Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

El pasado lunes, 20 de mayo, los integrantes de este grupo de trabajo nos reunimos para compartir y exponer los siguientes puntos de esta memoria final, llegando así a las siguientes conclusiones:

Grado de consecución de los objetivos

Tras formar este grupo de trabajo podemos concluir en este punto que el resultado delmismo ha sido muy positivo al haber alcanzado los objetivos propuestos al inicio del proyecto:

.Hemos creado un banco de recursos: accesibe para tod@s con material propio y descargado.

.Introducido nuevas operaciones: multiplcación y división posicional.

.Puesto en común la metodologñia aplicada.

.Coordinación entre ciclos: las compañeras de tercer nivel con primer ciclo y las compañeras de cuarto nivel con quinto nivel.

.Estrategias y experiencias didácticas.

.Resolución de dificultades encontradas: percibimos que hay un retroceso cuando no se practica durante unos días o se despistan, ya que requiere mucha concentración al tener algunas operaciones muchos pasos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interación y participación entre los integrantes del grupo ha sido máximo desde el comienzo, asistiendo siempre a las reuniones programadas y compartiendo experiencias, dudas y soluciones metodológicas al grupo, por lo que considero que todos los participantes deben certificar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido total, diario y continuo a lo largo del curso en todo el ciclo. En ocasiones, l@s alumn@s más avanzados han tomado el rol de maestr@ y explicado ante la pizarra al gran grupo la dinámica o "trucos" para resolver algunas operaciones.

 

Hemos utilizado los recursos almacenados en nuestro banco y también hemos obtenido material descargadble en páginas web como "Actiludes" y "Orientación Andújar" así como también de  interesantes y prácticos blogs de maestros que se encuentran en la web.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado en general ha mejorado su agilidad en cálculo mental, han presentado una mayor motivación en el área de matemáticas y han entendido mejor las multiplicacines por el nuevo método, obteniendo mejores resultados; también percibimos que para ell@s los problemas son más fáciles de aplicar en la vida diaria. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La mayor evidencia que podemos percibir es la gran motivación del alumnado y la implicación y participación diaria de los alumn@s en clase.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Consideramos que l@s alumn@ aprender mejor matemáticas con el método ABN que con el método tradicional, por lo que elnivel de aprendizaje es más efectivo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como siempre nos encontramos con la falta de tiempo, pero con el esfuerzo de tod@s, hemos podido reunirnos todos los meses.

 

Para terminar, como coordinadora, quiero agradecer a tod@s mis compañer@s su grado de implicación en este grupo de trabajo, por apoyar, compartir y reflexionar junt@s siempre en un ambiente muy ameno.

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Comentarios
Isabel Sánchez de Alcázar García
En nuestro grupo de trabajo , fijamos a principios del curso actual, unos objetivos, que se han ido consiguiendo, en general, con unos resultados bastante satisfactorios, ya que l@s alumn@s, aprenden con facilidad a realizar actividades de cálculo y problemas, aunque no sin un importante esfuerzo y motivación, por parte del profesorado.
Igualmente l@s profesor@s hemos elaborado material de trabajo para esta competencia, que podrá ser utilizado en otros cursos. Trabajar con este método supone un esfuerzo bastante importante para alcanzar los logros obtenidos en la competencia matemática, siendo muy positivo el balance final, ya que el alumnado poco a poco ha ido mostrando más interés en aprender Matemáticas-
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Publicado el día 29/05/19 11:34.
Miguel Ángel Herrera Torres
El grupo de trabajo se ha llevado de manera adecuada, las sesiones se han llevado a cabo de manera eficaz, realizando diferentes tipos de fichas del abn, que luego se han aplicado en las clases, así que los objetivos marcados al principio se han cumplido. Ha sido un grupo de trabajo donde ha existido un clima positivo de trabajo y de cooperación. Ha existido mucha motivación por parte de los compañeros/as ya que al estar el abn implantado es necesario ir por delante de los alumnos/as. A nivel personal he ido aumentando mi nivel de abn sobre todo a nivel del cálculo y aprender diferentes páginas donde buscar recursos, así que la evaluación ha sido positiva.
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Publicado el día 30/05/19 9:35.
Purificación Pozuelo Rodríguez
Durante el curso,hemos ido llevando acabo los objetivos marcados en el área de matemáticas mediante el desarrollo de la metodología de ABN,el resultado ha sido bastante satisfactorio,hemos conseguido mediante estas actividades programadas que los niños agilicen de forma práctica el cálculo matemático y obtengan así mismo, mejores resultados en la resolución de problemas.
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Publicado el día 30/05/19 10:07.
María Eugenia Canzobre Gavira
Considero que el trabajo llevado a cabo en este grupo sobre la metodología ABN ha sido muy enriquecedor para todos los maestros que hemos participado, ya que hemos compartido experiencias en el día a día, hemos expuesto posibilidades de mejora en las dificultades encontradas, hemos creado un banco de recursos tanto fotocopiables como digitales que quedarán a disposición del centro, etc.
Los integrantes del grupo hemos participado activamente para conseguir los objetivos iniciales y la coordinadora ha llevado a cabo un impecable trabajo, manteniéndonos en todo momento informados sobre la evolución del grupo y los aspectos a tratar.
En cuanto al alumnado, en concreto de tercero de educación primaria, hemos observado una evolución positiva en la realización de operaciones de cálculo así como una gran motivación. Aunque también es conveniente comentar que la principal dificultad encontrada con este alumnado es la falta de concentración propia de esta edad, aspecto que consideramos repercute en la realización de ciertas operaciones que requieren efectuar más pasos.
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Publicado el día 30/05/19 17:39.
Marina Chamizo Pérez
La consecución de los objetivos planteados en el grupo de trabajo ha sido satisfactorio. Considero que las propuestas formuladas por los intengrantes a la vez que la aportación de materiales y colaboración han sido indispensables para lograrlo.
Por otro lado, en cuanto al desarrollo metodológico del ABN en las aulas, los alumnos han desarrollado la competencia lógico-matemática con éxito gracias al empleo de un material personalizado e individualizado acorde con las características del grupo.
En cuanto a los aspectos que se pueden mejorar de cara a otros cursos y niveles, la resolución de problemas es una de las variables a ser reforzada, encontrando gran parte de los alumnos dificultades en su resolución.
Por último, destacar el grado de implicación de todos los componentes del grupo y la labor efectiva de la coordinadora que han generado un logro en el desarrollo del trabajo.
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Publicado el día 30/05/19 21:39.
Alicia Becerra Fermoselle
Ha finalizado el grupo de trabajo con un alto grado de satisfacción de los resultados obtenidos y la consecución de los objetivos. Hemos cooperado, nos hemos ayudado entre nosotr@s compartiendo experiencias y, al final, hemos terminado elaborado un banco de fichas de trabajo de 3º y 4º, que se quedará en el colegio para los compañeros que cojan nuestros cursos el año que viene. A nivel personal, he congeniado más con el método, viendo resultados positivos en mis alumnos
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Publicado el día 31/05/19 9:43.
Juan Pablo Contreras Macías
La participación en este grupo de trabajo ha sido muy enriquecedora para su aplicación en el aula de PT. La experiencia, aportaciones y trabajo de todos los compañeros han servido para recopilar experiencias y materiales. La puesta en práctica del grupo de trabajo ha sido muy útil para los alumnos que acuden al aula. Los alumnos se han beneficiado del desarrollo y aportaciones del grupo de trabajo para conseguir un mayor desarrollo de su competencia matemática.
Por último destacar el gran trabajo de todos y sobre todo de la gran labor de la coordinadora del grupo.
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Publicado el día 31/05/19 10:07.