Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Esta propuesta de formación surge desde dos vertientes: una la auto-evaluación de nuestro centro escolar y otra desde la reflexión del claustro para las necesidades de formación durante varios cursos anteriores donde se siempre ha surgido la necesidad de trabajar la educación emocional en nuestro centro, incluso hace dos cursos se realizó un grupo de trabajo sobre dicho tema y su buena repercusión nos ha hecho pensar que sería beneficioso poner en práctica lo realizado en el mismo y profundizar en otras actividades sobre emociones tanto en el profesorado como en el alumnado.
Dentro del grupo de formación nos encontramos con miembros que han participado en el grupo de trabajo realizado durante el curso 16/17, otros con formación en Yoga, mindfulness y otros cursos sobre emociones y otros con ninguna formación específica sobre emociones.
A grandes rasgos podríamos decir que la educación emocional es la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las demás personas, así como la capacidad que tenemos para regularlas, pero para poder regularlas el requisito necesario es tener conciencia emocional, y este aspecto se trabaja poco tanto en el colegio, (estamos tan absorbidos con los contenidos, concluir temario, ¿ ), como en el entorno familiar ,debido a las exigencias sociales. Todo esto hace necesario que aquí, desde nuestro centro, planteemos la necesidad de formar tanto a los alumnos/as, como a padres/madres y profesorado. Teniendo en cuenta que la autorregulación emocional consiste en un difícil equilibrio entre la impulsividad y la represión, y que ambos extremos pueden ser igual de perjudiciales, y que también existe por otro lado la regulación de las emociones de los demás, en el sentido de que el comportamiento de cada persona influye en las emociones de las demás personas y por tanto repercute en su comportamiento. Así pues, la conciencia y regulación emocional deben considerarse competencias básicas para la vida, ya que la persona que las adquiere está en mejores condiciones para afrontar los retos que plantea el día a día. Son elementos esenciales en la construcción del bienestar personal y social.
El tema de la Educación Emocional es por tanto un tema actual e importante para el desarrollo personal y social de las personas. Hasta hace poco, los aspectos emocionales en nuestro centro habían sido trabajados de manera transversal, pero ha habido grupos que ya empezaron a trabajarlos sistemáticamente incluyendo algunas sesiones de yoga, mindfullness, respiraciones, meditaciones¿.y los resultados han sido muy positivos. El alumnado de estos grupos ha conseguido ponerle nombre a sus emociones, las de los demás, tener mayor tolerancia a las frustraciones, gestionar sus emociones, ser más empáticos, sociales, ¿.es pues esta una necesidad que parte desde el centro, pero que también está fundamentada y justificada en las nuevas corrientes que desde diferentes ámbitos científicos y educativos nos indican la importancia de trabajar emociones.
La falta de autocontrol y de inteligencia emocional hacen que el alumnado viva cada vez más situaciones de conflicto que no saben resolver, o bien el empeoramiento de los resultados académicos y repercusiones en su vida personal. Ante todo optamos por plantear una enseñanza que les ayude a vivir desde actitudes conscientes donde sepan poner nombre a lo que viven y aprendan a gestionarlo. Es por ello por lo que en la escuela debemos introducir herramientas que permitan dicha mejora. El tomar contacto con herramientas tales como la respiración, la relajación, la concentración pueden contribuir a que vivamos de una forma más equilibrada, tranquila y consciente, convirtiendo el ambiente escolar en algo más agradable y constructivo, favoreciendo y mejorando el rendimiento escolar del alumnado y el equilibrio personal del docente.
Finalidad del proyecto
El fin primordial de este grupo de trabajo es el pleno desarrollo emocional del alumnado que ha quedado casi olvidado por la práctica educativa. La Educación Emocional propone un énfasis especial en este aspecto con objeto de otorgarle la importancia que merece.
Con este proyecto se intentará desarrollar un trabajo sistemático de las competencias emocionales, trabajando la conciencia, la comprensión y regulación emocional en si mismo y en los otros, y además el optimismo y la resolución pacífica de conflictos, mejorando la convivencia del centro. Para poder iniciar esta labor el centro demanda además de recursos materiales, que nos permitan elaborar un material específico y adaptado a nuestro contexto, asesoramiento por parte de personal cualificado y con experiencia en este tema para realizar actividades y dinámicas con nuestro alumnado.
Objetivos
- Adquirir un mejor conocimiento de las emociones propias e identificarlas.
- Identificar las emociones en los demás, mejorando las relaciones y la inclusión de todos y todas.
- Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
- Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
- Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas: controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.
- Desarrollar habilidades para generar emociones positivas, creando un ambiente positivo, optimista y creativo.
- Entrenar en la resolución de conflictos.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo de nuestra formación se desarrollará en tres dimensiones.
- Trabajo en Gran grupo a través de sesiones presenciales de programación de las actividades a realizar con el alumnado en el siguiente mes, además de poner en común de la puesta en practica y seguimiento del proceso como se indica en el cronograma.
- Trabajo en pequeño grupo que podría coincidir con los equipos docentes para concretar la propuesta al ciclo.
- Trabajo individual sobre todo para la puesta en práctica en el aula.
Cronograma de las reuniones
Descripción | Temporalización | Actuaciones de cada reunión |
1ª sesión de gran grupo | 29 de octubre | Elaboración del proyecto de FC. Dudas y preguntas. Propuesta de trabajo para noviembre. |
2ª sesión de gran grupo | 5 de noviembre | Puesta en funcionamiento de la FC Información sobre colabora y la primera entrada de compromiso. Decisión de emociones a trabajar en diciembre. Práctuca de actividades introductorias a realizar en clase: yoga, respiración, meditación... |
3ª sesión de gran grupo | 19 de noviembre | Propuesta de trabajo para Diciembre |
4ª sesión de gran grupo | 3 de diciembre | Puesta en común de actividades posibles. Programación del trabajo para enero. Decisión de emociones a trabajar en febrero. |
5ª sesión de gran grupo | 14 de enero | Propuesta de trabajo para febrero. Decisión de emociones a trabajar en marzo. |
6ª sesión de gran grupo | 28 de enero | Ponente de otro centro. |
7ª sesión de gran grupo | 4 de febrero | Seguimiento, evaluación intermedia del proceso, elaboración de la memoria intermedia. |
8ª sesión de gran grupo | 18 de febrero | Propuesta de trabajo para marzo. Decisión de emociones a trabajar en abril. |
9ª sesión de gran grupo | 25 de marzo | Propuesta de trabajo para abril. Decisión de emociones a trabajar en mayo. |
10ª sesión de gran grupo | 29 de abril | Propuesta de trabajo para mayo. Decisión de emociones a trabajar en junio. |
11ª sesión de gran grupo | 6 de mayo | Propuesta de trabajo para junio e inicio de evaluación del proyecto. |
12 ª sesión de gran grupo | 13 de mayo | Evaluación del proyecto. |
Actuaciones en el aula y en el centro
Tarea específica | Temporalización | Responsables. |
Elaboración del proyecto inicial | Octubre/Noviembre | El coordinador en colaboración con todo el grupo. |
Asistencia a las reuniones de gran grupo | En las fechas precisadas | Todos los miembros del grupo |
Lectura y análisis de la documentación acordada. | Durante todo el proceso. | Todos los miembros del grupo |
Elección de las emociones a trabajar durante cada mes. | Durante todo el proceso | Todos los miembros del grupo. |
Participar activamente en la programación del guión didáctico con las actividades a realizar para trabajar las emociones del mes. | Durante todo el proceso | Todos los miembros del grupo. |
Compartir experiencias, recursos y actividades sobre trabajo de emociones. | Durante todo el proceso | Todos los miembros del grupo. |
Poner en práctica con el alumnado las actividades programadas. | Durante todo el proceso | Todos los miembros del grupo. |
Participar en la elaboración de la memoria intermedia | Febrero | Todos los miembros del grupo. |
Subir la memoria a colabora | Febrero | Coordinador FC |
Realizar el trabajo individual que le corresponda. | Durante todo el proceso | Todos los miembros del grupo. |
Participar en el foro de colabora de la FC | Durante todo el proceso | Todos los miembros del grupo. |
Compartir buenas prácticas y recursos interesantes. | Durant todo el procedo | Todos los miembros del grupo |
Hacer entradas en colabora | Al menos tres veces: noviembre, febrero y mayo | Todos los miembros del grupo |
Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto | Febrero y mayo | Todo el grupo. |
Participar en la elaboración de la memoria final. | Mayo | Todos los miembros del grupo |
Subir la memoria final a colabora | Mayo | Coordinador de FC |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos bibliográficos | Documentos referentes a educación emocional. Libros sobre emociones y educación emocional. Cuentos sobre distintas emociones. |
Recursos informáticos | Ordenadores portátiles Pizarras digitales |
Recursos humanos | Ponentes que han aplicado programas de educación emocional en otros centros |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizarán dos momentos importantes en cuanto a la evaluación del proyecto, una a la mitad del mismo con una memoria intermedia y otra al final del mismo. Los indicadores de evaluación serán los siguientes:
Respecto al profesorado del grupo de FC:
- Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
- El profesorado implicado en la FC asiste a las reuniones presenciales de esta formación.
- Cada componente aporta conocimientos, destrezas, experiencias, etc encaminados a la consecución de los objetivos.
- Funcionamiento de los grupos: cohesión, trabajo en común, reparto de tareas, etc.
- Cada componente cumple con las tareas conjuntas que se programen.
- Cada componente cumple con las tareas individuales que se le asignan.
- El profesorado implicado participa en la planificación, desarrollo, elección y puesta en práctica del material y actividades que se va a aplicar en el aula.
- El grupo diseña un guión didáctico para aplicar en el aula durante cada uno de los meses del curso.
- El profesorado realizará la puesta en práctica en el aula de lo acordado en el grupo de formación.
- El profesorado realiza la lectura de los documentos que se propongan en la FC.
- El profesorado realizará aportaciones de materiales y recursos subidos a colabor@ para el grupo de formación.
- El profesorado realiza entradas en el foro del grupo en colabor@, para compartir experiencias, materiales etc.
- El profesorado elaborará materiales para la puesta en práctica de actividades con el alumnado.
- Participación en el seguimiento intermedio del proyecto de formación.
- El profesorado participa en el análisis del grado de consecución de los objetivos, extrae conclusiones y las refleja en la memoria final.
- Se crea una carpeta de recursos para trabajar la inteligencia emocional.
Respecto al alumnado:
- La mayoría del alumnado identifica la emoción en sí mismo y en los demas y la denomina correctamente.
- La mayoría del alumnado actua en consecuencia respeto a la emoción expresada.
- La mayoría del alumnado expresa lo que siente, tanto verbal como gestualmente.
- El alumnado realiza las rutinas de aula en ambiente relajado y tranquilo.
- El alumnado muestra capacidad de diálogo, respeto de las ideas de los demas y trabajo cooperativo.
- El alumnado respeta las normas de convivencia.
- El alumnado aporta soluciones para resolver problemas cotidianos.
Los métodos e instrumentos de auto-evaluación y seguimiento.
- Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
- Puesta en común de la idoneidad de lo elaborado y dificultades encontradas.
- Encuestas sobre el trabajo realizado, su seguimiento, etc.
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