RECOMENDACIONES SOBRE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
La Modificación de Conducta (MC) nace de la psicología del Aprendizaje (Condicionamiento Operante), como mecanismos de intervención para modificar la conducta humana.
¿Qué DEBO SABER ANTES DE UTILIZARLA?
¿ La MC se basa en la Teoría de la Triple Contingencia:
Estimulo - Respuesta (conducta) ¿ Consecuencia
La idea es trabajar con las CONSECUENCIAS y los ESTIMULOS que anteceden y siguen a la conducta para modificarla.
AQUÍ OS PRESENTAMOS TECNICAS PARA TRABAJAR LAS CONSECUENCIAS.
EL REFUERZO POSITIVO
CONSISTE EN PROPORCIONAR UNA CONSECUENCIA POSITIVA A UNA CONDUCTA POSITIVA PARA QUE SIGA REPITIÉNDOSE.
Recomendaciones:
¿ Presentar la consecuencia inmediatamente después de la conducta positiva
¿ No abusar de los reforzadores materiales, preferiblemente otorgar privilegios, roles y/o responsabilidades que les guste, de forma que favorezcamos la autoestima y las expectativas de autoeficacia.
¿ Comenzar con programa de reforzamiento continuo (presentar el reforzador siempre cada vez que aparece la conducta positiva) a un programa de reforzamiento intermitente (alternar y distanciar progresivamente en frecuencia y tiempo la consecuencia positiva)
LA ECONOMÍA DE FICHAS
ES UN PROGRAMA DE REFORZAMIENTO POSITIVO PACTADO PREVIAMENTE EN EL QUE SE ESTABLECEN LAS CONDUCTAS, LOS PUNTOS Y LOS PREMIOS.
Recomendaciones
¿ Describir claramente las conductas positivas.
¿ Ser inflexibles y constantes en la adjudicación de los puntos.
¿ Administrarlos junto a un PROGRAMA DE COSTE RESPUESTA.
¿ Presentarlo previo a un CONTRATO CONDUCTUAL (acuerdo vinculante por papel en el que el estudiante se compromete a participar y cambiar a mejorar su conducta)
EXTINCIÓN
CONSISTE EN NO PRESENTAR CONSECUENCIA ALGUNA A UNA CONDUCTA PROBLEMA.
Recomendaciones:
¿ No emitir consecuencia, ni atención verbal, ni ocular¿
¿ En caso de ser necesario por riesgo de lesiones o conductas destructivas acompañar al estudiante a un lugar seguro y apartado vía GUÍA FÍSICA (guiar al niño/a cogiéndolo por brazos o espalda, o sujetarlo sin emitir ninguna otra conducta por parte del profesional).
¿ Cerciorarse de que el niño/a no recibe atención alguna por parte de otros elementos del entorno (compañeros, otros docentes¿)
EL CASTIGO
El CASTIGO POSTIVO consiste en DAR algo NEGATIVO tras una conducta problema.
¿ No es recomendable, por las connotaciones agresivas que conlleva (superioridad, obligación¿)
¿ Genera malestar y agresividad (especialmente en castigo físico, gritos o empujones¿)
Preferiblemente utilizar el CASTIGO NEGATIVO, que consiste en QUITAR algo POSITIVO tras una conducta problema. (Quitar horas de juego, de TV, quitar el recreo¿)
¿ Podemos compararlo con el COSTE RESPUESTA. Muy útil con la ECONOMÍA DE FICHAS
EL TIEMPO FUERA (TIME OUT)
EL NIÑO/A ES GUIADO HASTA UN LUGAR APARTADO DONDE SE HAYA PRODUCIDO LA CONDUCTA PROBLEMA POR UN TIEMPO DETERMINADO.
Recomendaciones
¿ Que se aparte realmente del lugar donde ha ocurrido el problema.
¿ El objetivo es CALMAR la situación y descansar.
¿ SE RECOMIENDA UN MÁXIMO DE UN MINUTO POR AÑO DE VIDA DEL NIÑO/A DE DURACIÓN DEL TIEMPO FUERA
RDA. REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE CONDUCTAS ALTERNATIVAS
ES UN PROCEDIMIENTO BASADO EN EL REFUERZO POSTIVO Y LA EXTINCIÓN. CONSISTE EN EMITIR CONSECUENCIAS POSITIVAS A CONDUCTAS ALTERNATIVAS A UNA CONDUCTA PROBLEMA. DEL MISMO MODO NO SE EMITE CONSECUENCIA A LA CONDUCTA PROBLEMA. (Ejemplo: reforzamos conductas alternativas a pelearse con sus compañeros/as como ayudarles, jugar solo o presentar algunas conductas sociales por ejemplo).
Recomendaciones:
¿ DEFINIR correctamente la conducta problema a extinguir.
¿ PRESTAR ATENCIÓN a conductas que no son la conducta problema y reforzarla.
RDTB. REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE TASAS BAJAS
CONSISTE EN DISMINUIR LA CANTIDAD DE PRESENCIA DE LA CONDUCTA PROBLEMA EN EL TIEMPO ¿ EJEMPLO: SE LE REFUERZA CUANDO LLEVA UN TIEMPO SIN EMITIR LA CONDUCTA PROBLEMA.
Recomendaciones
¿ UTILIZAR cronómetro para contar el tiempo
¿ Establecer primero periodos muy cortos y reforzarlos cuando no aparezca la conducta problema. Ir aumentando progresivamente estos periodos.
A continuación presentamos una técnica para trabajar sobre los ESTÍMULOS:
CONTROL ESTIMULAR
CONSISTE EN PLANIFICAR ESTÍMULOS EN EL ENTORNO DEL NIÑO/A QUE GUÍE SU CONDUCTA.
Por ejemplo: Ponemos el dibujo de un DIENTE en el cuarto del niño. Cuando llega la noche el niño/a observa el dibujo y recuerda que tiene que lavarse los dientes. Al cabo de un tiempo podemos retirar el dibujo y el niño/a emitirá la conducta de manera autónoma sin necesidad de recordárselo (instaurado en su repertorio conductual)
Recomendaciones: Reforzar la aparición de la conducta al principio con REFUERZO POSITIVO.
RECOMENDACIONES FINALES:
-ESTO SOLO ES UN RESUMEN MUY CONCISO DE LAS PRINCIPALES TÉCNICAS PRESENTADAS. PARA MÁS INFORMACIÓN SIEMPRE PUEDES CONTAR CON EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN DEL CENTRO Y PROFESIONALES DE PT.
-ESTÁS TÉCNICAS REQUIEREN DE PACIENCIA Y CONSTANCIA.
-ES IMPORTANTE DEFINIR LAS CONDUCTAS QUE QUEREMOS MODIFICAR, CONCRETARLAS Y DECIDIR QUÉ TÉCNICA UTILIZAR.
-SI EN UN PLAZO DE UN TIEMPO APLICANDO LA TÉCNICA DEBEMOS REFLEXIONAR SI CAMBIAR EL PROCEDIMIENTO O LOCALIZAR POSIBLES ERRORES PROCEDIMENTALES.
-LAS TÉCNICAS DE MC DEBEN IR ACOMPAÑADAS DE UN ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA (realizar una análisis de la conducta problema en frecuencia, intensidad, duración, valorando los estímulos que la desencadenan y recogiendo y analizando las consecuencias que las mantienen; vía un registro de observación conductual, entrevistas con padres, docentes, compañeros/as¿).