Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida:
Todo el CEIP San García está inmerso en la metodología ABN, tanto en la etapa de infantil como en primaria.
Actualmente, en la plantilla de Educación Infantil se han producido nuevas incorporaciones de personal interino, debido a la existencia de varias plazas vacantes y sustituciones, por lo que se hace necesario formar al nuevo profesorado así como afianzar la metodología anterior de los definitivos.
Dado el interés provocado por el método en el centro, ha sido necesario crear este año un nuevo grupo de trabajo destinado a ello "ABN en la Etapa de Educación Infantil".
La intención que se persigue con su desarrollo es continuar adquiriendo formación en la metodología matemática ABN, poniendo en común la información y conocimientos aprendidos así como seguir profundizando en ellos para llevarlos a la práctica. Además de elaborar, diseñar y recopilar materiales y recursos significativos, y compartir experiencias y actividades que favorezcan el aprendizaje matemático que será principalmente manipulativo en esta etapa.
Objetivos:
- Elaborar y recopilar materiales útiles y atractivos para el alumnado.
- Compartir actividades y experiencias llevadas a cabo para afianzar la metodología.
- Organizar y estructurar una secuencia de actividades por niveles.
- Unificar criterios comunes de aplicación y desarrollo en el aprendizaje de las matemáticas.
Repercusión en el aula:
Se pretende llevar al aula una metodología diferente y motivante para el alumnado, con nuevas estrategias matemáticas para enriquecer su razonamiento lógico- matemático, adaptándonos a sus necesidades.
Debemos conseguir que los niños comprendan la importancia de las matemáticas para sus vidas, presentes en numerosas actividades de la vida cotidiana, y disfruten de ellas aprendiendo a través de vivencias.
Es esencial establecer un banco de recursos adaptado a los distintos niveles, con materiales atrayentes y motivadores para un aprendizaje significativo, con el que se logre ampliar y mejorar la metodología abn y el cálculo en el siguiente nivel educativo.
Actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Dinamizar el grupo y la plataforma | Todo el año | Coordinadora: Esther Serrano |
Elaboración de material didáctico, manipulativo y creativo | Primer trimestre | Todo el grupo |
Creación y propuestas de actividades por niveles: 3años 4años 5años | Segundo y tercer trimestre | I. 3 años: Rosa, Mariluz y Laura Pérez I. 4 años: Dolores, Isabel y Naida I. 5 años: Sonia y Laura Gómez
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Planificar los rincones de trabajo abn en cada aula | Todo el año | Todo el grupo |
Reuniones grupales para compartir experiencias, materiales elaborados y distribuir tareas | Todo el año | Todo el grupo |
Reuniones de evaluación interna | Todo el año | Todo el grupo |
Realización de la Memoria Final del grupo de trabajo | Mayo | Todo el grupo |
Encuesta de valoración en Séneca | Mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía |
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Consultas de páginas web |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:
Todos los integrantes del grupo de trabajo "Abn en la etapa de Educación Infantil", deben comprometerse para llevar a cabo de manera satisfactoria el trabajo individual y en grupo de la temática propuesta, realizando las actividades programadas, participando de manera activa en las tareas asignadas e implicándose en su puesta en práctica. Además de realizar las intervenciones necesarias en la plataforma de Colabora.