Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos.
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Adquirir un mejor conocimiento de las emociones propias e identificarlas.
El alumnado ha ido adquiriendo un mejor conocimiento de las emociones propias, sobre todo de las básicas o primarias que son las que más hemos ido trabajando, llegando a identificarlas y ponerles nombre. Pretendíamos trabajar dos emociones al mes pero al llevarlo a la práctica vimos que era mejor trabajar sólo una al mes para hacerlo mejor.
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Identificar las emociones en los demás, mejorando las relaciones y la inclusión de todos y todas
Gran parte del alumnado es capaz también de identificar mejor las emociones en los demás, este hecho ha mejorando las relaciones entre ellos y ellas y ha favorecido la inclusión de todos y todas en los grupos de clase.
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Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
La mayoría del alumnado desarrolla en muchas situaciones la habilidad para gestionar las propias emociones haciéndolo de forma positiva y comprendiendo que es normal tenerlas y no deben evitarlas ya que esto puede llevar a situaciones no deseadas. El alumnado es capaz incluso de asesorar a algún compañero o compañera que lo necesite en un momento concreto. Se ha logrado que el alumnado tenga un mayor umbral de tolerancia a la frustración, aunque en este aspecto queda trabajo por hacer ya que no debemos olvidar que son niños y niñas y esto es un aprendizaje continuo.
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Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
Con actividades como el emociómetro se ha logrado que sean capaces de identificar sus emociones y se ha actuado con ellos y ellas para que las expresen de forma adecuada con lenguaje verbal y no verbal.
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Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas: controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.
El alumnado ha trabajado actividades de relajación, respiración y yoga para mejorar el control del estrés y la ansiedad. Actividades para la vuelta a la calma después del recreo o para fijar la atención al iniciar el trabajo más intelectual. Todo encaminado para prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas
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Desarrollar habilidades para generar emociones positivas, creando un ambiente positivo, optimista y creativo.
Desarrollan habilidades para generar emociones positivas, para automotivarse y adoptar una actitud más positiva ante la vida. Se han realizado actividades como el saludador o saludadora para crear una mejor relación entre iguales y generar actividades positivas entre el alumnado comenzando el día de forma optimista.
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Entrenar en la resolución de conflictos.
Están más entrenados en la resolución de conflictos, tienen más conciencia de grupo, están más empáticos y empáticas, se conocen mejor y hay una mayor implicación por su parte para que todo en el grupo vaya bien. Se ha comenzado a trabajar con el alumnado la diferencia entre hechos e interpretaciones y que las interpretaciones pueden dar lugar a malos entendidos y terminar en conflicto.
Todo esto se ha logrado mediante la puesta en práctica de los guiones didácticos realizados para cada una de las emociones, utilizando cuentos, dinámicas, actividades de yoga, respiración, relajación, etc.
El grupo ha realizado una planificación mensual del trabajo de cada una de las emociones que se ha plasmado en papel y se han subido a colabora donde se plasmaban los siguientes aspectos, como ya se mencionó en la memoria intermedia:
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Ha habido mucha implicación por parte de todo el profesorado en este grupo de formación en centro, ha habido ilusión, esfuerzo, ganas, hemos compartido mucho: material, experiencias, dinámicas, cada uno y cada una ha ido aportando aquello que le ha funcionado con su alumnado.
Hemos llegado a un mejor autoconocimiento y a un mejor conocimiento del resto de los miembros del grupo. También nos ha servido para iniciar un cambio de mentalidad llegando a la conclusión que no sólo tenemos que centrarnos en lo académico y la parte burocrática, que era la que hasta hace poco primaba en la educación, sino que también hay que trabajar el pleno desarrollo emocional del alumnado.
La palabra emoción etimológicamente significa ¿ movilizar la energía¿, porque esa es la función de la emoción y creo que ha habido un flujo muy bueno de energía entre el profesorado y que esto ha favorecido y repercutido en el alumnado y el trabajo de la parte emocional de ellos y ellas.
Ha habido también parte del profesorado del grupo de formación que ha participado en cursos de formación emocional, trayendo luego todas las experiencias al colegio y compartiéndolas con el resto de los compañeros y compañeras del grupo. Tenemos claro que si no nos transformamos nosotros y nosotras, no vamos poder llevar el cambio al aula, teníamos que sentir y creernos que otra forma de gestionar las emociones es posible y que lo queríamos hacer y así ha sido.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Hemos conseguido crear una rutina de clase en la que la educación emocional tiene su hueco cada día, está integrada en el aula y no sólo se trabaja esporádicamente. Empezamos todas las mañanas con alguna actividad: meditación, cantamos algún mantra, escáner corporal, alguna serie cortita de posturas de yoga, colocamos pinza en emociómetro¿.. A la vuelta del recreo se realiza una breve relajación o meditación, respiración adecuada al momento y circunstancia... Se trabaja un cuento quincenal de entre los consensuados por todos y todas, de acuerdo con la emoción trabajada en ese momento y también se realiza alguna dinámica mensual, una sesión de yoga mensual impartida por la profesora de educación física así como que en cada aula hay un emociómetro, un rincón de la calma y un espacio para los cariñogramas. Además se intenta gestionar la resolución de conflictos con lenguaje positivo y un análisis de las emociones que los están provocando.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
El grupo ha realizado una planificación mensual del trabajo de cada una de las emociones que se ha plasmado en papel y se han subido a colabora donde se plasmaban los siguientes aspectos, como ya se mencionó en la memoria intermedia:
Planificación del trabajo sobre cada una de las emociones:
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Recursos que se pueden utilizar para el trabajo de las emociones.
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Cuentos clasificados por su adecuación a los distintos ciclos.
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Videos sobre la emoción a trabajar.
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Mantras y canciones.
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Otras actividades a realizar sobre la emoción.
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Planificación de actividades rutinarias o trasversales relacionadas:
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Actividades de inicio de clase
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Respiración
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Mantras.
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Alumno saludador.
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Sesiones de Yoga.
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Actividades de relajación.
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Actividades de meditación.
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Emocionómetro
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Cariñograma
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Recopilación de recursos.
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Listado de recursos sobre Yoga.
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Libros sobre yoga para niños.
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Baraja de cartas sobre posturas de yoga.
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Libros sobre relajación.
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Libros de meditación para niños.
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¿Creo que la evidencia central que se ha generado en la clase tanto para el profesorado como para el alumnado, ha sido comprender que el trabajo del aula no debe enfocarse sólo en la mente, sino también abrazar alma y cuerpo. Además de esta idea principal coincidimos en que nuestro alumnado tiene claro que las siguientes evidencias son muy necesarias para el desarrollo de la inteligencia emocional, es decir, para estar emocionalmente sanos y sanas:
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Conocerse a si mismo.
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Autorregularse. (esto no consiste en reprimir las emociones que surjan, sino en reconocerlas y canalizarlas evitando que se instalen en nosotros/as, sobre todo cuando son emociones que se consideran negativas, evitando así sentimiento de culpabilidad). Para esto se ha trabajado muchas dinámicas y se es ha enseñado técnicas para relajar su cuerpo, su mente, favoreciendo el autocontrol.
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Motivarse a uno mismo (hacer cosas para su satisfacción personal y no buscando la aprobación de los demás), plantearse objetivos positivos, trazar planes y estrategias para alcanzarlos sin juzgar unos a otros constantemente (cosa que hacían muy a menudo), con autoestima, entusiasmo, asertividad, sin poner expectativas, con actitud amable y agradecimiento hacia el momento presente que se está viviendo.
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Mostrar empatía, tanto a través del lenguaje verbal como no verbal (han entendido lo importante que es el lenguaje corporal a la hora de expresar emociones).
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Capacidad de relacionarse con los demás de una manera satisfactoria, se ha trabajado mucho el lenguaje positivo y la escucha activa con resultados muy positivos.
También se han elaborado una serie de encuestas para realizar un seguimiento y evaluación de las tareas realizadas en este grupo de formación en centro y un análisis de la consecución de los objetivos planteados en nuestro proyecto. Estas encuestas también serán subidas a colabora.
Dificultades encontradas.
Todos los componentes del grupo coincidimos en que este año hemos sentado la base, hemos cambiado nuestra actitud, hay una mayor implicación por nuestra parte en todo lo relativo a la educación emocional, y hemos conseguido transmitir esto a nuestro alumnado, hemos trabajado las emociones, sobre todo las básicas, pero no de una manera profunda, hemos tomado contacto con ellas y nos hemos familiarizado con el vocabulario emocional, pero sería muy importante, necesario y productivo seguir el próximo año con esta formación, enganchando a todo el profesorado nuevo que llegue, ya que el cambio de profesorado en el centro de un curso a otros es casi del 50 por ciento por lo que cada año vamos a tener que comenzar casi de nuevo.
Una dificultad ha sido la inversión de tiempo realizada en todas estas actividades y darse cuenta de que no perdíamos tiempo sino que lo invertíamos de otra manera, algo difícil para mucho de nosotros y nosotras.
Oportunidades de mejora.
También sería importante que CEP nos facilitara algunas sesiones con profesionales de este tema para que nos orienten y nos den pautas para poder continuar, y nos den prioridad para entrar en cursos relacionados con este tema.
Debemos mejorar la información a las familias del alumnado. Comentarles a las familias lo que estamos trabajando, facilitarles la programación sobre educación emocional que tengamos hecha por trimestre, pedirles su implicación total e incluso intentar colaborar un poco en su formación dándole pautas que también son trabajadas en clase, es muy importante que haya una conexión y coordinación entre familia, alumnado y profesorado.