Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La propuesta nace de la observación de estereotipos y comportamientos no igualitarios entre nuestro alumnado. También de la necesidad social percibida en la zona donde se ubica el centro (zona de transformación social) de empoderamiento femenino que dote a la población de recursos para garantizar una convivencia de igualdad.
Objetivos
- Reflexionar sobre la perspectiva de género en el centro.
- Poner en común ideas y buenas prácticas coeducativas en el aula.
- Detectar conductas machistas en el alumnado.
- Prevenir actitudes no igualitarias.
- Intervenir a través de acciones de promoción de igualdad de género.
- Generar un impacto positivo en el entorno.
- Generar una red con los agentes sociales e instituciones de la zona.
Repercusión en el aula
- Mayor sensibilización del alumnado ante la necesidad de la igualdad de género.
- Saber detectar conductas discriminatorias y de violencia de género.
- Erradicar actitudes machistas en el aula.
- Fomentar la continuidad del itinerario académico-profesional sin basar la toma de decisiones en conductas sexistas.
- Mejorar la convivencia intergéneros en el aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identificación y exploración de posibles acciones para promover la igualdad de género | Diciembre-Enero | Coordinadora/ Participantes |
Planteamiento de recursos materiales y humanos para trabajar | Febrero- Marzo | Coordinadora/ Participantes |
Memoría intermedia | 15 Marzo | Coordinadora |
Propuesta de actividades en uso de las herramientas propuestas | Marzo- Abril | Coordinadora/ Participantes |
Evaluación de la idoneidad de las mismas para las materias y/o grupos planteados | Abril- Mayo | Coordinadora/ Participantes |
Memoria Final | 15 de Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ordenadores Conexión a internet Apps de las aplicaciones Turoriales on-line Material expositivo en web Blogs educativos | Dispositivos, documentación y aplicaciones necesarias para llevar a cabo el trabajo colaborativo. Información para acercar la didáctica y optimización de su uso. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Observación directa de cambio de actitudes en el aula.
- Participación del alumnado en las acciones de igualdad.
- Incidencias surgidas en el centro en relación al género.