Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

PROYECTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL II

Situación de partida

En el centro se presentan ciertas situaciones conflictivas entre el alumnado, debido al desconocimiento de herramientas que les lleven a conocer y controlar sus propias emociones. Con este Grupo de Trabajo pretendemos dotarles de dichas herramientas implantando la Inteligencia Emocional en nuestras aulas.

 

OBJETIVOS

  1. Iniciarnos en conocer un programa de Inteligencia Emocional para su implantación en nuestro Currículo.
  2. Implantar el Programa en el Centro: 4º, 5º  y 6º.
  3. Vivenciar qué es el mindfulness y el movimiento consciente y conocer cuáles son los beneficios de ésta práctica en el aula.
  4. Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos.
  5. Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional. 
  6. Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.
  7. Reflexión personal crítica y constructiva sobre nuestro desempeño como docentes. 

 

Repercusión en el aula

Pretendemos que disminuya el número de conductas disruptivas en el centro utilizando las habilidades y recursos propios de una manera más eficaz, contribuyendo con ello a una mejora en la convivencia. 

Actuaciones

A continuación se enumeran las actividades que se realizarán a lo largo de curso escolar. Estas actuaciones se llevarán a cabo con el profesorado, aportando los materiales y orientaciones pertinentes para, a continuación, poder poner en práctica en el aula con sus alumnos/as.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 Distinción+ Dinámicas + Rutinas

   Primer trimestre

   Tutores de aula

Distinción+Dinámicas + Rutinas

   Segundo trimestre

   Tutores de aula

Distinción+Dinámicas + Rutinas

   Tercer trimestre

   Tutores de aula

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

   Recursos multimedia

Se proporcionará diversos enlaces  para visionar determinados cortos cuya temática está relacionada con las emociones.

Lecturas/ Carteles/Rutinas

 Se trabajarán diferentes cuentos para discriminar las diferentes emociones. Se realizan carteles en el aula.

   Digital

 Se propondrá una serie de técnicas de relajación (mindfulness) para poner en práctica en el aula de forma progresiva.

   Ponente

A través de la plataforma se proporcionarán diferentes

 documentos de elaboración propia para favorecer el conocimiento teórico de los contenidos trabajados, apoyando su puesta en práctica de forma directa.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo llevado a cabo a lo largo del presente curso académico, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  • Participa en la plataforma digital, mediante un comentario que se realizará de forma trimestral.
  • Aplica las técnicas planteadas a la realidad del aula.
  • Aporta ideas y propone alternativas.
  • Reflexiona sobre las diferentes experiencias llevadas a cabo.

Para ello, supervisaremos las aportaciones realizadas en la plataforma digital, al tiempo que la comunicación directa llevada a cabo en las diferentes reuniones será fundamental.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Susana Soriano Palacios
Yo , Susana Soriano Palacios, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 9:24.
Ana María González Espinar
Yo, Ana María González Esoinar, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/18 19:57.
María Elvira Chaparro Agudo
Yo , Elvira Chaparro Agudo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/18 20:42.
Beatriz Palomar Burgos
Yo, Beatriz Palomar Burgos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/18 11:38 en respuesta a María Elvira Chaparro Agudo.
Cristina Gilabert Gómez
Yo , Cristina Gilabert Gómez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 18:26.
Milagrosa Rodríguez Olmo
Yo , Milagrosa Rodríguez Olmo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/19 9:30.
Víctor Conrado García Fernández
Yo , Victor C. García Fernández, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 16:15.