Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

MEMORIA FINAL  FORMACIÓN EN CENTRO ABP  EN EL 

 CEPR ANDALUCÍA (LA LÍNEA)

Tras reunión de todos los participantes, formulamos la siguiente  memoria.

 Grado de implicación de los participantes en la formación

 

Todos los participantes de la Formación en  Centros ABP han mostrado una implicación muy alta durante todo el curso. De los objetivos planteados en un  principio, un gran número  de ellos se han visto cumplidos, pero hay otros que se han  visto modificados puesto que  han surgido modificaciones  durante el proceso. 

Al ser este nuestro tercer año trabajando  en  ABP, hemos intentado cuadrar las actividades propias de los proyectos planteados durante este curso  con otra formación del centro para mejorar la competencia lingüística y que a su vez formará parte de las que fijaremos en el PLC, que este año lo unimos a ComunicA y con el GT en emociones para todo el centro. Este curso nos seguimos planteando mejorar la expresión oral y seguimos reforzando el  trabajo de la ¿Oralidad¿  usando las TICs a través de  los proyectos trabajados este curso: 

  • Cada Héroe tiene un reto
  • Merezco una Calle
  • Objetivos de desarrollo sostenible

 

En todos los proyectos trabajamos usando las TICs y además hemos añadido la creación del Aula Maker , donde se trabaja  las sesiones de Profundiza

 ( Diseño e impresión en 3D),  y donde se trabaja la ¿Hora del Genio¿.

El profesorado ha visto interesantes y novedosas las actividades propuestas y pensamos que los alumnos van a obtener un gran provecho de las mismas.  Todo lo anterior ha facilitado la motivación a la hora de trabajar, que unido al trabajo cooperativo nos anima a seguir  y ver los resultados que se van obteniendo, ya que le vamos viendo color a nuestro trabajo..

 

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la formación

 

La estrategia  que se ha usado ha sido la de  proponer las actividades o aspectos que queríamos realizar y dividir el trabajo en los ciclos. Una vez comentado en grupo  lo que podrían aportar se entrega  lo realizado a la coordinadora y  se hace una puesta en común  para su subida a Colabora. Hemos seguido el modelo CANVAS de Conecta 13 para la programación de los proyectos , ya que  se nos ajusta más a nuestras necesidades que el modelo de UDI de Séneca, aunque aún así también lo rellenamos y lo colgamos en nuestro blog, creado para tal fin. En el segundo proyecto, debido a sus características, se ha realizado de manera distinta: 1º lo ha hecho con 6º, 2º con 5º y 3º con 4º para aprovechar la socialización  rica.

Los recursos usados han sido variados. Los maestros han buscado diversas informaciones en la red y hemos usado a su vez material ya realizado por otros centros a los que les está dando resultado. Se han subido materiales al  Blog Colabora , a You tube  y se han creado presentaciones con Genial.ly.

 

 

Logros más significativos  en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Las actuaciones formativas  que se  han llevado a cabo han supuesto un gran impacto en el desarrollo del Plan de Actuación y de la vida diaria del centro, ya que estas se han visto mejoradas de lo que en principio fueron planteadas. Hemos llegado a otros centros, a los que les hemos expuestos en las distintas formaciones  en las que maestros del cole han hecho ponencias a otros acerca de  los trabajos que hemos realizado en el nuestro.

 

El alumnado del centro ha visto como su expresión oral ha mejorado a partir de lo trabajado en clase y de las actividades que se fijaron en nuestros proyectos , realizando actividades de nivel, de ciclo y del centro en  conjunto. El ser protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje  y con la realización de diversos vídeos que hemos creado  para cada uno de los proyectos, han hecho que el alumno mejore a nivel oral, pero además ha mejorado su  motivación ante el aprendizaje y le vea una finalidad al mismo. Han comprendido que lo aprendido, realizando un aprendizaje cooperativo les lleva a un  aprendizaje para la vida y les ha supuesto un gran reto, al que todos han hecho frente con un gran éxito. Nunca antes habíamos visto una implicación tan grande en el alumnado y de las familias, sino es desde que estamos trabajando de esta manera y es ahora cuando ellos se ven protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje  cuando han sido capaces de entender esto y además las familias han podido comprobarlo de primera mano.

 

Resultados obtenidos. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Considero que los resultados obtenidos siguen superando lo esperado en un principio, ya que continuamos teniendo un gran reto en el centro con tanto trabajo por delante y sabedores de la experiencia de cursos anteriores, consideramos que nos estábamos metiendo en unos proyectos de gran envergadura. Los dos proyectos que ya hemos realizado han sido de una gran nivel. Pero  contamos con el buen hacer de todo el profesorado  que ha mostrado un gran entusiasmo y que nos ha hecho llegar  a buen término, a la espera del tercero que lo llevaremos a cabo de aquí a final de curso.

Productos creados:

o  Retonews

o  Reto #AME

o  Maletín para niños en el hospital

o  Video AME con dron

o  Video  sobre Merezco una calle

o  Obra de teatro  ¿Cuentos¿

o  Apertura de la Biblioteca con actividades ABP en las mismas.

Dificultades encontradas.

Las dificultades encontradas siempre surgen  del cambio de profesorado que sufre la plantilla cada año, ya que debemos comenzar la formación desde el principio prácticamente cada comienzo de curso y que nos afecta a todos los grupos de trabajo y formación en centro . Aunque hay que reconocer que los maestros que forman parte de esta plantilla, lo han visto como una  oportunidad de aprendizaje y se ponen a trabajar desde el primer momento , obteniendo lo resultados antes citados.

Propuestas de mejora.

Nuestra principal propuesta de mejora iría dirigida a la administración, ya que deberíamos contar con una partida económica que nos ayudara con la preparación de los proyectos. Esperamos que con la participación en distintos concursos y premios , podamos conseguir el dinero necesario para financiar los proyectos  que se ajustaría más al perfil del trabajo que pretende el centro.

   https://view.genial.ly/5b842db7beed686dced8632c

https://view.genial.ly/5c4de35ea558062c2ea9289d

 

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Comentarios
Ramón Uribe Caballero
Nunca anteriormente en mi labor docente había trabajado por proyectos en ningún centro educativo. La experiencia ha sido positiva, por varios aspectos:
1. Se logra unir los componentes de aprendizaje de áreas instrumentales junto a la motivación que despierta el tema del proyecto tratado.
2. Todo el alumnado, indistintamente de su curso, ciclo, y características personales, es incluido en el mismo. Además de trabajar conjuntamente, cosa que, de otra manera, sería más difícil de lograr.
3. El profesorado, como puede observarse, se une, comparten objetivos comunes y la comunicación es más fluida.
4. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y más en concreto, los alumnos con necesidades educativas especiales, tienen la posibilidad, por un lado, de trabajar en el aula específica los mismos contenidos que el resto del alumnado siempre adaptado a sus necesidades. Y por otro, tienen la posibilidad de inclusión en su grupo-clase de referencia, donde trabajarán en función de sus capacidades, así como la importancia de una relación adecuada con sus iguales, en pos de su socialización, evolución y desarrollo.
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Publicado el día 13/05/19 18:40.
Inmaculada Becerra Vera
Desde nuestro tercer curso implicado en diferentes proyectos, decir que ha sido una tarea motivadora , inclusiva, motivante y lúdica para nuestro alumnado . En cuanto al profesorado, desde mi modesta opinión ha sido muy enriquecedora.. En lo concerniente a las nuevas tecnologías ha sido un reto tanto para mi como para el alumnado pero muy gratificante . y en cuanto al aprendizaje ha sido un cumulo de experiencias para la formación personal del alumnado así como para tod@s l@s profesor,@s del centro.Y valorar la total implicación del claustro.
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Publicado el día 20/05/19 17:25.
Susana Soriano Palacios
El haber trabajado por proyectos nos ha proporcionado el contexto apropiado en el que se han satisfecho las necesidades educativas . El carácter motivador ha estimulado y facilitado la participación de los alumnos en las actividades propuestas, desarrollando fundamentalmente competencias a través del elemento por excelencia , una adecuada metodología, fundamental en cualquier proceso de planificación educativa.
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Publicado el día 20/05/19 17:29 en respuesta a Ramón Uribe Caballero.
Manuel Jesús García Herrera
En mi opinión, la formación ha sido muy positiva. Se nota que esta forma de trabajar tiene ya una continuidad en el centro y poco a poco se van creando los automatismos para que funcione cada vez mejor. A nivel de centro, considero que crea muy buen ambiente en toda la comunidad educativa, lo que va en beneficio de todos. Para el alumnado supone una forma de aprender divertida y muy motivadora. La experiencia mezclando grupos de diferentes niveles ha sido muy enriquecedora.
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Publicado el día 20/05/19 18:09.
Beatriz Palomar Burgos
A pesar de mi corta experiencia en colegios donde se trabaja por proyectos, me parece una forma muy interesante de poder globalizar contenidos, trabajar de forma cooperativa y sobretodo unificarnos aún más como profesionales de la enseñanza. Considero muy positiva la formación ya que nos aporta ideas creativas y útiles para llevarlas a la práctica en nuestro día a día. Por otro lado, nuestro alumnado, se encuentra mucho más inmerso en su propio aprendizaje a la par que resulta motivador. Así mismo es importante también destacar la implicación por nuestra parte que hace funcionar de la mejor manera dichos proyectos con el fin de facilitar el aprendizaje a nuestros alumnos
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Publicado el día 20/05/19 18:21 en respuesta a Manuel Jesús García Herrera.
José Manuel Perea Begines
La metodología ABP llevada a cabo en el centro ha sido, en mi opinión, muy positiva tanto para el alumnado como para el equipo docente. Por una parte, los alumnos tienen la oportunidad de asimilar los contenidos de aprendizaje de una forma significativa y adecuada al contexto en el que se desenvuelven, siendo protagonistas de su propio aprendizaje. Por otro lado, el clima que genera esta metodología en el centro es excelente en todos los niveles y da pie a la utilización de una gran variedad de recursos educativos en la metodología fomentando la formación permanente del profesorado.
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Publicado el día 20/05/19 18:24.
Rocío Lorenzo Ramos
La metodología ABP, es muy productiva y beneficiosa para el alumnado, ya que promueve un aprendizaje lúdico, activo, participativo e inclusivo para todo el alumnado, despertando la motivación y el interés del alumnado por los diferentes aprendizajes realizados. los proyectos de este curso además han desarrollado una gran conciencia social gracias a las tematicas tratadas.
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Publicado el día 20/05/19 18:34.
María Asunción Hernández Carmona
Durante este curso hemos continuado con la metodología ABP en nuestro centro. Hemos desarrollado tres proyectos en los diferentes trimestres. En general, el grado de realización de las actividades ha sido muy positivo. Los alumnos/as han trabajado con diferentes metodologías facilitando así su integración, participación e implicación en el aprendizaje. La metodología ABP ha facilitado el desarrollo del trabajo cooperativo en nuestro alumnado y la mejora de la competencia digital . Hemos trabajado los contenidos de forma integrada con nuestro programa de Emociones ya que los proyectos realizados han fomentado el valor de la empatía, la solidaridad, respeto y la conciencia social. Por último, destacar que todas las acciones realizadas en los diferentes proyectos han sido muy positivas y gratificantes para toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 22/05/19 20:26.
María Antonia Alguacil Domínguez
Este curso los proyectos realizados en el colegio han sido muy interesantes, solidarios y comprometidos. Los alumnos aprenden de una manera activa y motivadora. Han sido tres proyectos donde nos hemos implicado toda la comunidad educativa, y donde se ha creado desde el principio muy buen ambiente de trabajo y coordinación. Las distintas propuestas realizadas han hecho que los alumnos disfruten en todo momento de dichos proyectos.
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Publicado el día 22/05/19 22:44.
Cristina Gilabert Gómez
La formación en Centro sobre ABP ha resultado muy positiva para toda la comunidad educativa. Por una parte, el profesorado ha podido poner en práctica muchos de los conocimientos aprendidos en la formación a través de los 3 proyectos realizados en este curso escolar. Por otro lado, el alumnado se ha beneficiado indirectamente de la formación, ya que han sido ellos los encargados de que los 3 proyectos llegaran a su fin de manera satisfactoria y consiguiendo todos los objetivos propuestos. Por último, destacar la participación de las familias, ya que se han mostrado colaborativas cada vez que se solicitaba su ayuda y participación. Bajo mi punto de vista, encuentro muy positivo el Aprendizaje Basado en Proyectos, ya que es un tipo de enseñanza que cumple con los principios educativos de transversalidad, inclusión y contextualización a través del trabajo y desarrollo de las diferentes competencias clave.
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Publicado el día 26/05/19 19:43.
Ana Marín Bejerano
Como cada año, he de decir que la valoración es muy positiva por muchos aspectos. En primer lugar, porque se puede afirmar que es la principal seña de identidad de nuestro centro. El objetivo fundamental de todo maestro debe ser conseguir que nuestro alumnado aprenda de una forma divertida y motivadora, y eso se consigue gracias al ABP. Con respecto al claustro, el ABP hace que trabajemos en un ambiente muy distendido, aunque requiera mucho trabajo y mucha implicación por parte del Equipo Docente. Por último, destacar la labor de la coordinadora, que es la persona que hace que todo fluya.
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Publicado el día 26/05/19 19:55.
Rocío Contreras Contreras
El trabajo por proyectos es una experiencia muy positiva y beneficiosa tanto para los alumnos como para los docentes, ya que permite integrar a todos los compañeros y unirlos con un mismo objetivo. Además de esto, el alumno es protagonista de su propio aprendizaje y de buscarle la "solución" a ese "problema/situación". Se trabajan aspectos de la vida cotidiana, aspectos que el alumnado debe tratar y debe conocer, por lo que le estamos acercando a la realidad cotidiana, a la realidad social y al futuro. Con estos proyectos realizados durante el curso hemos conseguido una formación competente del alumnado, haciéndoles manifestar empatía, tolerancia, respeto, coeducación, etc. A su vez, hemos desarrollado a nuestros alumnos de forma integral, planteando diferentes tipos de aprendizaje y diferentes canales de comunicación a través de los distintos proyectos.
En conclusión, he de decir que es una actividad formativa para los alumnos e integradora, contribuyendo a la socialización de los mismos, algo muy importante dado el contexto del alumnado.
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Publicado el día 26/05/19 21:10.
Cristóbal Parra Molina
Finalizamos el curso sabiendo más sobre esta nueva metodología que se adapta a los nuevos requerimientos curriculares y que, además, atiende a la diversidad. Hemos trabajado en grupos cooperativos y heterogéneos, hemos buscado información y la hemos desarrollado a través de la investigación formulando hipótesis que hemos tenido que validar a lo largo del proceso y hemos comunicado lo aprendido.
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Publicado el día 26/05/19 21:44.
Milagrosa Rodríguez Olmo
Durante este curso hemos continuado con la metodología AB. Hemos desarrollado tres proyectos en los diferentes trimestres. En general, el grado de realización de las actividades ha sido muy positivo. Los alumnos/as han trabajado con diferentes metodologías facilitando así su participación e implicación en el aprendizaje. La metodología ABP ha facilitado el desarrollo del trabajo cooperativo en nuestro alumnado y la mejora de la competencia digital .
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Publicado el día 26/05/19 22:42.
Oscar David Cano Sabán
La formación en ABP , además de positiva es muy necesaria para tratar de evolucionar y optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado de ahí que considero dicha formación como de gran valor y muy positivo para mi crecimiento como docente.
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Publicado el día 26/05/19 23:27.
Ángel Sánchez Meléndez
Esta formación se torna esencial en cuanto podemos poner en práctica inmediatamente de forma empírica lo aprendido.

Se trata de una metodología muy motivadora gracias a su componente lúdico, y gratificante que procura el desarrollo integral del alumno.

Ha resultado y lo sigue haciendo una experiencia muy enriquecedora tanto para nuestros alumnos como para nosotros mismos como maestros.
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Publicado el día 27/05/19 11:45.
David Ernesto Onetto Maza
Ante esta corriente del ABP dirigida en el currículum y en la escuela hemos respondido y trabajado los contenidos y actividades que hemos considerado mas adecuadas para las necesidades del alumnado. Desde la Educación fisica se integra en la expresión corporal, el juego, y el conocimiento y desarrollo corporal.
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Publicado el día 27/05/19 16:49.
Ana María González Espinar
Usar la metodología ABP es una experiencia del todo enriquecedora para toda la comunidad educativa. En primer lugar porque los alumnos alcanzan un aprendizaje significativo y contextualizado, logrando aumentar su nivel de conciencia. Así mismo, para los docentes es gratificante ver como los alumnos disfrutan y se entusiasman aprendiendo. Además, las familias tienen la oportunidad de desarrollar una mayor y mejor colaboración con el centro.
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Publicado el día 27/05/19 17:02.
Víctor Conrado García Fernández
Ha sido muy interesante y útil para el día a día, ya es el segundo año trabajando por proyectos y la verdad es que no se me ocurre mejor método de aprendizaje, cada día tengo más claro que se debe aprender de manera global y no en direcciones aisladas entre sí, en este sentido cada día descubrimos gracias al ABP nuevas estrategias, recursos y sobre todo que el mejor proyecto está siempre por llegar dado que cada vez la auto exigencia es mayor.
Cuanto más se trabaja en esa linea, más competentes somos, y nuevas ideas surgen.
Es todo un acierto y debemos continuar en la misma línea.
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Publicado el día 28/05/19 11:09.
María Elvira Chaparro Agudo
Utilizar una metodología basada en proyectos es innovadora para mí, sin embargo, a pesar de haber asistido a varios cursos sobre ABP, considero muy enriquecedor su uso dentro de nuestras aulas. Los contenidos están más globalizados y nuestros alumnos pueden implicarse aún más en su propio aprendizaje. Por otro lado, si el profesorado se encuentra unido , trabajando en una misma línea y dirección, el proceso de enseñanza y aprendizaje resulta más enriquecedor y satisfactorio consiguiendo que nuestros alumnos aprendan más felices y participen en su propio aprendizaje.
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Publicado el día 9/06/19 16:40 en respuesta a Víctor Conrado García Fernández.