Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Departamento de Comercio y Marketing del IES ha determinado que es necesario realizar una herramienta que permita la evaluación de los distintos Resultados de Aprendizaje a través de los Criterios de Evaluación con los diferentes instrumentos usados por el profesorado. La posibilidad de desarrollar una herramienta común por y para todos los miembros del departamento, hace que se puedan introducir todos los tipos de instrumentos de evaluación y las necesidades de cada docente del departamento.

Objetivos

1º Desarrollar una herramienta que permita la evaluación en los Ciclos Formativos de a través de RAs y Criterios de Evaluación para el Departamento de Comercio y Marketing.

2º Adaptación de la herramienta a los módulos de los que se componen cada uno de los Ciclos tanto de Grado Medio como Superior que se imparte por el Departamento.

3º Utilización de la herramienta una vez concluida por los miembros del departamento en la evaluación de los Resultados de aprendizaje de cada uno de los módulos que imparten.

Repercusión en el aula

Disponer de una herramienta de evaluación que sirva de guía en las líneas marcadas por consenso de los miembros del departamento. Esta herramienta permitirá la evaluación de todos los instrumentos utilizados en los diferentes módulos que componen los Ciclos Formativos tanto de Grado Medio como Grado Superior, pudiendo asignar un peso diferente a cada uno de los instrumentos. Cada instrumento tendrá una ponderación sobre la nota total de la evaluación y estará relacionado con los RAs y con los Criterios de Evaluación correspondientes.

Actuaciones

La herramienta a desarrollar será una hoja de cálculo a través de google drive, en la que cada miembro pueda añadir las mejoras que considere oportunas. Esta hoja de cálculo relacionará tanto los Resultados de Aprendizaje de cada módulo con Criterios de Evaluación establecidos para cada uno de ellos por la normativa y los instrumentos utilizados por cada docente.

Crear un repositorio con toda la normativa que afecta a la evaluación en la Formación Profesional de los Ciclos impartidos por el Departamento, para que pueda ser consultada por sus miembros en la elaboración de la hoja de cálculo.

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinación del grupo de Trabajo. Coordinar las reuniones del grupo. Busqueda de información y apoyo en la elaboración del repositorio.

30 horas

Juan Luis Vega Valle

Desarrollo de la hoja de cálculo y aportación de documentos al respositorio.

30 horas

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Segumiento de la hoja de cálculo, para introducir mejoras o cambios necesarios.

30 horas

Todos los miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos

Los recursos utilizados serán las diversas plataformas de trabajo como pueda ser Google Drive, la normativa publicada referente al desarrollo curricular de los Ciclos

 

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Plataformas de trabajo en grupo como Google Drive

Plataforma que permite el trabajo compartido y simultáneo de diferentes miembros del grupo.

Instalaciones

Instalaciones del IES Isla Verde en horario de tarde para sesiones de trabajo presencial y consensuar los aspectos necesarios del desarrollo de la hoja de cálculo.

Normativa

Normativa sobre el desarrollo curricular del CFGM de Actividades Comerciales, y los CFGS de Comercio Internacional y Trasporte y Logística.

Orden del 29 de septiembre de 2010 por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa formación profesional inicial.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración de la herramienta desarrollada se hará por parte de los integrantes del Departamento, a través de los siguientes indicadores:

- Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases).

- Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula.

- Informe del coordinador.

- Informe del asesor.

- Memoria final individual.

Los criterios a tener en cuenta serán:

¿             Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases.  En ellas, el coordinador, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.

¿             Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.

¿             Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Luis Vega Valle
Buenos días compañeros, ya tenemos el proyecto de Evaluación por RAs en la FP en colabora 3.0. Una vez que hemos comenzado el trabajo es necesario que todos los miembros del grupo hagamos un comentario en la plataforma indicando que esperamos conseguir con el desarrollo de esta herramienta y cómo esperamos que influya en el aula. Esperamos vuestros comentarios compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 11:15.
Mercedes Lajara Oliver
Soy Mercedes Lajara Oliver, me he leído el proyecto sobre el que vamos a trabajar y lo afronto con mucha ilusión. Me facilitará el cálculo de las notas por RA¿s y me va a refrescar la normativa de evaluación. Me será de mucha utilidad, tanto para el ciclo de grado medio como para los ciclos de grado superior. Gracias compañer@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 20:44.
María del Carmen Ángel Gómez
A través de este grupo de trabajo espero alcanzar y avanzar en el conocimiento de la evaluación de los distintos Resultados de Aprendizaje. Y que se convierta en una herramienta útil de
trabajo, permitiendo así mejorar mi labor como docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 22:48.
María de los Ángeles Pérez Berrocal
Buenas noches!Desde mi punto de vista el hecho de desarrollar esta herramienta nos facilitará la evaluación por Resultados de Aprendizaje, que en un principio puede parecer un poco compleja. Además nos permitirá manejar la normativa sobre evaluación con más soltura. Espero poder sacarle el máximo partido a todo lo que aprenderemos en este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 23:20.
Pedro Corbacho Zapata
Buenos días, comienzo la andadura de este grupo de trabajo con unos compañeros que, seguramente, me harán aprender mucho de este tema.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 10:44.