • Mantras.

      • Alumno saludador.

    • Sesiones de Yoga.

    • Actividades de relajación.

    • Actividades de meditación.

    • Emocionómetro

    • Cariñograma

  • Recopilación de recursos.

    • Listado de recursos sobre Yoga.

      • Libros sobre yoga para niños.

      • Baraja de cartas sobre posturas de yoga.

    • Libros sobre relajación.

    • Libros de meditación para niños.

¿Creo que la evidencia central que se ha generado en la clase tanto para el profesorado como para el alumnado, ha sido comprender que el trabajo del aula no debe enfocarse sólo en la mente, sino también abrazar alma y cuerpo. Además de esta idea principal coincidimos en que nuestro alumnado tiene claro que las siguientes evidencias son muy necesarias para el desarrollo de la inteligencia emocional, es decir, para estar emocionalmente sanos y sanas:

  • Conocerse a si mismo.

     

  • Autorregularse. (esto no consiste en reprimir las emociones que surjan, sino en reconocerlas y canalizarlas evitando que se instalen en nosotros/as, sobre todo cuando son emociones que se consideran negativas, evitando así sentimiento de culpabilidad). Para esto se ha trabajado muchas dinámicas y se es ha enseñado técnicas para relajar su cuerpo, su mente, favoreciendo el autocontrol.

     

  • Motivarse a uno mismo (hacer cosas para su satisfacción personal y no buscando la aprobación de los demás), plantearse objetivos positivos, trazar planes y estrategias para alcanzarlos sin juzgar unos a otros constantemente (cosa que hacían muy a menudo), con autoestima, entusiasmo, asertividad, sin poner expectativas, con actitud amable y agradecimiento hacia el momento presente que se está viviendo.

     

  • Mostrar empatía, tanto a través del lenguaje verbal como no verbal (han entendido lo importante que es el lenguaje corporal a la hora de expresar emociones).

     

  • Capacidad de relacionarse con los demás de una manera satisfactoria, se ha trabajado mucho el lenguaje positivo y la escucha activa con resultados muy positivos.

También se han elaborado una serie de encuestas para realizar un seguimiento y evaluación de las tareas realizadas en este grupo de formación en centro y un análisis de la consecución de los objetivos planteados en nuestro proyecto. Estas encuestas también serán subidas a colabora.


Dificultades encontradas.

Todos los componentes del grupo coincidimos en que este año hemos sentado la base, hemos cambiado nuestra actitud, hay una mayor implicación por nuestra parte en todo lo relativo a la educación emocional, y hemos conseguido transmitir esto a nuestro alumnado, hemos trabajado las emociones, sobre todo las básicas, pero no de una manera profunda, hemos tomado contacto con ellas y nos hemos familiarizado con el vocabulario emocional, pero sería muy importante, necesario y productivo seguir el próximo año con esta formación, enganchando a todo el profesorado nuevo que llegue, ya que el cambio de profesorado en el centro de un curso a otros es casi del 50 por ciento por lo que cada año vamos a tener que comenzar casi de nuevo.

Una dificultad ha sido la inversión de tiempo realizada en todas estas actividades y darse cuenta de que no perdíamos tiempo sino que lo invertíamos de otra manera, algo difícil para mucho de nosotros y nosotras.

 

Oportunidades de mejora.

También sería importante que CEP nos facilitara algunas sesiones con profesionales de este tema para que nos orienten y nos den pautas para poder continuar, y nos den prioridad para entrar en cursos relacionados con este tema.

Debemos mejorar la información a las familias del alumnado. Comentarles a las familias lo que estamos trabajando, facilitarles la programación sobre educación emocional que tengamos hecha por trimestre, pedirles su implicación total e incluso intentar colaborar un poco en su formación dándole pautas que también son trabajadas en clase, es muy importante que haya una conexión y coordinación entre familia, alumnado y profesorado.

 

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Comentarios
José David Ocaña Romero
Contento por haber desarrollado una actividad y programa tan completo. He podido aprender mucho de un campo en el que me queda mucho por aprender. Ilusionado por continuar el próximo curso y poner todo lo aprendido en marcha de una manera programada, con la mayor eficacia posible. Gracias por todo lo ofrecido.
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Publicado el día 20/05/19 15:45.
Cristina Pabón Díaz
Esta formación no solo me ha servido para poder comprender mejor al alumnado, sino para gestionar mis propias emociones. Ha sido una formación muy completa donde los miembros de este gran equipo que hemos formado han aportado sus conocimientos y compartido con los demás momentos muy bonitos. Aquí es donde verdaderamente toma sentido la oración " aprender divirtiéndote". Muchas gracias a todos/as y esperemos repetir el año que viene.
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Publicado el día 21/05/19 10:28.
María Esther Marchito Ortiz
La formación ha sido muy satisfactoria, ya que he podido aprender sobre las emociones y cómo llevarlas a la práctica dentro del aula. Me ha permitido ampliar mis conocimientos sobre la inteligencia emocional y conocer recursos y rutinas. A partir de la puesta en práctica, se ha observado que los alumnos/as han demostrado mejor empatía, identificación de emociones en sus compañeros/as, así como en sí mismos, siendo capaces de explicar con un poco de más precisión cómo se sienten. Todo esto ha llevado a una mejoría en el clima del aula, resolviendo los problemas de forma más relajada y proponiendo soluciones más eficaces. También, se ha mejorado la participación del alumnado que le costaba interactuar con el resto del grupo. Aun así, hay que seguir trabajando estos aspectos, ya que considero que a pesar del excelente trabajo que se ha recopilado, debería continuar formándome en dicha temática y, sobre todo, dar continuidad al trabajo con el alumnado con el fin de que realmente contribuya a un cambio en el mismo. Finalmente, agradecer a los compañeros/as y formadores todo lo ofrecido.
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Publicado el día 21/05/19 13:46.
María Teresa Varela Barrones
Me siento muy satisfecha porque esta formación me ha permitido concienciarme aún más y de forma más clara y segura de lo importante que es el trabajo de inteligencia emocional en la educación, y de cómo bien gestionado repercute positivamente en el alumnado. He intentado incorporarla a la rutina de la clase diaria y espero seguir haciéndolo, pues es a la larga cuando vas viendo los resultados. Me gustaría que esta formación continuase el año que viene, siendo asesorados por profesionales, pues creo que aunque nos sobran ganas y motivación tenemos mucho que aprender y compartir con los nuevos /as compañeros/as que se incorporen el año que viene.
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Publicado el día 21/05/19 18:07.
María Vanessa Cachaldora Vidal
Ha sido muy satisfactorio realizar esta formación. A nivel personal he podido recordar, reconocer y practicar la identificación de emociones; además de contactar y relacionarme mucho más y mejor con muchos de mis compañeros y compañeras. Ha sido un buen trabajo de equipo y creo que todas las reuniones han dado mucho de si y las hemos disfrutado. A nivel profesional, se han aprendido muchas rutinas para trabajar con el alumnado, que además se adaptan sin dificultad a la situación de cada momento en el aula y de cada grupo-clase. La facilidad de ser un tema tan amplio y abierto te brinda mil posibilidades que como docente puedes elegir y aprovechar, además de material para aplicar.
Creo que es un tema muy amplio y denso que no se aprende sólo con la teoría sino con la práctica continua y durante bastante tiempo, por lo que como docente espero de muy buen grado que se continúe el curso que viene para poder seguir poniendo en práctica todo lo que se va aprendiendo.
El alumnado acepta muy gustoso las actividades que se realizan con ellos sobre sus emociones, trabajo en grupo, relajación, respiración..siendo además muy agradecidos y aprendiendo con mucha rapidez todo lo que se les enseña.
Muchas gracias a todos y todas los que hemos trabajado juntos en esto durante el curso.
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Publicado el día 23/05/19 9:54.
María Teresa Campos Porras
La formación en educación emocional ha resultado muy gratificante. Con esta experiencia he podido conocer mucho mejor el trabajo sobre emociones que muchas veces olvidamos. He aprendido muchas técnicas de relajación y las he transmitido a mi alumnado creando un ambiente más relajante en el aula. Con esta formación he podido comprobar lo importante que son las emociones y sobre todos saber gestionarlas, revirtiendo positivamente en el alumnado. Ha sido un trabajo muy completo, tanto por los maestros implicados como por la formación recibida.
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Publicado el día 24/05/19 13:35.
Jesica Riquelme Llorca
Me ha resultado muy gratificante esta formación, ya que además de aprender sobre la importancia de la educación emocional para lograr el desarrollo integral de la persona, he podido comprobar que resulta imprescindible que la escuela forme parte de este proceso y que nosotros como docentes propiciemos en nuestros alumnos y alumnas el valor de la competencia emocional. Considero que es un proceso continuo y permanente, y por ello, resultaría conveniente que el centro continuase con esta formación.
Además, he podido aprender y conocer muchas técnicas y recursos para poner en práctica con mis alumnos y alumnas, los cuales han participado y se han divertido con cada una de las actividades que se les proponía.
Por último, agradecer a todos los componentes del grupo por el buen clima generado y por todo lo ofrecido.
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Publicado el día 26/05/19 14:16.
Nuria González Sánchez
Participar en este grupo de formación ha sido muy satisfactorio. Me ha servido para descubrir técnicas y recursos que desconocía y, sobre todo llevarlas a la práctica con el alumnado. Cada vez estoy más convencida de la importancia de la educación emocional para conseguir el desarrollo pleno de la persona, aunque aún me queda mucho por aprender y descubrir. Dar las gracias a todos y todas los que han participado en este grupo aportando ideas, recursos, etc. Espero el curso que viene poder seguir formándome en este mundo de la Educación Emocional y contagiar a otros docentes de su importancia en el aula.
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Publicado el día 26/05/19 22:32.
María del Carmen García Ruiz
Esta formación me ha resultado de gran utilidad primero a nivel personal, no podemos ayudar a gestionar las emociones de los demás si no somos capaces de identificar las nuestras, una vez llevada al aula, los alumnos y alumnas han ido adquiriendo técnicas adecuadas para su edad, en este caso 3 años para poder expresar como se sienten y porque y como poder gestionar esa emoción, algunas más complejas que otras, así también las técnicas aprendidas en la formación sobre respiración,relajación y convivencia en los niños y niñas ha sido de gran valor, ellos se sentían muy cómodos y pedían realizar los ejercicios, a nivel del
profesorado ha sido una experiencia muy bonita d convivencia con mis compañeros creo que nos une como grupo y nos engrandece como personas y profesionales y agradecer la labor de los compañeros que han llevado acabo las sesiones y lo organizado todo tan bien. Un saludo compañeros.
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Publicado el día 27/05/19 9:51.
Josefa Martín Gallego
La formación ha sido muy satisfactoria, nivel personal aprendiendo a gestionar las emociones, sino también aprender técnicas de relajación y rutinas para poder llevarlas a la práctica en el día a día del aula. Todo ello ha llevado a una mejoría del clima del aula, ayudando a resolver algunas situaciones de forma relajada y en la que los alumnos y alumnas aprenden a expresar lo que sienten en determinados momentos de conflicto, proponiendo soluciones pacificas.
Agradecer a los compañeros y compañeras, así como a los formadores sus aportaciones
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Publicado el día 27/05/19 14:49.
Cristina María Rodríguez Valladares
La formación ha sido muy satisfactoria, tanto a nivel de aula como personal. Con el alumnado trabajamos rutinas que les han servido para comenzar a identificar y gestionar sus emociones. El clima de clase ha cambiado, ahora se muestran más empáticos y pacíficos. Las técnicas de relajación han sido muy bien acogidas. Es importante empezar por ti mismo para que cale en los demás y funcione. Recomendable cien por cien.
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Publicado el día 27/05/19 18:59.
Laura Rodríguez Rivas
Considero que la formación realizada ha sido muy gratificante, tanto a nivel personal como profesional. Gracias a los coordinadores y todos los compañeros que han aportado nuevos conocimientos han hecho que me adentre aún más en la Educación Emocional. Todos los recursos, materiales, técnicas y dinámicas aprendidas durante la formación han hecho que en mi aula de infantil mis alumnos aprendan a identificar sus emociones y a saber gestionarlas cada día mejor, han aprendido a respetarse más y a colaborar entre ellos ante dificultades y conflictos sin resolver. La Educación emocional debe trabajarse durante toda la etapa escolar, por eso es importante que los docentes sigamos formándonos y aprendiendo unos de otros.
Muchas gracias compañeros y compañeras por todo lo que he aprendido de vosotros
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Publicado el día 27/05/19 20:04.
María Victoria Foncubierta Rodríguez
Esta formación me ha resultado bastante útil para ir mejorando la gestión de mis emociones y para ir conociendo mejor a mis compañeros y compañeras. Las técnicas para trabajar con el grupo-clase que hemos aprendido y los cuentos y actividades que desde la coordinación se han puesto a nuestra disposición han hecho del trabajo de clase un juego divertido que ha ido ayudando a nuestro alumnado a conocerse, relajarse y quererse un poquito más.
Gracias a los compañeros y compañeras por su interés y generosidad. Espero seguir aprendiendo el próximo curso.
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Publicado el día 27/05/19 20:23.
Juan María López García
Ha sido muy enriquecedor todo lo aprendido durante este curso sobre como gestionar las emociones tanto en el alumnado como en el profesorado. Durante el próximo curso espero que se continúe con el trabajo y se complementen más estrategias para mejorar sobre todo la convivencia del alumnado y la resolución de problemas dentro y fuera del aula. Agradezco que algunas compañeras del grupo hayan compartido con todos nosotros sus conocimientos y sus materiales para así mejorar el ambiente de convivencia del grupo.
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Publicado el día 28/05/19 10:53.
Noemi Medina Palma
Esta formación ha sido muy enriquecedora, tanto como una ganancia de formación, como una ganancia personal. Desconocía muchas de las estrategias que hemos conocido a los largo de la formación y ha supuesto un nuevo rumbo en mi forma de concebir el trabajo en el aula con mis alumnos. Llevar el trabajo de las emociones, así como el yoga y la meditación a la clase, ha sido, cuanto menos, un soplo de aire fresco a la hora de abordar los conflictos y el trabajo en el aula.
Ha sido una formación muy completa, donde todo el profesorado ha aportado sus conocimientos y los ha puesto a disposición del resto, en clases y charlas motivadoras.
Me gustaría poder formarme en más profunda en este aspecto y animo a mis compañeros a que, en el próximo curso, sigamos por este nuevo rumbo que tanto bien nos ha hecho, como maestros y como personas.
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Publicado el día 28/05/19 11:34.
María del Rocío Domínguez Escobar
Esta actividad de formación ha sido muy productiva no solo a nivel profesional sino también a nivel personal. El hecho de poder experimentar en primera persona los beneficios que aporta el conocimiento y gestión de las emociones me ha permitido trasladarlo al alumnado con mayor facilidad. No obstante, es un campo en el que aún me queda mucho por aprender, puesto que considero que es un largo camino que acabo de empezar. Creo que es fundamental trabajar las emociones y educar desde las emociones. Por ello, me siento motivada para seguir aprendiendo y poder transmitirlo a mi alumnado.
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Publicado el día 29/05/19 20:36.
Carmen Ocaña Gámez
La formación en emociones ha sido una experiencia interesante y enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. Con ella hemos iniciado un camino de descubrimiento y aventura que nos posibilita hacer nuestro trabajo de forma más consciente, respetuosa e integradora . Nos queda aún camino que recorrer y deseo que el próximo curso sigamos en ello.
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Publicado el día 29/05/19 20:49.
Miguela González Núñez
La formación en Educación Emocional ha resultado muy gratificante. Esta experiencia me ha ayudado a conocerme mejor a mí misma, mis capacidades y mis limitaciones. He aprendido técnicas de relajación que me han permitido comunicarme mejor con mi alumnado creando un ambiente más relajante en el aula de religión. Con esta formación he podido valorar la importancia de las emociones y la gestión de las mismas, revirtiendo positivamente en nuestro alumnado.
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Publicado el día 30/05/19 0:25.
Antonio Blanquer Jannon
Descubrir que cada uno vive las emociones de una manera distinta es la mejor forma de conocer a los demás y ayudarles en los momentos que mas nos necesiten, comenzando por las propias y a continuación las del alumnado y nuestros propios compañeros, es la mejor forma de empatizar. Espero que esta actividad tenga continuidad, no solo como grupo de trabajo, sino como aplicación a nuestra metodología e incluso a la vida diaria
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Publicado el día 30/05/19 12:06.