Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

 

ESQUEMA-GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

  1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO. 

El grupo estará formado por 10 integrantes, de los cuales 4 son maestros definitivos en el centro, 5 son interinos  y una de las maestras es de ATAL.

La coordinadora es además la Jefa de Estudios del centro.

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA. 

 

Nos proponemos la participación en este  GT porque al cambiar las líneas de Actuación pedagógica del centro y ser nuestro objetivo el trabajar por proyectos necesitamos ampliar nuestros conocimiento en ese campo. Aunque  parte del profesorado del Centro ya se formó el año pasado participando en el curso de ¿Formador de formadores¿ basado en ese tipo de enseñanza, nuestra  intención es que todo el centro conozca cuáles son las características y lo pongamos en práctica en los tres proyectos propuestos (Edad Antigua, Cádiz y El agua)

  1. FINALIDADES.
  • Conocer los elementos esenciales del ABP
  • Metodología aplicada al ABP ( modos de pensamientos, agrupamientos¿)
  • Establecer los modelos de evaluación para ABP
  • Artefactos digitales para implementar los resultados del ABP

 

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO. 
  • Trabajar en grupo (alumnado y profesorado)
  • Capacidad para afrontar nuevos retos (alumnado y profesorado)
  • Innovar en el trabajo (profesorado)
  • Reflexionar
  • Ser creativo
  • Planificar y dirigir
  • Aprender a liderar

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA

 

Lo aprendido en el GT se usará en los diversos aulas según el grado de conocimiento de las características  del ABP. Algunos empezarán su uso , otros continuarán usando y mejorando día a día y ya a nivel de centro se usará en los tres proyectos que se harán a  nivel de centro.

 

 

Esperamos que aumente el grado de motivación de los alumnos, que mejore la convivencia con el uso de los grupos cooperativos.

 

  1. METODOLOGÍA Y ACTUACIONES A DESARROLLAR. 

 

 

Con esta metodología pretendemos que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea productivo para todo el profesorado participante.

 

  •  

Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada.

  •  

Lourdes López

Coordinación de los procesos

  •  

Lourdes López

Transmisión de la formación, participación

  •  

Mª Antonia Alguacil

Tarea de participación

Oct-mayo

Manuel Jesús García Herrera

Tarea de participación

Oct-mayo

Ana

Marín Bejerano

Tarea de participación

Oct-mayo

Inmaculada Becerra Vera

Tarea de participación

Oct-mayo

David Onetto

Tarea de participación

Oct-mayo

Susana Soriano

Tarea de participación

Oct-mayo

Tarea de participación

Oct-mayo

Aplicación en el aula

Oscar David Cano Sabán

Tarea de participación

Oct-mayo

Milagrosa Rodríguez Olmo

Tarea de participación

Oct-mayo

Mª Elvira Chaparro Agudo

Tarea de participación

Oct-mayo

Víctor García Fernández

Tarea de participación

Oct-mayo

Ana Mª González Espinar

Tarea de participación

Oct-mayo

Rocío Lorenzo Ramos

Tarea de participación

Oct-mayo

Cristina Gilabert 

  •  

Tarea de participación

Oct-mayo

Ángel Sánchez Meléndez

Tarea de participación

Oct-mayo

Beatriz Palomar Burgos

Tarea de participación

Oct-mayo

Cristóbal Parra Molina

Tarea de participación

Oct-mayo

Rocío Contreras Contreras

Tarea de participación

Oct-mayo

José Manuel Perea Begines

Tarea de participación

Oct-mayo

Ramòn Uribe Caballero

Tarea de participación

Oct-mayo

Asunción Hernández Carmona

Tarea de participación

Oct-mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprovecharemos las características de esta forma de trabajo para facilitar la toma de decisiones conjunta, y se verá favorecido en trabajo de forma sincrónica y asincrónica

 

Para nuestro trabajo se requerirá un intercambio activo y afectivo de ideas y a la ves que se asuman las responsabilidades con respecto de las propias actividades.

 

La misión de la coordinadora será la de detectar la zona de desarrollo próximo  que es propio a cada participante de modo que a partir de ella se pueda propiciar una interacción más activa y pertinente al fin propuesto.

 

La metodología que usaremos se dividirá en dos fases:

En una primera fase asignaremos los role y asignaremos las tareas y en la  segunda fase  ya se pasará a las discusiones o debates de cada actividad que vayamos a realizar.

 

 

 

Se darán diversas sesiones con aspectos  más teóricos para el conocimiento de los maestros con menos nivel en su uso. Posteriormente se harán pequeñas incursiones relativas a trabajo cooperativo y pequeños retos o problemas en diversas áreas, hasta llegar a enfrentarnos  a nuestro primer proyecto.

Las sesiones teóricas serán impartidas por las dos maestras que se formaron el curso pasado.

 

Las actuaciones serán las siguientes: 

 

  1. CALENDARIO.

Proponemos como mínimas las siguientes sesiones, además de las que consideremos necesarias para empezar cada proyecto.

  1. Noviembre. Debate y puesta en común del proyecto.
  2. Diciembre/Enero.Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
  3. Febrero. Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
  4. Marzo (antes del 15). Análisis y puesta en común. Memoria intermedia.
  5. Abril. Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
  6. Mayo (hasta el 20). Análisis y puesta en común. Memoria Final.

 

  1. EVALUACIÓN.

 

 

La entendemos como un proceso de reflexión que acompañe nuestro trabajo a lo largo del curso, por tanto será una mecanismo de análisis y reflexión sobre las dinámicas de trabajo desarrollado y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro y/ aula. 

 

La evaluación se dividirá en varios aspectos:

  • Alumnado
  • Profesorado
  • Práctica docente

           

 

 

 

 

 

 

Realizaremos listas de cotejo para asegurarnos los puntos a tratar, y se realizará una rúbrica de evaluación del trabajo cooperativo de los alumnos y de los maestros.

 

Valoraremos los siguientes indicadores:

  1. Nivel de implicación del profesorado participante en todo el proceso.
  2. Valoración de la coordinación del grupo

TIPO DE RECURSO ( Bibliografía, material de CEP, ponencias externas, etc.

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Artefactos digitales de la red

Serían una gran cantidad de  apps y enlaces webs que nos permiten implementar el uso de las TICs en clase

Cursos on line sobre ABP

Material de un curso on line  sobre aspectos importantes sobre el ABP

  1. Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.
  2. Grado de cumplimiento del calendario previsto.
  3. Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
  4. Grado de incidencia en el centro/aula
  5. Nivel de logro de los objetivos planteados
  6. Participación en la plataforma Colabor@
  7. Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
  8. Apoyo recibido por parte del CEP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS. 

Los aportados por el CEP y los que nos aporten los ponentes.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Jesús García Herrera
Yo Manuel Jesús García Herrera, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 22:32.
María Asunción Hernández Carmona
Yo, Mª Asunción Hernández, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 22:21.
Cristóbal Parra Molina
Yo, Cristóbal Parra Molina, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 18:40 en respuesta a María Asunción Hernández Carmona.
Rocío Contreras Contreras
Yo Rocío Contreras Contreras , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Rocío
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 8:44.
Cristina Gilabert Gómez
Yo Cristina Gilabert Gómez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 8:50.
María Antonia Alguacil Domínguez
Yo María Antonia Alguacil Domínguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 21:17.
Oscar David Cano Sabán
Yo Óscar D. Cano Sabán, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 21:19.
Ana Marín Bejerano
Yo Ana Marín Bejerano, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 21:35.
Inmaculada Becerra Vera
Yo, Inmaculada Becerra , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 9:21.
Susana Soriano Palacios
Yo,Susana Soriano Palacios , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 9:26.
Ángel Sánchez Meléndez
Yo, Ángel Sánchez Meléndez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/18 17:48.
Rocío Lorenzo Ramos
Yo Rocío Lorenzo Ramos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/18 17:49.
Ramón Uribe Caballero
Yo, Ramón Uribe Caballero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/18 17:58.
José Manuel Perea Begines
Yo José Manuel Perea Begines, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/18 19:32.
Ana María González Espinar
Yo, Ana María González Espinar, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/18 19:51.
María Elvira Chaparro Agudo
Yo, Elvira Chaparro Agudo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/18 20:44.
Beatriz Palomar Burgos
Yo, Beatriz Palomar Burgos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/18 11:36 en respuesta a María Elvira Chaparro Agudo.
Milagrosa Rodríguez Olmo
Yo Milagrosa Rodríguez Olmo , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/18 22:11.
David Ernesto Onetto Maza
Yo DAVID ONETTO MAZA, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 17:19.