Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El Departamento de Comercio y Marketing del IES ha determinado que es necesario realizar una herramienta que permita la evaluación de los distintos Resultados de Aprendizaje a través de los Criterios de Evaluación con los diferentes instrumentos usados por el profesorado. La posibilidad de desarrollar una herramienta común por y para todos los miembros del departamento, hace que se puedan introducir todos los tipos de instrumentos de evaluación y las necesidades de cada docente del departamento.
Objetivos
1º Desarrollar una herramienta que permita la evaluación en los Ciclos Formativos de a través de RAs y Criterios de Evaluación para el Departamento de Comercio y Marketing.
2º Adaptación de la herramienta a los módulos de los que se componen cada uno de los Ciclos tanto de Grado Medio como Superior que se imparte por el Departamento.
3º Utilización de la herramienta una vez concluida por los miembros del departamento en la evaluación de los Resultados de aprendizaje de cada uno de los módulos que imparten.
Repercusión en el aula
Disponer de una herramienta de evaluación que sirva de guía en las líneas marcadas por consenso de los miembros del departamento. Esta herramienta permitirá la evaluación de todos los instrumentos utilizados en los diferentes módulos que componen los Ciclos Formativos tanto de Grado Medio como Grado Superior, pudiendo asignar un peso diferente a cada uno de los instrumentos. Cada instrumento tendrá una ponderación sobre la nota total de la evaluación y estará relacionado con los RAs y con los Criterios de Evaluación correspondientes.
Actuaciones
La herramienta a desarrollar será una hoja de cálculo a través de google drive, en la que cada miembro pueda añadir las mejoras que considere oportunas. Esta hoja de cálculo relacionará tanto los Resultados de Aprendizaje de cada módulo con Criterios de Evaluación establecidos para cada uno de ellos por la normativa y los instrumentos utilizados por cada docente.
Crear un repositorio con toda la normativa que afecta a la evaluación en la Formación Profesional de los Ciclos impartidos por el Departamento, para que pueda ser consultada por sus miembros en la elaboración de la hoja de cálculo.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación del grupo de Trabajo. Coordinar las reuniones del grupo. Busqueda de información y apoyo en la elaboración del repositorio. | 30 horas | Juan Luis Vega Valle |
Desarrollo de la hoja de cálculo y aportación de documentos al respositorio. | 30 horas | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Segumiento de la hoja de cálculo, para introducir mejoras o cambios necesarios. | 30 horas | Todos los miembros del grupo. |
Recursos y apoyos
Los recursos utilizados serán las diversas plataformas de trabajo como pueda ser Google Drive, la normativa publicada referente al desarrollo curricular de los Ciclos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Plataformas de trabajo en grupo como Google Drive | Plataforma que permite el trabajo compartido y simultáneo de diferentes miembros del grupo. |
Instalaciones | Instalaciones del IES Isla Verde en horario de tarde para sesiones de trabajo presencial y consensuar los aspectos necesarios del desarrollo de la hoja de cálculo. |
Normativa | Normativa sobre el desarrollo curricular del CFGM de Actividades Comerciales, y los CFGS de Comercio Internacional y Trasporte y Logística. Orden del 29 de septiembre de 2010 por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa formación profesional inicial. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración de la herramienta desarrollada se hará por parte de los integrantes del Departamento, a través de los siguientes indicadores:
- Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases).
- Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula.
- Informe del coordinador.
- Informe del asesor.
- Memoria final individual.
Los criterios a tener en cuenta serán:
¿ Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, el coordinador, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.
¿ Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.
¿ Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.