Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Tras reunirnos el pasado lunes 20 de mayo de 2019 para comentar los distintos puntos de la memoria final, podemos concluir lo siguiente:

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos que nos planteamos al principio tenían como principal enfoque la actualización didáctica del profesorado, estableciendo una base que permita a todos y todas conocer las principales ideas y fundamentos del ABN, conocer la secuencia del método así como descubrir y poner en común nuevas estrategias de aprendizaje que mejoren nuestra práctica docente. 

 

Durante las reuniones mantenidas hemos partido desde los primeros estadios del método ABN y hemos ido viendo distintos materiales que pueden servirnos de ayuda en el aula. 

 

Nos hemos centrado en trabajar hasta la multiplicación con la intención de continuar ampliando contenidos el año que viene y así darle continuidad al grupo de trabajo.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Las reuniones del grupo de trabajo han servido como forma de intercambiar información, solventar dudas, así como para ayudar a compañeros y compañeras que contaban con unas nociones más básicas en el conocimiento de ABN. Por ello, la interacción ha sido muy buena, el nivel de participación e implicación ha sido muy alto y se ha despertado en todos los participantes el interés por continuar con el aprendizaje de esta metodología.

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Este curso la aplicación de conocimientos tratados en el grupo de trabajo se ha dado principalmente en 5º de Primaria, pues 6º ha continuado este curso con el método tradicional, y ya el curso que viene se aplicará en todos los niveles. De forma puntual, se ha contado con la colaboración de alumnos y alumnas de niveles inferiores que han ido a 6º y han mostrado la agilidad mental que supone el trabajo con el ABN, sirviendo de motivación e introducción a estos alumnos ante esta nueva metodología. 

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El alumnado ha mejorado en cálculo mental, motivación y agilidad al realizar operaciones matemáticas.

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

La actualización didáctica ha resultado de gran interés para todos los participantes, pues esta metodología propicia la enseñanza de unas matemáticas más amenas y manipulativas, favoreciendo en gran medida la implicación del alumnado. 

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

La falta de tiempo para reunirnos en algunas ocasiones ha sido un aspecto a tener en cuenta para el próximo curso, pues por diversos motivos algún día nos ha sido muy difícil cambiar la fecha de alguna reunión y hemos tenido que posponer el grupo de trabajo. Por otro lado, sería interesante recibir alguna ponencia o formación en el centro que nos ayudara en nuestra actualización y metodología.

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Comentarios
María José Muñoz Jurado
Tras la realización de este grupo de trabajo hemos aprendido estrategias para aplicar el método Abn al aula para aquellos alumnos que desconocían dicho método. Ha sido muy satisfactorio puesto que han mejorado en el cálculo mental y en la resolución matemática. Gracias a los componentes del grupo puesto que nos han ayudado a aquellos compsñer@s con menos conocimiento de dicho método.
Esperemos continuar con la formación en el próximo curso.
saludos.
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Publicado el día 22/05/19 8:57.
Carmen Angélica Fajardo Sánchez
Aunque llevo varios años trabajando con ABN en mi aula, ha sido muy interesante participar en el grupo de trabajo.
Hemos intercambiado ideas, materiales y recursos.
Con el resto de los compañeros/as hemos hecho hincapié en los problemas que se suelen plantear en la clase a la hora de aplicar algunos aspectos del método.
El curso próximo será interesante continuar con el grupo de trabajo, ya que nos han quedado partes por tratar.
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Publicado el día 22/05/19 12:33.
Francisco Javier Hinojo Garrido
A través de este grupo de trabajo, en lo personal, me ha supuesto el poder conocer una nueva metodología de trabajo en matemáticas a través del método ABN, ya que no lo conocía mucho anteriormente. Por ello, hemos mejorado e innovado en cuanto a diferentes formas y métodos de enseñar esta materia, haciendo bastante hincapié en el cálculo mental y la manipulación. Gracias a los compañeros hemos podido ver y trabajar, así como intercambiar, cantidad de recursos y actividades diferentes para la mejora y puesta en común de este método. Me parece muy interesante poder aprender nuevas metodologías para aplicar en años próximos en diferentes ámbitos.
En resumen, el grupo de trabajo ha sido muy satisfactorio y espero poder continuarlo en los siguientes cursos.
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Publicado el día 23/05/19 18:52.
Juan José Martel Fornes
Lo que más me ha gustado de este grupo de trabajo ha sido la puesta en práctica, en nosotros mismos, del nivel manipulativo del ABN. Así, hemos detectado dudas y formas de resolverlas. Nunca he llevado a cabo el método en mi aula, ya que estoy en el único nivel que todavía no lo utiliza. Espero seguir el año próximo con este tipo de formación y poder poner en práctica, en otros cursos, las estrategias aprendidas.
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Publicado el día 27/05/19 13:44.
María Isabel Crespo Pinelo
Este curso ha supuesto un reto para mí, puesto que sin tener práctica en el método ABN tenía que enfrentarme a un grupo de alumnos y alumnas de 5º nivel que lo viene utilizando desde que empezaron la primaria.
La participación en este grupo de trabajo me ha permitido conocer y profundizar en el cálculo ABN y coger seguridad en su aplicación. Agradezco enormemente a nuestra compañera Carmen el haber compartido con nosotros las estrategias para aplicarlo en el aula, haciendo hincapié en los problemas que se suelen plantear en clase y el modo de abordarlos satisfactoriamente; el intercambio de ideas, materiales y recursos.
El próximo curso me será imprescindible seguir con esta formación.
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Publicado el día 29/05/19 23:37.
Ana María Gutiérrez Parra
No he utilizado nunca este método por lo que, el hecho de haber participado en este grupo de trabajo, me ha servido para acercarme a esta nueva forma de trabajar el cálculo y la numeración. Me ha parecido una forma muy interesante de compartir conocimientos y experiencias con otros compañeros que ya lo utilizan y que nos han facilitado mucho el trabajo. Creo que esta metodología ayuda al alumnado a aprender de forma muy práctica, amena y manipulativa, obteniendo altos niveles de cálculo mental y aumentando las posibilidades de éxito en el desarrollo de las operaciones matemáticas, lo que es la mayor fuente de fracaso con las matemáticas tradicionales.
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Publicado el día 30/05/19 13:24.