Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Propuesta de grupo de trabajo para el curso 18/19 que tiene como fin la reflexión y actualización sobre metodologías y estrategias organizativas favorecedoras de la inclusión.

Blogs Blogs

Atrás

DOCUMENTOS Y ENLACES

¡Hola a todas!  

En el apartado RECURSOS podéis encontrar los documentos y enlaces que hemos mencionado en las dos primeras reuniones.

Espero que resulten útiles y que nos ayuden en la consecución de nuestro primer objetivo:

Analizar documentos específicos sobre buenas prácticas inclusivas como punto de partida para nuestra reflexión y toma de decisiones.

 

Comentarios
Añadir comentario
Elena Esperanza Medina Moya
Una opción que me parece muy interesante es la puesta en marcha de GRUPOS INTERACTIVOS.

Son agrupaciones heterogéneas donde más de un adulto dinamiza el trabajo del alumnado. Estos adultos pueden ser profesores, o profesionales de otros ámbitos, o voluntarios (alumnos de prácticas, padres...). Estos grupos estarán compuestos por cuatro o cinco alumnos o alumnas heterogéneos, tanto en género como a nivel de aprendizaje u origen cultural. La composición de los miembros de cada grupo es totalmente flexible y puede variar cada día, pero es importante asegurar la heterogeneidad de los mismos.

Pueden organizarse dividiendo el tiempo total de la clase en cuatro tiempos . Así cada grupo va cambiando de mesa, de tutor y de actividad, lo cual enriquece sus interacciones. Si bien las actividades de cada grupo son diferentes, tienen que mantener una relación entre ellas bajo una temática común.

El profesor responsable del aula es quien programa las actividades didácticas con relación a unos objetivos curriculares, dinamiza la sesión y coordina los tiempos. El papel del voluntario es potenciar el trabajo en grupo y la ayuda mutua entre el alumnado.
Publicado el día 17/01/19 18:54.
Josefa Ramos Díaz
Una vez leídos los documentos y enlaces subidos, puedo extraer el siguiente análisis:
- Actividades muy interesantes y motivadoras que podemos poner en práctica con nuestro grupo clase.
- Ideas muy novedosas en cuanto a estrategias organizativas y metodológicas, diversidad de agrupamientos, espacios y tiempos, además de las ya conocidas y utilizadas en nuestra aula (rincones, talleres, agrupamientos flexibles, compañero-tutor¿).
- Los cambios que conllevaría: en el centro, en el aula, en el profesorado.
- Para este cambio metodológico en la manera de enseñar y evaluar es necesario una muy buena coordinación entre todo el profesorado (Infantil y Primaria), una muy clara secuenciación de actividades y metodología. Que no seamos islas dentro de un conjunto sino que aprendamos nosotros también ese aprendizaje cooperativo y colaborativo. Que no nos ciñemos a poner en práctica actividades porque sí, sino que vayamos probando, analizarlas y elegir las que mejor nos conviene en cada momento, para lo cual debemos también a aprender a evaluarlas.
- Pero también ser realistas y ver que muchas de las propuestas no podemos realizar por falta de recursos, personal, espacio y sobre todo por los horarios tan rígidos.
Publicado el día 18/02/19 21:25.
Adela Carmen Llobell Fornes
Después de ir viendo los enlaces, hay muchas cosas muy interesantes para hacer y llevar a la práctica. Como se dijo en la reunión es una buena idea tener los enlaces fuera del colabora porque resulta mucho más fácil a la hora de movernos y manejarnos.
Una actividad que hago en clase de Sociales al hilo de lo que antes ha mencionado Elena es la siguiente: Divido a la clase en 6 grupos (heterogéneos). A cada grupo les doy una parte del tema a trabajar: actividades en inglés, localizar sitios con coordenadas y viceversa, Países de Europa... A cada grupo les explico lo que deben trabajar y les doy dos o tres sesiones (depende de muchos factores). Cuando terminan, se mantienen los grupos pero giran las actividades y ya no soy yo quien explica lo que hay que hacer, sino que son los mismos compañeros los responsables de explicarlas por grupos. Me funciona, les gusta, están motivados, aprender a explicar, porque las dudas que surgen , tampoco soy yo las que las resuelve (lógicamente estoy dando vueltas y observando lo que van haciendo y ayudándoles o guiándoles...)
Publicado el día 20/02/19 11:08.
Adela Carmen Llobell Fornes
Iré añadiendo algún tipo de actividad más colaborativas, donde la inclusión está garantizada.
Publicado el día 20/02/19 11:10.
María Josefa Arana Jiménez
Después de leer los documentos, he decidido conservar impresos algunos de ellos para futuras consultas o búsquedas de ideas.
Considero importante no pretender un cambio repentino y radical del modo de afrontar el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que necesitamos formación, ayuda de otras personas y, sobre todo, ganas de intentarlo a pesar de las dificultades.
Esta semana he puesto en práctica uno de las actividades propuestas para el aprendizaje colaborativo adaptándola al nivel de Educación Infantil de 5 años: En cada mesa ,a cada alumno o alumna le fui asignando un número del 1 al 6. Luego yo lanzaba una pregunta sobre la unidad que estamos trabajando y ellos decidían por mesa la respuesta, intentando que CUALQUIER número que saliera, debía contestar para obtener el punto. La experiencia fue buena por tres motivos: Rápida comprensión de la dinámica, posibilidad de repetirla en otras unidades y ocasiones, ya que requiere poco tiempo para llevarla a cabo y, sobre todo, por el EMPEÑO que ponían en asegurarse que TODOS sabían la respuesta.
Publicado el día 21/02/19 12:49.
Elena Esperanza Medina Moya
Lo fundamental es empezar a realizar pequeños cambios y reflexiones sobre nuestra práctica. Nada de prisas y cambios radicales, pasito a pasito y con la intención de mejorar.
¡Excelente ejemplo de actividad!
Publicado el día 21/02/19 13:13 en respuesta a María Josefa Arana Jiménez.
Elena Esperanza Medina Moya
Es estupendo cuando una dinámica funciona así de bien.
¡Genial!
Publicado el día 21/02/19 13:16 en respuesta a Adela Carmen Llobell Fornes.
Elena Esperanza Medina Moya
Totalmente de acuerdo con tus aportaciones pero me quedo con la idea fundamental que expones: "no ser islas". Es básico que nos comuniquemos y apoyemos en todo este proceso. Todos/as tenemos experiencias, ideas, recursos... que pueden enriquecer al compañero/a.
Publicado el día 21/02/19 13:20 en respuesta a Josefa Ramos Díaz.
Josefa Ramos Díaz
En la sesión de nuestro grupo de trabajo referido a la evaluación del alumnado, hemos comprobado que en nuestro centro se vienen teniendo en cuenta algunas ideas que nos ha ido proporcionando nuestra coordinadora y maestra de PT, Elena. Creo que es en este tema, el de la evaluación, en el que más hemos llevado a cabo las distintas adaptaciones según el grupo que tenemos.
-Por ejemplo, tengo un alumno en el que no lo evalúo por controles escritos; como sus dificultades con las matemáticas son muy acusadas, este año decidimos, Elena y yo, que trabajase con lapbook; hasta el año anterior le hacía adaptaciones de preguntas y formatos.
-También les damos oportunidades de repetir actividades para mejorarlas.
-Además de comunicarle al grupo y a sus familias con mucha antelación las fechas de las pruebas escritas con los criterios de evaluación, hacemos adaptaciones de tiempo: procuro poner un control cuando tengo dos sesiones juntas, porque en 45 minutos y sabiendo ellos que les toca otra asignatura, puede desorientarles y ponerles nerviosos/as. Tampoco hago coincidir nunca dos controles el mismo día. Como es normal que cada grupo tenga varios profesores/as, es una muy buena idea que coloquemos en el aula un calendario con las pruebas a realizar para que a la hora de fijar un control, evitemos ponerlo el día que tienen ya fijado otro.
- Adaptaciones de formato: hacemos pruebas parecidas al formato del control; los días previos al examen, utilizo las fichas de refuerzo donde además de actividades viene el recuadro resumen de los contenidos estudiados. Tienen en el aula y en las puertas y paredes del aula, carteles con apoyo visual de los conceptos estudiados. Y suelo hacer diferentes formatos de preguntas según las necesidades de mi alumnado.

En cuanto a las adaptaciones en los espacios, es imposible controlar el ruido e incluso a veces la iluminación exterior.
Publicado el día 3/03/19 12:41.
Patricia Cristina Rodríguez Medinilla
Tras la lectura de los enlaces he de decir que aparecen ideas muy interesantes para llevar a cabo con actividades atractivas y motivadoras para el grupo-clase.
Por otra parte, como ha mencionado Adela anteriormente en esa actividad de Sociales también procuro aplicarla en el otro 6º ya que en 2º es algo complicado aunque solemos realizar actividades donde cada miembro del grupo puede explicar o incluso ayudar a otro integrante del mismo.
Publicado el día 3/03/19 23:08.
Patricia Cristina Rodríguez Medinilla
En esta nueva sesión que trata de la evaluación todos en mayor o menor medida aplicamos lo que nuestra coordinadora nos ha comentado.
En el Primer Ciclo, ya que es donde más dificultades existe en la lectoescritura solemos dar más importancia a lo oral que a lo escrito en un primer momento (sustitución de la prueba escrita por una oral); leemos los enunciados uno a uno en voz alta y si es necesario poner un ejemplo; recordamos la revisión de la prueba una vez que la han acabado; avisamos con una semana de antelación las fechas de examen (en este punto me parece interesante la idea de colgar un calendario de controles para que no haya varios en el mismo día) y damos flexibilidad en el tiempo y procuramos que los enunciados sean cortos y simples. Y yo personalmente que entro en 6º hay un alumno que tiene silla de ruedas y tiene su propia mesa adaptada.
Todo lo escrito anteriormente son las adaptaciones que llevamos a cabo en el Ciclo pero, seguimos trabajando para mejorar más en la evaluación. Desde mi punto de vista, encuentro sumamente relevante la comunicación entre el profesorado para que la evaluación del alumnado tenga más éxito, es decir, con aportaciones, experiencias, trabajos que mejoren y logren un mayor enriquecimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 3/03/19 23:39.
María Palma Riscart Franco
"Distintas formas de aprender-Distintas formas de enseñar". Cada vez más claro y necesario: el maestro/a en el momento en que se sienta a programar, a planificar la tarea competencial, tiene que pensar en todo su alumnado, realizando los ajustes necesarios para que todo el alumnado brille, porque todos tienen talento y fortalezas. Para ello, debemos utilizar distintas formas de representación de la información, garantizándonos que perciben y comprenden lo que transmitimos. Luego, refiriéndonos a la evaluación, proporcionarles las formas de expresión necesarias con las habilidades estratégicas y organizativas que les faciliten al máximo poder expresar lo aprendido (aprovecharemos sus intereses: canciones, realizaciones de videos, juegos, bailes, manualidades, trabajos en equipo, diarios de aprendizaje...).
No estamos haciendo las cosas mal ahora, no debemos aparcar todo el trabajo realizado anteriormente, tan solo debemos ir introduciendo, poco a poco, cambios en la metodología, en los agrupamientos, en la tipología de actividades y utilizando el trabajo en equipo y colaborativo para fomentar el aprendizaje y la inclusión.
Publicado el día 6/03/19 20:17.
Alicia Pilares Bellido
Elena ese es el sistema de docencia compartida vinculado a dinámicas de grupo, no? Puede ser un sistema mucho más productivo que el actual. Tenemos la opción de practicarlo con el profesor de apoyo.
Publicado el día 7/03/19 0:20 en respuesta a Elena Esperanza Medina Moya.
Gema María Camacho Palacín
Tras leer todos los documentos , tomo nota de actividades para aplicar en el grupo. Mencionar que llevo varios cursos haciendo agrupamientos flexibles en clase y los resultados son muy óptimos, Mis alumnos se motivan mucho a la hora de trabajar junto a sus compañeros ayudándose unos a otros.En los trabajos realizados en grupo procuro que los grupos sean heterogéneos y le doy una responsabilidad a cada alumno y así todos se sienten importantes al realizar la tarea.
Con los alumnos con dificultades en el área de lengua , las comprensiones lectoras la hacemos junto, parando en cada párrafo y sacando la información importante de cada uno de ellos y los resultados han sido muy satisfactorios.
Publicado el día 31/03/19 23:39.
Gema María Camacho Palacín
La evaluación esuna herramienta que junto a la observación y el trabajo diario vemos como nuestros alumnos progresan en el proceso de aprendizaje. La Educación Inclusiva debe ser tenida en cuenta a todos los alumnos del centro no solo los que tienen reconocido sus discapacidad. Hay alumnos que presentan problemas o dificultades y con herramientas aplicadas de forma correcta se puede ir solventando las dificultades encontradas.
El trabajo en equipo del profesorado es básico y esencial a pesar de que no obtengamos los mismos resultados ya sea por la tipologia de alumnos (inquietos, nivel académico, nivel de lengua castellana, ...) las herramientas utilizadas...
Todos los niños tienen derecho a la educación, todos los niños evolucionan y aprenden, y todos los niños necesitan su tiempo sin que por ello sean señalados. En la sociedad actual hay que educar en el respeto a todos y todos tenemos cabida en ella.
Publicado el día 31/03/19 23:59.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de Elena Esperanza Medina Moya

Elena Esperanza Medina Moya

Foto de María Josefa Arana Jiménez

María Josefa Arana Jiménez

Foto de Gema María Camacho Palacín

Gema María Camacho Palacín

Foto de Adela Carmen Llobell Fornes

Adela Carmen Llobell Fornes

Foto de Alicia Pilares Bellido

Alicia Pilares Bellido

Foto de Josefa Ramos Díaz

Josefa Ramos Díaz

Foto de María Palma Riscart Franco

María Palma Riscart Franco

Foto de Patricia Cristina Rodríguez Medinilla

Patricia Cristina Rodríguez Medinilla