Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos propuestos en el Proyecto Inicial se han conseguido durante el desarrollo del grupo de trabajo de manera satisfactoria, elaborando y compartiendo materiales y experiencias para trabajar la metodología Abn, y organizando y estructurando una secuencia de contenidos y actividades por niveles, cuyas técnicas y actividades empleadas han incrementado la motivación y participación del alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes:

La participación de todos los integrantes del grupo de trabajo ha sido activa, intercambiando ideas y materiales para incorporarlos a sus aulas, unificando criterios en su aplicación y desarrollo, así como compartiendo imágenes, documentos y enlaces de lo trabajado en la plataforma de colabora.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados:

Muchos han sido los recursos que hemos utilizado y consultado acerca del método Abn, siendo la bibliografía y consultas de páginas web:

 

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Grado de aplicación en su contexto educativo:

A nivel de aula todos los tutores se han comprometido con la introducción y trabajo con materiales relacionados con la metodología Abn, observando los resultados que con su aplicación se han ido obteniendo.

Las matemáticas están presentes en muchas de las actividades diarias que realizamos en nuestras aulas: el calendario del mes, el conteo de los niños/as que han venido al colegio y de los que se han quedado en casa, la formación de decenas, la adición y sustración, actividades con la recta numérica, anterior-posterior, mayor que- menor que, la lista de la clase, los ordinales en la fila de alumnos, etc.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

El aprendizaje de las matemáticas con la metodología Abn se ha llevado a cabo de manera manipulativa y lúdica, por lo que los niños se encuentran más motivados e interesados ante los juegos y actividades presentadas, adquiriendo mayores conocimientos matemáticos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

En general podemos destacar que ha habido un gran aprendizaje, tanto por parte del profesorado como del alumnado.

En relación a los integrantes del grupo, este grupo de trabajo ha servido para formar e introducir al nuevo profesorado que ha llegado al centro y desconocía el método, así como afianzar esta metodología en los docentes que ya la ponían en práctica.

Con respecto al alumnado, observamos un progreso significativo en el conteo, en la descomposición del número y de decenas y unidades, y en las equivalencias y correspondencias.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Con esta metodología hemos observado que el alumno aprende de manera más significativa de manera lúdica y con situaciones cercanas, mejorando la asimilación de contenidos y el cálculo mental, y la participación al elegir el rincón de las matemáticas con mayor frecuencia e interés.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Continuar trabajando en la misma línea, y no perder las vías de coordinación entre los distintos niveles para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.

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Comentarios
Sonia Rodríguez Sánchez
Un gran trabajo donde hemos aprendido mucho, sobre todo las que, como yo, estábamos un poco perdida con este método. Ha sido muy enriquecedor para mí, a nivel personal, y para mis niños, que han adquirido con mayor facilidad los conceptos matemáticos, de una manera lúdica y motivadora.
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Publicado el día 21/05/19 22:23.
Laura Pérez Díaz
Gran trabajado por parte de todas y en especial de Esther, dando recursos e ideas para trabajar en el aula. Espero seguir aprendiendo.
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Publicado el día 22/05/19 1:09.
Isabel María Vázquez Ortiz
Un gran trabajo ,muy interesante y práctico, ya que nos ha conducido a llevar a nuestras aulas esta metodología tan interesante, motivadora, manipulativa y experiencial para nuestros niños y niñas en todos lo niveles de Infantil. Enhorabuena
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Publicado el día 22/05/19 9:31.
Paola María Malia Salas
El tema del grupo de trabajo es tan amplio que nunca se deja de aprender. ¡Enhorabuena a tod@s!
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Publicado el día 22/05/19 10:27.
Rosa María López Roldán
Me ha parecido muy interesante, este proyecto. Y he realizado material de forma autodidactico que me ha servido para ponerlo en práctica con mis alumnos. Genial por el esfuerzo.
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Publicado el día 22/05/19 10:48.
Laura Gómez González
Ha sido muy interesante y motivador tanto para mí, pues desconocía este sistema, como para mi alumnado que han adquirido de manera lúdica, participativa, activa y motivadora los conceptos matemáticos, la serie numérica...
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Publicado el día 22/05/19 11:37.
Naida Ana Amores Yribarren
Las aportaciones de cada una de las compañeras nos han permitido seguir ampliando nuestros conocimientos sobre el ABN, y aplicarlos en el aula obteniendo así grandes resultados.
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Publicado el día 22/05/19 13:52.
Dolores Baco Iglesias
Confirmo mi opinión sobre como esta metodología ayuda al alumnado a adquirir con más facilidad, dinamismo,motivación... los inicios a los conceptos matemáticos. Animo a todo el grupo a seguir trabajando en ello
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Publicado el día 22/05/19 17:45.
Esther Serrano Reig
Enhorabuena por el trabajo realizado!
Los resultados obtenidos han sido muy positivos, ya que los alumnos han progresado en el aprendizaje de las matemáticas gracias a esta metodología Abn.
Los materiales elaborados se han llevado a la práctica en el aula, a través de una gran cantidad de actividades, trabajando de manera manipulativa, lúdica y atractiva, donde los niños han disfrutado a la vez que adquirían conocimientos.
Agradecer a todos los compañer@s sus aportaciones al grupo de trabajo.
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Publicado el día 25/05/19 20:14.
José Antonio Ramírez Reine
Buen trabajo el realizado recopilando materiales, recursos, ideas y bibliografía actualizada.
Unido a lo aprendido en años anteriores este nuevo curso me ha supuesto una mejora sensible en la aplicación del método en el aula.
Felicitar a Esther por su continua disposición a ayudar cuando se presentaban dudas y dificultades.
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Publicado el día 27/05/19 14:00.
María Luz Pacheco Santana
Un año más estoy muy satisfecha con este trabajo. La elaboración de materiales permite la adaptación al nivel general del aula y la aplicación del método proporciona mejores resultados.
Enhorabuena a todos y todas por el trabajo realizado.
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Publicado el día 31/05/19 11:37.
Ana Hernández Benítez
¡¡¡Hola a todos/as!!! La valoración general de este grupo ha sido muy positivo, ya que el aprendizaje ha sido continuo y la coordinacion de todos los integrantes del mismo, nos ha permitido poder adquirir todos los contenidos para el aprendizaje de los conceptos matemáticos de una manera diferente y más lúdica para nuestro alumnado. ¡Buen trabajo!
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Publicado el día 31/05/19 20:32.