Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
ESQUEMA-GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
- DESCRIPCIÓN DEL GRUPO.
El grupo estará formado por 10 integrantes, de los cuales 4 son maestros definitivos en el centro, 5 son interinos y una de las maestras es de ATAL.
La coordinadora es además la Jefa de Estudios del centro.
- SITUACIÓN DE PARTIDA.
Nos proponemos la participación en este GT porque al cambiar las líneas de Actuación pedagógica del centro y ser nuestro objetivo el trabajar por proyectos necesitamos ampliar nuestros conocimiento en ese campo. Aunque parte del profesorado del Centro ya se formó el año pasado participando en el curso de ¿Formador de formadores¿ basado en ese tipo de enseñanza, nuestra intención es que todo el centro conozca cuáles son las características y lo pongamos en práctica en los tres proyectos propuestos (Edad Antigua, Cádiz y El agua)
- FINALIDADES.
- Conocer los elementos esenciales del ABP
- Metodología aplicada al ABP ( modos de pensamientos, agrupamientos¿)
- Establecer los modelos de evaluación para ABP
- Artefactos digitales para implementar los resultados del ABP
- OBJETIVOS DE LOGRO.
- Trabajar en grupo (alumnado y profesorado)
- Capacidad para afrontar nuevos retos (alumnado y profesorado)
- Innovar en el trabajo (profesorado)
- Reflexionar
- Ser creativo
- Planificar y dirigir
- Aprender a liderar
- REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA.
Lo aprendido en el GT se usará en los diversos aulas según el grado de conocimiento de las características del ABP. Algunos empezarán su uso , otros continuarán usando y mejorando día a día y ya a nivel de centro se usará en los tres proyectos que se harán a nivel de centro.
Esperamos que aumente el grado de motivación de los alumnos, que mejore la convivencia con el uso de los grupos cooperativos.
- METODOLOGÍA Y ACTUACIONES A DESARROLLAR.
Con esta metodología pretendemos que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea productivo para todo el profesorado participante.
| Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada. | |
Lourdes López | Coordinación de los procesos | |
Lourdes López | Transmisión de la formación, participación | |
Mª Antonia Alguacil | Tarea de participación | Oct-mayo |
Manuel Jesús García Herrera | Tarea de participación | Oct-mayo |
Ana Marín Bejerano | Tarea de participación | Oct-mayo |
Inmaculada Becerra Vera | Tarea de participación | Oct-mayo |
David Onetto | Tarea de participación | Oct-mayo |
Susana Soriano | Tarea de participación | Oct-mayo |
Tarea de participación | Oct-mayo | Aplicación en el aula |
Oscar David Cano Sabán | Tarea de participación | Oct-mayo |
Milagrosa Rodríguez Olmo | Tarea de participación | Oct-mayo |
Mª Elvira Chaparro Agudo | Tarea de participación | Oct-mayo |
Víctor García Fernández | Tarea de participación | Oct-mayo |
Ana Mª González Espinar | Tarea de participación | Oct-mayo |
Rocío Lorenzo Ramos | Tarea de participación | Oct-mayo |
Cristina Gilabert | Tarea de participación | Oct-mayo |
Ángel Sánchez Meléndez | Tarea de participación | Oct-mayo |
Beatriz Palomar Burgos | Tarea de participación | Oct-mayo |
Cristóbal Parra Molina | Tarea de participación | Oct-mayo |
Rocío Contreras Contreras | Tarea de participación | Oct-mayo |
José Manuel Perea Begines | Tarea de participación | Oct-mayo |
Ramòn Uribe Caballero | Tarea de participación | Oct-mayo |
Asunción Hernández Carmona | Tarea de participación | Oct-mayo |
Aprovecharemos las características de esta forma de trabajo para facilitar la toma de decisiones conjunta, y se verá favorecido en trabajo de forma sincrónica y asincrónica
Para nuestro trabajo se requerirá un intercambio activo y afectivo de ideas y a la ves que se asuman las responsabilidades con respecto de las propias actividades.
La misión de la coordinadora será la de detectar la zona de desarrollo próximo que es propio a cada participante de modo que a partir de ella se pueda propiciar una interacción más activa y pertinente al fin propuesto.
La metodología que usaremos se dividirá en dos fases:
En una primera fase asignaremos los role y asignaremos las tareas y en la segunda fase ya se pasará a las discusiones o debates de cada actividad que vayamos a realizar.
Se darán diversas sesiones con aspectos más teóricos para el conocimiento de los maestros con menos nivel en su uso. Posteriormente se harán pequeñas incursiones relativas a trabajo cooperativo y pequeños retos o problemas en diversas áreas, hasta llegar a enfrentarnos a nuestro primer proyecto.
Las sesiones teóricas serán impartidas por las dos maestras que se formaron el curso pasado.
Las actuaciones serán las siguientes:
- CALENDARIO.
Proponemos como mínimas las siguientes sesiones, además de las que consideremos necesarias para empezar cada proyecto.
- Noviembre. Debate y puesta en común del proyecto.
- Diciembre/Enero.Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
- Febrero. Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
- Marzo (antes del 15). Análisis y puesta en común. Memoria intermedia.
- Abril. Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
- Mayo (hasta el 20). Análisis y puesta en común. Memoria Final.
- EVALUACIÓN.
La entendemos como un proceso de reflexión que acompañe nuestro trabajo a lo largo del curso, por tanto será una mecanismo de análisis y reflexión sobre las dinámicas de trabajo desarrollado y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro y/ aula.
La evaluación se dividirá en varios aspectos:
- Alumnado
- Profesorado
- Práctica docente
Realizaremos listas de cotejo para asegurarnos los puntos a tratar, y se realizará una rúbrica de evaluación del trabajo cooperativo de los alumnos y de los maestros.
Valoraremos los siguientes indicadores:
- Nivel de implicación del profesorado participante en todo el proceso.
- Valoración de la coordinación del grupo
TIPO DE RECURSO ( Bibliografía, material de CEP, ponencias externas, etc. |
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Artefactos digitales de la red | Serían una gran cantidad de apps y enlaces webs que nos permiten implementar el uso de las TICs en clase |
Cursos on line sobre ABP | Material de un curso on line sobre aspectos importantes sobre el ABP |
- Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.
- Grado de cumplimiento del calendario previsto.
- Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
- Grado de incidencia en el centro/aula
- Nivel de logro de los objetivos planteados
- Participación en la plataforma Colabor@
- Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
- Apoyo recibido por parte del CEP
RECURSOS.
Los aportados por el CEP y los que nos aporten los ponentes.