Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos propuestos en el Proyecto Inicial se han conseguido durante el desarrollo del grupo de trabajo de manera satisfactoria, elaborando y compartiendo materiales y experiencias para trabajar la metodología Abn, y organizando y estructurando una secuencia de contenidos y actividades por niveles, cuyas técnicas y actividades empleadas han incrementado la motivación y participación del alumnado.
Nivel de interacción entre los participantes:
La participación de todos los integrantes del grupo de trabajo ha sido activa, intercambiando ideas y materiales para incorporarlos a sus aulas, unificando criterios en su aplicación y desarrollo, así como compartiendo imágenes, documentos y enlaces de lo trabajado en la plataforma de colabora.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados:
Muchos han sido los recursos que hemos utilizado y consultado acerca del método Abn, siendo la bibliografía y consultas de páginas web:
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Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.
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Grado de aplicación en su contexto educativo:
A nivel de aula todos los tutores se han comprometido con la introducción y trabajo con materiales relacionados con la metodología Abn, observando los resultados que con su aplicación se han ido obteniendo.
Las matemáticas están presentes en muchas de las actividades diarias que realizamos en nuestras aulas: el calendario del mes, el conteo de los niños/as que han venido al colegio y de los que se han quedado en casa, la formación de decenas, la adición y sustración, actividades con la recta numérica, anterior-posterior, mayor que- menor que, la lista de la clase, los ordinales en la fila de alumnos, etc.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
El aprendizaje de las matemáticas con la metodología Abn se ha llevado a cabo de manera manipulativa y lúdica, por lo que los niños se encuentran más motivados e interesados ante los juegos y actividades presentadas, adquiriendo mayores conocimientos matemáticos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
En general podemos destacar que ha habido un gran aprendizaje, tanto por parte del profesorado como del alumnado.
En relación a los integrantes del grupo, este grupo de trabajo ha servido para formar e introducir al nuevo profesorado que ha llegado al centro y desconocía el método, así como afianzar esta metodología en los docentes que ya la ponían en práctica.
Con respecto al alumnado, observamos un progreso significativo en el conteo, en la descomposición del número y de decenas y unidades, y en las equivalencias y correspondencias.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
Con esta metodología hemos observado que el alumno aprende de manera más significativa de manera lúdica y con situaciones cercanas, mejorando la asimilación de contenidos y el cálculo mental, y la participación al elegir el rincón de las matemáticas con mayor frecuencia e interés.
Destacar aspectos susceptibles de mejora:
Continuar trabajando en la misma línea, y no perder las vías de coordinación entre los distintos niveles para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.