Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de una planificación rigurosa de lo que se pretende conseguir, teniendo claros cuáles son los objetivos, qué recursos son necesarios, qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se evalúa el aprendizaje y se retroalimenta el proceso. Con el cambio a la LOMCE, dicho proceso necesita de nuevos métodos en los que las competencias clave adquieran un papel relevante de inclusión como elemento esencial del currículo. Este cambio ha supuesto en el profesorado mucha confusión en su quehacer diario y desconocimiento generalizado acerca de cómo proceder ante tanta normativa de nueva implantación.

Blog Blog

Música

     Este curso de competencias clave, que se ha desarrollado ha sido muy interesante y útil para poder mejorar como profesores. Para el próximo curso, voy a llevar a la práctica todo lo aprendido, tener un mayor control de todos los criterios que se evalúan, y desarrollar actividades evaluables, las cuáles considero de una gran ayuda para que los padres estén informados en todo momento de los resultados del día a día del sus hijos/as. 

Lengua castellana

Ya estoy llevando a cabo algunas cosas relacionadas con el curso, especialmente de cara al año próximo: desarrollar adecuadamente la programación; esto es, cubrirme las espaldas legalmente, dado que en Séneca están todos los contenidos actualizados; ponderar adecuadamente los diferentes criterios y ajustarlos a las actividades adecuadas a elllos y otra cosa que me resulta muy interesante es el podérselo comunicar a los padres en tiempo real, el cuándo tendrán sus hijos la prueba y los contenidos que entrarán en ella. Todo redunda en un mejorar, desde el punto de vista de la eficacia, la educación y, como he citado anteriormente, tener todos los flancos cubiertos.

Música

     Durante este tiempo, he ido trabajado con las nuevas ideas a nivel de competencias, lo cual me ha permitido poner en práctica lo aprendido y ha sido muy útil. También he aplicado las nuevas tecnologías en el aula, haciendo unas clases más dinámicas, las cuales han resultado muy aceptadas por el alumnado. Pienso, que ambas cosas nos ayudan a mejorar nuestra enseñanza de manera muy positiva. :-)

Desde Lengua

He estado haciendo vínculos con las unidades didácticas del Portal Séneca y me parece una herramienta muy útil, sobre todo para tener los datos siempre a mano y para realizar modificaciones en cualquier momento. El tenerlo en el móvil, me parece muy cómodo. me gusta el hecho de poder informar a los padres a la hora de los exámenes para tenerlo todo controlado. Me parece una herramienta muy útil.

GH

Buenas noches compañer@s, decir que la primera sesión con David ha sido realmente interesante y motivadora, porque no veo posible, por mi parte,  poner en  marcha  la teoría de la normativa sin que  alguien que realmente maneje  el mecanismo para aplicarla, me lo enseñe. Confío poder rentabilizarlo para mi alumnado muy pronto.

Primera entrada

Buenas noches, compañeros/as. Siento la tardanza en realizar la primera entrada.

Estoy muy contenta con la primera sesión de nuestra formación,  pues empiezas a darle sentido a la normativa. Era muy difícil avanzar sin herramientas y sin guía.  Espero aprender mucho y, lo más importante,  aplicar pronto lo aprendido. 

Hola compañer@s

La primera reunión de formación en currículum por competencias me ha resultado muy interesante. Se ha realizado de una forma muy amena y visual, en la cuál se enlazan varios conceptos para poder evaluar según indica la normativa. Además hemos de ser conscientes que es un avance el utilizar nuevas metodologías en el aula, que nos proporcionarán una enseñanza más dinámica y nos ayudarán tener mejores resultados con nuestros alumnos.

 

 

Formación en Centros

Continuando con la formación recibida el curso anterior por nuestro Jefe de Estudios, avanzamos un poco más en la evaluación por competencias, lo que implica también diversificar la metodología empleada y comenzar a usar el cuaderno de séneca para evaluar conforme a la normativa. Honestamente espero que el intenso trabajo que supone para el profesorado concretar cada actividad evaluable para cada asignatura, asignándole sus criterios de evaluación y estándares correspondientes, suponga más adelante una mayor agilidad operativa a esta ingente cantidad de parámetros que la normativa nos obliga a evaluar y que incrementa la dificultad, saturación y estrés de  nuestro día a día. 

Para comenzar a trabajar con el cuaderno séneca ya hemos actualizado las programaciones, los instrumentos de evaluación y los porcentajes asignados a cada criterio de evaluación, y además hemos creado las categorías evaluables para cada curso y asignatura. Además se nos ha comenzado a explicar el modo de funcionamiento del cuaderno y del módulo. 

Con respecto a la metodología hemos trabajado con ed-puzzle y plickers y tenemos en mente comenzar a trabajar con ellos y con otras aplicaciones, además de continuar con nuestra filosofía de trabajo con metodologías variadas que lleguen a todo el alumnado (ABP, aprendizaje colaborativo, Flipped classroom, etc

PRIMERA ENTRADA

Buenos días

Continuamos formándonos en currículo por competencias con nuestro Jefe de Estudios, David Redondo, que coordina esta formación en el centro. El año pasado iniciamos éste camino, abriendonos la puerta al tema en cuestión y, en el curso actual,  vamos a continuar con el aprendizaje de nuevas metodologías, programación, evaluación y acercamiento al módulo Séneca.

Tengo interés y ganas de llevar a la práctica toda esta formación porque creo que es la base de una educación nueva, distinta y necesaria, que motive más al alumnado y al profesorado y que cambie, de una vez por todas, la enseñanza tradicional, únicamente magistral, seguida desde el siglo XIX  en nuestro país.

Espero acercarme también a nuevas aplicaciones digitales que hagan el aprendizaje más ameno y aprovechar todas las posibilidades que ofrezca el cuaderno de Séneca para evaluar de acuerdo a la norma actual (antes de que una nueva ley la cambie).

PRIMERA ENTRADA

Bueno compañxs,

Tras la primera reunión de trabajo, he de reconocer que estoy bastante satisfecho con el trabajo y el interés mostrado por todxs y cada uno/a en la sesión inicial. Me baso en todas las cuestiones que me habéis planteado y que son el reflejo de las ganas que hay por empezar a evaluar por competencias. Espero que al final de la formación todxs podamos, de cara al año que viene, desempeñar nuestra labor docente conforme a norma y podamos trasladar todo ello al módulo del currículo por competencias de Séneca. Desde aquí os animo a que no desistáis en el intento y aplaudo vuestra motivación e interés.

Desde Lengua

Uno de los intereses que me han movido a hacer este trabajo ha sido el que veo una disociación entre lo que damos y cómo está estructurada la ley: criterios de evaluación ponderables en estándares de aprendizaje y, a su vez, trabajando unas competencias. No sé bien cómo casarlo todo, a pesar de las vueltas que le he dado. Espero aprender un poco y a ver lo que sale.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.