Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Creemos importante avanzar en la inclusión de nuevas tecnologías y recursos digitales en el aula.
Las actividades se dirigirán a todo el alumnado del centro.
El profesorado elaborará materiales adaptados a su plan educativo.
Estos materiales podrán transferirse al alumnado de otros planes educativos.
Se fomenta el trabajo en equipo.
Se favorece la idea de comunidad educativa.
Los materiales elaborados podrán compartirse de manera más amplia.
Objetivos
Usar de herrameintas digitales habituales en el aula.
Crear actividades digitales dinámicas que favorezcan el aprendizaje.
Favorecer la transmisión de conocimientos, actitudes y hechos a través del software.
Conocer aplicaciones que puedan implementarse en el aula.
Fomentar el trabajo en equipo.
Favorecer la participación del alumando en la elaboración de materiales didácticos.
Reforzar el trabajo individual del profesorado mediante el trabajo conjunto.
Repercusión en el aula
Los diferentes planes educativos se verán ampliados por actividades motivadoras y novedosas aportadas por el profesorado del centro.
Se crearán recursos educativos para cada plan impartido, que podrán ser adapatados al resto.
Se favorece la participación de alumnado y profesorado en la vida diaria del centro.
Actuaciones
Cada maestro irá colgando (periódicamente) tareas en la aplicación Google Drive. Dichas tareas serán las que utilizarán en el día a día en el aula. Además, esta aplicación nos servirá para incluir inormación, actividades, vídeos y tutoriales referente al curso escolar.
Actuación | Temporalización | Responsa |
Abel Zamorano Fernández, como coordinador del Grupo de Trabajo Recursos Digitales en el Aula, coordinará y velará por el buen funcionamiento del grupo de trabajo, así como la de informar y dirigir aquellos aspectos que garantice la finalidad del trabajo. Dicho trabajo consistirá, mayoritariamente, en utilizar los recursos y herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance para educar, aprender e inculcar los recursos digitales con todos los integrantes de la comunidad educativa de forma práctica. | Del 17 de septiembre del 2018 al 31 de mayo del 2019. | Coordinador: Abel Zamorano Fernández. Integrantes:
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Google Drive. | Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos (antiguamente Google Docs). Este servicio nos permite a toda la comunidad educativa acceder a cualquier tipo de información aportado por cualquier miembro (usuario) con permiso del creador o creadores de cada cuenta. Cada usuario podrá añadir a la cuenta un total de 15 gigabytes. Con este servicio se pretende acceder con total libertad a documentos, trabajos, vídeos, turoriales, juegos, concursos, noticias y demás aspectos que tengan que ver con la comunidad educativa. A estos documentos podrán acceder tanto profesores como el alumnado (este último, podrá acceder únicamente al material facilitado pos cada plan de estudios). |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Grado de cumplimiento de los objetivos.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Cumplimiento de las dinámicas, rutinas, y actividades propuestas por trimestre para cada participante.
- Operatividad en el aula.
- Mejora en el rendimiento y aprendizaje del alumnado.
- Intervenciones en Colabora.
- Realización de la encuesta final en Séneca.
El trabajo realizado por los integrantes del grupo, será evaluado continuamente por los mismos componentes. Para ello, se supervisará periódicamente en el día a día, puesto que esta herramienta será la que utilizaremos para aportar actividades, vídeos, juegos, notificaciones, etc.
Cada dos semanas aproximadamente, nos reuniremos a fin de comentar y redirigir aquellos aspectos más relevantes.