Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

- Visibilidad: Pretendemos hacer visibles las diferencias entre alumnos y alumnas en el IES La Janda para facilitar el reconocimiento de las desigualdades, de hacer visibles a las mujeres a través de su contribución al desarrollo de la sociedad, valorando el trabajo que tradicionalmente han desempeñado en la localidad. Este principio incluye además un uso no discriminatorio del lenguaje y la reflexión sobre la pervivencia de papeles sociales discriminatorios en función del sexo. - Transversalidad: El enfoque transversal que nos proponemos llevar a cabo supone la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de las programaciones y actuaciones de los distintos departamentos. - Inclusión: Las medidas y actuaciones educativas se dirigirán al conjunto de la comunidad escolar para corregir, en la medida de lo posible, los desajustes y crear relaciones de género más igualitarias.

Blogs Blogs

Evaluación Intermedia del Grupo de Trabajo

 

    Llegados a este momento toca realizar una autoevaluación para comprobar hasta que punto estamos alcanzando los objetivos que nos marcamos al comienzo del curso.

    Desde el momento de la constitución del grupo de trabajo nos marcamos como principios de actuación los siguientes:

Visibilidad: Pretendiendo hacer visibles las diferencias entre alumnos y alumnas para facilitar el reconocimiento de las desigualdades y hacer visibles a las mujeres a través de su contribución al desarrollo de la sociedad.

Transversalidad: Supone la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de las programaciones y actuaciones de los distintos departamentos.

Inclusión: Las medidas y actuaciones educativas se dirigen al conjunto de la comunidad escolar para corregir, en la medida de lo posible, los desajustes y crear relaciones de género más igualitarias.

Actividades realizadas hasta el momento

Hemos agrupado las diferentes actividades en torno a fechas significativas como las siguientes:

Fechas

Actuaciones

Semana contra la Violencia de Género

 

- Organización y desarrollo a nivel de centro del acto titulado Zapatos Rojos.

- Redes Sociales y Maltrato actividad en la que se analiza el papel que juegan hoy en día las redes sociales en el maltrato.

- Búsqueda de canciones que tratan el maltrato y análisis de la perspectiva desde la que se abordan.

- Análisis de letras machistas en canciones juveniles, así como visionado y reflexión a partir de cortos como Binta y la gran idea y No me dejes que te mato.

- Reflexión sobre el ciclo de la violencia y la escalera hacia el maltrato, utilizando La historia de Pepa y Pepe de Carmen Ruiz.

 

 

Dia internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

- Visibilización de mujeres que han realizado grandes e importantes aportaciones en el campo de la Ciencia, elaborando murales expuestos en las áreas comunes del centro, donde les ponemos cara a estas grandes olvidadas.

- Visionado de la película Figuras Ocultas, análisis y critica de la misma así como debate entre el alumnado.

 

 

Día internacional de la Mujer 8M

 

- Elaboración del mural Orgullosas de ser mujer reivindicando el papel de la mujer en el deporte.

- Proyección, análisis y debate del documetal Cuidado resbala se acerca a la realidad laboral de las empleadas del hogar.

- Gymkana Feminista con pruebas relacionadas con los roles asignados a la mujer por parte de la sociedad.

- Elimina del machismo de esta canción, con esta actividad se le propone al alumnado una serie de canciones que deberán transformar para eliminar de ellas el machismo.

- Proyección del mural La mujer de mi vida donde el alumnado expondrá a aquellas mujeres importantes en su entorno más próximo.

- Elaboración del mural para visualizar a la mujer con discapacidad.

- Gymkana Mujeres Escritoras.

- Encuentro con las madres del alumnado sobre sus experiencias laborales.

 

 

 

Valoración de las actuaciones

El desarrollo de las diferentes actividades ha despertado en el alumnado el sentimiento que buscábamos. El alumnado se ha involucrado en dichas actividades siendo un elemento activo y participativo y en muchas ocasiones ha reconocido abiertamente la no conciencia previa de la situación real en la que vivían.

Perspectivas

Pretendemos seguir la misma línea que hasta ahora con el fin de ir despertando conciencias. Todavía queda camino por recorrer para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres, y no nos cabe duda de que la escuela es un instrumento generador de cambios sociales. 

 

Bienvenid@s al blog de Coeducación del IES La Janda 2018/2019

¡Bienvenid@s!

Queridos/as compañeros/as. Ya tenemos a nuestra disposición un lugar dónde mostrar todo lo que vamos a llevar a cabo para educar en igualdad en nuestro centro.

Concretamente en el apartado de Proyecto Inicial, podemos ir registrando las actuaciones que tenemos previstas para cada uno de los trimestres tanto a nivel individual con nuestro grupo-clase como a nivel de centro.

Gracias a tod@s.

 

Miembros Miembros

Foto de Andrés Lasry Hernández

Andrés Lasry Hernández

Foto de Cristóbal Tamayo Benítez

Cristóbal Tamayo Benítez

Foto de Josefa Sánchez Moraga

Josefa Sánchez Moraga

Foto de María Isabel Almagro Mora

María Isabel Almagro Mora

Foto de Héctor Amado Abad

Héctor Amado Abad

Foto de María Jesús Romero Barrios

María Jesús Romero Barrios

Foto de María Mateos Esteban

María Mateos Esteban

Foto de Irene Rodríguez Naharro

Irene Rodríguez Naharro

Foto de Begoña Gómez Esteban

Begoña Gómez Esteban

Foto de María Vázquez Arjona

María Vázquez Arjona

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos