Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Propuesta de grupo de trabajo para el curso 18/19 que tiene como fin la reflexión y actualización sobre metodologías y estrategias organizativas favorecedoras de la inclusión.

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FASE FINAL DEL GT

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

La Coordinación

MEMORIA INTERMEDIA

   

    El GT se está desarrollando conforme a los objetivos planteados en el proyecto inicial.

    Hasta ahora hemos trabajado los dos primeros aspectos programados:

- Estrategias organizativas y metodológicas.

- Adaptación de los instrumentos de evaluación.

 

   Los objetivos desarrollados ha sido los siguientes:

 

- Fomentar una actitud reflexiva  respecto al tratamiento de la diversidad del alumnado.

- Analizar documentos específicos sobre buenas prácticas inclusivas como punto de partida para nuestra reflexión y toma de decisiones.

- Exponer y difundir experiencias que han dado buenos resultados en nuestras aulas.

- Seleccionar y elaborar instrumentos de evaluación adecuados para nuestro alumnado con NEAE.

   Tal como se recogió en el cronograma de actuaciones la parte final del GT se centrará en  la  selección de recursos y actividades de enriquecimiento para el alumnado con altas capacidades, por lo tanto este aspecto aún no se ha iniciado.

   El grado de implicación  y participación de las componentes del GT ha sido satisfactorio  y han contribuido con la aportación  y creación de  recursos así como con reflexiones  y críticas constructivas.

   Todos los aspectos tratados son prácticos y aplicables en los diferentes niveles educativos teniendo en cuenta las diferencias propias de cada etapa educativa.

   De todas las cuestiones tratadas  ha resultado más interesante  todo lo referente a la aplicación de técnicas aprendizaje cooperativo y el intercambio de experiencias inclusivas llevadas a cabo en los diferentes niveles.

 

  

 

ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN

En ocasiones, la pieza clave en la atención a la diversidad del alumnado, se sitúa en el terreno de la evaluación de los aprendizajes. Una forma de evaluación uniforme y única, solo beneficiará a un tipo de alumnado estándar. Es decir, una evaluación única no permite una adecuación a los diferentes estilos, niveles y ritmos de aprendizaje del alumnado.

 

 

DOCUMENTOS Y ENLACES

¡Hola a todas!  

En el apartado RECURSOS podéis encontrar los documentos y enlaces que hemos mencionado en las dos primeras reuniones.

Espero que resulten útiles y que nos ayuden en la consecución de nuestro primer objetivo:

Analizar documentos específicos sobre buenas prácticas inclusivas como punto de partida para nuestra reflexión y toma de decisiones.

 

COMENZAMOS

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos y bienvenidas a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial. Sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:
 

1º La coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos:(texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, la coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. 

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a:


    Dificultades encontradas.
    Mejoras llevadas a cabo
    Materiales elaborados o no.
    Trabajo en equipo.
    

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición.

Mª Luz Martínez Ochoa

Asesora de referencia.

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