Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA -  CURSO 2018-19

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se establecieron en la Fase Inicial fueron los siguientes: 

  1. Iniciarnos en conocer un programa de Inteligencia Emocional para su implantación en nuestro Currículo.
  2. Implantar el Programa en el Centro: 4º, 5º y 6º. 
  3. Vivenciar qué es el mindfulness y el movimiento consciente y conocer cuáles son los beneficios de su práctica en el aula.
  4. Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos.
  5. Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional.  
  6. Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.
  7. Reflexión personal crítica y constructiva sobre nuestro desempeño como docentes.

 

En general el grado de consecución de los objetivos ha sido positivo.Hemos podido conocer algunas de las técnicas y recursos relacionados con la resolución de conflictos y Habilidades Sociales para su   aplicación en el aula.Por otro lado, el día 6 de mayo tuvo lugar una sesión de formación sobre Mindfulness con el profesorado. En ella pudimos recibir una serie de pautas destinadas a la gestión emocional con nuestro alumnado.En general, la actividad resultó satisfactoria y positiva para todo el profesorado del centro. El día 29 de mayo tenemos pendiente una sesión práctica con el alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes del grupo de trabajo nos hemos reunido periódicamente para reflexionar sobre las propias experiencias en el aula y las dificultades que nos hemos encontrado en la puesta en práctica. La participación, colaboración e interacción entre los componentes de la formación ha sido muy positiva. 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Hemos utilizado los siguientes materiales y recursos:

Recursos multimedia: Hemos utilizado diversos enlaces para visionar determinados cortos cuya temática está relacionada con las emociones.

Lecturas: Diferentes lecturas sobre el tema.

Carteles/Rutinas: Se han realizado carteles para el aula.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos pretendido que disminuya el número de conductas disruptivas en el centro utilizando las habilidades y recursos propios de una manera más eficaz, contribuyendo con ello a una mejora en la convivencia. Hemos iniciado el conocimiento de un nuevo espacio en el aula, El rincón de la calma, herramienta muy útil que nos ayuda a regular los impulsos, valorar la calma y el silencio para volver a la serenidad.

 Hemos incorporado la asamblea  para fomentar principalmente tres objetivos.

  • Fomentar la pertenencia
  • Elevar la comunicación
  • Aumentar la participación del alumnado

Durante la asamblea nuestros alumnos/as aprenden a manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas, comprender motivos y conductas de sus compañeros trabajando capacidades como la resolución de conflictos o la capacidad de escucha, a la vez que se enriquecen las relaciones sociales. También al trabajar la comunicación favorece la expresión de los sentimientos y emociones.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Nuestro centro participó en el programa de Escuelas Mentoras, como espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes. La finalidad de esta tarea es potenciar espacios de encuentros formativos y educativos vinculados a contextos reales de aprendizaje, así como establecer vías de comunicación y conexión entre el profesorado de diferentes centros docentes.

Con respecto a nuestro grupo de trabajo, profesionales de otros centros, pudieron compartir una sesión con un grupo de alumnos/as de segundo ciclo de educación primaria, mediante el desarrollo de distintas actividades y dinámicas propuestas.

En general el alumnado del centro va adquiriendo herramientas para el conocimiento, canalización y control de las diferentes emociones, mejorando este aspecto a partir de las actividades realizadas en el aula.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Considero muy interesante la aplicación del mindfulness en el aula ya que nos brinda toda una serie de posibilidades para mejorar la atención, la calma y la gestión emocional. Permite mejorar tanto las competencias socioemocionales como las cognitivas, es decir, se favorece el aprendizaje a todos los niveles. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por último, entre las dificultades más significativas podemos destacar el escaso número de profesores en nuestro centro que ha podido acceder a la formación sobre el PIIE. 

Como propuesta de mejora destacar la necesidad de reflejar en los horarios el tiempo establecido para llevar el programa de una manera más sistemática y así pueda ser adquirido por el alumnado.

 

 

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Comentarios
Cristina Gilabert Gómez
La inteligencia emocional me parece un aspecto imprescindible a trabajar en el aula, ya que propicia un mejor ambiente de trabajo tanto para el alumnado como para el profesorado. A lo largo del curso, se han trabajado diferentes actividades relacionadas con las emociones, la empatía, la relajación, el autocontrol y las habilidades sociales; resultando todas ellas muy positivas para los alumnos.
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Publicado el día 26/05/19 20:21.
Cristóbal Parra Molina
Ya sabíamos de la importancia que tiene la Inteligencia Emocional, pero necesitamos formación para poder aplicarla en el aula con garantías. Durante este curso hemos aprendido más sobre ella. Cuanto más aprendes más importante parece.
He tenido la oportunidad de trabajarla con los alumnos y sorprende su potencial. Por ejemplo, a través del programa AulaDJaque hemos trabajado las emociones a través del ajedrez, este juego nos sirve para trabajar la paciencia en cada movimiento como parte de un recorrido, el respeto por el oponente, saber afrontar la victoria y la derrota; la vuelta a la calma tras la clase de Educación Física o tras el recreo necesaria para el aprendizaje; la motivación para el proceso de enseñanza aprendizaje; la empatía para las relaciones con los compañeros... Muy interesante también lo aprendido de la relajación, el yoga y el mindfulness y su aplicación en el aula.
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Publicado el día 26/05/19 21:25.
Beatriz Palomar Burgos
Teniendo en cuenta la importancia que tienen hoy en día las emociones dentro de nuestras aulas, se hace imprescindible trabajar en cierta medida con ellas. Por ello a través de este proyecto de inteligencia emocional se ayuda a poner nombre a esa diversidad de emociones que tiene nuestro alumnado, así como a lidiar con ellas y por supuesto controlarlas. Considero muy importante trabajar aspectos como la empatía, el autocontrol, la relajación etc como parte de nuestra intervención educativa, dando frutos muy positivos y útiles para nuestro día a día en la práctica docente. Al mismo tiempo, esto ayuda a originar un ambiente de trabajo tranquilo entre los propios compañeros, resultando beneficioso para la comunidad educativa y para el alumnado
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Publicado el día 26/05/19 22:02 en respuesta a Cristóbal Parra Molina.
Milagrosa Rodríguez Olmo
Considero muy importante la enseñanza de la educación emocional en nuestro centro, el trabajar aspectos como la empatía, el autocontrol, la relajación etc como parte de nuestra intervención educativa, lo cual resulta muy útil y beneficioso para nuestro día a día en la práctica docente y para nuestro alumnado.
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Publicado el día 26/05/19 22:46.
Ana María González Espinar
El proyecto sobre Inteligencia Emocional ha sido muy interesante. Es importante que los alumnos aprendan a reconocer sus propias emociones y las de los demás. Es importante que aprendan a gestionarlas y a controlarlas. Estrategias como la relajación y el mindfulness nos ayudan a conseguirlo.
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Publicado el día 27/05/19 16:22.
David Ernesto Onetto Maza
Ante esta corriente de la Educación Emocional dirigida en el currículum y en la escuela hemos respondido y trabajado los contenidos y actividades que hemos considerado mas adecuadas para las necesidades del alumnado. Desde la Educación fisica se integra en la expresión corporal, el juego, y el conocimiento y desarrollo corporal.
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Publicado el día 27/05/19 16:24.
Víctor Conrado García Fernández
El recién fallecido Eduard Punset, dijo una vez que es imposible educar o aprender sin emoción, y no nos han enseñado nada sobre las emociones. Afortunadamente eso está cambiando gracias a cursos como este, resulta básico para los niños de hoy tener una educación emocional que les permita expresar y gestionar sus sensaciones, ponerse en el lugar del otro, y resolver los conflictos de manera razonada y sin violencia.

Durante este curso hemos aprendido a conectar con esa parte emocional del cerebro de nuestros alumnos y hemos aprendido técnicas y recursos que seguro serán de gran utilidad en nuestra aula.
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Publicado el día 3/06/19 16:13.
Susana Soriano Palacios
El haber trabajado la inteligencia emocional con los estudiantes ha aportado el control emocional tan fundamental a la hora de afrontar cualquier tarea. Ha sido un progreso en todos los aspectos a nivel individual y grupal. El control emocional supone el control de los pensamientos y la toma de consciencia de uno mismo. Se vive como se piensa. Estos aspectos emocionales suponen la base de la consciencia de las personas y como consecuencia un control emocional personal como base de estilo de vida y todo lo que ello conlleva.
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Publicado el día 4/06/19 10:20.
María Elvira Chaparro Agudo
Resulta muy enriquecedor y útil el haber podido trabajar la inteligencia emocional con nuestro alumnado. Por un lado, hacemos partícipes y conocedores de las mismas, ya que algunos no identifican de forma adecuada sus propias emociones. A su vez, hay un gran reto, que es poder controlar esas emociones para así poder gestionar su propia actitud y vivir en una armonía constante con sus iguales. Ha sido muy positiva y enriquecedora la enseñanza por lo que me gustaría seguir implantando este tipo de proyecto dando como resultado aulas más felices.
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Publicado el día 9/06/19 16:37 en respuesta a Susana Soriano Palacios.