Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
PROYECTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL II
Situación de partida
En el centro se presentan ciertas situaciones conflictivas entre el alumnado, debido al desconocimiento de herramientas que les lleven a conocer y controlar sus propias emociones. Con este Grupo de Trabajo pretendemos dotarles de dichas herramientas implantando la Inteligencia Emocional en nuestras aulas.
OBJETIVOS
- Iniciarnos en conocer un programa de Inteligencia Emocional para su implantación en nuestro Currículo.
- Implantar el Programa en el Centro: 4º, 5º y 6º.
- Vivenciar qué es el mindfulness y el movimiento consciente y conocer cuáles son los beneficios de ésta práctica en el aula.
- Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos.
- Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional.
- Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.
- Reflexión personal crítica y constructiva sobre nuestro desempeño como docentes.
Repercusión en el aula
Pretendemos que disminuya el número de conductas disruptivas en el centro utilizando las habilidades y recursos propios de una manera más eficaz, contribuyendo con ello a una mejora en la convivencia.
Actuaciones
A continuación se enumeran las actividades que se realizarán a lo largo de curso escolar. Estas actuaciones se llevarán a cabo con el profesorado, aportando los materiales y orientaciones pertinentes para, a continuación, poder poner en práctica en el aula con sus alumnos/as.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Distinción+ Dinámicas + Rutinas | Primer trimestre | Tutores de aula |
Distinción+Dinámicas + Rutinas | Segundo trimestre | Tutores de aula |
Distinción+Dinámicas + Rutinas | Tercer trimestre | Tutores de aula |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Recursos multimedia | Se proporcionará diversos enlaces para visionar determinados cortos cuya temática está relacionada con las emociones. |
Lecturas/ Carteles/Rutinas | Se trabajarán diferentes cuentos para discriminar las diferentes emociones. Se realizan carteles en el aula. |
Digital | Se propondrá una serie de técnicas de relajación (mindfulness) para poner en práctica en el aula de forma progresiva. |
Ponente | A través de la plataforma se proporcionarán diferentes documentos de elaboración propia para favorecer el conocimiento teórico de los contenidos trabajados, apoyando su puesta en práctica de forma directa. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo llevado a cabo a lo largo del presente curso académico, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
- Participa en la plataforma digital, mediante un comentario que se realizará de forma trimestral.
- Aplica las técnicas planteadas a la realidad del aula.
- Aporta ideas y propone alternativas.
- Reflexiona sobre las diferentes experiencias llevadas a cabo.
Para ello, supervisaremos las aportaciones realizadas en la plataforma digital, al tiempo que la comunicación directa llevada a cabo en las diferentes reuniones será fundamental.