Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Tras reunirnos el pasado lunes 20 de mayo de 2019 para comentar los distintos puntos de la memoria final, podemos concluir lo siguiente:
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos planteamos al principio tenían como principal enfoque la actualización didáctica del profesorado, estableciendo una base que permita a todos y todas conocer las principales ideas y fundamentos del ABN, conocer la secuencia del método así como descubrir y poner en común nuevas estrategias de aprendizaje que mejoren nuestra práctica docente.
Durante las reuniones mantenidas hemos partido desde los primeros estadios del método ABN y hemos ido viendo distintos materiales que pueden servirnos de ayuda en el aula.
Nos hemos centrado en trabajar hasta la multiplicación con la intención de continuar ampliando contenidos el año que viene y así darle continuidad al grupo de trabajo.
Nivel de interacción entre los participantes
Las reuniones del grupo de trabajo han servido como forma de intercambiar información, solventar dudas, así como para ayudar a compañeros y compañeras que contaban con unas nociones más básicas en el conocimiento de ABN. Por ello, la interacción ha sido muy buena, el nivel de participación e implicación ha sido muy alto y se ha despertado en todos los participantes el interés por continuar con el aprendizaje de esta metodología.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Este curso la aplicación de conocimientos tratados en el grupo de trabajo se ha dado principalmente en 5º de Primaria, pues 6º ha continuado este curso con el método tradicional, y ya el curso que viene se aplicará en todos los niveles. De forma puntual, se ha contado con la colaboración de alumnos y alumnas de niveles inferiores que han ido a 6º y han mostrado la agilidad mental que supone el trabajo con el ABN, sirviendo de motivación e introducción a estos alumnos ante esta nueva metodología.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado ha mejorado en cálculo mental, motivación y agilidad al realizar operaciones matemáticas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La actualización didáctica ha resultado de gran interés para todos los participantes, pues esta metodología propicia la enseñanza de unas matemáticas más amenas y manipulativas, favoreciendo en gran medida la implicación del alumnado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La falta de tiempo para reunirnos en algunas ocasiones ha sido un aspecto a tener en cuenta para el próximo curso, pues por diversos motivos algún día nos ha sido muy difícil cambiar la fecha de alguna reunión y hemos tenido que posponer el grupo de trabajo. Por otro lado, sería interesante recibir alguna ponencia o formación en el centro que nos ayudara en nuestra actualización y metodología.